Sentencia nº O-1-2015 de Juzgado de Letras y Garantía de Petorca, 8 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 578005306

Sentencia nº O-1-2015 de Juzgado de Letras y Garantía de Petorca, 8 de Junio de 2015

Fecha de Resolución: 8 de Junio de 2015
Emisor:Juzgado de Letras y Garantía de Petorca
Procedimiento:Ordinario
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Petorca, ocho de junio de dos mil quince.

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:

PRIMERO

Que F.I.A.M., abogado, en representación convencional de don AMADOR DEL ROSARIO DONOSO ASTUDILLO, perforista, domiciliado en S.M. sin número, comuna de Cabildo, interpuso demanda por subterfugio laboral e indemnización de perjuicios por enfermedad profesional, en procedimiento de aplicación general, en contra de MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA S.A., rut 78.573.970-1, empresa del giro de su denominación, representada legalmente por R.Z.V. y/o M. S.C. y/o A.S. C. y/o J.M.H. y/o I.C.L., de quienes ignora profesión u oficio, todos domiciliados en Avenida Nueva Tajamar N° 481, T.N., oficina 1402, comuna de Las Condes y/o Rogar de Flow N° 2871, oficina 202; de INVERSIONES MINERAS El ESPINO S.A., Rut N° 16.248.018-2, empresa del giro de su denominación, representada legalmente por R.Z. V. y/o M.S.C. y/o A.S.C. y/o J. M. H. y/o I.C. L., de quienes ignora profesión u oficio, todos domiciliados en Avenida Nueva Tajamar N° 481, T.N., oficina 1402, comuna de Las Condes y/o R. de Flow Nº 2871, oficina 202; y en contra de INVERSIONES INMOBILIARIAS EL GUANACO S.A., R. 78.248.026-3, del giro de su denominación, representada legalmente por R. Z.V. y/o M.S.C. y/o A. S.C. y/o J.M. H. y/o I. C.L., de quienes ignora profesión u oficio, todos domiciliados en Avenida Nueva Tajamar N° 481, T.N., oficina 1402, comuna de Las Condes y/o Rager de Flow N° 2871, oficina 202. Solicitando que las demandadas sean condenadas de forma solidaria, simplemente conjunta, o como se determine de acuerdo al mérito del proceso, para que paguen las indemnizaciones demandadas por su responsabilidad en la enfermedad profesional que padece el demandante.

Fundamentó su libelo, señalando en forma previa que las empresas demandadas son para efectos laborales el mismo empleador, ya que la empresa MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA S.A., en adelante C.M.D.A.B.P., se dividió dando lugar a la formación de las otras dos empresas demandadas, para luego disolverse la primera, estando en este momento en proceso de liquidación. Agrega que todas las empresas demandadas tienen los mismos accionistas, complementariedad en los servicios y un domicilio común. Continuó señalando que las demandadas son sujetos pasivos de la acción interpuesta por su carácter de unidad económica, ya que las empresas demandadas prestan servicio en el mismo recinto, lo cual fluye de las escrituras de constitución de las empresas, señalándose en todas ellas el domicilio de Avenida Nueva Tajamar Nº 555, oficina 2102, de la comuna de Las Condes, configurándose la causal del artículo 3 inciso cuarto del Código del Trabajo, sumado a que presentan los mismos accionistas: M.M.B.S.C., A.R.S.C., I.C.L. e Inversiones Acuario Limitada, configurándose la causal señalada en el artículo 3 inciso cuarto del mismo código.

Continuo, señalando que además la división de la C.M.D.A.B.P. configura la causal señalada en el artículo 507 inciso cuarto del Código del Trabajo, al existir una alteración de mala fe, a través del establecimiento de razones sociales.

En cuanto a los hechos, indicó que su ex empleador la COMPAÑIA MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA o C.M.D.A.B.P, se transformó a Sociedad Anónima según consta de la inscripción de fojas 78451 número 57567 del Registro de Comercio del “Conservador de Bienes Raíces” (sic) de Santiago del año 2011, quedando con el nombre COMPAÑIA MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA S.A., la cual a fojas 30605 número 21555 del Registro de Comercio del año 2012 del “Conservador de Bienes Raíces” (sic), fue dividida en dos empresas, que corresponden a las otras demandadas en la causa.

Indicó que prestó servicios desde el 19 de agosto de 1979 hasta el año 1990, para su empleador, COMPAÑIA MINIERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA, bajo vínculo de subordinación y dependencia; además desempeñándose desde el 28 de noviembre de 2007 al 14 de marzo de 2010; siempre en labores de PERFORISTA, hasta que fue despedido de la empresa. Precisó que sus funciones implicaban trabajar bajo tierra en los túneles de la mina, con una máquina eléctrica con un embolo donde se pone una broca con punta de diamante para perforar el cerro, maquinaria que pesa aproximadamente 500 kilogramos y al percatarle taladra la roca con un sonido ensordecedor y liberación de polvo; esto para luego insertar en las perforaciones cargas de explosivo, que eran detonados, cuando los trabajadores se refugiaban al interior de la mina en unos pequeños refugios, luego de lo cual, el sonido de la explosión les causaba sordera temporal y esperar que se disipara el polvo que generaba la explosión, para proceder a otro punto de la mina con la misma operación de perforación.

Alegó que producto del trabajo realizado y las precarias condiciones del mismo, le diagnosticaron Silicosis Avanzada e Hipoacusia Neurosensorial por Trauma Acústico Crónico Ocupacional, en adelante T.A.C.O., sufriendo como consecuencias de las misma, pérdida de peso, tos crónica y dificultades para respirar, un posible Cáncer Pulmonar; dificultad para comprender las conversaciones y escucha en forma permanente zumbidos. Por lo cual, actualmente y como consecuencia de su declaración de incapacidad recibe una pensión de aproximadamente $160.000, se encuentra cesante, resultándole imposible debido a su discapacidad y enfermedades encontrar trabajo y menos poder trabajar en las faenas que antes realizaba, lo que le ha provocado angustia y episodios de depresión.

Señaló que con fecha 08 de Septiembre de 2010 le fue diagnosticada su patología declarándose una discapacidad por la Secretaria Ministerial de Salud del 70%, según resolución N°93 del año 2010; que fue fijada en definitiva en un 65%.

Citó como fundamentos legales, respecto de la existencia de Subterfugio Laboral, lo dispuesto en el artículo 3 y 507 del Código del ramo. Agregando que las demandadas como continuadoras legales de su ex empleadora, el artículo 149 del Decreto 702 del Ministerio de Hacienda, denominado "Reglamento dé Sociedades Anónimas", establece que las sociedades divididas suceden a la sociedad dividida y en la forma en que estas la suceden.

Que la causa de sus patologías es que C.M.D.A.B.P. no tomó todas las medidas necesarias para proteger eficazmente su salud, incumpliendo su deber de seguridad establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, violando sostenidamente medidas como: No proporcionar los elementos de protección personal libre de costos para el trabajador; no mantener los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales adecuadas; no contar con extractores dé aire; no contar con mascarillas con cambio de filtro; no contar con tapones para los oídos y orejeras; no contar con entradas distribuidas que permitan la entrada de aire fresco; no controlar la exposición al ruido; no informar acerca de los riesgos laborales; no realizar un control radiográfico semestral de trabajadores expuestos a riesgo de neumoconiosis; citando los artículos 7 y 74 de la ley 16. 744.

Hizo presente que la culpa en materia contractual se presume, según lo dispuesto en el artículo 1547 del Código Civil, por ser la demandada deudora de seguridad frente a sus trabajadores, citando jurisprudencia al respecto; y que no existió caso fortuito o fuerza mayor, ya que no se cumplen sus requisitos. Señalando que en el caso existe violación de las garantías al derecho a la integridad psíquica y síquica, a vivir en un medio ambiente libro de contaminación y el derecho a la protección de la salud, consecuencia de lo cual ha sufrido perjuicios, consistentes en Daño moral, por el sufrimiento moral imposible de cuantificar, y cualquier suma que se fije la demandada tiene capacidad económica para cubrirla, y toda suma será mínima y sin consecuencias para su subsistencia y demandó la suma de $250.000.000 por dicho concepto.

Por todo lo anterior, terminó solicitando tener por interpuesta demanda sobre accidente del trabajo y subterfugio laboral en contra de la empresa COMPAÑÍA MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA; INVERSIONES MINERAS El ESPINO S.A. y en contra de INVERSIONES INMOBILIARIAS EL GUANACO S.A., y en definitiva, se declare: A) Que los demandados han incurrido en Subterfugio Laboral, previsto y sancionado en el artículo 507 del Código del Trabajo. En subsidio, se declare que las demandadas constituyen una unidad económica, y deben responder en forma solidaria, simplemente conjunta o en la forma que se determine. En subsidio, se declare que son continuadoras legales de C.M.D.A.B.P., las demás empresas demandadas en virtud del artículo 149 del Reglamento de Sociedades Anónimas, susceptible de responder en forma solidaria, simplemente conjunta o la que resulte del mérito del proceso.- B) En el evento que las conductas de las demandadas sean calificadas como subterfugio laboral, se les condene al pago de una multa no inferior a 20 UTM ni superior a 300 UTM.- C) Producto de todo lo anterior se condene a las demandadas a pagar de forma solidaria, simplemente conjunta o la que se determine, la suma de $250.000.000 por daño moral o la suma que se determine en justicia aplicar; D) Las costas de la causa.

SEGUNDO

Que las demandadas dentro de plazo contestaron la demanda, presentando la COMPAÑÍA MINERA EL BRONCE DE PETORCA S.A. por un lado, y las empresas INVERSIONES MINERAS EL ESPINO S.A. e INVERSIONES INMOBILIARIA EL GUANACO S.A., por otra en sendos escritos, en lo que manifiestan:

En primer lugar, J.M.H., abogado y mandatario de la demandada COMPAÑÍA MINERA DON ALBERTO BRONCE DE PETORCA S.A., presento escrito mediante el cual en forma previa a la contestación de la demanda, opuso la excepción de finiquito y transacción, fundada en el hecho que con fecha 14 de marzo de 2010, puso término al contrato de trabajo del actor mediante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA