Tribunales Tributarios y Aduaneros - Jurisprudencia
      • Tribunales Tributarios y Aduaneros

Últimos documentos

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 23 de Septiembre de 2019

    Reclamo en contra de liquidación por impuesto global complementario. Alega que es socio de una sociedad de profesionales y que efectuó PPMs. Se le señaló que las cantidades informadas por la respectiva sociedad no coincidian con las declaradas por él. También que su participación en dicha sociedad estaría mal declarada. Agrega que los agregados a su base imponible de G.C. estarían mal hechos y que sus declaraciones si fueron correctamente efectuadas. El S.I.I. solicitó la inadmisibilidad probatoria. Del mérito del proceso se estableció que se daban los presupuestos de la inadmisibilidad probatoria por lo que se declaró. Además el reclamante no pudo acreditar que los actos reclamados adolecieran de las deficiencias que señaló, por lo que se rechazó el reclamo.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 23 de Septiembre de 2019

    Reclamo de liquidación porque el crédito de la sociedad no guarda relación con el resultado líquido anual y la participación del socio en la sociedad de profesionales no estaría bien declarada. Alega que la participación en la sociedad es la correcta y su declaración de renta cotiene los datos fidedignos y certeros respecto del retiro de utilidades. El S.I.I. solicitó la inadmisibilidad probatoria. Del mérito del proceso se determinó que se cumplían los requisitos de la inadmisibilidad probatoria por lo que se declaró. El reclamante no pudo acreditar sus asertos por lo que se rechazó el reclamo.

  • Sentencia de Tribunal de Los Rios, 16 de Septiembre de 2019

    Sentencia acogió el Acta, aplicando sanción correspondiente por el ilícito del 97 N°4 inciso 2°, por el abultamiento de crédito fiscal IVA mediante el uso de facturas cuya falsedad se ha establecido. Se aplica multa equivalente al 100% del monto del tributo evadido. La sentencia no fue apelada.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 13 de Septiembre de 2019

    Reclamo en contra de liquidación por vicios formales. Se alega que hay infracción por falta de notificación a los herederos de la contribuyente liquidada, puesto que el proceso de fiscalización se debió dirigir en contra de los herederos pues está referido exckusivamente a las rentas generadas con posterioridad al fallecimiento del contribuyente. Alega, en subsidio, que no corresponde la aplicación del art. 70 de la L.I.R. puesto que este tipo de obligaciones no es transmisible. Finalmente alega que el origen de los fondos de las inversiones objetadas vienen de recursos invertidos en instrumentos de renta fija o variables que ya tributaron. El S.I.I. solicitó la inadmisibilidad probatoria. Del mérito del proceso no se pudo acreditar los presupuestos de dicha inadmisibilidad así que se rechazó. Asimismo, se acreditó de la existencia de vicios en la notificación por lo que se acogió el reclamo y se dejó sin efecto la notificación de la liquidación.

  • Sentencia de Tribunal de Los Rios, 10 de Septiembre de 2019

    Sentencia acogió el Acta, aplicando sanción correspondiente por el ilícito del 97 N°4 inciso 2°, por el abultamiento de crédito fiscal IVA mediante el uso de 11 facturas falsas. No se acogió el Acta, por el mismo ilícito, respecto de una factura cuta falsedad no se acreditó suficientemente. Se aplica multa equivalente al 100% del monto del tributo evadido. La sentencia no fue apelada.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 6 de Septiembre de 2019

    Reclamo en contra de liquidación. Se alega que los ingresos no son tales sino que se recibieron y entregaron en cumplimiento de un encargo profesional. Agrega además que fueron justificados en el proceso de fiscalización. Del mérito del proceso se acreditó los asertos del reclamante por lo que se acogió el reclamo y se dejó sin efecto la liquidación.

  • Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 6 de Septiembre de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso en Procedimiento de reclamo de avalúo de bienes raíces, resolvió rechazar el reclamo, respecto del reavalúo de bienes raíces no agrícolas del año 2018, fundado en que: a) la Ficha del AH constituye un instrumento que tiene sólo carácter descriptivo, de manera que la omisión en este instrumento de alguna característica especial del predio que se comprende en la citada ficha, no tiene el efecto de incidir en el cálculo del valor del avalúo del inmueble y, consecuentemente, no puede configurar la causal del N°3 del artículo 149 del Código tributario. b) Atendida la manifiesta imprecisión e indeterminación del argumento, de que existe un error en el avalúo del inmueble de autos, por haber considerado el Servicio de Impuestos Internos, elementos o antecedentes secretos no disponibles al público y que no formarían parte de la referida resolución exenta ni de sus anexos, tampoco de la fórmula aritmética para su cálculo, no pudiendo de ningún modo, enmarcarse en la en la causal N°3 del artículo 149 del Código Tributario. c) No aplica en el presente caso particular, la aplicación de un coeficiente corrector al avalúo del inmueble de autos, atendido que, del análisis de la escasa prueba instrumental acompañada en el presente proceso, esta sentenciadora está impedida de verificar la efectividad o veracidad de las alegaciones de la reclamante, referidas a la existencia de características particulares que afectan al valor del inmueble de autos, que no fueron consideradas en el avalúo reclamado, y que lo diferencian del resto de los inmuebles del Área Homogénea a la que pertenece.

  • Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 2 de Septiembre de 2019

    El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de La Araucanía no dio lugar al reclamo interpuesto por el abogado don Steven Richard Mackay Paslack, en representación del contribuyente Carlos Alberto Ioohs Sabugo, en contra de la Resolución N° 603, de fecha 23 de octubre de 2017, emitida por la IX Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos y que deniega parcialmente la devolución de impuestos solicitada por el contribuyente en los años tributarios 2015 y 2016 y rebaja la pérdida tributaria declarada en dichos períodos. El reclamante solicitó en primer término la nulidad del acto reclamado, fundado en que se basaba en una liquidación de impuestos que no se encontraba a firme. En cuanto al fondo, manifestó en su reclamo que el Servicio de Impuestos Internos rechazó sus argumentos en respuesta a la Citación, referidos al mecanismo contable que utiliza, calificando los desembolsos por compras de fertilizantes, insumos y químicos efectuados por el contribuyente en los años comerciales 2014 y 2015 como gastos anticipados que deben reconocerse como costos de las siembras en el ejercicio siguiente y que se activan al generar la renta y no como gastos del ejercicio. Señaló el Tribunal en su sentencia que la solicitud de nulidad planteada por la parte reclamante no cumplía con los requisitos para su acogimiento, constatándose que el ente fiscalizador se encontraba facultado para determinar la nueva situación tributaria del reclamante de autos a partir de lo establecido en la Liquidación N° 157, por lo cual se estimó procedente desestimar la alegación de nulidad. En cuanto al fondo, se estimó del caso rechazar el reclamo subsidiario por cuanto resultó establecido que el reclamante imputó a resultados los valores que corresponden a gastos de explotación de la actividad agrícola, constituida por la siembra y cosecha de cereales, debiendo haber inventariado dichos costos para hacerlos valer en el año en que se generan los ingresos provenientes de la venta de su activo realizable.

  • Sentencia de Tribunal Arica y Parinacota, 2 de Septiembre de 2019

    El Tribunal de primer grado rechaza el reclamo deducido por la Sociedad contribuyente y confirma en todas sus partes la resolución del SII que rechaza la devolución del IVA exportador por la suma de $66.118.743. Funda su decisión en la naturaleza dek impuesto al valor agregado, en cuanto la labor del SII no se agota enla sola revisión de la Sociedad reclamante, sino que está obligado por ley a revisar todo el proceso o cadena que incide en la exportación cuyo IVA se solicita devolver. Así la mercancía adquirida de los proveedores es una especie de trazabilidad ascendente de mercancía y valor agregado, y en tal sentido la fiscalización del SII respecto de los proveedores sustenta la negación de la devolución.

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 30 de Agosto de 2019

    Reclamo en contra de liquidación. Se alega que los antecedentes con que contaba el S.I.I. eran suficientes para tener por acreditado el crédito por impuestos de renta extranjera. Se alegó la inadmisibilidad probatoria por parte del S.I.I. Del mérito del proceso se rechazó la inadmisibilidad probatoria y se acreditaron parte de leas rentas que dieron origen al pago de impuestos en el extranjero por lo que se acogió en parte el reclamo.

Documentos destacados

  • Sentencia de Tribunal Tarapacá, 31 de Enero de 2017

    Se reclaman Liquidaciones practicadas por el SII en base a detección de facturas falsas, subdeclaración y declaración injustificada de IVA débito y crédito Fiscal, respectivamente, correspondiendo al contribuyente, de conformidad al artículo 21° del Código Tributario, acreditar la autenticidad de...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 28 de Febrero de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...

  • Sentencia de Tribunal Antofagasta, 27 de Julio de 2016

    Se interpone reclamo en contra de resolución que no dio lugar a devolución de PPUA y en contra de liquidaciones del SII por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado. El Tribunal rechaza el reclamado deducido en contra de la resolución que no dio lugar a la devolución de PPUA y...

  • Sentencia de Tribunal Arica y Parinacota, 6 de Octubre de 2016

    El Tribunal Tributario respecto de dos facturas por considerarlas no fidedignas rechaza el crédito fiscal del IVA, como asimismo, la justificación del costo por el pago de las mencionadas facturas. Respecto de las restantes tres facturas, no las considera no fidedignas o falsas por cumplir, a su...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 24 de Mayo de 2017

    El reclamante deduce previa nulidad de derecho público, luego en subsidio nulidad abosluta y finalmente reclamo tributario en contra de la liquidación. La nulidad de derecho público fue declarada inadmisible por no tener facultades este Tribunal para conocer de ella. Respecto de la nulidad se funda ...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 22 de Marzo de 2017

    Reclamo en contra de liquidación en que se le dio un determinado tratamiento tributario a las cuotas e intereses pagados en virtud de contratos de leasing para la adquisición de terrenos que permitieran al reclamante desarrollar su giro. Alega además que el SII cambió el criterio respecto a esta...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 24 de Mayo de 2017

    I. NO HA LUGAR en todas sus partes al reclamo tributario interpuesto a fojas 01 por don FRANCIS PEDRO MIRANDA KUNSTMANN, en representación de COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE MADERA Y DERIVADOS LEONARDO LILLO EIRL, RUT N° 76.124.584 - 8, en contra de la LIQUIDACIÓN N° 214000000018, de fecha 19 de...

  • Sentencia de Tribunal de Magallanes y Antártica Chilena, 16 de Enero de 2017

    Artículos 2, 21, 29 y siguientes, 59, 86, 115, 117, 123, 124, 125, 127, 129, 130, 131, 131 bis, 132 y siguientes, y 148 del Código Tributario; artículos 23 y siguientes, y 59 del Decreto Ley N° 825 de 1974; artículos 38 y siguientes, y 74 del Decreto Supremo N° 55 de fecha 2 de febrero de 1977; artí...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 30 de Marzo de 2017

    SE RESUELVE: I.- NO HA LUGAR al reclamo interpuesto por don WILFREDO ORELLANA GUERRA, abogado, RUT N° 8.988.979-0 en representación de INMOBILIARIA MOLINA MORALES LIMITADA, sociedad de asesoría, RUT N° 78.187.380-2. EN CONSECUENCIA: II.- CONFÍRMASE íntegramente la Liquidación centralizada N°21410900...

  • Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 28 de Diciembre de 2016

    El TTA resolvió: I. No Ha lugar a la reclamación en contra de la Liquidación N° 28 de 29 de julio de 2011 del Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Grandes Contribuyentes, la cual se confirma. II. No ha lugar a la reclamación en contra de la Resolución N° 134 de diciembre de 2011 de la...