Sentencia de Tribunal del Biobio, 11 de Enero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 512893098

Sentencia de Tribunal del Biobio, 11 de Enero de 2013

EmisorTribunal del Biobio (Chile)
Ric12-9-0000317-8
Fecha11 Enero 2013
RucGR-10-00049-2012

Concepción, once de enero de dos mil trece.

VISTOS: En lo principal del escrito de fojas 33 y siguientes, rectificado por otro de fojas 42, comparecen los letrados E.E.S.R., R.N.° 10.346.527-3, y J.I.C.R., R.N. 9.383.128-4, ambos en representación de MASVIDA INVERSIONES S.A, RUT N° 96.873.730-9, todos con domicilio en calle T.N.° 395, Oficina B, de la comuna de Concepción, Concepción; quienes deducen reclamo en contra de la Liquidación N° 87, de fecha 26 de abril de 2012, emitida por la VIII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos y notificada a su parte mediante carta certificada con fecha 27 de abril del mismo año. Fundado su reclamación, expresa lo siguiente: 1. Antecedentes generales. Explica que Masvida Inversiones S.A. es una sociedad cuyo giro principal es la inversión en proyectos de salud y servicios, a través de diferentes compañías filiales y coligadas. De esta forma, los activos que la Sociedad posee son valores y acciones en otras sociedades, que son las que desarrollan los proyectos y prestan los servicios propiamente tal. Relata enseguida la defensa del reclamante, que MVI (sic) desarrolla las siguientes labores: (i) Supervisión de sus inversiones existentes. En esta materia y en su calidad de accionista de los diferentes proyectos, MVI tiene la función y el deber de monitorear permanentemente la operación y desarrollo de sus inversiones. Esto debido al obvio interés por el adecuado crecimiento de los diferentes negocios, como a su vez, por la responsabilidad comercial de MVI que siendo la compañía holding, tiene que apoyar con mayor capital o financiamiento a las filiales que puedan enfrentar dificultades financieras. (ii) Supervisión de nuevos proyectos en filiales y coligadas. De igual forma y en su interés como accionista, explica que MVI vela por el desarrollo de proyectos relevantes y específicos en las compañías filiales o coligadas. En esta materia, MVI debe supervisar el cumplimiento de los presupuestos de inversión, de modo de evitar desviaciones que afecten negativamente al holding. Al igual que en el caso anterior y debido a los grandes montos involucrados –indica-, desviaciones importantes en los proyectos de inversión puede afectar la responsabilidad comercial de la Sociedad, obligándola a levantar mayor capital o endeudamiento. Por las mismas razones, MVI supervisa directamente las operaciones de financiamiento o refinanciamiento relevantes de las filiales o coligadas.

(iii) Búsqueda de nuevos proyectos de inversión y asociación con terceros. Otra labor que desarrolla MVI es la permanente búsqueda y evaluación de nuevos proyectos de inversión, esto puede incluir compras de compañías existentes o creación de empresas nuevas, ya sea directamente o a través de alguna compañía filial o coligada. En esta materia, los proyectos de inversión deben identificarse y evaluarse. Adicionalmente, evaluamos permanentemente la asociación con terceros en proyectos nuevos o existentes, buscando socios que aporten sinergias a los proyectos (por ejemplo, universidades), además de capital. Estos proyectos, normalmente toman largo tiempo desde las primeras conversaciones o evaluaciones hasta la implementación o compra y son complejos por su envergadura y además por los requerimientos de levantar financiamiento, puesto que la política de inversiones es mantener una relación 1:1 entre deuda y capital en las inversiones. En esta materia, como grupo regional en desarrollo y crecimiento la estrategia de la Sociedad es el crecimiento tanto explorando nuevos negocios, como ampliándose en los negocios existentes. Esto implica durante el proceso de evaluación, negociación y/o estructuración una alta demanda de asesoría profesional, sin perjuicio que por lógica sólo una pequeña fracción se implementa finalmente. (iv) Implementación de nuevos proyectos o compras. MVI supervisa y participa activamente en los procesos de compra o inversión de nuevos proyectos. Esto con el propósito de controlar la inversión y aportar su experiencia en pos de una adecuada implementación o compra para maximizar el retorno para MVI. Explica que, como ya se mencionó, un tema relevante siempre es resguardar la responsabilidad y credibilidad comercial de MVI en cada una de estas operaciones. Agrega que debe tenerse presente, que según da cuenta el balance de la sociedad al 31 de diciembre de 2009, los activos registrados por MVI a esa fecha ascendían a $21.863.558.982, entre inversiones y colocaciones. Esto es, activos de la Sociedad por aproximadamente US$ 43 millones de dólares de los Estados Unidos según el tipo de cambio del 30 de diciembre de 2009 (y más de US$45 millones de dólares de los Estados Unidos según el tipo de cambio de fines de Julio de 2012). Prosigue su relato el reclamo, señalando que a lo largo del tiempo, la actividad de MVI ha sido creciente. Como es evidente –expresa el libelo-, el administrar activos del monto indicado, requiere contar con un staff profesional altamente calificado y capacitado para gestionar en forma eficiente activos de alto valor. Puntualiza el escrito, que dado lo variado y especializado de cada proyecto de inversión y los activos existentes, el modelo razonable en estos casos respecto de la relación con el personal, es el externalizar los servicios en vez de tener ejecutivos con contratos de trabajo indefinidos. Con el objeto de contar con asistencia profesional para la gestión de la Sociedad y de los activos, una alternativa inicial era pedir asesorías a empresas especializadas, las que normalmente se encuentran fuera de la ciudad de Concepción, decisión que fue descartada. Además de las dificultades de

trabajar con profesionales de fuera de Concepción, los altos costos de estas asesorías, llevó a que MVI decidiera desarrollar un staff propio de profesionales externos que se han especializado en los temas de inversiones en el área de la salud. Relata que dentro de dicho contexto, es que la compañía ha diseñado el siguiente modelo de funcionamiento, en base a servicios prestados por asesores externos: - Mantener un staff de prestadores de servicios profesionales externos. Debido a la naturaleza de las funciones requeridas (anteriormente descritas), los servicios que la Sociedad necesita para desarrollar su objeto tienen un alto grado de especialización y los períodos en los que se requieren varía, existiendo ocasiones muy intensivas en cuanto a los servicios necesarios y otros en que los servicios se requiere en modalidad part-time. Debido a lo anterior, la administración de la Sociedad ha decidido que la gestión se desarrolle principalmente a través de una estructura de profesionales externos y no con personal sujeto a contrato de trabajo. Además, MVI decidió que los asesores fueran de nuestra región en consideración a la cercanía necesaria para una buena asesoría. Todos los asesores contratados poseen a través de sus socios las calificaciones técnicas, profesionales y de experiencia para llevar a cabo las labores profesionales que les fueron encomendadas. Entre los socios de las empresas asesoras hay abogados, ingenieros, contadores auditores y médicos. El hecho que los asesores estén organizados bajo una forma societaria determinada, es una decisión de dichos asesores y no responsabilidad de MVI. Se indica en el escrito, que los asesores a lo largo del tiempo presentan informes, minutas o detalles de sus asesorías y servicios profesionales mensuales. Hay que tener presente que los servicios profesionales contratados se materializaban de diferentes formas, muchas de las cuáles implicaban la participación directa de asesores en reuniones, grupos de trabajo o análisis, visitas para conocer o verificar activos, etc. - Los asesores externos funcionan principalmente bajo la modalidad de “iguala" o “retainer fee", esto es honorario fijo que vincula permanentemente al asesor con la Sociedad. En este punto, es muy relevante mencionar que MVI exige a sus asesores exclusividad debido a la información confidencial y estratégica que manejan. Por ello, se ha pactado con los asesores cláusulas de exclusividad, confidencialidad y prohibiciones de trabajar para la competencia. Todas estas obligaciones del asesor, además de su asistencia permanente, se remuneran a través del honorario fijo, que se paga mensualmente. - Honorarios extraordinarios por éxito. Explica el reclamo, que adicionalmente, y con el propósito de optimizar los costos y poner un incentivo claro a los resultados, se ha pactado con los asesores (con excepción de Santander y Ansaldo Inversión y Gestión Ltda.) un pago

llamado "extraordinario" en relación al término con éxito de ciertas operaciones como compras, alianzas o grandes refinanciamientos. Estas operaciones normalmente demandarían la contratación de asesores externos con experiencia en materia de compras o reestructuraciones (tales como banca de inversión), que además de tener altísimos honorarios, tienen poca experiencia en el área de la salud. El pago extraordinario u "honorario extraordinario", es un honorario que se pacta caso a caso con los asesores y que se paga sólo en el evento de un cierre exitoso de la operación en la que han participado. Bajo esta modalidad logramos utilizar al conjunto de los asesores, a un bajo costo fijo, y la Sociedad sólo paga un honorario extraordinario en caso de éxito de la operación. Para tener una relación del costo alternativo, debe tenerse presente que la banca de inversiones cobra entre un 4% y 8% del valor total de la operación como honorario de éxito, más un honorario fijo adicional. En cambio –se afirma-, en el caso de MVI el modelo de honorarios pactado permite pagar sólo un honorario de éxito a los asesores, con un importante ahorro para la empresa. Hay que señalar que el honorario de éxito o extraordinario, no es más que un valor pagado por servicios profesionales, sólo que bajo ciertas condiciones, normalmente el cierre exitoso de una operación. En este sentido, en su esencia es equivalente al honorario de...

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