Sentencia nº Rol 101 de Tribunal Constitucional, 8 de Marzo de 1990 - Jurisprudencia - VLEX 58943012

Sentencia nº Rol 101 de Tribunal Constitucional, 8 de Marzo de 1990

Fecha08 Marzo 1990
MateriaDerecho Constitucional

ROL Nº 101

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY ORGANICA

CONSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

Y OTRAS DISPOSICIONES REFERIDAS AL MISMO BANCOSantiago, ocho de marzo de mil novecientos noventa.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

  1. - Que por oficio N° 6583/81, de 24 de enero de 1990, la Honorable Junta de Gobierno ha enviado el proyecto de ley que "Modifica Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile y otras disposiciones referidas al mismo Banco", a fin de que este Tribunal, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 82, N° 1°, de la Constitución Política de la República, en relación con el artículo 97 de la misma Carta Fundamental, ejerza el control de constitucionalidad sobre dicho proyecto;

  2. - Que, en conformidad al artículo 82, N° 1°, de la Constitución Política, corresponde a este Tribunal "Ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación y de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución";

  3. - Que, el artículo 97 de la Carta Fundamental establece:

    "Artículo 97.- Existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central, cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional.";

  4. - Que, en consecuencia, corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre las normas contenidas en el proyecto en estudio, que estén comprendidas dentro de las materias que el Constituyente ha reservado a la ley orgánica constitucional antes indicada;

  5. - Que en la situación señalada en el considerando precedente se encuentran las siguientes disposiciones: Artículo 1°, letras a), b) y d); Artículo 3°, letras a), b), c), d) y e); Artículo 6°; Artículo 9°, y artículo 10 por cuanto versan sobre las funciones y atribuciones del Banco Central de Chile;

  6. - Que, en cambio, las normas comprendidas en el Artículo 2°; Artículo 4°, letras a) y b); Artículo 5°; Artículo 7°, letras a) y b), y Artículo 8°, letras a) y b) del proyecto de ley remitido no son propias de la ley orgánica constitucional a que alude el artículo 97 de la Constitución Política de la República, según se desprende de la interpretación que deriva del texto de dicho precepto, de la naturaleza de las leyes orgánicas constitucionales dentro de nuestra normativa jurídica y del espíritu del Constituyente al incorporarlas a la Carta Fundamental;

  7. - Que el artículo 11 del proyecto referido tiene el carácter de norma propia de ley orgánica constitucional sólo en cuanto hace entrar en vigencia disposiciones de esa naturaleza contenidas en el proyecto en análisis;

  8. - Que en relación a la letra c) del Artículo 1° del proyecto en examen, que agrega el artículo 91 al Artículo Primero de la Ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, es orgánica constitucional. Sin embargo, no todas las disposiciones que se citan en dicho artículo, a juicio de este Tribunal, contemplan o se refieren a materias que versan sobre funciones y atribuciones del Banco Central de Chile, no siendo, en consecuencia, todas ellas normas de la ley orgánica constitucional que prevee el artículo 97 de la Carta Fundamental;

  9. - Que las disposiciones legales referidas en el citado artículo 91 que tienen el rango de orgánicas constitucionales son: artículos y del Decreto con Fuerza de Ley N° 228, de 1960; artículos y 11 bis del Decreto Ley N° 600, de 1974; artículo 59, del Artículo 1° del Decreto Ley N° 824, de 1974; artículo 23 del Decreto Ley N° 1.097, de 1975; artículos , letra k), 17 y 18 del Decreto Ley N° 1.349, de 1976; artículos 18 y 23 del Decreto Ley N° 1.350, de 1976; artículo 19 del Decreto Ley N° 1.557, de 1976; artículo 7° del Decreto Ley N° 1.638, de 1976; artículos 10 bis y 21 del Decreto con Fuerza de Ley N° 341, del Ministerio de Hacienda, de 1977; artículo 33 del Decreto Supremo N° 502, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1978; artículo 2° del Decreto Ley N° 3.472, de 1980; artículos 40, 44, 45, 48 y 49 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980; artículos , y 15 de la Ley N° 18.401; artículos , , y 11 de la Ley N° 18.412; artículos y de la Ley N° 18.430; artículo 5° de la Ley N° 18.624; artículo 10, letra c) de la Ley N° 18.634, y artículo 18 de la Ley N° 18.657. Estas normas, en atención a su carácter de orgánicas constitucionales, deberán ser modificadas y/o derogadas con el quórum respectivo;

  10. - Que son propias de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
10 temas prácticos
  • Los contornos del derecho a la educación religiosa como un derecho fundamental de la infancia
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 29-2, Julio 2023
    • 1 Julio 2023
    ...p. 331; CHANAMÉ (2009), p. 5; COBOS (2015), p. 42; VALENZUELA (2010), p. 138. Respecto de las dimensiones de la libertad religiosa, la STC 101/2004, de 2 de junio, resuelve que: “Tal y como tuvimos ocasión de afirmar, en apretada síntesis, en el fundamento jurídico 6 de la STC 154/2002, de ......
  • Laicidad del estado y ordenamiento jurídico: libertad vs. uniformidad. El caso Español
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 16-1, Enero 2010
    • 1 Enero 2010
    ...pública con fines religiosos, y asociación para el desarrollo comunitario de este tipo de actividades'" (Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2004, FJ 3). [71] "Delimitando el contenido del derecho fundamental a la libertad religiosa en su vertiente colectiva este Tribunal ha formado u......
  • Sentencia nº Rol 3112 de Tribunal Constitucional, 11 de Agosto de 2016
    • Chile
    • 11 Agosto 2016
    ...como orgánicas constitucionales, no podrían entenderse como reglas de complemento indispensable a las orgánicas constitucionales (STC Roles N° 101, 316 y De los Ministros señores C.C.S., G.G.P., D.H.E. y N.P.S., respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la expresión “el o” y la p......
  • Sentencia nº Rol 3123-16 de Tribunal Constitucional, 29 de Junio de 2017
    • Chile
    • 29 Junio 2017
    ...de la propia posición dentro del proceso; y, por ello mismo, hay indefensión cuando falta una plena posibilidad de contradicción. (STC Roles N°s 101/2001 y 143/2001, entre muchas otras)”. (L.M.D.P.. Sistema de Derechos Fundamentales”, T. civitas, 2008, tercera edición, p.431). (STC Rol N°30......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 sentencias
  • Sentencia nº Rol 3112 de Tribunal Constitucional, 11 de Agosto de 2016
    • Chile
    • 11 Agosto 2016
    ...como orgánicas constitucionales, no podrían entenderse como reglas de complemento indispensable a las orgánicas constitucionales (STC Roles N° 101, 316 y De los Ministros señores C.C.S., G.G.P., D.H.E. y N.P.S., respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la expresión “el o” y la p......
  • Sentencia nº Rol 3123-16 de Tribunal Constitucional, 29 de Junio de 2017
    • Chile
    • 29 Junio 2017
    ...de la propia posición dentro del proceso; y, por ello mismo, hay indefensión cuando falta una plena posibilidad de contradicción. (STC Roles N°s 101/2001 y 143/2001, entre muchas otras)”. (L.M.D.P.. Sistema de Derechos Fundamentales”, T. civitas, 2008, tercera edición, p.431). (STC Rol N°30......
  • Sentencia nº Rol 3005 de Tribunal Constitucional, 22 de Noviembre de 2016
    • Chile
    • 22 Noviembre 2016
    ...de la propia posición dentro del proceso; y, por ello mismo, hay indefensión cuando falta una plena posibilidad de contradicción. (STC Roles N°s 101/2001 y 143/2001, entre muchas otras)”. (L.M.D.P.. “Sistema de Derechos Fundamentales”, T. civitas, año 2008, tercera edición, Que, como se ha ......
  • Sentencia nº Rol 1216 de Tribunal Constitucional, 30 de Octubre de 2008
    • Chile
    • 30 Octubre 2008
    ...de las Cámaras “ninguna duda cabe de que se encuentra subordinada y limitada por las previsiones constitucionales” (STC 101/2008, 24 de julio de 2008); NOVENO Que la Constitución Política se refiere a los reglamentos de ambas ramas del Congreso Nacional en su artículo 56, inciso segundo, al......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
7 artículos doctrinales
  • Los contornos del derecho a la educación religiosa como un derecho fundamental de la infancia
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 29-2, Julio 2023
    • 1 Julio 2023
    ...p. 331; CHANAMÉ (2009), p. 5; COBOS (2015), p. 42; VALENZUELA (2010), p. 138. Respecto de las dimensiones de la libertad religiosa, la STC 101/2004, de 2 de junio, resuelve que: “Tal y como tuvimos ocasión de afirmar, en apretada síntesis, en el fundamento jurídico 6 de la STC 154/2002, de ......
  • Laicidad del estado y ordenamiento jurídico: libertad vs. uniformidad. El caso Español
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 16-1, Enero 2010
    • 1 Enero 2010
    ...pública con fines religiosos, y asociación para el desarrollo comunitario de este tipo de actividades'" (Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2004, FJ 3). [71] "Delimitando el contenido del derecho fundamental a la libertad religiosa en su vertiente colectiva este Tribunal ha formado u......
  • Trazando los límites de lo tolerable: libertad de expresión y defensa del ethos democrático
    • Chile
    • Intransigencia constitucional. Sobre los límites de la tolerancia en la democracia constitucional
    • 26 Marzo 2020
    ...el libro de Francisco Javier Díaz Revorio, La Constitución como orden abierto , Madrid, McGraw Hill, 1997. 50 Véase, por todas, la STC 101/1983, donde se destaca la especial intensidad del deber de sujeción a la Constitución en el caso de los titulares de cargos públicos; pero sin dejar de ......
  • El tránsito hacia (y la lucha por) la democracia militante en España
    • Chile
    • Intransigencia constitucional. Sobre los límites de la tolerancia en la democracia constitucional
    • 26 Marzo 2020
    ...Esto diferencia a la Ley de partidos de la serie de leyes anti-terroristas aprobadas en 12 Véanse las Sentencias del Tribunal Constitucional 101/1983, y 119/1990. 13 Nota de 2018: entre 1968 y 2010, la acción terrorista de ETA causó 854 víctimas mortales. Tras proclamar la suspensión de la ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR