Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 55°, letra a). - Doctrina Administrativa - VLEX 524505570

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 55°, letra a).

Fecha25 Abril 2013
Número de sentencia841
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 55°, LETRA A).

(ORD. N° 841, DE 25.04.2013)

Tratamiento tributario que tiene el Impuesto de Primera Categoría, establecido en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, frente a las normas de determinación de los impuestos Global Complementario o Adicional.

Se ha efectuado una presentación antes este Servicio, en la que efectúa algunas consideraciones relativas a los efectos que tiene el Impuesto de Primera Categoría, establecido en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), en la determinación de los impuestos Global Complementario o Adicional, motivo por el cual solicita se modifique el Formulario N° 22 y sus instrucciones.

  1. ANTECEDENTES.

    Indica que el Impuesto de Primera Categoría no es un impuesto propiamente tal, atendido que es sólo un pago provisional o anticipo a cuenta de los impuestos Global Complementario o Adicional, los que sí son impuesto a la renta de los individuos.

    Señala además, que si este tributo no es un impuesto propiamente tal, sino que un anticipo a cuenta de los impuestos finales, no debe ser considerado como una disminución de la base imponible de estos últimos, en la Línea 11 (Código 165), del Formulario N° 22, sobre Declaración Anual de Impuestos a la Renta.

    Agrega que a su juicio en esta Línea y Código, debería rebajarse el monto del Impuesto Global Complementario declarado en la Línea 18 (Código 157) del año anterior, reajustado, al tratarse del impuesto aplicable a las personas.

    Por lo anterior, a su juicio, debería modificarse el Formulario N° 22, y las correspondientes instrucciones dictadas sobre la materia.

  2. ANÁLISIS.

    Cabe señalar en primer término que tanto el Formulario N° 22, sobre Declaración Anual de Impuestos a la Renta, como las instrucciones sobre la materia, se confeccionan anualmente y se encuentran contenidas en la “Guía Práctica de Declaración de Renta” y el “Suplemento Tributario de Renta”, correspondiente a cada año tributario.

    Dichas instrucciones, en lo relacionado con el carácter del Impuesto de Primera Categoría y su efecto frente a la base imponible de los impuestos Global Complementario o Adicional, según corresponda, se sustentan en lo dispuesto sobre la materia, en los artículos 20, 21, 31 N° 2, 33 N° 1, 54 N° 1, 55 letra a), 56 N° 3, 62 y 63, todos de la LIR.

    Específicamente en relación con la disminución de la base imponible establecida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR