Sentencia nº O-2889-2010 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 4 de Enero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 574820558

Sentencia nº O-2889-2010 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 4 de Enero de 2011

Fecha de Resolución: 4 de Enero de 2011
Emisor:1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
Procedimiento:Ordinario
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, cuatro de enero de dos mil once.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Comparece doña B.Z.P.B., secretaria, domiciliada en Camino de L.N.°5254, departamento N°430 comuna de Lo Prado, ciudad de Santiago, quien interpone demanda por despido indebido y cobro de prestaciones en contra de ISAPRE VIDA TRES S.A., del mismo giro de su denominación, representada por don A.C.S., ignora profesión, ambos domiciliados en avenida Apoquindo N° 3.600, piso 2° comuna de Las Condes, ciudad de Santiago, en atención a las siguientes consideraciones de hechos y derecho que expone:

Relata que con fecha 07 de enero del año 2000, comenzó a prestar servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia para la empresa lsapre Vida Tres S.A., en sus oficinas ubicadas en avenida Apoquindo N°3.600 piso 2° comuna de Las Condes.

Sus funciones al momento del despido eran las de administrativa encargada de "Acreditación de Vínculo Laboral", desempeñando labores propias del cargo desde el año 2009. Su jornada de trabajo se desarrollaba de lunes a viernes, de 08:15 a 17:15 horas.

Su última remuneración mensual bruta, de acuerdo a lo establecido en su contrato de trabajo y a la liquidación del mes de julio de 2010, se compone de lo siguiente: a) sueldo base por la cantidad de $ 307.043; b) gratificación legal garantizada por la cantidad de $68.083; conceptos sumados que dan cuenta de su remuneración fija, todo lo que hace un total de $ 375.126, la cual solicita se tenga como base de cálculo para las indemnizaciones que procedan de acuerdo al inciso 2° del artículo 172 del Código del Trabajo.

En cuanto al desarrollo de sus funciones, hace presente, que siempre cumplió con cada una de sus obligaciones contractuales, no registrando jamás inasistencias injustificadas, y realizando su labor con la máxima diligencia posible, respondiendo en todo momento a las instrucciones de sus jefaturas.

Asimismo, eran parte de sus condiciones laborales, las contenidas en el Contrato Colectivo, vigente en la empresa desde el 24 de diciembre de 2007, haciendo presente especialmente la que se establece en un cláusula N° 25 "PARTICIPACION DE UTILIDADES: El empleador distribuirá entre todos los trabajadores de la Isapre Vida Tres que tengan una antigüedad superior a un año en la Empresa y en el cargo y que se encuentren vigentes y con contrato de trabajo indefinido al 31 de diciembre de cada año una participación sobre las utilidades líquidas después de impuesto, para los años y porcentaje que a continuación se señala:

Para Trabajadores Administrativos de Vida Tres un 1,5% de las utilidades líquidas después de impuesto para los años 2007, 2008 y 2009.

El monto individual a repartir, en la remuneración de marzo de cada año, esto es, 2008, 2009 y 2010 a cada trabajador, que tenga su calidad de administrativo de la Empresa Vida Tres por concepto de participación, corresponderá a la proporción de su sueldo base que corresponda respecto de la suma de los sueldos base y remuneraciones brutas (Denominación utilizada en los Agentes de venta), de todos los trabajadores de la empresa, incluyendo a aquellos que presenten licencia médica o ausencia laboral, que tengan derecho a esta participación al 31 de diciembre de cada año, y se pagará en forma proporcional a los días efectivamente trabajados por cada trabajador con derecho al mismo durante el año cuyas utilidades se participan. Para todos los efectos los días por licencia médica pre y post natal y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se entenderán como días efectivamente trabajados. Con todo, el pago del beneficio a cada trabajador, nunca excederá la proporción individual antes mencionada. Por utilidad después de impuestos, se entiende la determinada en los estados financieros preparados de acuerdo a principios contables y normas de la Superintendencia de Salud. Esta participación se pagará en la medida que el porcentaje que resulte de dividir la utilidad final del año respectivo por los ingresos de explotación supere el 5%

En cuanto al termino de la relación laboral, señala que con fecha 09 de agosto de 2010, don J.C.M. (Auditor Interno) la llamó a las oficinas de auditoría interna, con el objeto de “hablar de trabajo".; pero en realidad fue para interrogarla, en compañía de un asesor del mismo departamento, acerca de las consultas que ella había hecho en el sistema de aplicación "COMCC" respecto de una persona "afiliada de la lsapre" que habría reclamado por ello (quien tenía una relación de pareja con el padre de su hija de 3 años), afirma que explicó que no sé trataba de una afiliada por cuanto había dejado de serlo, desde marzo de 2010 y que por lo tanto no había incurrido en ninguna falta, que tampoco había impreso, reproducido; difundido ni comercializado la información con terceros y que el único fin de la consulta fue el corroborar el domicilio del padre de su hija, ya que lo habían solicitado en el Juzgado de Familia de Pudahuel, en causa por pensión de alimentos RIT C-1503-2010, tribunal que no había podido notificarlo desde el mismo mes de marzo de 2010, por cuanto no había sido habido en el mismo. Señala que nunca se le exhibió carta alguna de reclamo de la supuesta afiliada, pero se le amenazó de acciones legales en su contra en caso de no reconocer el hecho de haber consultado para esos fines el sistema de aplicación "COMCC" y con ello quitarle todo tipo de responsabilidad a la empresa ante la supuesta afiliada que había reclamado. Señala que permaneció más de 3 horas encerrada en esa oficina lo que le provocó una crisis de llanto, en ese momento el asesor salió de la oficina a buscar papel para secarse, de inmediato don J.C.M. le dijo que esto se solucionaba con una declaración de su parte, la que le fue dictada por él mismo y que ella escribía de su puño y letra. Después de entregarle tal declaración, le dijo que se quedara tranquila que verían como lo solucionaban, nada se le dijo del asunto hasta su despido.

Con fecha 24 de agosto de 2010 siendo las 16:45 horas, don Julio Valenzuela (Sub Gerente de Área) en compañía de don J.C.M. le comunicó verbalmente su despido, indicándole que estaba "desvinculada" a partir de ese mismo momento por lo que debía hacer abandono inmediato de la empresa y que las "opciones" eran "firmar carta de renuncia e irse limpia" o ser "despedida por aplicación del artículo 160 y quedar con malos antecedentes".

Con fecha 30 de agosto de 2010 recibió por correo certificado un sobre que contenía una Carta de Despido, enviada por la empresa ISAPRE BANMEDICA S.A. RUT 96.572.800-7, la que señalaba en su interior lo siguiente:

"C. poner en su conocimiento, el término de su Contrato de Trabajo con fecha 24 Agosto del 2010. Antecedentes de Hecho: En efecto, según se concluye de los antecedentes recabados y muy especialmente de declaración formulada y suscrita por usted con fecha 09 de Agosto en curso, utilizó antecedentes personales, sin expreso consentimiento, de uno de nuestros afiliados, para objetos distintos a correspondientes a su funcionamiento y cargo, utilizándolos para fines personales, distintos para el cual fueron recabados, exponiendo seriamente los elementos de credibilidad y confianza indispensables de garantizar a nuestros beneficiarlos. Este incumplimiento, adquiere especial gravedad toda vez que el giro único que desarrolla imperativo legal lsapre B., sólo le permite obtener antecedentes personales y sensibles quienes le han depositado su confianza con el solo objeto de financiar sus prestaciones y beneficios de salud. La Importancia de lo señalado anteriormente, se reflejó clara y expresamente en el espíritu de cláusula de Reserva y Confidencialidad por usted convenida en anexo al contrato de trabajo suscrito con fecha 01 de Agosto del año 2006 e infringido en los términos detallados precedentemente. Antecedentes de Derecho: De acuerdo con lo pactado en su Contrato de Trabajo, los hechos expuestos configuran la causal de terminación del Contrato de Trabajo consignada en el Artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo esto es: "Incumplimiento grave a las Obligaciones que Impone el Contrato".

Señala que con posterioridad al despido, con fecha 25 de agosto de 2010, al día siguiente del despido verbal de que fue objeto, procedió a ingresar reclamo ante la Inspección del Trabajo, siendo citada a una audiencia de conciliación y fiscalización en ese servicio, la que se realizó con fecha 13 de septiembre de 2.010, a la audiencia antes señalada la reclamada compareció representada por doña V. delC.D.S., quien señaló " ...reconoce relación laboral y separación de la parte reclamante en calidad de administrativo, desde el 07-01-2000 hasta el 24-08-2010, fecha en que se puso término al contrato, por la causal legal prevista en Art. 160 N°7 Código del Trabajo, Fundamento Legal: Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato (...) Descripción de los hechos que motivaron la causal: Utilizar para fines distintos información confidencial de una Persona; la cual reclamó. Declaración Complementaria de la Parte Reclamada: Existe un anexo de confidencialidad al contrato de trabajo, firmado en agosto-2006, donde dice que los datos son la empresa y para hacer uso de ello debe ser consultado el afilado, la Sra. Peredo usó estos datos para beneficio propio".

En cuanto a las consideraciones de derecho. Señala que nuestro ordenamiento jurídico laboral, en relación al término del vínculo laboral consagra el sistema de estabilidad relativa en el empleo, en virtud del cual el empleador sólo podrá poner término al contrato de trabajo cuando concurran determinadas causales, las que deberán ser invocadas y fundamentadas en la correspondiente carta de despido. Dicha formalidad encuentra su fundamento en que nuestro legislador protege la estabilidad y continuidad en la relación laboral...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA