Sentencia nº I-12-2014 de 2º Juzgado de Letras de Quilpue, 17 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 570279186

Sentencia nº I-12-2014 de 2º Juzgado de Letras de Quilpue, 17 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:17 de Diciembre de 2014
Emisor:2º Juzgado de Letras de Quilpue
Procedimiento:Reclamo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Quilpué, diecisiete de Diciembre de dos mil catorce.

Visto y teniendo presente:

Primero

Que, con fecha 31 de julio del año en curso compareció don R.V.V., Abogado, en representación de Sociedad Educacional Aconcagua S.A., sociedad del giro de su denominación, representada legalmente por don N.B.M., Ingeniero Civil, todos domiciliados en Camino Troncal Antiguo N° 01940, Paso Hondo, Quilpué, deduciendo reclamo de multa administrativa respecto de la Resolución N° 241 de 09 de julio de 2014, respecto de la resolución de multa N° 7751/2012/27-2 contra la Inspección Comunal del Trabajo de Quilpué.

Funda su pretensión en que la resolución administrativa N° 241, dictada por don C.M.S., J. de la Inspección Comunal del Trabajo M.M., de fecha 09 de julio de 2014, notificada a su parte con fecha 17 del mismo mes y año, que lo deja en total indefensión al no haber podido efectuar en forma correcta y debida sus descargos o defensas en la etapa administrativa. Refiere que el día 23 de julio de 2012 se realizó una fiscalización N° 556 suscrita por el señor M.S.M., en relación al trabajador M.G.G., dependiente de Sociedad Educacional Aconcagua S.A., consignándose en el acta de constatación de hechos “No escriturar un pacto de horas extraordinarias respecto del trabajador M.G.G.; No pagar horas extraordinarias en los periodos de enero a junio de 2012 respecto del mismo trabajador y no hacer entrega de equipo de protección personal, de acuerdo a la labor que presta el referido trabajador. Indica, que posteriormente y durante la misma fiscalización se procedió a suscribir acta de requerimientos de documentación y citación, en la cual se solicitó el contrato de trabajo, registro de asistencia desde enero a junio de 2012, documentación previsional, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y comprobante de entrega de equipo de protección personal, documentación que en su totalidad fue presentada al fiscalizador.

La reclamación, señala que la deduce respecto de la Resolución N° 241 dictada por la reclamada, que resolvió en su considerando segundo “de los antecedentes que se presentan en la argumentación de la multa impuesta, se desprende que la empresa no acredita que se encuentre otorgando correctamente el descanso sancionado, no acompaña registro de control de asistencia. Conforme a lo anterior no acredita íntegro cumplimiento a las disposiciones legales motivo de la infracción, multa se conforma”.

Expone que lo resuelto infringe notoriamente las normas del debido proceso al resolver sobre un hecho que no formó parte del proceso de fiscalización, pudiendo verificarse que en la resolución de multa N° 7751/2012/27/1, 2, 3, y 4 señala en el enunciado N° 2 exceder de la jornada ordinaria legal de trabajo, y por otro lado la resolución de reconsideración N° 241 en su considerando segundo, señala que la empresa no acredita que se encuentre otorgando correctamente el descanso sancionado. Es decir, no existe concordancia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA