Sentencia nº Rol 270 de Tribunal Constitucional, 6 de Enero de 1998 - Jurisprudencia - VLEX 58942779

Sentencia nº Rol 270 de Tribunal Constitucional, 6 de Enero de 1998

Fecha06 Enero 1998
MateriaDerecho Constitucional

ROL Nº 270

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL RÉGIMEN JURÍDICO

APLICABLE AL SECTOR DE SERVICIOS SANITARIOSSantiago, seis de enero de mil novecientos noventa y ocho.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

  1. Que por oficio Nº 11.859, de 16 de diciembre de 1997, complementado por el oficio Nº 11.879, de 29 de diciembre de 1997, el Honorable Senado ha enviado el proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, que modifica el régimen jurídico aplicable al sector de servicios sanitarios, a fin de que este Tribunal, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 82, Nº 1º, de la Constitución Política de la República, ejerza el control de constitucionalidad respecto de los ARTÍCULOS PRIMERO, Nº 8; TERCERO, Nº 14, y NOVENO del mismo;

  2. Que el artículo 82, Nº 1º, de la Constitución Política establece que es atribución de este Tribunal: "Ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación y de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución";

  3. Que el artículo 38 de la Constitución Política señala:

    Artículo 38.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización básica de la Administración Pública, garantizará la carrera funcionaria y los principios de carácter técnico y profesional en que deba fundarse, y asegurará tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes.

    Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño.

    ;

  4. Que, el artículo 74 de la Carta Fundamental establece:

    Artículo 74.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de la República. La misma ley señalará las calidades que respectivamente deban tener los jueces y el número de años que deban haber ejercido la profesión de abogado las personas que fueren nombradas ministros de Corte o jueces letrados.

    La ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales sólo podrá ser modificada oyendo previamente a la Corte Suprema.

    ;

  5. Que los artículos 87 y 88 de la Constitución disponen:

    Artículo 87.- Un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; llevará la contabilidad general de la Nación, y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva.

    El Contralor General de la República será designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado adoptado por la mayoría de sus miembros en ejercicio, será inamovible en su cargo y cesará en él al cumplir 75 años de edad.

    Artículo 88.- En el ejercicio de la función de control de legalidad, el Contralor General tomara razón de los decretos y resoluciones que, en conformidad a la ley, deben tramitarse por la Contraloría o representará la ilegalidad de que puedan adolecer; pero deberá darles curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
  • Sentencia nº Rol 4012-17 de Tribunal Constitucional, 18 de Enero de 2018
    • Chile
    • 18 Enero 2018
    ...de la Dirección del Trabajo (STC Rol N° 536-06, c. 6° y STC Rol N° 118-91, c. 5°), de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (STC Rol N° 270-97, c. 11°), de la Superintendencia de Salud (STC Rol N° 210-95, c. 6°), del Ministro de Economía, respecto de la acreditación de servicios de ce......
  • Sentencia nº Rol 2836 de Tribunal Constitucional, 16 de Junio de 2015
    • Chile
    • 16 Junio 2015
    ...7 bis) en STC Rol N° 375; Que, análogamente, por lo que se refiere a los estatutos especiales, conviene apuntar que, a partir de la STC Rol N° 270, el Tribunal Constitucional validó una ley -artículo 9° de la Ley N° 19.549- que daba preferencia a las promociones por concurso interno, pero d......
  • Sentencia nº Rol 3186 de Tribunal Constitucional, 22 de Septiembre de 2016
    • Chile
    • 22 Septiembre 2016
    ...General de la República. (STC 92, c. 4°. En el mismo sentido, STC 144, c. 6°; STC 148, c. 5°; STC 168, cc. 6° y 8°; STC 212, c. 6°; STC 270, c. 12°, STC 384, c. 11°; STC 2619, c. 26°; STC 2672, c. 7°; STC 84, c. 4°; STC 154, c. 6°; STC 267, c. 5°; STC 417, c. 10°; y, STC 2981, c. A su turno......
3 sentencias
  • Sentencia nº Rol 4012-17 de Tribunal Constitucional, 18 de Enero de 2018
    • Chile
    • 18 Enero 2018
    ...de la Dirección del Trabajo (STC Rol N° 536-06, c. 6° y STC Rol N° 118-91, c. 5°), de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (STC Rol N° 270-97, c. 11°), de la Superintendencia de Salud (STC Rol N° 210-95, c. 6°), del Ministro de Economía, respecto de la acreditación de servicios de ce......
  • Sentencia nº Rol 2836 de Tribunal Constitucional, 16 de Junio de 2015
    • Chile
    • 16 Junio 2015
    ...7 bis) en STC Rol N° 375; Que, análogamente, por lo que se refiere a los estatutos especiales, conviene apuntar que, a partir de la STC Rol N° 270, el Tribunal Constitucional validó una ley -artículo 9° de la Ley N° 19.549- que daba preferencia a las promociones por concurso interno, pero d......
  • Sentencia nº Rol 3186 de Tribunal Constitucional, 22 de Septiembre de 2016
    • Chile
    • 22 Septiembre 2016
    ...General de la República. (STC 92, c. 4°. En el mismo sentido, STC 144, c. 6°; STC 148, c. 5°; STC 168, cc. 6° y 8°; STC 212, c. 6°; STC 270, c. 12°, STC 384, c. 11°; STC 2619, c. 26°; STC 2672, c. 7°; STC 84, c. 4°; STC 154, c. 6°; STC 267, c. 5°; STC 417, c. 10°; y, STC 2981, c. A su turno......
2 artículos doctrinales
  • Motivos, condiciones y formas de las recepciones de derecho
    • Chile
    • Instituciones y derechos
    • 1 Enero 2022
    ...de proporcionalidad en el Derecho Público italiano, en: Cuadernos de Derecho Público, núm. 5 (1998), 299 ss. 35 STC 66/1995, 55/1996, 270/1996; M.G. BEILFUß, El principio de proporcionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 2003. 36 Constitutional Court, Interpretation n°. ......
  • Retos en la electrificación de edificios: perspectivas jurídicas y desafíos regulatorios. La cuestión en Argentina
    • Chile
    • Retos del sector energético para el desarrollo sostenible en Iberoamérica Sector eléctrico
    • 1 Enero 2021
    ...ante la fugacidad legislativa. La mitificación de los principios de (in)seguridad jurídica y (des)confianza legítima a propósito de la STC 270/15 sobre el nuevo sistema retributivo de las energías renovables. En Actualidad jurídica ambiental. N 55 ISSN 1989-3666 NIPO: 721-15-001-4. 27 GOLDF......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR