Sentencia nº Rol 1262 de Tribunal Constitucional, 2 de Abril de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 58941119

Sentencia nº Rol 1262 de Tribunal Constitucional, 2 de Abril de 2009

Fecha02 Abril 2009
MateriaDerecho Constitucional

Santiago, dos de abril de dos mil nueve.

VISTOS:

Con fecha 23 de octubre de 2008, la señora V.N., factor de comercio, y el señor A.L., abogado, ambos en representación de la Sociedad de Servicios y Asesorías Swan (Chile) S.A., han requerido a este Tribunal Constitucional para que se declare la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la disposición contenida en la parte final del inciso primero del artículo 171 del Código Sanitario, en la causa sobre acción de reclamación de multa administrativa en juicio sumario que se sigue ante el Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago, Rol 26.220-2008, caratulada “SOCIEDAD DE SERVICIOS Y ASESORÍAS SWAN (CHILE) S.A. CON SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA”.

La disposición legal impugnada dispone:

Para dar curso a ellos [se refiere a los reclamos que se intenten en contra de las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria competente] se exigirá que el infractor acompañe el comprobante de haber pagado la multa

.

Como cuestión previa, la requirente ha pedido tener presente que la jurisprudencia emanada de esta misma Magistratura Constitucional le permite sostener que el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad se interpone, sin distinción, respecto de cualquier clase de precepto de jerarquía legal que pueda resultar decisivo en la resolución de un asunto (cita el considerando 10º de la sentencia Rol 472-2006, de 30 de agosto del año 2006, y la sentencia Rol 499). Por consiguiente, afirma que la Constitución incluye como objeto de la impugnación de inaplicabilidad a las normas de carácter procesal, como lo es la que se cuestiona en estos autos. Agrega que, a su juicio, si bien aquella disposición no sirve para resolver el asunto de fondo discutido ante el respectivo tribunal de justicia, sí resultaría decisiva para la resolución de un asunto, que consiste, precisamente, en el reconocimiento del derecho a acceder al control jurisdiccional de un acto administrativo sancionatorio sin limitaciones que resulten contrarias a las normas constitucionales.

En cuanto a la forma en que la aplicación al caso sub lite del precepto legal cuestionado podría violentar la Constitución, la parte requirente, fundada en la jurisprudencia de este Tribunal Constitucional, contenida en sentencia Rol 792, de 3 de enero del año 2008, aduce, en síntesis, que la consignación previa del cien por ciento del monto de la multa aplicada por la Administración -que la norma impugnada exige como requisito de admisibilidad del respectivo reclamo que se intente en su contra- colisionaría con los derechos asegurados en los incisos primero, segundo y quinto del numeral 3º del artículo 19 de la Constitución, específicamente con el derecho de acceso a la justicia, el que a su vez sería presupuesto necesario de la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, con el derecho a la defensa jurídica y con el denominado “debido proceso”.

En el requerimiento se hace hincapié en que el precepto legal que se impugna sería de aquellos que entraban o limitan de un modo no permitido por la Ley Fundamental el acceso al control jurisdiccional, el que se califica como un presupuesto básico para la vigencia de los demás derechos invocados. En este aspecto, aduce la requirente que, como lo ha expresado esta misma Magistratura Constitucional, negar la tramitación a una demanda que se intente ante un tribunal competente, que sería el efecto de la aplicación de la norma del Código Sanitario que se cuestiona en los autos, sería equivalente a resolver anticipadamente, por vía negativa, la procedencia de la acción, lo que no resulta constitucionalmente justificado, a la luz de las garantías aludidas. Se expresa, asimismo, que la norma legal impugnada permitiría excepcionar del control judicial al acto sancionatorio emitido por la autoridad administrativa, es decir, aquél produciría sus efectos de manera inmediata, sin que la ley establezca un mecanismo que suspenda su cumplimiento. Esta última consecuencia lleva a la requirente a sostener que la aplicación del precepto legal de que se trata, también afectaría la esencia de los derechos fundamentales que se reconocen en los preceptos constitucionales invocados, contraviniendo la prohibición contenida en el Nº 26 del artículo 19 constitucional aludido.

A mayor abundamiento, la requirente ha argumentado que los efectos inconstitucionales quedan aún más evidentes teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 168 del Código Sanitario, según el cual las multas que impone la autoridad sanitaria son a su propio beneficio y no, como es la regla general, a beneficio fiscal o municipal, esto es, el ente sancionador es quien se beneficia con el cumplimiento de la sanción impuesta y, por otra parte, también se debiese tener en cuenta que en el artículo 169 del mismo Código, como efecto del no pago de la multa, se dispone que el infractor, por vía de sustitución y apremio, sufrirá un día de prisión por cada décimo de unidad tributaria mensual que comprenda dicha multa.

Por resolución de fecha 30 de octubre del año 2008 –fojas 86 a 89- la Primera Sala del Tribunal declaró admisible la acción, pasando luego los autos al Pleno a los efectos de su tramitación.

La Procuraduría Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en este proceso e hizo uso del derecho a formular observaciones al requerimiento, instando por su rechazo, con costas, mediante presentación de fecha 28 de noviembre de 2008.

En el primer capítulo de su escrito el organismo de defensa fiscal solicita el rechazo de la acción deducida por no concurrir determinados requisitos de admisibilidad previstos en el inciso undécimo del artículo 93 de la Constitución:

Se invoca como incumplida la exigencia de admisibilidad relativa a la existencia de una gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial en la que pudiera recibir aplicación el precepto legal que se cuestiona. Argumenta que la resolución del Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago dictada frente a la interposición del respectivo reclamo de multa, y que es del siguiente tenor: “Para proveer, dese cumplimiento al artículo 171 del Código Sanitario, acompañando el comprobante del pago de la multa”, no habría sido impugnada por medio de recursos procesales, por lo que debe tenerse como ejecutoriada, no habiendo, en consecuencia, gestión pendiente.

Por otra parte, el Consejo de Defensa del Estado aduce que el requerimiento deducido tampoco cumpliría el requisito de admisibilidad según el cual “la aplicación del precepto legal impugnado pueda resultar decisivo en la resolución de un asunto”. En este aspecto, sostiene, en síntesis, que la segunda frase del inciso primero del artículo 171 del Código Sanitario que se impugna, tendría carácter decisivo únicamente para los efectos de que el juez competente declare la admisibilidad de la respectiva demanda de reclamación de multa de que se trata, pero que resultaría ajena para resolver sobre el fondo de la litis. Agrega que en el caso sub lite la fase de admisibilidad de la demanda ya se encuentra afinada, sin que exista posibilidad de que ella sea modificada en el curso del proceso ni, mucho menos, en la sentencia que le ponga término.

En el segundo capítulo de su presentación, el organismo público argumenta acerca de la improcedencia de fondo del requerimiento deducido. Afirma, en síntesis, que la norma legal que se impugna en los autos no viola la igualdad ante la ley ni la igualdad ante la justicia, “pues todos los sujetos infractores son tratados por la norma de la misma forma”. En cuanto concierne a la eventual infracción del derecho a acceder a la jurisdicción y al debido proceso, el organismo de defensa fiscal comienza argumentando que la Constitución permite la limitación de derechos por medio de la ley, y que el precepto del Código Sanitario que se impugna, precisamente, constituiría una limitación de tal naturaleza. Básicamente el Consejo sostiene que, sin perjuicio de reconocer el debate que existe a nivel doctrinario y jurisprudencial acerca de la legitimidad de la institución denominada “solve et repete”, que se encuentra incorporada en la norma legal que se pide inaplicar en este caso concreto, a su juicio, ella no puede estimarse atentatoria de las garantías constitucionales invocadas por las requirentes, ya que el requisito de procesabilidad que contiene el inciso primero del artículo 171 del Código Sanitario cumpliría con los parámetros de racionalidad y prudencia exigidos por esta misma M. para considerar la limitación al ejercicio de los derechos fundamentales ajustada a la normativa constitucional. En este mismo aspecto, el organismo público puntualiza que la norma de que se trata, tendría “una justificación clara en el propósito de evitar que la determinación sancionatoria de la autoridad sanitaria sea dilatada sistemáticamente en su ejecución por el expediente de recurrirla ante un tribunal competente, aun sin basamento plausible”. Indica además que es necesario tener presente que en el caso de prosperar la reclamación del afectado ante el órgano jurisdiccional, el monto de lo consignado se le restituirá con la correspondiente actualización monetaria.

A mayor abundamiento, el Consejo afirma que resulta constitucionalmente legítimo que el legislador imponga requisitos o límites para el acceso a la jurisdicción en proporción a las garantías constitucionales que le sirven de fundamento y a la capacidad económica de las partes, como ocurre con la norma cuestionada en estos autos, al igual que con otras disposiciones legales cuya constitucionalidad nadie habría discutido a la fecha. Se refiere el organismo, a modo ejemplar, a las normas sobre privilegio de pobreza y a la Corporación de Asistencia Judicial. También se hace alusión a la Ley Nº 19.718, que regula la Defensoría Penal Pública gratuita para quienes no tienen medios para pagarla y, por último, a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 temas prácticos
  • El solve et repete frente al derecho administrativo sancionador. Un examen de legitimidad
    • Chile
    • Revista de Derecho Núm. 3, Julio 2013
    • 1 Julio 2013
    ...sentencia no expone la cantidad de UTM a la que, en el caso específico, fue condenada por la Administración del Estado. e) STC Rol Nº 1262-2008, 2 de abril de 2009: Requerimiento de inaplicabilidad deducido por la Sociedad de Servicios y Asesorías Swan (Chile) S.A. en la causa sobre acción ......
  • El derecho a la tutela judicial y al debido proceso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Chileno
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 2-2013, Noviembre 2013
    • 1 Noviembre 2013
    ...de 7 de octubre de 2008 Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 1253, de 27 de enero de 2009 Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 1262, de 2 de abril de 2009 Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 1200, de 10 de marzo de 2009 Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol ......
  • Sentencia nº Rol 5731-18 de Tribunal Constitucional, 10 de Diciembre de 2019
    • Chile
    • 10 Diciembre 2019
    ...se exigirá que el infractor acompañe el comprobante de haber pagado la multa”). Se trata de las STC Roles N° 792, 1046, 1061, 1253, 1262 y 1279. Incluso, respecto de esta norma, se declaró su inconstitucionalidad, con efectos erga omnes, en al STC Rol N° Igualmente, es menester destacar que......
  • Sentencia nº Rol 7587-19 de Tribunal Constitucional, 25 de Junio de 2020
    • Chile
    • 25 Junio 2020
    ...aplicada, en caso que correspondiere” por parte del Director del Trabajo (Rol Nº 536). Igualmente, las STC Roles Nºs 792, 1.046, 1.061, 1.253, 1.262 y 1.279 declararon invariablemente inaplicable la misma figura, contenida en la frase final del inciso primero del artículo 171 del Código San......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
4 sentencias
  • Sentencia nº Rol 5731-18 de Tribunal Constitucional, 10 de Diciembre de 2019
    • Chile
    • 10 Diciembre 2019
    ...se exigirá que el infractor acompañe el comprobante de haber pagado la multa”). Se trata de las STC Roles N° 792, 1046, 1061, 1253, 1262 y 1279. Incluso, respecto de esta norma, se declaró su inconstitucionalidad, con efectos erga omnes, en al STC Rol N° Igualmente, es menester destacar que......
  • Sentencia nº Rol 7587-19 de Tribunal Constitucional, 25 de Junio de 2020
    • Chile
    • 25 Junio 2020
    ...aplicada, en caso que correspondiere” por parte del Director del Trabajo (Rol Nº 536). Igualmente, las STC Roles Nºs 792, 1.046, 1.061, 1.253, 1.262 y 1.279 declararon invariablemente inaplicable la misma figura, contenida en la frase final del inciso primero del artículo 171 del Código San......
  • Sentencia nº Rol 2475 de Tribunal Constitucional, 7 de Agosto de 2014
    • Chile
    • 7 Agosto 2014
    ...asegurar el acceso al tribunal. Concluye la requirente citando diversas sentencias de esta Magistratura (STC roles N°s 792, 1061, 1046, 1253, 1262 y 1279), que declararon inaplicable la consignación establecida en el inciso primero del artículo 171 del Código Sanitario, así como el fallo po......
  • Sentencia nº Rol 9940-20 de Tribunal Constitucional, 13 de Julio de 2021
    • Chile
    • 13 Julio 2021
    ...aplicada, en caso que correspondiere” por parte del Director del Trabajo (Rol Nº 536). Igualmente, las STC Roles Nºs 792, 1.046, 1.061, 1.253, 1.262 y 1.279 declararon invariablemente inaplicable la misma figura, contenida en la frase final del inciso primero del artículo 171 del Código San......
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR