Ventas y Servicios - Nuevo Texto - Ley Impuesto a las - Art. 8° letra m) - Circular N° 41, de 1995. - Doctrina Administrativa - VLEX 527414486

Ventas y Servicios - Nuevo Texto - Ley Impuesto a las - Art. 8° letra m) - Circular N° 41, de 1995.

Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2000

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – LEY IMPUESTO A LAS – ART. 8° LETRA m) - CIRCULAR N° 41, DE 1995.

Venta de vehículos que forman parte del activo fijo de la empresa – Adquirido por contrato leasing en el cual se ejerció opción de compra - Circular N° 41, de 1995 regula aplicación del artículo 8° letra m) del D. L. N° 825, de 1974 – Criterios adoptados en Oficio N° 2072, de 1996 son aplicables al caso planteado – Operación de venta descrita se encuentra gravada con IVA – Fecha de factura de la opción de compra es la que determina desde cuando se empieza a contar plazo – Antes de ese momento el adquirente de los bienes mediante sistema leasing es mero arrendatario – Base imponible a considerar en la venta.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación del antecedente, mediante la cual solicita un pronunciamiento de esta Superioridad acerca de la situación tributaria en que se encuentra la venta de una camioneta adquirida por contrato de leasing, en el cual se ejerció la opción de compra, expresando que dicho vehículo se utiliza en la explotación del giro de la empresa y que al momento de efectuarse la compra se contabilizó esta última en el activo fijo de la misma.

    Expone que se decidió vender dicha camioneta antes de los doce meses de la fecha de la factura de la opción de compra surgiendo las siguientes dudas:

    a.- Resulta aplicable al caso planteado, la situación indicada el oficio N° 2072, de 24 de Julio de 1996.

    b.- En el evento de configurarse el hecho gravado especial del artículo 8, letra m) del D.L. N° 825, de 1974, cual es la fecha a considerar para contar los doce meses siguientes a la fecha de adquisición; la de suscripción del contrato de leasing o la fecha de la factura de la opción de compra.

    c.- Cual es la base imponible a considerar en la venta; el total de la venta o sólo el monto que corresponda a la base imponible de la opción de compra que dio derecho al contribuyente a crédito fiscal.

    d.- Cual sería la situación tributaria de esta venta, frente al impuesto establecido en el artículo 41 de D.L. N° 825 de 1974.

  2. - El artículo 8, letra m), del D.L. N° 825, grava con el impuesto al valor agregado “la venta de bienes corporales muebles o inmuebles que realicen las empresas antes de los doce meses contados desde su adquisición y no formen parte del activo realizable efectuada por contribuyentes que, por estar sujetos a las normas de este Título, han tenido derecho a crédito fiscal por la adquisición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR