Tribunales Tributarios y Aduaneros - Jurisprudencia
      • Tribunales Tributarios y Aduaneros

Últimos documentos

  • Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 5 de Marzo de 2020

    El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de La Araucanía dio lugar al reclamo presentado por el abogado don Wilfredo Urrutia Aleu, en representación de don Hernán Gerónimo Turra Gutiérrez, en contra de las Liquidaciones números 97 a 111, emitidas el 3 de julio de 2019 por la Unidad de Villarrica de la Dirección Regional Araucanía del Servicio de Impuestos Internos, las cuales establecían diferencias de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de períodos tributarios mensuales del año 2016 y 2017 y de Impuesto a la Renta de Primera Categoría correspondiente a los años tributarios 2017 y 2018, a consecuencia de la supuesta subdeclaración por parte del contribuyente reclamante de ingresos por ventas y arriendo. Estimó el Tribunal en su sentencia que, en cuanto a la subdeclaración de ventas pagadas por medios electrónicos, las diferencias de impuestos liquidadas al reclamante no son procedentes, por cuanto se demostró en el transcurso del proceso que quien efectuaba las ventas pagadas por medios electrónicos y a quien se abonaban los respectivos fondos por parte de Transbank S.A. era el contribuyente Rodrigo Gómez Arriagada, sin perjuicio que en el contrato suscrito aparece como usuario del sistema don Hernán Turra Gutiérrez, por lo cual en los hechos aquél efectúo las ventas y percibió los correspondientes ingresos que debieron ser tributados por Gómez Arriagada y/o Inversiones Coyote Grill S.p.A., no habiendo aportado la parte reclamada ningún elemento de convicción que permita establecer fehacientemente que fue el reclamante quien efectúo las ventas cuya tributación se habría omitido, por lo cual se dejó sin efecto los agregados al débito fiscal del IVA contenidos en la partida “Concepto A” de las liquidaciones reclamadas. Asimismo, en cuanto a las diferencias de IVA por no otorgamiento de documento tributario por concepto de arriendo de bien raíz amoblado, señala el sentenciador que no se han allegado medios probatorios en autos que permitan establecer sin lugar a dudas que la casa habitación que se arrendó a Rodrigo Gómez Arriagada se encontraba habilitada con mobiliario que permitía su utilización inmediata y que la actuación fiscalizadora se basó solo en conjeturas relacionadas con las condiciones en que el reclamante dio en arriendo el inmueble de su propiedad, basadas en cuestiones circunstanciales que no tienen mérito probatorio para sustentar el cobro efectuado en las liquidaciones reclamadas. Precisa la sentencia que si bien la carga de la prueba en materia tributaria recae en el contribuyente conforme lo dispone el artículo 21 del Código Tributario, el fundamento del cobro de impuestos debe basarse en elementos probatorios suficientes obtenidos durante la revisión o fiscalización llevada a cabo, que permitan al contribuyente conocer adecuadamente el fundamento de la actuación fiscal para así hacer uso de su derecho a la defensa.

  • Sentencia de Tribunal Antofagasta, 27 de Febrero de 2020

    Se interpone reclamo en contra de liquidaciones del SII, por concepto de Impuesto a la Renta de Primera Categoría y Reintegro Art. 97 LIR, para el año tributario 2012. El Tribunal acoge el reclamo declarando prescrita la acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.

  • Sentencia de Tribunal del Biobio, 6 de Febrero de 2020
  • Sentencia de Tribunal del Biobio, 30 de Enero de 2020
  • Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 29 de Enero de 2020

    El Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso en procedimiento general para la aplicación de sanciones confirmó denuncia N° 3, de 17.12.2019, relativa a la aplicación de la infracción establecida en el N° 4, inciso 1, del artículo 97 del Código Tributario. El Tribunal fundamenta su fallo en que del análisis de los antecedentes del proceso, sus declaraciones y antecedentes tributarios, facturas, antecedentes contables, informe Nª33 ARA-2 de fecha 08.11.2018 y demás antecedentes contenidos en cuaderno de pruebas, consta que efectivamente la contribuyente, en los períodos mencionados, registró en su contabilidad facturas falsas, aumentando de esta forma el monto de los créditos fiscales pagando un impuesto inferior al que estaba obligado legalmente. Conforme lo anterior, y teniendo en consideración la gravedad, multiplicidad y conexión de los antecedentes recopilados y rendidos en el proceso por el denunciante y apreciados éstos conforme a las reglas de la sana crítica, se constató que el denunciado incurrió maliciosamente en calidad de autor en el tipo infraccional establecido en el artículo 97 N° 4, inciso 2, del Código Tributario, siendo en consecuencia confirmada el acta de denuncia.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 24 de Enero de 2020

    Reclamo en contra de liquidaciones que rechazaron diversas partidas por gastos, especialmente, las de pérdidas de ejercicios anteriores. Se señala que se reclamó ante el S.I.I. por dichas pérdidas y que se acompañó la documentación que daba cuenta de su efectividad y cumplimiento de los requisitos legales para poder ser deducidas como gastos necesarios. Se alegan, además, una serie de partidas que a su juicio cumplirían con los requisitos legales. Del mérito del proceso, en especial de la resolución que finalmente tomó el propio S.I.I. de las partidas reclamadas ante su sede se tuvo por acreditada un gran número de la partidas correspondientes a pérdidas de ejercicios anteriores, por lo que se dio ha lugar en parte al reclamo.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 24 de Enero de 2020

    Reclamo en contra de liquidaciones. Se alega que la notificación se efectuó a persona que no era parte de la empresa contribuyente, que habría transcurrido un plazo superior a los 6 meses para que se efectuara alguna de las actuaciones del art. 63 del C.T., respecto del fondo de la liquidación afirma que su actividad no está gravada con I.V.A. porque no es un servicio de los números 3 o 4 del art. 20 de la L.I.R. Del mérito del proceso el reclamante no acompañó documentación alguna que permitiera probar sus alegaciones por lo que no se dio lugar al reclamo.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 7 de Enero de 2020

    Reclamo en contra de liquidaciones que reconocieron ganancia en contratos de forwards. Señala que las eventuales ganancias de los contratos cuestionados ocurrieron durante el año tributario 2012 y no durante el 2011, que es el período liquidado. Se alega que el S.I.I. reconoce dicha interpretación señalando diversos oficios en la materia. El S.I.I. alegó la inadmisibilidad probatoria. Del mérito del proceso el reclamante no pudo acreditar sus aseveraciones puesto que no acompañó prueba alguna que diera cuenta de los contratos, sus modalidades y su efectivo registro, entre otros aspectos. El reclamado no acreditó los presupuestos de la inadmisibilidad probatoria. Por ello se rechazó la inadmisibilidad probatoria y también el reclamo.

  • Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 31 de Diciembre de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, en procedimiento general de reclamación, resolvió negar el reclamo interpuesto por la reclamante en contra de las actuaciones de autos, emitidas por el Servicio de Aduanas, para ello es preciso determinar que la controversia en autos, se suscitó a verificar si los Cargos de autos se encontraban prescritos, teniendo en consideración la existencia de dolo o uso de documentación maliciosamente falsa en las declaraciones de ingreso, dicha alegación fue negada, en atención a que fue posible corroborar que se daban los supuestos para aplicar la segunda hipótesis del artículo 92 de la Ordenanza de Aduanas, por lo que el plazo de prescripción era de 3 años, con esto resuelto las actuaciones de autos se encuentran emitidas dentro de plazo. Como segundo punto quedaba vislumbrar si dichas actuaciones habían sido emitidas con infracción a las disposiciones vigentes, frente a esto el Tribunal tuvo especial consideración, en que para acogerse al tratamiento preferencial del TLC Chile-China, el importador debía presentar certificados de origen, los cuales debían ser emitidos por las autoridades gubernamentales competentes que, en el caso de China, corresponden a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), última cuestión que tiene el carácter de ineludible para acceder al tratamiento preferencial, situación que no fue comprobada en autos, ya que fue la propia entidad antes señalada que, consultada por Aduanas, señaló que los certificados de autos, eran falsificados, nulos o inválidos, situación que no fue desvirtuada de forma alguna por la reclamante.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 26 de Diciembre de 2019

    Reclamo en contra de liquidaciones. Se alega que los gastos rechazados serán acreditados y corresponden a gastos necesarios para producir la renta. El S.I.I. solicitó la inadmisibilidad probatoria. Delmérito del proceso no se acreditaron los presupuestos de la inadmisibilidad probatoria ni tampoco que los gastos alegados por el reclamante existieran y cumplieran con los requisitos legales para ser considerados gastos necesarios para producir la renta. Por ello, se rechazó la inadmisibilidad probatoria y el reclamo no fue acogido. Fue condenado en costas el reclamante.

Documentos destacados

  • Sentencia de Tribunal Tarapacá, 31 de Enero de 2017

    Se reclaman Liquidaciones practicadas por el SII en base a detección de facturas falsas, subdeclaración y declaración injustificada de IVA débito y crédito Fiscal, respectivamente, correspondiendo al contribuyente, de conformidad al artículo 21° del Código Tributario, acreditar la autenticidad de...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 28 de Febrero de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...

  • Sentencia de Tribunal Antofagasta, 27 de Julio de 2016

    Se interpone reclamo en contra de resolución que no dio lugar a devolución de PPUA y en contra de liquidaciones del SII por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado. El Tribunal rechaza el reclamado deducido en contra de la resolución que no dio lugar a la devolución de PPUA y...

  • Sentencia de Tribunal Arica y Parinacota, 6 de Octubre de 2016

    El Tribunal Tributario respecto de dos facturas por considerarlas no fidedignas rechaza el crédito fiscal del IVA, como asimismo, la justificación del costo por el pago de las mencionadas facturas. Respecto de las restantes tres facturas, no las considera no fidedignas o falsas por cumplir, a su...

  • Sentencia de Tribunal Tarapacá, 8 de Febrero de 2017

    Existiendo un faltante de mercancías constatado luego de la práctica de un control de existencia a un usuario de Zona Franca, se encuentran verificados los presupuestos del artículo 7° de la Ley N°19.946 lo cual obliga a la formulación de cargos por Aduanas, en razón del carácter sancionatorio que...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 22 de Marzo de 2017

    Reclamo en contra de liquidación en que se le dio un determinado tratamiento tributario a las cuotas e intereses pagados en virtud de contratos de leasing para la adquisición de terrenos que permitieran al reclamante desarrollar su giro. Alega además que el SII cambió el criterio respecto a esta...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 24 de Mayo de 2017

    I. NO HA LUGAR en todas sus partes al reclamo tributario interpuesto a fojas 01 por don FRANCIS PEDRO MIRANDA KUNSTMANN, en representación de COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE MADERA Y DERIVADOS LEONARDO LILLO EIRL, RUT N° 76.124.584 - 8, en contra de la LIQUIDACIÓN N° 214000000018, de fecha 19 de...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 22 de Marzo de 2017

    Reclamo en contra de liquidación en que se le dio un determinado tratamiento tributario a las cuotas e intereses pagados en virtud de contratos de leasing para la adquisición de terrenos que permitieran al reclamante desarrollar su giro. Alega además que el SII cambió el criterio respecto a esta...

  • Sentencia de Tribunal de Los Rios, 30 de Marzo de 2017

    El Tribunal rechaza reclamo. La controversia gira en torno a si la venta de ciertas acciones fue o no habitual. El Tribunal concluye que la venta de las acciones fue habitual. La regulación legal de la habitualidad apunta tanto al contribuyente que realiza la venta como a las características de las ...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 16 de Enero de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...