Sentencia nº O-4-2015 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 21 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 643295333

Sentencia nº O-4-2015 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 21 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución:21 de Octubre de 2015
Emisor:Juzgado de Letras y Garantía de Laja
RESUMEN

L., veinte de octubre de dos mil quince VISTOS Y OIDOS LOS INTERVINIENTES: PRIMERO: Que compareció en esta causa C.S.V.V., cesante, domiciliada en Las Viñas 205, W., Laja, quien dedujo demanda en Procedimiento de Aplicación General Laboral por Despido Injustificado, Cobro de Indemnizaciones y Prestaciones, en contra de su ex empleadora SERVICIOS EDUCACIONALES LILIAN PROBOSTE EIRL, R.: 76.165.278... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rol Interno : O-4-2015Rol Unico : 15-4-0022813-KTribunal : Juzgado de Letras y Garantía de Laja

Laja, veinte de octubre de dos mil quince

VISTOS Y OIDOS LOS INTERVINIENTES:

PRIMERO

Que compareció en esta causa C.S.V.V., cesante, domiciliada en Las Viñas 205, W., Laja, quien dedujo demanda en Procedimiento de Aplicación General Laboral por Despido Injustificado, Cobro de Indemnizaciones y Prestaciones, en contra de su ex empleadora SERVICIOS EDUCACIONALES LILIAN PROBOSTE EIRL, R.: 76.165.278-8, del giro de su denominación, representada legalmente por doña L.P.P., ignora profesión, ambas domiciliadas en Los Guindos 321, Laja, y expusieron:

  1. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

    A.- Inicio y desarrollo de la relación laboral: con fecha 01 de abril de 2010 fue contratada por la demandada para prestar servicios como auxiliar de Servicios Menores, bajo vínculo de subordinación y dependencia; a partir del 01 de julio de 2012 pasó a desempeñarse como Asistente de Sala y finalmente a contar de marzo del 2014, gracias a sus estudios y un permiso especial, como Docente de reemplazo. Todo lo anterior en virtud de una única relación laboral, de forma ininterrumpida y hasta el día 28 de febrero del año 2015.

    El contrato era de carácter indefinido, siendo el último tiempo la jornada de trabajo de 44 horas cronológicas semanales. La remuneración se hallaba compuesta de un sueldo base, una asignación de zona y lo correspondiente a la Ley 19.933 y 19.410, ascendiendo en total ¿ para efectos del pago de las indemnizaciones que se demandan- a la suma de $1.022.026

  2. ANTECEDENTES DEL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL.

    Como en virtud de su último anexo de contrato debía desempeñarse como Docente de Reemplazo de la Educadora Carolina Núñez Toledo ¿que partiendo con una licencia médica por dificultades con su embarazo, luego debía hacer uso de su permiso pre y postnatal, al terminar éste (lo que entiende ocurriría a comienzos de abril de 2015) debía retomar sus funciones anteriores, mas, llenos todos esos cupos, y con el propósito de ahorrarse sus remuneraciones de los meses de verano, ya a fines del 2014 la sostenedora comenzó a ejercer presión para que renunciara y en consecuencia solo trabajara hasta diciembre de ese año. Como no accedió a sus deseos, en el mismo mes de diciembre la Directora, doña J.A., me notificó el término de su contrato de trabajo al 28 de febrero de 2015.

    Aun cuando no se le entregó copia de la antedicha carta de aviso de término de contrato, era de público conocimiento al interior del establecimiento que solo trabajaba hasta febrero del año en curso, de lo que pueden dar cuenta testigos así como documentos extendidos por la propia dirección.

    Sostiene que vigente la relación laboral hasta el 28 de febrero pasado y a la espera de que le contactaran para firmar el finiquito y recibir el pago asociado a éste (que lógicamente debía comprender la indemnización por años de servicios), el día 4 de marzo la llamó la sostenedora ¿que desentendiéndose de la anterior notificación- le indicó que debía presentar su carta de renuncia y firmar el finiquito, sin ningún pago de por medio. Consciente de sus derechos se rehusó y le exigió un finiquito que se ajustara a la realidad de los hechos y como se negó, contactó a la contadora, quien le señaló que ella no había redactado carta alguna, que no había dinero para pagar su finiquito y que su despido era un error, pues estaba reemplazando a una docente que aun gozaba de licencia médica.

  3. TRÁMITES POSTERIORES AL DESPIDO.

    De todo lo anterior dejó constancia ante la inspección del trabajo de Los Ángeles el día 6 de marzo de 2015 y debiendo esperar el plazo legal para la puesta a disposición del finiquito, recién el día 13 pudo hacer el reclamo respectivo, pero fijándose Audiencia de Conciliación para el día 30 de marzo siguiente, a la que asistió personalmente doña L.P. desconociendo su despido y sostuvo que no correspondía que reclamara su finiquito pues no había terminado la relación laboral. En tal escenario y ante la imposibilidad de lograr acuerdo alguno, se le instó a continuar el reclamo en sede judicial.

    Por lo que solicita tener por interpuesta demanda en Procedimiento de Aplicación General por Despido Injustificado y Cobro de Indemnizaciones y prestaciones laborales adeudadas, y en definitiva dar lugar a ella en todas sus partes, con costas, declarando:

    1. Que con la demandada existió una relación laboral indefinida entre el 1 de abril de 2010 y el 28 de febrero de 2015, cuando terminó tras ser despedida.

    2. Que su despido es injustificado, por haber sido despedida sin invocar causal legal alguna.

    3. Que, en consecuencia, se condene a la demandada al pago de las siguientes cantidades:

    1. - $1.022.026 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.

    2. - $5.110130 por concepto de indemnización por 4 años de servicio y fracción superior a 6 meses.

    3. - $2.555.065 por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA