Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, diecinueve de junio de dos mil tres.

Vistos:

1) Que a fs. 7, don Antonio Yunis Jacir, comerciante, domiciliado en Avenida Américo Vespucio Norte 576, departamento 401, Las Condes, interpone recurso de protección en contra de la Comunidad Edificio Puerta de Hierro - Avenida Américo Vespucio Norte 576, representada por su Administrador, don Sandro Coda Castillo, ambos del domiciliado indicado, y de la sociedad "Coda y Cia Ltda" representada por éste último, con domicilio en Avenida Irarrázaval Nº 2821, Ñuñoa.

Expresa que es dueño del departamento 401 ubicado en la referida comunidad y que el Administrador del Edificio, señor Coda, o la sociedad que representa a través de la cual aquel ejerce la administración de la mencionada comunidad, ordenó la suspensión del suministro de energía eléctrica por deudas impagas de gastos comunes, a contar del día 13 de marzo pasado respecto del departamento 401 del cual es propietario y residente.

Señala que se encuentra al día en el pago de los gastos comunes y que no es cierto que adeude tres o más cuotas, continuas o discontinuas, por lo que los recurridos habrían hecho aplicación abusiva, ilegal y arbitraria de la facultad que les confiere el artículo 5 de la ley Nº 19.537.

Reconoce adeudar las expensas comunes del departamento 402, del cual también es propietario, pero insiste estar al día en aquellas que afectan al departamento 401, por lo que estima vulnerado su derecho de propiedad, y solicita que se acoja el recurso y se ordene restablecerle el suministro de energía eléctrica, con costas.

2) Que a fs. 36, Sergio A. Huidobro Martínez, abogado, informa por la Comunidad Edificio Puerta de Hierro - Avenida Américo Vespucio y la sociedad "Coda y Cia Ltda". Señala que la presente acci ón cautelar es la segunda que interpone el recurrente en menos de tres meses contados desde que la Excma. Corte Suprema rechazo otra de idéntico tenor.

Agrega que el recurrente es dueño de dos departamentos de lujo (401 y 402), estacionamientos y bodegas en uno de los edificios más caros del sector oriente de Santiago, frente al Club de Golf, y que adeuda, por cada uno de ellos, una cuantiosa suma de dinero lo que ha dado origen a un juicio ejecutivo que se le sigue actualmente ante el 28 Juzgado Civil de Santiago, causa rol Nº 3345-2001, y que en fotocopia acompaña.

Atendido entonces el hecho cierto y objetivo de que es deudor de la Comunidad que representa, ésta, al amparo de la facultad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS