Sentencia nº Rol 719 de Tribunal Constitucional, 26 de Enero de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 58942473

Sentencia nº Rol 719 de Tribunal Constitucional, 26 de Enero de 2007

Fecha26 Enero 2007
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Constitucional

Santiago, veintiséis de enero de dos mil siete.

PRIMERO

Que, por oficio Nº 6621, de 23 de enero de 2007, la Cámara de Diputados ha enviado el proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, que crea la XV Región de Arica y P. y la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, a fin de que este Tribunal, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero Nº 1º, de la Constitución Política de la República, ejerza el control de constitucionalidad respecto de los artículos 1º, 2º, 5º, 6º, 7º, 8º y 13 permanentes y primero, segundo, tercero, cuarto y duodécimo transitorios del mismo;

SEGUNDO

Que el artículo 93, inciso primero Nº 1º, de la Constitución establece que es atribución de este Tribunal ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación;

NORMAS DE LA CONSTITUCION QUE ESTABLECEN EL AMBITO DE LAS LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES APLICABLES AL CONTENIDO DEL PROYECTO

TERCERO

Que el artículo 18 de la Constitución Política estatuye que “Habrá un sistema electoral público. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, en todo lo no previsto por esta Constitución, y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos.”;

CUARTO

Que el artículo 49 en su inciso primero establece que: “El Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. La ley orgánica constitucional respectiva determinará el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección.”;

QUINTO

Que el artículo 77, incisos primero y segundo, de la Constitución dispone lo siguiente:

Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de la República. La misma ley señalará las calidades que respectivamente deban tener los jueces y el número de años que deban haber ejercido la profesión de abogado las personas que fueren nombradas ministros de Corte o jueces letrados.

La ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales, sólo podrá ser modificada oyendo previamente a la Corte Suprema de conformidad a lo establecido en la ley orgánica constitucional respectiva.

;

SEXTO.- Que el artículo 84 de la Carta Fundamental, en lo pertinente, establece: “Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones del Ministerio Público, señalará las calidades y requisitos que deberán tener y cumplir los fiscales para su nombramiento y las causales de remoción de los fiscales adjuntos, en lo no contemplado en la Constitución”.

El inciso segundo señala: “La ley orgánica constitucional establecerá el grado de independencia y autonomía y la responsabilidad que tendrán los fiscales en la dirección de la investigación y en el ejercicio de la acción penal pública, en los casos que tengan a su cargo.”;

SÉPTIMO

Que el inciso segundo del artículo 110 de la Constitución Política de la República indica que “La creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas; la modificación de sus límites, así como la fijación de las capitales de las regiones y provincias, serán materia de ley orgánica constitucional.”;

OCTAVO

Que el artículo 113, inciso primero, de la Carta Fundamental dispone que “El consejo regional será un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomiende, la que regulará además su integración y organización.”;

NORMAS SOMETIDAS A CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

NOVENO

Que las disposiciones del proyecto remitido sometidas a control establecen:

Artículo 1º.- Créase la XV Región de Arica y P., capital Arica, que comprende las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la Región de Tarapacá.

Los límites de la nueva Región serán los siguientes:

Al Norte: el límite con Perú, desde el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno hasta el Hito Nº 80 tripartito de la frontera con Bolivia.

Al Este: el límite con Bolivia, desde el Hito Nº 80 indicado hasta el cerro Capitán.

Al Sur: la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del salar de Surire, desde el cerro Capitán hasta el cerro L.; la línea de cumbres, desde el cerro L. hasta el cerro M.; el cordón de los cerros de Mamuta, desde el cerro M. hasta el cerro G.; la línea de cumbres que separa por el sur la hoya de la quebrada Camarones, desde el cerro G. hasta el trigonométrico Camarones; el borde o ceja sur de la quebrada de Camarones, desde el trigonométrico C. hasta el trigonométrico C.; la poligonal, desde el trigonométrico C. hasta el trigonométrico cerro C., pasando por los trigonométricos A. y Marea; y una línea recta, desde el trigonométrico cerro C. hasta la punta C., junto al Mar Chileno.

Al Oeste: el Mar Chileno, desde la punta Camarones hasta el paralelo del Hito Nº 1, en la frontera con Perú.

Artículo 2º.- Créase en la I Región de Tarapacá la provincia del Tamarugal, capital P.A., que comprende las comunas de P.A., P., Huara, Camiña y Colchane, de la actual provincia de Iquique, la cual queda a su vez conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Artículo 5º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el artículo 72 de la ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público:

a) Créanse en la planta de personal diecinueve cargos, que incrementarán el correspondiente número que para cada uno de ellos establece esta norma: Fiscal Regional, un cargo; Director Ejecutivo Regional, un cargo; J. de Unidad, 1 cargo; Profesionales, 6 cargos; Técnicos, 3 cargos; Administrativos, 5 cargos, y Auxiliares, 2 cargos, y

b) Sustitúyense la expresión “VI-IX”, a continuación del numeral “860”, por la expresión “VI-XI”.

Artículo 6º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Orgánico de Tribunales:

1) En su artículo 16:

a) Suprímese en el acápite correspondiente a la “Primera Región de Tarapacá” el párrafo comprendido entre la primera expresión “Arica” y la de “Camarones”.

b) Antes del acápite correspondiente a la “Región Metropolitana de Santiago”, incorpórase el siguiente:

Decimoquinta Región de Arica y Parinacota:

Arica, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de General L., Putre, Arica y Camarones

.

2) En su artículo 21:

  1. Suprímese en el acápite correspondiente a la “Primera Región de Tarapacá” el párrafo comprendido entre la primera expresión “Arica” y la de “Camarones”.

  2. Antes del acápite correspondiente a la “Región Metropolitana de Santiago”, incorpórase el siguiente:

    Decimoquinta Región de Arica y Parinacota:

    Arica, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de General L., Putre, Arica y Camarones

    .

    3) En su artículo 28, suprímese el párrafo que se inicia con la expresión “Cuatro” y termina con la palabra “Parinacota”.

    4) Incorpórase un artículo 39 ter del tenor siguiente:

    Artículo 39 ter.- En la Decimoquinta Región, de Arica y P., existirán los siguientes juzgados de letras:

    Cuatro juzgados con asiento en la comuna de Arica, con competencia sobre las comunas de las provincias de Arica y Parinacota.

    .

    5) En su artículo 55:

  3. Reemplázase en su literal a) la frase “las provincias de Arica y Parinacota, de la Primera Región de Tarapacá” por “la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota”.

  4. Suprímese en su literal b) la expresión “la provincia de Iquique, de”.

    Artículo 7º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el artículo 4° de la ley N° 19.968, que crea los Juzgados de Familia:

    1) Suprímese en su literal a) el párrafo comprendido entre las expresiones “Arica”, la primera vez que aparece en el texto, y “Parinacota.”.

    2) Incorpórase, a continuación del acápite correspondiente a la “Región Metropolitana de Santiago”, el siguiente:

    ñ) Decimoquinta Región de Arica y Parinacota:

    Arica, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de las provincias de Arica y Parinacota.

    .

    Artículo 8°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 20.022, que crea Juzgados Laborales y de Cobranza Laboral y Previsional en las comunas que indica:

    1) En su artículo 1°:

  5. Suprímese en su literal a) el párrafo comprendido entre las expresiones “Arica”, la primera vez que aparece en el texto, y la letra “e”.

  6. Incorpórase a continuación del acápite correspondiente a la “Región Metropolitana de Santiago”, el siguiente, pasando el punto final (.) del referido acápite a ser punto y coma (;):

    n) Décima Quinta Región de Arica y Parinacota:

    Arica, con un juez, con competencia sobre las comunas de las provincias de Arica y Parinacota.

    .

    2) En su artículo 13:

  7. Suprímese en su numeral 2) el párrafo comprendido entre las expresiones “Tres”, la primera vez que aparece en el texto, y “P., y”.

  8. Incorpórase un numeral 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 temas prácticos
  • Sentencia nº Rol 2935 de Tribunal Constitucional, 21 de Diciembre de 2015
    • Chile
    • 21 Diciembre 2015
    ...o fundamentales del proyecto fue establecida con el propósito de eliminar los llamados “proyectos misceláneos”.(STC roles N°s 9, 259, 413, 719 y Que, en el caso específico de la Ley de Presupuestos, sus ideas matrices deben ser extraídas de la propia norma constitucional que la regula, esto......
  • Sentencia nº Rol 2908 de Tribunal Constitucional, 29 de Octubre de 2015
    • Chile
    • 29 Octubre 2015
    ...37, 59, 62, 88, 107, 114, 133, 135, 139, 152, 181, 194, 281, 304, 347, 365, 368, 371, 378, 382, 386, 407, 408, 419, 420, 428, 442, 445, 474, 719, 720, 1027, 1243, 1603, 1651, 2180 y Que las disposiciones contenidas en el inciso segundo del artículo 1°; en el inciso segundo del artículo 2°; ......
  • Sentencia nº Rol 3687-17 de Tribunal Constitucional, 2 de Agosto de 2017
    • Chile
    • 2 Agosto 2017
    ...16 del proyecto remitido no es propia de ley orgánica constitucional, conforme lo ha declarado esta M. con anterioridad en las STC roles N°s 719 y 720, pues no incide en las materias concernidas con carácter orgánico constitucional conforme al artículo 113 de la Que la disposición contenida......
  • Sentencia nº Rol 9529-20 de Tribunal Constitucional, 19 de Noviembre de 2020
    • Chile
    • 19 Noviembre 2020
    ...vía de su potestad normativa legal. Son únicamente las comprendidas en el mensaje o moción pertinente (STC 9-72 c. 12º; STC 786-07, c. 17º; STC 719-07, c. 21º; STC 7896-19, c. 13º, entre En tal sentido, las indicaciones del todo ajenas al proyecto o cuya vinculación con el mismo sea remota,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
6 sentencias
  • Sentencia nº Rol 2935 de Tribunal Constitucional, 21 de Diciembre de 2015
    • Chile
    • 21 Diciembre 2015
    ...o fundamentales del proyecto fue establecida con el propósito de eliminar los llamados “proyectos misceláneos”.(STC roles N°s 9, 259, 413, 719 y Que, en el caso específico de la Ley de Presupuestos, sus ideas matrices deben ser extraídas de la propia norma constitucional que la regula, esto......
  • Sentencia nº Rol 2908 de Tribunal Constitucional, 29 de Octubre de 2015
    • Chile
    • 29 Octubre 2015
    ...37, 59, 62, 88, 107, 114, 133, 135, 139, 152, 181, 194, 281, 304, 347, 365, 368, 371, 378, 382, 386, 407, 408, 419, 420, 428, 442, 445, 474, 719, 720, 1027, 1243, 1603, 1651, 2180 y Que las disposiciones contenidas en el inciso segundo del artículo 1°; en el inciso segundo del artículo 2°; ......
  • Sentencia nº Rol 3687-17 de Tribunal Constitucional, 2 de Agosto de 2017
    • Chile
    • 2 Agosto 2017
    ...16 del proyecto remitido no es propia de ley orgánica constitucional, conforme lo ha declarado esta M. con anterioridad en las STC roles N°s 719 y 720, pues no incide en las materias concernidas con carácter orgánico constitucional conforme al artículo 113 de la Que la disposición contenida......
  • Sentencia nº Rol 9529-20 de Tribunal Constitucional, 19 de Noviembre de 2020
    • Chile
    • 19 Noviembre 2020
    ...vía de su potestad normativa legal. Son únicamente las comprendidas en el mensaje o moción pertinente (STC 9-72 c. 12º; STC 786-07, c. 17º; STC 719-07, c. 21º; STC 7896-19, c. 13º, entre En tal sentido, las indicaciones del todo ajenas al proyecto o cuya vinculación con el mismo sea remota,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR