Sentencia nº O-12-2014 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 26 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 570136994

Sentencia nº O-12-2014 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 26 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:26 de Diciembre de 2014
Emisor:Juzgado de Letras y Garantía de Laja
Procedimiento:Ordinario
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

L., veintiséis de diciembre de dos mil catorce.

VISTOS Y OIDOS LOS INTERVINIENTES:

PRIMERO

Que ha comparecido en esta causa don OSCAR PATRICIO CONTRERAS MORA, cédula nacional de identidad N° 11.975.847-5, administrador, domiciliado en calle P.M.N.° 460, S.R., deduciendo demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones, en contra de su ex empleadora Ingeniería y Servicios RG Ltda, representada por doña C.P.G.M., empresaria, con domicilio en calle Colon N° 8207, comuna de Hualpén.

Funda su demanda en que con fecha 21 de julio de 2014, firmó contrato de trabajo para desempeñarse, como Administrador en el establecimiento de calle G.M.N.° 214, Comuna de Laja y específicamente para la faena M. electro control sistema detención de incendio Celulosa Arauco y Constitución-Pta Arauco Horcones. La remuneración mensual pactada ascendía a la suma de 1.100.000. líquido mensual. Con fecha 1 de septiembre de 2014, su ex empleadora lo despidió mediante una carta invocando la causa del artículo 160 N° 1 letra f del Código del trabajo, esto es conducta de acoso laboral, causal que es falsa ya que estima que no hay hechos atribuibles a esa causa, efectuado por su persona, por lo que el despido es injustificado.-

No se le adeuda horas extras y el feriado proporcional adeudado asciende a la suma de $83.000, según sueldo base.-

De igual modo se le adeuda la indemnización sustitutiva de falta de aviso previo y como su contrato era por obra o faena y esta terminaba en diciembre de 2014, se le adeuda los meses de Septiembre a Diciembre.-

Igualmente, al calificarlo como un acosador laboral, imputación absolutamente, falsa, afecta gravemente su prestigio y reputación ante empresas de la zona y en general donde ha trabajado, que además le ha afectado sicológicamente, por lo que solicita se declare injustificado su despido y se le pague las siguientes sumas:

  1. El pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo: $1.100.000.-

  2. Remuneración septiembre a diciembre 20141 $4.400.000.-

  3. Indemnización por daño moral que avalúa en la suma de $ 15.000.000, o la

suma que se determine, todo con reajustes e intereses legales y costas.

SEGUNDO

Que, contestando la demanda, doña C.A.C.Z., abogado, en representación de la demandada solicitó el rechazo de ella, con costas, por no ser efectivos los hechos en que se funda.

Expresa que, es efectivo que el demandante prestó servicios, desde el 21 de julio de 2014, como administrador de la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS RG LTDA, ubicado en calle G. mistral N° 214 Laja. La naturaleza del contrato de trabajo es de obra o faena, el que duraba hasta el término del montaje electro control sistema de detensión (sic) de incendio Celulosa Arauco y Constitución Pta Arauco Horcones, según contrato, con remuneración pactada de 1.100.000.

Estima concurrente, respecto al actor, la causal de despido del artículo 160 N° 1 letra f del Código del Trabajo, esto es Acoso Laboral, por tanto el despido es justificado. En efecto, sostiene que, se llevo a cabo mediante un procedimiento de investigación interno, lo que derivo en la existencia de antecedentes de carácter grave ocasionados por el demandante de autos, en contra de trabajadores de la empresa, atentando contra la integridad personal, y funcionamiento de los trabajos, lo que conllevó a que en definitiva se le despidiera, mediante carta enviada el 1 de septiembre de 2014, lo que fue informado a las instituciones laborales respectivas.

No procede, las remuneraciones de septiembre de diciembre de 2014, ya que el contrato terminó por causal imputable al trabajador, siendo la vigencia del contrato hasta el 31 de octubre de 2014, como lo acreditará.-

De igual modo, siendo la causal justificada solicita el rechazo del daño moral demandado.

Por lo anterior solicita el rechazo en su totalidad de la demanda con costas.-

TERCERO

Que, durante la audiencia preparatoria, el tribunal instó a las partes a conciliación, la que no se produjo, sin embargo, se fijaron como hechos no controvertidos, por así proponerlo las partes, y estimarlo procedente el Tribunal los siguientes:

  1. -.- Inicio de la relación laboral, con fecha 21 de julio de 2014.

  2. - El monto de la remuneración. ($1.100.000)

  3. - La naturaleza del contrato por obra de faena.

  4. - Fecha de término de funciones 01 de septiembre de 2014.

  5. - La causal invocada por la demandada del articulo 160 Nª1 letra F.

  6. - Las funciones del demandante como administrador.

    Asimismo, se fijaron los siguientes hechos a probar:

  7. - La efectividad de haber cumplido la demandada con los requisitos establecidos en el artículo 162 del Código del Trabajo. Y en la afirmativa la efectividad de los hechos contenidos en la carta.

  8. - En la forma, circunstancia y fecha en que termina o ha terminado la faena denominada montaje electro control sistema de detención de incendio.

  9. - Efectividad de haberse otorgado o compensado feriado proporcional.

  10. - La efectividad de haberse ocasionado al actor perjuicio morales forma y circunstancia en que ello se produce y monto adeudado por ese concepto

CUARTO

Que, en apoyo de sus pretensiones, la parte demandada ofreció e incorporó en juicio los siguientes elementos de convicción:

Documental: (incorporada en forma extractada, sin perjuicio de las facultades del Tribunal para apreciarla y valorarla en su integridad).

  1. - Contrato de trabajo del demandante, suscrito entre las partes, de fecha 21 de julio de 2014, en que sus clausulas relevantes, se expresa que su cargo es de Administrador, en el establecimiento de Ingeniería y Servicios RD Ltda, ubicado en calle G.M., N° 214 de Laja pudiendo ser trasladado a nivel nacional para efectos laborales o similares, por causa justificada, sin que ello importe menoscabo para el trabajador (clausula primera)se establece que cumple horario de lunes a Jueves de 8.00 a 12.00 y 12.30 a 17.15 hrs y día viernes de 8.00 a 12.00 y 12.30 a 16.00 hrs (clausula segunda) y luego se establece que el trabajador, no tiene fiscalización superior inmediata, se excluye de horario de jornada según artículo 22 del Código del Ramo (clausula tercera). Remuneración mensual de 1.100.000 (clausula cuarta). Se obliga el trabajador acatar las ordenes de jefe y gerencia y normas de reglamento interno, que se le hace entrega de un ejemplar (clausula novena) y que el contrato durará hasta termino de Montaje Electro Control, sistema detensión de incendio Celulosa Arauco y Constitución Pta Arauco Horcones y podrá ponérsele termino cuando concurran para ello causas justificadas que en conformidad a al ley puedan producir sus caducidad (clausula decima).-

    Liquidación de sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto, firmados por trabajador.

  2. - La carta de despido, de fecha 1 de septiembre de 2014, dirigida al actor que señala “Aviso de término de contrato, estimado Sr O.P.C.M., RUT 11.975.847-5 Por la presente carta, La Direccion de Ingenieria y Servicios RG Ltda. Le comunica, que ha tornado la decisión de proceder a la finalización de su contrato, en base a las facultades que a la misma se le atribuyen en el articulo 160-1 f del Código del Trabajo "Conductas de Acoso Laboral" .Nos vemos obligados a tomar esta decisión en base a los siguientes motivos: "Conductas de Acoso Laboral en contra de Trabajadores de la Empresa con carácter Grave, atentando contra la integridad del personal y el funcionamiento de los Trabajos en Proyecto Montaje Electrocontrol Sistema Detección de Incendios Planta Arauco

    Por ello se le comunica que se prescindirá de sus servicios hasta el día 29 de Agosto 2014, fecha en el cual se procederá a notificar su finiquito correspondiente dentro del plazo legal que la ley otorga. Documento incluirá regularizadas todas las obligaciones tanto laborales como previsionales que nos compete hacia su persona como empleado hasta la fecha.

  3. - Informe de investigación correspondiente a la empresa Ingeniera y servicios RG LTDA, de 15 de agosto de 2104, el cual señala que “En Hualpen, con fecha viernes 15 de agosto 2014 se inicia investigación por Conductas de Acoso Laboral, solicitada por T.A.A.M.Z., R. 13.939.783-5, Prevencionista de Riesgos presenta a Administrador de RG INGENIERIA LTDA solicitud de Investigación para Conductas de Acoso Laboral en contra de Sr. O.P.C.M., R. 11.975.847-5, Administrador

    1- Srta. A.M.Z. DECLARA:

    En primera instancia tuvimos una relación laboral normal, la que cambio de manera automática después que no hice caso a su indicación de NO enviar los correos de prevención con copia a gerencia de RG.

    Entre esos días O. me hizo varios comentarios no a lugar, por ejemplo un día golpeo la puerta de mi oficina, le abrí y pregunte muy cordialmente que necesitaba y el me respondió "necesito una mujer", desde ese día yo lo evite en todo sentido, no visite mas su oficina y cualquier tema laboral lo trate por correo electrónico con copia a toda la línea se mando de RG.

    Luego de todo esto comenzó el hostigamiento, la insistencia por correo en que el debía revisar mis correos antes de que yo los enviara, a estar pendiente de las actividades que yo realizaba, sin embargo, yo continúe trabajando como siempre, muy alejada de el ya que no solo de mi se refería de manera poco profesional sino que hacia comentarios que no corresponden a un administrador de contrato, como insultos a la gerente de la empresa, al administrador general, como también involucrar a los trabajadores de todas estas cosas.

    El Miércoles 13 de agosto, envió nuevamente un correo insistiendo en que yo no hacia mi trabajo, en que el necesitaba revisar lo que yo hacia o correos que enviaba a lo que le respondí que era evidente su poca empatía conmigo y era una lastima que la mezclara en el trabajo.

    Producto de esto llego el día viernes a mi oficina acompañado de G.P. para tratarme de mitómana, que yo amotinaba a los trabajadores, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA