Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

RECURSO DE PROTECCIÓN. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. BIENES DE DOMINIO COMÚN. Que conforme lo previene el artículo 2 N° 3 letra d) de la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, son bienes de dominio común los muebles o inmuebles destinados permanentemente al servicio, la recreación y el esparcimiento comunes de los copropietarios, dentro de los cuales se encuentra comprendida la piscina. El... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Antofagasta, veinticinco de marzo de dos mil nueve.

VISTOS:

A fojas 8, comparece don Hessen Cameron Veas, abogado, con domicilio en calle Arturo Prat N° 482 oficina 305, en representación de don Yury Leonardo Cuevas Quiñones, propietario del inmueble ubicado en calle Antonio Poupín N° 1.071 departamento N° 1.003, interponiendo recurso de protección en contra de la Directiva de la Comunidad del Edificio Ventisquero, compuesta por don Rodrigo Morales en su calidad de Presidente, don Luis Pérez en calidad de Tesorero, y en contra del Administrador del mismo don Eduardo Morales, cuyos segundos apellido ignora, todos domiciliados en calle Antonio Poupín N° 1.071, Consejería, Antofagasta y que funda en los siguientes antecedentes:

El día 29 de enero se puso en conocimiento de la comunidad del Edificio Ventisquero, una serie de hechos que se atribuyen a los propietarios del departamento 1.003, don Yury Cuevas y su familia, donde se dejó constancia en una Circular de que se constató que en la parte más profunda de la piscina había un peldaño quebrado en la escala de bajada, constitutivo de un atentado contra bienes de la comunidad, habiendo estado en el recinto en forma previa el hijo de los ocupantes del departamento aludido.

Ante esta situación, es la Asamblea la llamada a solucionarla, porque afecta a la Comunidad, y de acuerdo a la Ley N° 19.537, sobre Régimen de Copropiedad Inmobiliaria y el Reglamento respectivo, es donde se establecen las facultades del Comité de Administración y del Administrador, pero no pueden calificar o atribuir algún hecho como de tipo vandálico, cuyo es el caso que motiva el recurso, por lo que se han visto afectados los derechos señalados en el artículo 19 N° 4, N° 5 y N° 3 inciso cuarto de la Constitución Política de la República, est o es, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia; la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada y de que nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho.

En la especie, se ha visto afectado el recurrente en su diario convivir con la Comunidad, por sentirse constreñido por quienes eligió, solamente con el objeto de administrar los recursos del edificio en que vive, al serle atribuidos la comisión de hechos vandálicos por el Comité y el Administrador a su hijo, y también, la privacidad e intimidad en el hogar al sentirse menoscabados y perturbados dentro de su núcleo familiar.

La Asamblea, es a quien le corresponde aclarar y corregir los conflictos de la Comunidad y el Comité tendría la obligación de llamar a una de carácter extraordinario para tratar la situación puntual que sufre.

Todo lo señalado anteriormente implica que ha habido una situación arbitraria e ilegal que ha afectado a toda una familia y tanto el Comité como el Administrador tienen una actitud agresiva para con toda ella, al igual que los vecinos que forman parte de la Comunidad, de manera que la acción intentada busca cautelar los derechos del recurrente y que el Comité y el Administrador rectifiquen su actuar y se avoquen a sus facultades, ya que además otros vecinos podrían verse afectados por causas similares o de otra índole.

Termina solicitando que en definitiva se corrija el proceder y discriminación en contra del recurrente y su familia y que se le permita ejercer su derecho de defensa ante la Comunidad, garantizándosele un trato digno y acorde a su condición y estirpe, y asimismo que se le informe cuál fue el motivo, la circunstancia por la que no se le permitió hacerlo, todo ello con costas y con reserva de los derechos de cobrar perjuicios.

A fojas 1, rola circular informativa de Comunidad Edificio Ventisquero referente a daños en piscina.

A fojas 2, rola Reglamento Interno de Comunidad Edificio Ventisquero.

A fojas 16, comparece don Oscar Eduardo Morales Bazán, Administrador de la Comunidad Edificio Ventisquero, domiciliado en Antonio Poupín N° 1.076 quien informando sobre el recurso de protección interpuesto, viene en solicitar su rechaz o, con costas, en virtud de los siguientes fundamentos:

El recurso de protección no es la forma más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS