Sentencia nº Rol 822 de Tribunal Constitucional, 13 de Noviembre de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 58942225

Sentencia nº Rol 822 de Tribunal Constitucional, 13 de Noviembre de 2007

Fecha13 Noviembre 2007
MateriaDerecho Constitucional

Santiago, trece de noviembre de dos mil siete.

VISTOS:

Que el abogado señor José Parga Gazitúa, en representación de doña M.A. de la R.S., ha interpuesto un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos , y 4º, Nº 2º, de la Ley Nº 17.235 –sobre Impuesto Territorial, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. Nº 1, de 1998, del Ministerio de Hacienda- en la causa Rol Nº 10.213-2007, caratulada “A. de la R.S., M., con Servicio de Impuestos Internos”, sobre reclamo de reavalúo de la propiedad ubicada en calle Cienfuegos Nº 50 de la comuna de Santiago, Rol de Avalúo Nº 62-027 de Santiago Centro, de la que conoce actualmente el Director Regional de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago Centro del Servicio de Impuestos Internos.

Los preceptos legales impugnados disponen:

Artículo 1º. Establécese un impuesto a los bienes raíces, que se aplicará sobre el avalúo de ellos, determinado de conformidad con las disposiciones de la presente ley.

Para este efecto, los inmuebles se agruparán en dos series:

A) Primera Serie: Bienes Raíces Agrícolas.

Comprenderá todo predio, cualquiera que sea su ubicación, cuyo terreno esté destinado preferentemente a la producción agropecuaria o forestal, o que económicamente sea susceptible de dichas producciones en forma predominante.

La destinación preferente se evaluará en función de las rentas que produzcan o puedan producir la actividad agropecuaria y los demás fines a que se pueda destinar el predio.

También se incluirán en esta serie aquellos inmuebles o parte de ellos, cualquiera que sea su ubicación, que no tengan terrenos agrícolas o en que la explotación del terreno sea un rubro secundario, siempre que en dichos inmuebles existan establecimientos cuyo fin sea la obtención de productos agropecuarios primarios, vegetales o animales. La actividad ejercida en estos establecimientos será considerada agrícola para todos los efectos legales.

En el caso de los bienes comprendidos en esta serie, el impuesto recaerá sobre el avalúo de los terrenos y sobre el valor de las casas patronales que exceda de $ 289.644, cantidad que se reajustará en la forma indicada en el artículo 9º de esta ley a contar del 1º de julio de 1980. No obstante, en el caso de los inmuebles a que se refiere el inciso anterior, el impuesto se aplicará, además, sobre el avalúo de todos los bienes.

Las tasaciones que pudieren ordenarse no incluirán el mayor valor que adquieran los terrenos como consecuencia de las siguientes mejoras costeadas por los particulares:

a) Represas, tranques, canales y otras obras artificiales permanentes de regadío para terrenos de secano;

b) Obras de drenaje hechas en terrenos húmedos o turbosos, y que los habiliten para su cultivo agrícola;

c) Limpias y destronques en terrenos planos y lomajes suaves, técnicamente aptos para cultivos;

d) Empastadas artificiales permanentes en terrenos de secano;

e) Mejoras permanentes en terrenos inclinados, para defenderlos contra la erosión, para la contención de dunas y cortinas contra el viento, y

f) P. y caminos.

Para hacer efectivo el beneficio establecido en el inciso anterior, el Servicio de Impuestos Internos al efectuar una nueva tasación del respectivo inmueble, clasificará y tasará el valor de los terrenos agrícolas. Determinará al mismo tiempo la parte que en el avalúo total corresponda al mayor valor adquirido por los terrenos con ocasión de las mejoras introducidas, para los efectos de excluirlos del referido avalúo total, previa declaración del interesado, quien deberá acreditar que cumple con los requisitos exigidos por este inciso y el anterior. La declaración precedente deberá hacerse conjuntamente y en el mismo plazo en que deba presentarse la declaración señalada en el artículo 3º de esta ley, y en la forma que determine el Servicio de Impuestos Internos.

Vencido ese plazo, caducará el derecho del contribuyente a impetrar este beneficio.

El beneficio establecido en los dos incisos anteriores se mantendrá por el plazo de 10 años, contados desde la vigencia de la tasación en que se otorgue, pero se extinguirá a contar desde el año siguiente a aquel en que se enajene el predio respectivo.

B) Segunda Serie: Bienes Raíces no Agrícolas.

Comprenderá todos los bienes raíces no incluidos en la Serie anterior, con excepción de las minas, de las maquinarias e instalaciones, aun cuando ellas estén adheridas, a menos que se trate de instalaciones propias de un edificio, tales como ascensores, calefacción, etc.

Los bienes nacionales de uso público no serán avaluados, excepto en los casos en que proceda la aplicación del artículo 27 de esta ley

.

Artículo 3º. El Servicio de Impuestos Internos deberá reavaluar, cada 5 años, los bienes raíces agrícolas y no agrícolas sujetos a las disposiciones de esta ley, aplicándose la nueva tasación, para cada serie, simultáneamente a todas las comunas del país.

Para estos efectos, el Servicio podrá solicitar la asistencia y cooperación de los municipios para la tasación de los bienes raíces de sus respectivos territorios y requerir de los propietarios la información de sus propiedades; todo lo anterior, en la forma y plazo que el Servicio determine. Para recoger esta información, el Servicio de Impuestos Internos facilitará el cumplimiento tributario a través de los mecanismos disponibles al efecto. Esta información no debe implicar costos para el propietario.

Con ocasión de los reavalúos, el giro del impuesto territorial a nivel nacional no podrá aumentar en más de un 10%, el primer semestre de vigencia de los reavalúos, en relación al impuesto territorial que debiera girarse conforme a la ley en el semestre inmediatamente anterior a la vigencia de dicho reavalúo, de haberse aplicado las tasas correspondientes del impuesto a la base imponible de cada una de las propiedades.

Para todas las propiedades de la Serie Agrícola y de la Serie No Agrícola que, con ocasión del respectivo reavalúo, aumenten sus contribuciones en más de un 25%, respecto de las que debieron girarse en el semestre inmediatamente anterior, de haberse aplicado la tasa correspondiente del impuesto a su base imponible y cuya cuota trimestral de contribuciones reavaluada sea superior a $5.000 del 1 de enero de 2003, la parte que exceda a los guarismos antes descritos, se incorporará semestralmente en hasta un 10%, calculando dicho incremento sobre la cuota girada en el semestre inmediatamente anterior, por un período máximo de hasta 8 semestres, excluido el primero, de tal forma de que al décimo semestre a todos los predios se les girará el impuesto reavaluado correspondientemente.

Para estos efectos, a las propiedades exentas de contribuciones en el semestre inmediatamente anterior al reavalúo, se les considerará una cuota base trimestral de $4.000 del 1 de enero de 2003. Esta cantidad, como asimismo la señalada en el inciso anterior, se reajustarán en la misma forma y porcentaje que los avalúos de los bienes raíces.

Para los efectos de la tasación a que se refiere el inciso primero, el Servicio de Impuestos Internos podrá requerir de los propietarios, o de una parte de ellos, una declaración descriptiva y de valor de mercado del bien raíz, en la forma, oportunidad y plazo que el Servicio determine.

No obstante lo dispuesto en el inciso primero, el Servicio de Impuestos Internos tasará con vigencia a contar del 1 de enero de cada año, los bienes raíces no agrícolas que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, ubicados en las áreas urbanas, con sujeción a las normas establecidas en el N° 2 del artículo 4°. Para estos efectos, el Servicio podrá requerir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
15 temas prácticos
  • Tensiones normativas en torno a la incorporación de impuestos en la regulación ambiental
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 20-1, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...Rol Nº 759 de 26 de noviembre de 2007. STC Rol Nº 773 de 26 de noviembre de 2007. STC Rol Nº 810 de 24 de enero de 2008. STC Rol Nº 822 de 13 de noviembre de 2007. Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1 2014, pp. 163 - 198 Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Marcelo Matus Fuentes ST......
  • Sentencia nº Rol 3033-16 de Tribunal Constitucional, 5 de Abril de 2018
    • Chile
    • 5 Abril 2018
    ...genéricas a la potestad reglamentaria de ejecución.” (STC Rol N° 718 c. 18°. En el mismo sentido STC roles N°s 2038, c. 17°, 1234, c. 21°, 822, c. 5°, entre otras). Estos elementos son “el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el procedimiento para determinar la base imponible, la......
  • Sentencia nº Rol 7559-19 de Tribunal Constitucional, 18 de Junio de 2020
    • Chile
    • 18 Junio 2020
    ...( M.V.M., Constitución Política de la República de Chile, Ed. A.P., S., 2011, p. 158, en referencia al fallo de esta M. Rol STC 822-2007, c. En igual sentido, E.A.L. (Constitución Política de la República de Chile, E.T.R., 2009, S., p. 308) dice: “La legalidad corresponde a uno de los princ......
  • Sentencia nº Rol 6399-19 de Tribunal Constitucional, 21 de Enero de 2020
    • Chile
    • 21 Enero 2020
    ...En consecuencia, a la administración le corresponde un rol de aplicación de la ley sujeta a los parámetros prefijados por ésta. (STC 822 c. 5) (En el mismo sentido, STC 1234 c. 21, STC 2038 cc. 17 y 19, STC 3033 c. Que no resulta constitucionalmente reprochable que el legislador remita a la......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
14 sentencias
  • Sentencia nº Rol 3033-16 de Tribunal Constitucional, 5 de Abril de 2018
    • Chile
    • 5 Abril 2018
    ...genéricas a la potestad reglamentaria de ejecución.” (STC Rol N° 718 c. 18°. En el mismo sentido STC roles N°s 2038, c. 17°, 1234, c. 21°, 822, c. 5°, entre otras). Estos elementos son “el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el procedimiento para determinar la base imponible, la......
  • Sentencia nº Rol 7559-19 de Tribunal Constitucional, 18 de Junio de 2020
    • Chile
    • 18 Junio 2020
    ...( M.V.M., Constitución Política de la República de Chile, Ed. A.P., S., 2011, p. 158, en referencia al fallo de esta M. Rol STC 822-2007, c. En igual sentido, E.A.L. (Constitución Política de la República de Chile, E.T.R., 2009, S., p. 308) dice: “La legalidad corresponde a uno de los princ......
  • Sentencia nº Rol 6399-19 de Tribunal Constitucional, 21 de Enero de 2020
    • Chile
    • 21 Enero 2020
    ...En consecuencia, a la administración le corresponde un rol de aplicación de la ley sujeta a los parámetros prefijados por ésta. (STC 822 c. 5) (En el mismo sentido, STC 1234 c. 21, STC 2038 cc. 17 y 19, STC 3033 c. Que no resulta constitucionalmente reprochable que el legislador remita a la......
  • Sentencia nº Rol 5392-18 de Tribunal Constitucional, 26 de Noviembre de 2019
    • Chile
    • 26 Noviembre 2019
    ...los hechos o el hecho gravado, la base imponible, el sujeto obligado y la tasa o cuantía del tributo a aplicar sobre la base imponible (STC 822-2007); Que la expresión “rentas” que contiene la norma constitucional tiene por propósito expresar los criterios de proporcionalidad y progresión d......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Tensiones normativas en torno a la incorporación de impuestos en la regulación ambiental
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 20-1, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...Rol Nº 759 de 26 de noviembre de 2007. STC Rol Nº 773 de 26 de noviembre de 2007. STC Rol Nº 810 de 24 de enero de 2008. STC Rol Nº 822 de 13 de noviembre de 2007. Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1 2014, pp. 163 - 198 Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Marcelo Matus Fuentes ST......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR