Sentencia nº T-6-2015 de Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, 5 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 576326654

Sentencia nº T-6-2015 de Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, 5 de Junio de 2015

Actor:PEREZ CORTES
Demandado:FISCO DE
Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2015
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Arica
Procedimiento:Tutela
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Arica, cinco de junio de dos mil quince.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que comparece ante este Tribunal de Letras del Trabajo, doña A.E.P.C., egresada de derecho, domiciliada en pasaje F.P.N., Arica, denunciando en procedimiento de tutela de derechos fundamentales al FISCO DE CHILE, representado en la persona del Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado doña M.M.M., ambos domiciliados en calle 7 de Junio Nº180, piso 3º, de la ciudad de Arica, por los actos realizados por la Gobernadora Provincial de Arica doña A.M.N., que conforman acoso laboral y vulneración del derecho a la honra y/o dignidad, y a la integridad psíquica, todos garantizados en el artículo 485 del Código del Trabajo en relación al artículo 19 N° 1 inciso primero y N° 4 de la Constitución Política.

Arguye que en el año 2007, postuló a concurso público para optar a cargo en la Gobernación Provincial de Arica, siendo seleccionada para éste, ingresando a dicho servicio con fecha 2 de enero de 2008, en el cargo de asistente administrativo del Complejo Fronterizo Chacalluta, grado 14, cargo en el cual se mantiene hasta la fecha. Que su remuneración mensual está constituida por una remuneración bruta de $704.130, más el porcentaje correspondiente al bono trimestral que mensualmente da un bruto de $242.576, por lo que su remuneración mensual bruta ascendería a $946.706; y sus funciones básicas administrativas corresponden a recepción de correspondencia, apoyo en confección de oficios, apoyo en la toma de actas, entre otras. Agrega que se le han encomendado el desarrollo de funciones que exceden a las que estrictamente le corresponden, y que al asumir sus funciones el actual gobierno de la presidenta M.B., se nombra como Gobernadora Provincial de Arica a doña A.M.N., quién en el mes de julio del año 2014 le encomienda labores como la ejecución de presupuesto del Complejo Chacalluta; solucionar problema de colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas del mencionado Complejo; asesorías legales varias; y representación de la Gobernación en las mesas de trabajo de gobierno, como la mesa RAV (red de atención de víctimas) y representación del Gobierno de Chile en diversas mesas y reuniones de carácter binacional con el Gobierno del Perú.

Refiere que atendido su desempeño, la Gobernadora Provincial le indica que trabajaría inmersa en su equipo de confianza, físicamente en la Gobernación de Arica, dejando de cumplir sus funciones en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, permitiendo de esa forma conciliar sus funciones laborales con las académicas, en específico práctica profesional en el Centro de Atención de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, apoyada para esto por la Gobernadora, quien instruyó a la jefa de gabinete, doña N.A., de la modificación de su horario de trabajo a partir del día 13 de octubre del 2014, al siguiente: de 14:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y los días sábados en la jornada de la mañana, autorizándola en consecuencia realizar su práctica profesional.

Manifiesta que atendido el déficit administrativo en el Complejo, es que la autoridad Provincial ordena a la Jefa de Gabinete Sra. N.A., intervenir en el complejo y que ella colabore en dicha misión, “trabajando codo a codo con la Sra. A. en todos los temas alusivos al complejo”.

Asevera que producto de la sobrecarga laboral solicitó verbalmente a la Gobernadora que una vez finalizada la ejecución presupuestaria 2014 se le permitiera tomar algunos meses sin goce de sueldo para finalizar su práctica profesional, lo que ésta accedió sin inconveniente.

Indica que en esa etapa se produce un hecho de gran trascendencia futura y que explicaría los actos de hostigamiento y vulneración que denuncia, realizados en su contra por la Gobernadora Provincial. En el mes de Octubre de 2014 realizó gestiones con la Unidad de Pasos Fronterizos en Santiago, tendientes a obtener presupuestos adicionales para la ejecución de proyectos extraordinarios, todo lo cual informa a la Gobernadora. Luego, la jefa de gabinete Sra. A., por instrucciones de la Gobernadora, le solicita que asista a una reunión en el Complejo Chacalluta, a la que asistirían profesionales de vialidad para analizar el proyecto a ejecutar que decía relación con el estacionamiento para camiones a las afueras, sector norte del complejo. Dicha reunión se realiza el día 23 de Octubre de 2014; en ella se procede a abrir propuestas, que se le informan correspondían a cotizaciones para el estacionamiento para camiones. Se abrieron las dos cotizaciones presentadas, de las cuales le llamó la atención la segunda pues consistía en un proyecto completo; en ese instante el profesional de vialidad, Sr. G., indica que ya se habría tomado contacto con la empresa que realizó dicho proyecto, puesto que, la Gobernación les habría indicado que ese trabajo se realizaría bajo la modalidad de trato directo con la empresa RSL. Ante aquello ella le indicó que no era posible toda vez que el trato directo era excepcional. Agrega que su oposición al trato directo con la ya referida empresa por lo que consideraba una ilegalidad, y su posterior postulación y elección como parte de la directiva de la Asociación Regional de Funcionarios Públicos, con fecha 28 de Noviembre de 2014, terminó la fructífera relación laboral que mantenía con la Gobernadora Provincial.

En relación a los hechos que constituyen la vulneración, refiere que desde su elección como representante de la Asociación de Funcionarios Públicos se han desplegado una serie de represalias y conductas de hostigamiento y maltrato por parte de la Gobernadora, dentro de los que señala los siguientes:

  1. - Se le solicitó que abandone su lugar físico de trabajo en la oficina del gabinete, relegándola a un escritorio al final de un pasillo de la gobernación.

  2. - Se le excluye de reuniones alusivas al Complejo Chacalluta

  3. - Se le solicitó que abandone la mesa RAV a la cual asistía hasta ese momento, por encargo y en representación de la Gobernación.

  4. - Se le acusa verbalmente por la Jefa de Gabinete, frente a varios funcionarios, de realizar una sospechosa ejecución del presupuesto.

  5. - Con fecha 01 de noviembre de diciembre de 2014 se le informa mediante resolución que la autorización para realizar su práctica profesional en horario de mañana, que hasta ese momento sólo era verbal, regiría solo hasta el 14 de diciembre de 2014, debiendo a partir de esa fecha regresar al sistema de horario de 08:00 a 17:00 horas. El 3 de Diciembre, se le vuelve a notificar respecto del mismo tema, resolución que indicaba que el horario de 14:00 a 20:00 horas, solo regiría hasta ese mismo día 3 de Diciembre de 2014.

  6. - Con misma fecha, 3 de Diciembre, la autoridad provincial se reúne con gran parte de los funcionarios de la Gobernación, y les señala “los problemas” que su persona le estaba causando.

  7. - Se le solicita, también con fecha 3 de Diciembre de 2014, verbalmente que formalice su solicitud para obtener 4 meses sin goce de sueldo en base a lo conversado previamente con la Gobernadora, cuestión que hizo, pero de la que fue notificada con fecha 22 de diciembre de 2014 que dicha solicitud había sido denegada por la Sra. M., aduciendo instrucciones de nivel central.

  8. - El mismo día ya señalado anteriormente, el Sr. R.C., amigo de la Gobernadora y funcionario de la Gobernación de Arica, se acercó a ella para conversar, indicándole que lo mejor era que renunciara, y que no se preocupara pues se le iba a acomodar en otro Servicio, todo lo anterior según ordenes de la Gobernadora, agregando que éste le indica que no le autorizarían los meses de permiso solicitado y que tendría que optar entre su práctica profesional y su trabajo.

A causa de todo lo anterior el día 4 de Diciembre de 2014 comenzó con fuertes dolores en la cara, por lo cual concurrió al Neurólogo, quien le dio una licencia por 3 días y medicamentos, dicha licencia no fue con reposo domiciliario. El día 09 de Diciembre debía retomar sus funciones laborales, sin embargo sus dolores cervicales y contracturas musculares generalizadas, acompañadas de la angustia que le producía regresar no fue capaz de presentarse a trabajar y solicitó hora para un médico general, quien la atendió el día 10 de Diciembre, dándole licencia domiciliaria desde el 09 hasta el 15 de Diciembre de 2014. El diagnóstico de dicho médico fue “depresión severa”, derivándola a un psiquiatra. Por la situación, y la angustia que le producía regresar a trabajar, elevó una solicitud para tomar 8 días feriados legales, con fecha 11 de Diciembre, la cual fue aprobada y rigieron desde el día 16 al 26 de Diciembre de 2014. Con fecha 24 de Diciembre asistió a la consulta de un psiquiatra, quien le indicó tratamiento psicológico, medicamentos y licencia médica, a raíz del hostigamiento laboral que sufría. Agrega que dicha licencia no era domiciliaria y que en su oportunidad el profesional le manifestó que no había inconveniente en realizar otras actividades que no tuviesen relación con su esfera laboral, la referida licencia fue desde el día 29 de diciembre de 2014 al 09 de enero de 2014.

En el intertanto la Sra. M. envió una serie de oficios, a su lugar de práctica profesional, haciendo presente información sobre su vida laboral: la revocación del horario especial para realizar su práctica; y de la primera y segunda licencias médicas que se le extendieron.

Manifiesta que con fecha 29 de Diciembre de 2014 se le notifica el inicio de un sumario administrativo ordenado por el Intendente Regional, fundado en el oficio N°3454 del 24 de Diciembre de 2014, emitido por la Gobernadora Provincial, siendo el fundamento específico el realizar su práctica profesional mientras hace uso de licencia médica.

A lo anterior, indica, se sumó el hecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA