Sentencia nº Rol 2197 de Tribunal Constitucional, 16 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 403294674

Sentencia nº Rol 2197 de Tribunal Constitucional, 16 de Octubre de 2012

Fecha16 Octubre 2012
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Constitucional

S., dieciséis de octubre de dos mil doce.

VISTOS:

Con fecha 15 de marzo de 2012, el Juez titular del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de S. ha solicitado a esta M. la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del inciso primero del artículo 25 del Código del Trabajo.

El precepto cuya aplicación se impugna dispone:

La jornada ordinaria de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros y del que se desempeñe a bordo de ferrocarriles, será de ciento ochenta horas mensuales. En el caso de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y de los servicios interurbanos de transporte de pasajeros, el tiempo de los descansos bordo o en tierra y de las esperas que les corresponda cumplir entre turnos laborales sin realizar labor, no será imputable a la jornada y su retribución o compensación se ajustará al acuerdo de las partes.

.

La gestión judicial en cuyo contexto se promueve el requerimiento es un juicio iniciado por un chofer en contra de la empresa TUR BUS S.A., en el cual se demandan horas extra, bonos y gratificaciones, de conformidad al artículo 45 del Código del Trabajo, pues en los descansos y esperas no imputables a la jornada se les hace desempeñar labores distintas de la conducción y en los hechos no se les remuneran. La demandada alegó que no se laboraron horas extra y que la jornada de los demandantes estaba regulada por el precepto impugnado, por lo que los tiempos a los que aluden los actores no son de trabajo, sino de espera y descanso, que al no ser imputables a la jornada no son remunerables. Finalmente, se realizó la audiencia de juicio y se encuentra pendiente la audiencia de lectura de sentencia.

El juez requirente expone que este Tribunal, en sentencia Rol Nº 1852, del año 2011, se pronunció sobre una norma de similares caracteres y acogió la solicitud de inaplicabilidad, estimando que la regla general sobre el deber de remunerar la jornada pasiva del artículo 21 del Código del Trabajo se ajusta a la Carta Fundamental y agregando que liberar al empleador de tal obligación vulnera la protección constitucional del trabajo.

Expone que la aplicación del precepto impugnado afecta también la garantía constitucional del derecho a la justa retribución por el trabajo, de la cual los choferes son titulares, reseñando en detalle la historia y carácter desigual de la relación laboral, la indisputabilidad de las cláusulas del contrato de trabajo y las razones de la intervención estatal en favor de la parte más débil, a lo que agrega que el precepto impugnado permite la ausencia o la insuficiencia de pago retributivo por las horas en cuestión, al dejarlo a la discrecionalidad del empleador o a la voluntad de las partes, vulnerando así el derecho a una justa retribución, como asimismo la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en lo relativo al derecho a igual remuneración por igual trabajo, además del goce de condiciones equitativas de trabajo y descanso, en la medida que los choferes se encuentran a disposición del empleador en los tiempos de espera y descanso, sin que se les remunere, en contra de la regla general, y en la medida que, de conformidad a lo que alegan, se les haría desempeñar otras labores en dichos lapsos, diferentes de la conducción, en condiciones que no se les remuneran ni se les computan como jornada invocando el precepto impugnado.

Acogido a tramitación el requerimiento con fecha 20 de marzo de 2012, se ordenó la suspensión del procedimiento en la gestión invocada y se confirió traslado para resolver acerca de la admisibilidad.

Por su parte, Tur Bus, empresa demandada, solicitó la declaración de inadmisibilidad, por carecer el requerimiento de fundamento plausible, en la medida que a su juicio no se expone con claridad y precisión cuáles son los argumentos que llevan a sostener que se produce un resultado concreto de inconstitucionalidad.

Agrega que los presupuestos fácticos de esta situación no son los mismos que en el proceso Rol Nº 1852 de esta M. y que el libelo contiene una serie de apreciaciones y opiniones subjetivas respecto de la norma, que además son de orden abstracto, sin referencias al caso concreto que se debe resolver. Expone además que el pago de sumas que a juicio del requirente son exiguas no necesariamente lleva a un resultado inconstitucional, que en todo caso debe ser fundamentado y acreditado por la parte requirente.

Añade que el juez requirente ha malentendido las atribuciones de control de esta M. al solicitar un pronunciamiento sobre una duda de constitucionalidad.

Con fecha 10 de abril de 2012 la Segunda Sala de este Tribunal declaró la admisibilidad de la acción. Posteriormente se confirió traslado acerca del fondo del conflicto de constitucionalidad planteado.

La requerida, Tur Bus, evacuó el traslado conferido solicitando el rechazo del requerimiento, a cuyo efecto da cuenta detallada de los antecedentes de hecho y derecho en que el mismo se apoya y de lo resuelto por esta M. en el proceso Rol Nº 1852. A continuación se refiere al estatuto actual y a los caracteres del control concreto de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley, especificando que produce efectos relativos y que un precepto ya declarado inaplicable no necesariamente debe ser declarado inaplicable para otro caso, pues ello dependerá de las circunstancias específicas de cada causa, para posteriormente señalar que el artículo 26 bis del Código del Trabajo y el precepto impugnado en el presente proceso no son lo mismo y que las circunstancias de hecho también son diferentes, de tal manera que el juez requirente omite explicitar cómo se afecta el caso concreto, sin perjuicio, además, de no existir contradicción entre la Constitución y el artículo 25 del Código del Trabajo.

Por otra parte, señala que el juez requirente yerra al estimar que una declaración de inaplicabilidad del artículo 26 bis importaría una suerte de declaración de inconstitucionalidad general.

Posteriormente, agrega que la jornada de 180 horas mensuales implica:

- que dentro de cada 24 horas hay 8 de descanso ininterrumpido,

- que tras una jornada a bordo de 8 o más horas, los choferes y auxiliares deben tener un descanso mínimo de 8 horas,

- que los choferes no pueden manejar más de 5 horas seguidas, con un descanso posterior de no menos de 2 horas; si el descanso se realiza a bordo, el bus debe contar con una litera adecuada.

Agrega que por Resolución N° 1082, de 22 de septiembre de 2005, dictada en ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 38 del Código del Trabajo, la Dirección del Trabajo autorizó implementar jornadas especiales, consistentes en:

- Siete días de trabajo continuos, seguidos de dos de descanso (7x2);

- Nueve días de trabajo continuos, seguidos de tres de descanso (9x3);

- Diez días de trabajo continuos, seguidos de cuatro de descanso (10x4).

Estas jornadas obedecen a las peculiaridades propias del transporte interurbano y tienen por objeto armonizar la continuidad del servicio con el descanso de los choferes y las necesidades de seguridad; pues, al igual que con trabajadoras de casa particular, deportistas, artistas, tripulantes de aviones y otros, la ley debe hacerse cargo de la realidad específica de sus labores.

Sostiene asimismo que el inciso segundo del artículo 21 del Código del Trabajo, al establecer las normas de la llamada jornada pasiva, dispone que "se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”, en el marco de lo cual este Tribunal declaró que si las esperas se deben a decisiones del empleador y si mientras duran el trabajador no es libre de disponer de su tiempo, deben remunerarse aunque no se realice labor.

Explica que esa norma tiene razón de ser y se aplica en la mayoría de las relaciones laborales, colocando como ejemplo a las telefonistas, pero agrega que el transporte interurbano es diferente, pues la organización de la jornada es allí muy compleja, a cuyo efecto ejemplifica que para un viaje entre La Serena y Antofagasta, de 899 kilómetros, y 12 horas y media de duración, se debe considerar:

i) que los choferes no manejen por un lapso mayor a cinco horas;

ii) que descansen el tiempo que efectivamente corresponde, y

iii) que una vez que arriben a la estación, puedan permanecer, a lo menos, 8 horas en tierra.

De esa forma, si los tiempos de espera y descanso fueran considerados jornada, las 180 horas mensuales se agotarían en 7 días.

Agrega que la estructura de la jornada y de los descansos de estos trabajadores emana de la ley y es imperativa, por lo que el trabajador debe descansar efectivamente en todos esos períodos, sin poder recibir orden alguna del empleador.

Expone, por otra parte, que si bien durante el descanso el trabajador está lejos de su hogar y no puede disponer libremente de su tiempo, ello no resulta imputable al empleador, sino a la naturaleza de la actividad, que motiva la existencia de este régimen especial de jornada, cuyos elementos no se pueden comprender aisladamente.

Continúa señalando que en los descansos el trabajador dispone de su tiempo como mejor le parezca y si el empleador le exige conducir estaría infringiendo la ley.

Añade que la Dirección del Trabajo ha dictaminado, respecto del precepto impugnado, que los tiempos de descanso no son jornada, que su finalidad es reponer energías para el trabajador, que son obligatorios para ambas partes y si alguna de ellas no cumple incurre en infracciones a la legislación laboral.

Por lo expuesto, argumenta que estimar como jornada de trabajo los tiempos de espera, por estar el chofer a disposición del empleador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
186 temas prácticos
  • Hacia una concepción comprehensiva de la libertad económica. Un paradigma a desarrollar
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2015, Julio 2015
    • 1 Julio 2015
    ...del Código del Trabajo). Sentencia del Tribunal Constitucional rol Nº 2110-2011-INA, de 16 de octubre de 2012; Sentencia del Tribunal Constitucional rol Nº 2197-2012-INA, de 16 de octubre de 356 Estudios Constitucionales, Año 13, Nº 1 2015, pp. 321-372 HACIA UNA CONCEPCIÓN COMPREHENSIVA DE ......
  • La nueva acción de inaplicabilidad de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
    • Chile
    • Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información Núm. 1-2014, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...Rol Nº 2184, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2189, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2193, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2197, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2202, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2206, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2208, 2012. Tribunal......
  • Sentencia nº Rol 2398 de Tribunal Constitucional, 27 de Agosto de 2013
    • Chile
    • 27 Agosto 2013
    ...en la forma en que efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo”(STC roles 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); Que, en consecuencia, debe entenderse que nuestra Constitución también protege al trabajo propiamente tal, no consagrando el derecho al trabajo......
  • Sentencia nº Rol 6954-19 de Tribunal Constitucional, 28 de Mayo de 2020
    • Chile
    • 28 Mayo 2020
    ...en la forma en efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo” (STC roles Nos. 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); […] Que lo que la Constitución protege es “un trabajo de calidad, con condiciones justas y favorables de trabajo o de la actividad lícita des......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
182 sentencias
  • Sentencia nº Rol 6793-19 de Tribunal Constitucional, 4 de Junio de 2020
    • Chile
    • 4 Junio 2020
    ...en la forma en efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo” (STC roles Nos. 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); […] Que lo que la Constitución protege es “un trabajo de calidad, con condiciones justas y favorables de trabajo o de la actividad lícita des......
  • Sentencia nº Rol 9007-20 de Tribunal Constitucional, 19 de Noviembre de 2020
    • Chile
    • 19 Noviembre 2020
    ...la forma en que efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo” (STC roles N°s 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); […] Que lo que la Constitución protege es “un trabajo de calidad, con condiciones justas y favorables de trabajo o de la actividad lícita des......
  • Sentencia nº Rol 6188-19 de Tribunal Constitucional, 4 de Junio de 2020
    • Chile
    • 4 Junio 2020
    ...en la forma en efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo” (STC roles Nos. 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); […] Que lo que la Constitución protege es “un trabajo de calidad, con condiciones justas y favorables de trabajo o de la actividad lícita des......
  • Sentencia nº Rol 6273-19 de Tribunal Constitucional, 4 de Junio de 2020
    • Chile
    • 4 Junio 2020
    ...en la forma en efectúa su labor y a la ineludible función social que cumple el trabajo” (STC roles Nos. 2086-12, 2110-12, 2114-12, 2182-12, 2197-12); […] Que lo que la Constitución protege es “un trabajo de calidad, con condiciones justas y favorables de trabajo o de la actividad lícita des......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • La nueva acción de inaplicabilidad de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
    • Chile
    • Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información Núm. 1-2014, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...Rol Nº 2184, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2189, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2193, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2197, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2202, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2206, 2012. Tribunal Constitucional, Rol Nº 2208, 2012. Tribunal......
  • Hacia una concepción comprehensiva de la libertad económica. Un paradigma a desarrollar
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2015, Julio 2015
    • 1 Julio 2015
    ...del Código del Trabajo). Sentencia del Tribunal Constitucional rol Nº 2110-2011-INA, de 16 de octubre de 2012; Sentencia del Tribunal Constitucional rol Nº 2197-2012-INA, de 16 de octubre de 356 Estudios Constitucionales, Año 13, Nº 1 2015, pp. 321-372 HACIA UNA CONCEPCIÓN COMPREHENSIVA DE ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR