Sentencia nº I-17-2013 de 2do Juzgado de Letras de Coronel, 30 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 570546290

Sentencia nº I-17-2013 de 2do Juzgado de Letras de Coronel, 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:2do Juzgado de Letras de Coronel
Procedimiento:Reclamo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

C., treinta de abril de dos mil catorce

VISTOS Y OIDOS LOS INTERVINIENTES:

PRIMERO

Que compareció en estos autos de ingreso Rit I-17-2013, RUC: 13-4-0045025-5, don MARIO SANDAÑA BUSTOS, Abogado, con domicilio en Chacabuco 792, Concepción, en representación convencional de COMERCIAL SAN FERNANDO LIMITADA, R.: 78.990.790-0, representada por don R.H.C.C. y don J.E.O.R., todos para efectos procesales con domicilio en M.M. № 1099, C., deduciendo reclamación judicial en Procedimiento de Aplicación General, en contra de la RESOLUCIÓN №325, dictada con fecha 15 de noviembre de 2013, por la Inspección Comunal de C., que resolvió la solicitud de dejar sin efecto la Resolución de Multa №8146/13/76, por la cual se sancionó a su representada con 6 multas por un total de 100 UTM, en contra de don J.S.B., J. de la INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO DE CORONEL, con domicilio en calle M.M. n°187, C., en su calidad de solicitando que se deje sin efecto la resolución reclamada, o en subsidio, se modifique en cuanto a reducir la multa impuesta al mínimo legal, en el porcentaje o cantidad que se estime pertinente conforme al mérito del proceso y las pruebas que se hagan valer, con costas, y expone:

Que Las multas referidas fueron aplicadas a mi mandante por lo siguiente:

  1. - No informar a los trabajadores que laboran en la función de ayudante general de planta de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto, respecto de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos productivos o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos, límites de exposición permisibles y de los peligros para la salud y las medidas de control. Lo anterior habiendo constatado accidente de trabajo grave con fecha 08/08/2013 en faena ubicada en Avenida Manuel Montt 01099 comuna de Coronel. Tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de riesgos profesionales y del derecho a saber e implica no disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud e higiene de los trabajadores al interior de la empresa.

    ENUNCIADO INFRACION: No informar a trabajadores acerca de los riesgos laborales

    NORMA INFRINGIDA: Art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en relación con art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 10 U.T.M.

  2. - No mantener una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador; lo anterior habiendo constatado accidente de trabajo grave con fecha 08/08/2013 en faena ubicada en Avenida Manuel Montt 01099 comuna de C., producto de la emanación de gases de máquina grúa horquilla. Tal hecho constituye incumplimiento a las condiciones legales de saneamiento básico de los lugares de trabajo e implica no tomar las medidas necesarias para proteger la salud e higiene de los trabajadores.

    ENUNCIADO INFRACION: No contar con ventilación el lugar de trabajo.

    NORMA INFRINGIDA: Art. 32 del DS 594 de 1999 del Ministerio de Salud en relación con Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 10 UTM.

  3. - No mantener vías de escape o evacuación y zonas de seguridad; lo anterior habiendo constatado accidente de trabajo grave con fecha 08/08/2013 en faena ubicada en Avenida Manuel Montt 01099 comuna de C., producto de la emanación de gases contaminantes de máquina grúa horquilla. Tal hecho constituye incumplimiento a las condiciones generales de seguridad de los lugares de trabajo e implica no tomar las medidas necesarias para proteger la vida, salud y en general la integridad física de los trabajadores.

    ENUNCIADO INFRACION: No mantener vías de escape o evacuación libre de obstrucciones.

    NORMA INFRINGIDA: Art. 37 del DS 594 de 1999 del Ministerio de Salud en relación con art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 10 UTM

  4. - No mantener las condiciones seguras y en buen funcionamiento las maquinarias consistentes en grúa horquilla, habiendo constatado de la lectura del informe de empresa sociedad de mantención J.B. y Cía. Ltda. № 002332, que realiza la mantención de la máquina, que la grúa horquilla al levantar la carga, el motor cae o pierde potencia en su aceleración. Por lo que debe ser reparado para así poder recuperar potencia y trabajar en forma normal. Tal hecho constituye incumplimiento a las condiciones legales de saneamiento básico de los lugares de trabajo e implica no tomar las medidas necesarias para proteger la salud e higiene de los trabajadores.

    ENUNCIADO INFRACION: No contar los lugares de trabajo con elementos estructurales, maquinarias e instalaciones en condiciones seguras.

    NORMA INFRINGIDA: Art. 36 del DS 594 de 1999 del Ministerio de Salud en relación con art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 10 UTM

  5. - No mantener las condiciones adecuadas de higiene, seguridad y salud al no identificar los peligros y evaluar los riesgos que están presentes en el lugar de trabajo respecto de la utilización de máquina grúa horquilla, conforme al siguiente detalle: se realiza cambio de neumáticos al interior de galpón de envasado de harina con la máquina en funcionamiento; se utiliza los pallets que están en el galpón para levantarla al no disponer en la faena de la herramienta gata hidráulica; a lo anterior se debe agregar que el motor se encuentra en deficientes condiciones, conforme se detalla en informe de empresa que realiza la mantención № 002332 de fecha 08/08/2013. Lo anterior provoca la emanación de gases contaminantes por parte de la máquina, que afectan la salud de los trabajadores sres. F.C.B., M.V.C., J.S.C., V.B.S., J.B.A., L.L.B..

    ENUNCIADO INFRACION: No mantener las condiciones adecuadas de higiene y salud en las faenas.

    NORMA INFRINGIDA: Art. 184 incisos 1 y 2 y art. 506 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 10 UTM

  6. - No informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo el accidente grave ocurrido con fecha 08/08/2013 en faena ubicada en galpón de envasado de harina en Avenida Manuel Montt 01099 comuna C..

    ENUNCIADO INFRACION: No informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo el accidente fatal o grave.

    NORMA INFRINGIDA: Art. 76 incisos 4to y final de la ley 16.744 en relación con el art. 184 del Código del Trabajo.

    SANCIÓN: 50 UTM

    Si bien es cierto la Resolución №325 dejó sin efecto la multa signada con el numeral 4, dejó subsistentes las otras cinco por un total de 90 UTM.

    ANTECEDENTES DE LA INFRACCIÓN

    Es necesario dar a conocer antecedentes que la Fiscalizadora no tuvo a la vista, ya que no apreció los hechos en su real dimensión y no hizo ningún requerimiento de documentación o información, sino que sólo sancionó y ordenó ciertas acciones, sin las cuales no se podría reanudar las faenas. Esto último es importante, ya que la autoridad en este caso obliga a la empresa a ejecutar ciertas acciones, las cuales - se esté o no de acuerdo con ellas - se deben ejecutar, a fin de poder reanudar faenas que se suspendieron voluntariamente, ante un evento que no significaba un accidente grave.

    En el domicilio de M.M. 01099, V.M.C., funcionaban principalmente las empresas, hasta enero del presente año, Compañía Molinera Arauco S.A. y Comercial San Fernando Ltda. Luego, Compañía Molinera Arauco S.A. se fusionó con otras dos empresas Compañía Molinera El Cisne S.A. y M.C.S.A., fusión que se efectuó el día 2 de enero de 2013, quedando como sociedad continuadora legal la sociedad Molino Cunaco S.A.

    Comercial San Fernando Ltda., prestaba servicios administrativos y de envasado y paletizado, entre otros, a la Compañía Molinera Arauco S.A. y luego de la fusión siguió prestando estos servicios a M.C.S.A., en virtud de un contrato de prestación de servicios de 1 de junio de 2009, vigente hoy día. La empresa Comercial San Fernando Ltda. se encontraba prestando servicios ininterrumpidamente este año para M.C.S.A., estando ambos afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

    El 17 de Mayo de 2013, la ACHS realizó una actividad en Molino Cunaco S.A., cuyo objetivo era: "Detectar y registrar las condiciones y actos incorrectos para controlar los riesgos y el cumplimiento de las disposiciones legales que le sean aplicables". Como conclusión de dicha actividad la ACHS emitió un Informe Técnico № 201306005452, denominado "Reconocimiento de Riesgos". Este informe se realizó por la ACHS a través del Experto en Prevención de Riesgos don E.M.R., en compañía de la Sra. E.C.S., Experto en Prevención de Riesgos de la empresa. En el citado informe se hizo una descripción de los riesgos detectados y sobre el particular en lo que concierne a Comercial San Fernando Ltda., esta descripción se hizo respecto del "Proceso de Envasado". En este informe se deja constancia que se detectaron sólo los siguientes riesgos: Peligro de caída a desnivel. Peligro de atropellamiento por desplazamiento de grúa horquilla, peligro de trastorno músculo-esqueléticos por manejo manual de carga y peligro de golpeado por materia prima transportada. Luego, en la descripción de los riesgos de "ENFERMEDADES PROFESIONALES" en el Proceso de Envasado, se dejó constancia de que se detectaron sólo los siguientes: Existe riesgo de enfermedades profesionales por el agente ruido, existe riesgo de enfermedades profesionales por trastorno músculo-esqueléticos en extremidades superiores por manejo manual de carga y existe riesgo de enfermedades profesionales por exposición a polvos de harina.

    En resumen, luego del análisis de la ACHS a través de su experto, que revisó todo el proceso de envasado, no encontró la existencia de ninguno de los riesgos que motivaron las infracciones cursadas por la fiscalizadora a Comercial San Fernando Ltda.

    Cómo, entonces, la fiscalizadora le puede...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA