Sentencia nº O-129-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, 17 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 570546614

Sentencia nº O-129-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, 17 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:17 de Octubre de 2014
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
Procedimiento:Ordinario
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Concepción, diecisiete de octubre de dos mil catorce.

VISTO y OÍDO Y TENIENDO PRESENTE:

PRIMERO

Que, comparece en estos autos RIT O-129-2014, don J.A.R., cédula nacional de identidad N° 5.539.332-k, en representación de la empresa COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO S.A., RUT. Nº 94.637.000-2, ambos domiciliados en Avenida Gran Bretaña 2910, Talcahuano y dedujo demanda de desafuero laboral en contra de:

1- M.S.A.O., cédula nacional de identidad número 13.043.684-6, Presidenta del Sindicato N9 1 de Trabajadores de Huachipato, domiciliada para estos efectos en su lugar de trabajo. Avenida Gran Bretaña 2910, Talcahuano; y también en la sede de su organización sindical ubicada en calle B.A.N.° 1161, Concepción; indicándose a mayor abundamiento para efectos de la primera notificación su domicilio particular, ubicado en Calle 2, Parcela 39, Sector Las Granjas, Hualqui.

2- JOSÉ R.A.Z., cédula nacional de identidad número 8.469.280-8, Tesorero del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, domiciliado para estos efectos en su lugar de trabajo. Avenida Gran Bretaña 2910, Talcahuano; y también en la sede de su organización sindical ubicada en calle B.A.N.° 1161, Concepción; indicándose a mayor abundamiento para efectos de la primera notificación su domicilio particular, ubicado en Pasaje Tres, N° 195, V.A., Chiguayante.

3- E.P.P.C., cédula nacional de identidad número 7.999.572-K, Director del Sindicato N9 1 de Trabajadores de Huachipato, domiciliado para estos efectos en su lugar de trabajo. Avenida Gran Bretaña 2910, Talcahuano; y también en la sede de su organización sindical ubicada en calle B.A.N.° 1161, Concepción; indicándose a mayor abundamiento para efectos de la primera notificación su domicilio particular, ubicado en P.B.R.N.° 45, V.S.P., S.P. de la Paz.

Funda su demanda en los hechos y argumentaciones que a continuación se reproducen:

  1. DE LA RELACIÓN LABORAL Y DEL FUERO SINDICAL QUE AMPARA A LOS

    DEMANDADOS.

    1- La demandada M.A.O.. ingresó a prestar servicios para mi representada el 1o de mayo del año 2007, en la función de Operador de Terminación, para lo cual se procedió a suscribir el respectivo contrato individual de trabajo con la trabajadora - ya individualizada - en la fecha indicada, habiendo ingresado a prestar los servicios contratados en esa misma oportunidad. En la actualidad se desempeña como Verificador de Productos, como da cuenta el correspondiente anexo de contrato suscrito entre las partes.

    2- El demandado J.A.Z., ingresó a prestar servicios para mi representada el 15 de mayo de 1989, en la función de Operario de Producción, para lo cual se procedió a suscribir el respectivo contrato individual de trabajo con el trabajador – ya individualizado - en la fecha indicada, habiendo ingresado a prestar los servicios contratados en esa misma oportunidad. En la actualidad se desempeña como Ensayador de Sala de Tracción, como da cuenta el correspondiente anexo de contrato suscrito entre las partes.

    3- El demandado don E.P.C., ingresó a prestar servicios para mi representada el 14 de julio de 1980, en la función de Operario de Producción, para lo cual se procedió a suscribir el respectivo contrato individual de trabajo con el trabajador - ya individualizado - en la fecha indicada, habiendo ingresado a prestar los servicios contratados en esa misma oportunidad. En la actualidad se desempeña como Operador Primero, como da cuenta el correspondiente anexo de contrato suscrito entre las partes.

    4- Los trabajadores ya mencionados, en su calidad de dependientes de mi representada, se afiliaron al Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Huachipato, y fueron - luego -elegidos en el proceso eleccionario de la organización sindical, llevado a cabo con fecha 30 de julio de 2013, D.S. - según los cargos y por el tiempo que se indica enseguida -encontrándose así amparados por el fuero sindical al tenor de lo ordenado en el artículo 243 del Código del Trabajo. El detalle de los cargos y su duración es el siguiente:

    a) M.A.O., elegida como Presidenta del Sindicato l de trabajadores de la empresa, a contar del 05 de agosto de 2013 y por un período de dos años.

    b) J.A.Z., elegido como Tesorero del Sindicato N2 1 de trabajadores de ía empresa, a contar del 05 de agosto de 2013 y por un período de dos años.

    c) E.P.C., elegido como Director del Sindicato N9 1 de trabajadores de la empresa, a contar del 05 de agosto de 2013 y por un período de dos años.

    5- Resulta útil para lo que se relatará más adelante y para desvirtuar declaraciones de prensa realizadas por la demandada M.A.O., exponer a US. que actualmente mi representada no se encuentra en negociación colectiva con la organización sindical que representan los demandados, pues el último proceso culminó el pasado 31 de octubre del año 2013, con la aplicación del artículo 369 inciso segundo del Código del Trabajo, conocido en doctrina como contrato colectivo forzoso.

  2. DE LOS HECHOS QUE CONFIGURAN LAS CAUSALES DE DESAFUERO QUE SE INVOCAN.

    1- Alrededor de las 22:00 horas del día lunes 20 de enero de 2014, M.A.O., J.A.Z. y E.P.C., procedieron - sin aviso ni autorización de ninguna especie - a escalar la chimenea de la Batería de la Planta de Coque, instalándose precariamente, a unos 75 metros de altura, en la segunda plataforma de aquélla, proclamando en ese momento que permanecerían allí indefinidamente y que no reconocen como interlocutores válidos a ningún empleado de la empresa.

    De acuerdo al comunicado que hicieron público los demandados, de igual fecha, sostienen que esta acción obedece a políticas de mi representadas que califican de: "despidos masivos, políticas de exterminio sindical y la precarización del empleo", exigiendo - a reglón seguido- el reintegró del trabajador despedido don Julio Gallegos (hijo del Director Sindical J.L.G.O. de la Acería, y que se establezcan garantías relativas al cese de despidos y prácticas antisindicales. Además, invocaron más tarde, problemas existentes en otras empresas de la región, como Astilleros y M. de la Armada (ASMAR), M.C., amén de abogar por la re - estatización de la empresa.

    2- Una vez que mi representada tomó conocimiento de la acción imprudente y temeraria ejecutada por los demandados, de inmediato, como resulta obvio y natural ante tan semejante actuación que excede toda racionalidad y sentido común, destinó al personal de rescate que se encontraba en la guardia con el fin - en primer término - de persuadir a la bajada de éstos y, en segundo lugar - debido a la negativa anterior- hacerles llegar a los trabajadores los elementos de protección personal y de comunicación, a saber: arnés de seguridad, monitor de monóxido de carbono y una radio, con el objeto de intentar evitar deterioros en su salud, integridad física y disminuir el riesgo para su vida.

    3- Conjunto a lo anterior, mi representada desde el día siguiente de iniciada esta actuación por los trabajadores, no sólo procedió a proporcionar los elementos necesarios para la subsistencia de los demandados (agua y alimentación), sino que, también, con el propósito que desistieran de esta conducta que atenta abiertamente contra toda norma de seguridad, acordó con aquéllos, aun cuando podría negarse a todo diálogo bajo este tipo de presiones, pero privilegiando la vida, como se demuestra mediante el intercambio epistolar efectuado, implementar una mesa de negociación con el objeto de solucionar los temas de naturaleza laboral planteados por los trabajadores. Sin embargo, con fecha 27 de enero del año 2014, aproximadamente al medio día, mi representada ante el intento de asistirlos en el descenso fue notificada por ellos que no bajarían desde la chimenea sino hasta tener "buenos acuerdos", añadiendo que desde el sábado 25 de enero, se encontraban haciendo huelga de hambre de manera indefinida.

    4- Por último y frente a la contumaz actitud de los demandados, reflejada en actos de presión indebida que han puesto en riesgo su salud, su vida e integridad física, mi representada interpuso recurso de protección, autos Rol Ingreso Corte de Apelaciones de Concepción 640-2014, por vulneración a la garantía constitucional de! 1 de! artículo 19 de la Constitución Política del Estado, fundada en: "que la acción imprudente y temeraria que están llevando a cabo los recurridos pone en grave riesgo su vida e integridad física, amén de afectar seriamente el funcionamiento de la empresa por la conmoción que su conducta produce en el resto de los trabajadores, por lo que procede que S.S.I., adopte todas las providencias que juzgue necesarias para evitar que dicha amenaza se consume."

    5- Ahora bien, en este proceso ha quedado de manifiesto el ilegitimo acto de fuerza ejercido por los demandados en contra de la empresa, ello porque éstos al evacuar el informe requerido por la lltma. Corte de Apelaciones de Concepción han expresado que su inconducta responde a una serie de "supuestas acciones constitutivas de práctica antisindical", ejercidas por la empresa y sus representantes en contra de la organización sindical que presiden.

    Es decir, esta respuesta constituye el reflejo palmario de lo injustificada, ilegal, arbitraria v temeraria de la acción ejercida por los demandados, ya que, ellos mismos, en conjunto con los demás miembros de la Directiva Sindical, formularon con fecha 25 de octubre de 2013, una denuncia por práctica antisindical ante la Inspección Comunal del Trabajo de Talcahuano - comisión N° 0805/2013/1050 - la que aún se encuentra en trámite.

    Es decir, primeramente los demandados reclaman ante los cauces legales de las supuestas infracciones cometidas por mi representada, para luego, en la medida que lo resuelto por la autoridad no les satisface, deciden derechamente hacerse "justicia por mano propia", poniendo en riesgo su vida e integridad personal, infringiendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS