Tribunales Tributarios y Aduaneros - Jurisprudencia
      • Tribunales Tributarios y Aduaneros

Últimos documentos

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Cuarto, 22 de Marzo de 2019
  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 21 de Marzo de 2019

    Reclamo en contra de liquidaciones que determinaron diferencias de impuestos por devoluciones que habrían sido excesivas por lo que correspondería reintegro. Se alega que el reclamante tiene carácter de institución financiera por lo que debiieron reconocerse y aceptarse los créditos de su cartera castigada. Ello estaría reconocido en un oficio y una circular del S.I.I. y el contribuyente se habría acogido a la interpretación del Servicio de buena fe de acuerdo al art. 26 del S.I.I. Del mérito del proceso, en especial, de lo informado por la Superintendencia del ramo se acreditó que el reclamante efectivamente tenía el carácter de institución financiera por lo que su resultado tributario estaba correctamente determinado. Por ello se acogieron los reclamos y se dejaron sin efecto las liquidaciones.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 20 de Marzo de 2019

    Reclamo en contra de resolución que no dio lugar a la solicitud de impuestos compuesta por PPM y PPUA. Se alega que los gastos que se le rechazaron y que influyen en la solictud de devolución de impuestos lo fueron al desconocer su calidad de institución financiera, por lo que se habría infringido el art. 26 del C.T., el oficio N° 3660 de 2005 y la Circular 28 de 1984. De este modo al reclamante sólo se le exige no exceder el plazo de 24 meses de la circular señalada para poder castigar sus créditos lo que incide en el resultado tributario declarado. Del mérito del proceso especialmente de un oficio de la Superintendencia del ramo quedó acreditado que efectivamente el contribuyente tiene la calidad de institución financiera. De este modo, el resultado tributario debió haber sido validado por el S.I.I. por lo que se acogió el reclamo dejando sin efecto la resolución reclamada.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 20 de Marzo de 2019

    Reclamo en contra de resolución que denegó la solicitud de devolución no haciendo parte a las pérdidas declaradas ni al PPUA. El contribuyente alega que las partidas cuestionadas corresponden a gastos efectivos y que los servicios se prestaron y pagaron por lo que corresponde su deducción generando el resultado de pérdida señalado. Del mérito del proceso se estableció que no se acompañaron los antecedentes necesarios ante el S.I.I. para acreditar sus alegaciones y, además, la resolución carece de vicios que afecten su legalidad. Po rello se rechazó el reclamo y se confirmó la resolución.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 19 de Marzo de 2019

    Reclamo en contra de acta de denuncia por infracción al art. 97 N° 4, inc. 1°, del CT. El contribuyente registró 22 facturas falsas las que declaró como gasto rebajando indebidamente su base imponible de Primera Categoría. El reclamante se allanó al acta de denuncia y solicitó la aplicación de la pena mínima respectiva. Del mérito del proceso se acreditó la existencia de la conducta y se confirmó el acta de denuncia. Se le aplicó una multa del 50% de lo defraudado al contribuyente.

  • Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 15 de Marzo de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de La Araucanía no dio lugar al reclamo presentado por doña Marta Beatriz Gutiérrez Valenzuela, en su calidad de representante legal de la contribuyente Forestal Marta Gutiérrez Valenzuela E.I.R.L., en contra de la notificación de infracción N°1382548, de 13 de diciembre de 2018, efectuada por la IX Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, configurada por la emisión de guía de despacho sin fecha. Estimó al efecto el Tribunal que el análisis de la guía de despacho N°0364 permitía establecer que efectivamente este documento tributario no consignaba su fecha de emisión, hecho detectado en un control carretero por los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y por el cual se cursó una infracción al chofer del vehículo de carga, según lo dispuesto en el artículo 97 N° 17 del Código Tributario, y otra al propietario de la madera que era transportada. Agrega la sentencia que el artículo 55, inciso 5° del Decreto Ley N°825, sobre Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, dispone que en caso que las facturas no se emitan al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de las especies, los vendedores deberán emitir y entregar al adquirente en esa oportunidad, una guía de despacho numerada y timbrada por el Servicio de Impuestos Internos, la cual deberá también contener todas las especificaciones que señala el Reglamento, entre las que se cuenta la fecha que corresponda a la del envío de las especies al comprador. En cuanto a la defensa formulada por la contribuyente, referida a que el hecho infraccional detectado no habría generado perjuicio fiscal debido a que el 12 de diciembre de 2018 se emitió la factura electrónica N° 121 correspondiente a la venta de madera, estimó que si bien podía tenerse dicha situación por efectiva, conforme al mérito de los documentos acompañados al efecto por la actora, tal circunstancia no desvirtuaba la infracción cursada por el Servicio, más aún cuando la parte reclamante no controvirtió en su libelo el hecho fundante de la infracción, esto es que la referida guía de despacho fue emitida sin consignar su fecha de otorgamiento.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Cuarto, 7 de Marzo de 2019
  • Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 7 de Marzo de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, en procedimiento general de reclamación, resolvió ha lugar al reclamo interpuesto por el afectado en contra de la Resolución Ex. N° 7894/21.12.2016, que deniega el trato arancelario preferencial, ordena aplicar el régimen general de importación y formular Cargo por derechos e impuestos dejados de percibir, atendido a que esta fue emitida por el Servicio Nacional de Aduanas fuera del plazo de prescripción de un año que contempla el inciso tercero del Artículo 92 de la Ordenanza de Aduanas.

  • Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 7 de Marzo de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de La Araucanía no dio lugar al reclamo por vulneración de derechos presentado por don Luis Hernán La Regla Jara en contra de la IX Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, en virtud del cual solicita que se declare ilegal el bloqueo y/o limitación de su derecho a emitir facturas electrónicas, efectuado con fecha 22 de octubre de 2018 por la entidad fiscal. Señaló el Tribunal en su sentencia que se estableció en el proceso la irregular conducta tributaria del reclamante, por lo que el control del timbraje de facturas que se generó a partir de la observación causal 52 que afectaba al recurrente no aparecía de modo alguno como una medida ilegal o arbitraria del ente fiscalizador, sino que, al contrario, se estimó como adecuada a los hechos irregulares constatados por el Servicio y corresponde a las acciones que se adoptan respecto de contribuyentes que no han cumplido en forma oportuna con sus obligaciones tributarias. También consideró el sentenciador que el ente fiscalizador autorizó la emisión de facturas electrónicas al contribuyente, ejerciendo medidas de control que se estimaron razonables, considerando la entidad de los incumplimientos tributarios detectados al reclamante.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 4 de Marzo de 2019

    Reclamo en contra de giro por aplicación de deuda consignada por escritura pública que el S.I.I. consideró improcedente de rebaja. Se alega que el S.I.I está correctamente deducida y que el S.I.I ya había revisado las pérdidas autorizándolas. El S.I.I. dedujo extemporaneidad del reclamo.Del mérito del proceso dado que el giro proviene de una rectificatoria se estableció que efectivamente se interpuso fuera de plazo. Por ello es que se rechazó el reclamo y se declaró que fue interpuesto extemporáneamente.

Documentos destacados

  • Sentencia de Tribunal Tarapacá, 31 de Enero de 2017

    Se reclaman Liquidaciones practicadas por el SII en base a detección de facturas falsas, subdeclaración y declaración injustificada de IVA débito y crédito Fiscal, respectivamente, correspondiendo al contribuyente, de conformidad al artículo 21° del Código Tributario, acreditar la autenticidad de...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 28 de Febrero de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...

  • Sentencia de Tribunal Arica y Parinacota, 6 de Octubre de 2016

    El Tribunal Tributario respecto de dos facturas por considerarlas no fidedignas rechaza el crédito fiscal del IVA, como asimismo, la justificación del costo por el pago de las mencionadas facturas. Respecto de las restantes tres facturas, no las considera no fidedignas o falsas por cumplir, a su...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 30 de Marzo de 2017

    SE RESUELVE: I.- NO HA LUGAR al reclamo interpuesto por don WILFREDO ORELLANA GUERRA, abogado, RUT N° 8.988.979-0 en representación de INMOBILIARIA MOLINA MORALES LIMITADA, sociedad de asesoría, RUT N° 78.187.380-2. EN CONSECUENCIA: II.- CONFÍRMASE íntegramente la Liquidación centralizada N°21410900...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 28 de Diciembre de 2016

    El TTA resolvió: I. No Ha lugar a la reclamación en contra de la Liquidación N° 28 de 29 de julio de 2011 del Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Grandes Contribuyentes, la cual se confirma. II. No ha lugar a la reclamación en contra de la Resolución N° 134 de diciembre de 2011 de la...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 28 de Diciembre de 2016

    TTA resolvió I. No Ha lugar a la reclamación en contra de la Resolución 90 de 10 de mayo de 2011 del Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Grandes Contribuyentes, la cual se confirma. II. Se condena en costas a la reclamante por haber sido totalmente vencida....

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 20 de Diciembre de 2016

    el fallo resolvió: I. No Ha lugar a la reclamación en contra de las Liquidaciones N° 4 y 5 de 27 de febrero de 2014 del Servicio de Impuestos Internos Dirección de Grandes Contribuyentes, las cuales se confirma. II. Se condena en costas a la reclamante....

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 2 de Septiembre de 2016

    SE ACOGE reclamo deducido por la sociedad SANTANDER ASSET MANAGEMENT CHILE S.A., y se determina que el Servicio de Impuestos Internos deberá corregir la imputación realizada a la pérdida tributaria declarada en el año tributario 2006 que concluyó erróneamente en $1.333.595.305.-, conforme a las...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 30 de Marzo de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...

  • Sentencia de Tribunal Tarapacá, 8 de Febrero de 2017

    Existiendo un faltante de mercancías constatado luego de la práctica de un control de existencia a un usuario de Zona Franca, se encuentran verificados los presupuestos del artículo 7° de la Ley N°19.946 lo cual obliga a la formulación de cargos por Aduanas, en razón del carácter sancionatorio que...