Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, veintinueve de abril de dos mil cinco.

Vistos y teniendo presente:

  1. ) Que a fs. 1, don Adelio Miseroni Raddatz y Juan Carlos Bello Pizarro abogado en representación de don Augusto Marcelo Hernández Tala, médico cirujano, domiciliado en calle Hernando de Aguirre Nº 1738, departamento 42, Providencia, Santiago, en representación del Colegio Medico de Chile (A.G.), interpone recurso de protección en contra de Isapre Colmena Golden Cross S.A., representada por su gerente General don Carlos Trucco Brito, ambos domiciliados en Avenida Apoquindo 5.009, por el acto ilegal y arbitrario de poner término en forma unilateral a Plan Médico contratado por ella hace muchos años y ofrecerle planes que no está en condiciones de aceptar por la carencia de cobertura que presenta.

    Señala que el acto impugnado constituye privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del artículo 19 de la Constitución , Nº 24, referido al derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales; Nº 9 inciso final, relativo al derecho a elegir entre el sistema público y privado de salud y Nº 2, relativo a la igualdad ante la ley y prohib ición de discriminaciones arbitrarias.

    Pide que se acoja el recurso ordenando que se debe restablecer el imperio del derecho sobre la base de dejar sin efecto el proceso de revisión del contrato de salud de la recurrente, manteniéndose el Plan Médico contratado en las mismas condiciones de precio y beneficios vigentes antes de este intento de adecuación, con costas.

  2. ) Que, el recurso se fundamenta, en síntesis, en que la Isapre recurrida ha comunicado Augusto Marcelo Hernández Tala, contratante del denominado Plan Médico, la terminación de ese plan, dejándola en la disyuntiva de trasladarse a otro plan denominado Plan Médico de Salud Grupal de los profesionales referidos 4, con bonificaciones muy inferiores a las de su vigente Plan Médico es del caso que el plan de salud le sube de 4,36 Unidades de Fomento a 5,66 Unidades de Fomento, es decir, un reajuste cercano al 30%, el cual asume un carácter sideral si se considera que en los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor hasta diciembre de 2004, registro una variación del 2,4%, absorbida completamente por estar fijado en Unidades de Fomento. Por su parte el plan denominado Blue 1903, con un costo de 3,36 Unidades de Fomento, pero con coberturas realmente irrisorias.

    Se agrega que la actuación de la recurrida constituye una violación del artículo 1545 del Código Civil , que establece el principio de la ley del contrato, según el cual los contratos sólo pueden modificarse de común acuerdo. Se señala que el contrato de salud que la recurrente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS