Sentencia nº O-104-2009 de Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo, 11 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 574843990

Sentencia nº O-104-2009 de Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo, 11 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2010
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo
Procedimiento:Ordinario
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, once de marzo de dos mil diez.-

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que doña M.L.A.T., guardia de seguridad, domiciliada en calle La Quebrada N° 01452, V.E.R., comuna de San Bernardo, interpone demanda en procedimiento de aplicación general en contra de la empresa contratista GUARDIAS ASOCIADOS S.A., sociedad comercial destinada a la venta al por menor de electrodomésticos y electrónicos para el hogar, empresas de limpieza de edificios residenciales y no residenciales y otras actividades empresariales N.C.P., representada legalmente por don C.B.E.L., ignora profesión u oficio, o por quien haga las veces de tal de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4º inciso 1º del Código del Trabajo, ambos domiciliados en calle M.M.N.° 2308, comuna de Providencia y solidariamente en contra de la empresa principal GARDEN HOUSE S.A., sociedad comercial con giro en elaboración y comercialización de productos naturales y farmacéuticos y similares, representada legalmente por don Á.M.S.C., ambos domiciliados en Av. Presidente J.A.N.° 12.310, comuna de San Bernardo.

Funda su acción en que comenzó a prestar servicios con fecha 21 de marzo de 2006 para la demandada principal, con contrato indefinido, su remuneración era la suma de $781.249 mensuales, compuesta por sueldo base, anticipo de gratificación, horas extras, bono imponible, locomoción, movilización y bono de colación. Señala que el pago de las horas extras eran habituales, por tanto la cantidad pagada por ellas pasó a incorporar su remuneración normal. Con fecha 23 de octubre de 2009, aproximadamente a las 11.00 horas, y en circunstancias que se encontraba prestando servicios en la empresa Garden House, concurrió a la Inspección del Trabajo y conforme lo dispone el artículo 171 del Código del Trabajo, puso término a la relación laboral que la ligaba con la empresa Guardias Asociados S.A., por haber incurrido ésta en la causal Nº7 del artículo 160 del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, pues ésta no le pagaba sus cotizaciones de seguridad social desde junio de 2009, no le pagaba sus remuneraciones de agosto, septiembre y octubre de 2009, y le descontó de su remuneración de julio, agosto, septiembre y octubre de 2009 cuota por un crédito social a la Caja de Compensación G.M. sin enterarlo en dicho organismo.

Agrega que remitió las respectivas cartas aviso de despido a la demandada y a la Inspección del Trabajo. Que las remuneraciones adeudadas por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009 fueron pagadas finalmente por la demandada solidaria, no así las cotizaciones y demás prestaciones de seguridad social, así como tampoco un saldo de gratificación pendiente del año 2008.

Demanda el pago de la indemnización sustitutiva, indemnización por años de servicios, recargo legal, feriado legal y proporcional, saldo de gratificación pendiente de pago de los años 2008 y proporcional del año 2009; y las cotizaciones adeudadas, más reajustes, intereses y costas.

SEGUNDO

Que la demandada principal no contestó la demanda.

TERCERO

Que contestando la demanda la Sociedad “Laboratorios Garden House Farmacéutica S.A.” solicita el rechazo de la demanda, con costas, pues no tiene ni ha tenido nunca relación contractual con la empresa Guardias Asociados S.A. por lo que nada de lo demandado le puede ser requerido a esta empresa. La empresa no ha contratado o subcontratado a la demandada principal, por tanto jamás ha existido relación contractual de orden laboral con el demandante. Solicita el rechazo de la demanda con costas por carecer de todo fundamento de hecho y de derecho.

CUARTO

Que con fecha 02 de febrero de 2010 se realizó la audiencia preparatoria con la asistencia de la demandante doña M.L.A.T., asistida por su abogado don Elías Pérez Contreras, y el abogado de la demandada solidaria, don R.R.P., ofreciendo prueba sólo la parte demandante, la que fue incorporada en la audiencia de juicio.

QUINTO

Que llamadas las partes a conciliación ésta no se produce.

SEXTO

Que los hechos a probar fijados por el Tribunal fueron los siguientes:

  1. - Efectividad que la demandante prestó servicios para la demandada principal Guardias Asociados S.A. desde el 21 de Marzo del año 2006.

  2. - Efectividad que doña M.A.T. desempeñó funciones de guardia de seguridad en dependencias de la empresa Garden House S.A.

  3. - Jornada de trabajo de la actora.

  4. - Efectividad de haber percibido la demandante una remuneración mensual de $781.749.

  5. - Efectividad de haber puesto término a la relación laboral la actora con fecha 23 de Octubre de 2009 por haber incurrido la demandada Guardias Asociados S.A. en incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo; incumplimientos que configurarían la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA