Sentencia nº O-1019-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 24 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 680547921

Sentencia nº O-1019-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 24 de Enero de 2017

Fecha de Resolución:24 de Enero de 2017
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso
 
EXTRACTO GRATUITO

Valparaíso, veinticuatro de enero de dos mil diecisiete.

VISTO, OIDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, C.M.D.P., profesor de castellano, domiciliado en Carrera N° 718 Dep.11, Valparaíso, interpone demanda en juicio del trabajo de aplicación general en contra de UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, representada por su R. PATRICIOS.V., ambos domiciliados en Avenida Playa Ancha N° 850, Valparaíso, solicitando en definitiva se acoja y declarar y condenar lo siguiente:

- Declarar que la relación que mantuvo con la demandada entre el 1 de Marzo de 2016 hasta el 19 de Julio de 2016, fecha del despido, fue laboral.

Que el despido es nulo y no ha producido el efecto de poner término al contrato de conformidad lo dispuesto en el inciso 5o del artículo 162 del Código del Trabajo, que como consecuencia de lo anterior, la demandada deberá pagar todas las remuneraciones a razón de $900.000.- mensuales y demás prestaciones laborarles a que tiene derecho, devengadas desde la fecha de separación - 19 de Julio de 2016- hasta que se convalide el despido.

Que por concepto de feriado proporcional la demandada adeuda $ 262.500.- suma que también demanda.

Todo con los reajustes e intereses que estipula el artículo 173 del Código del Trabajoy las costas de la causa; o las cifras y las indemnizaciones que se determine conforme el mérito del proceso.

SEGUNDO: Que, las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho en que funda la acción el actor, son como sigue:

El 1 de marzo de 2016, ingresa a prestar servicios para la demandada. Las partes pactan que prestaría servicios durante todo el año 2016. Se escrituró originalmente un contrato hasta fines de Mayo. Luego, sin mediar solución de continuidad, ni firmar finiquito, el 6 de Junio de 2016 se escrituró un nuevo contrato para el período restante, esto es, hasta el 30 de Diciembre de 2016.

El cargo que desempeñó fue de Profesor de Lenguaje de estrategias de preparación académica y acompañamiento docente. Este cargo se insertaba dentro de un convenio entre la Universidad demandada y el Ministerio de Educación, para lo cual debía realizar apoyo pedagógico y acompañamiento en aula a profesores y estudiantes de 3ros y 4tos medios insertos en liceos públicos de la zona de la Región de Valparaíso que la demandada indicó. Debía realizar su trabajo, principalmente en terreno, visitando el Liceo Politécnico de Concón, L.M. de Salas de Casablanca y el Colegio General V. de Puchuncaví.

Agrega que sus funciones consistían principalmente en acompañar y apoyar a profesores y estudiantes mediante el diseño e implementación de talleres en aula, producción de material didáctico y de instrumentos de evaluación de aprendizajes. Conjuntamente, se realizaban jornadas de planificación y reflexión pedagógica con los profesores fuera del aula, con una permanencia diaria en terreno de a lo menos 7 horas. La jefatura exigía dar cuenta de su permanencia diaria en los liceos mediante la entrega de actas e informes. El viernes además, se exigía permanencia en la Universidad demandada con un horario de 9 a 18 horas.

Alega que esta dinámica horaria y de prestación de servicios bajo subordinación y dependencia laboral perduró durante toda la relación laboral.

Sostiene que un sin número de ejemplos dan cuenta de la naturaleza de la prestación de servicios personales bajo vínculo y subordinación y dependencia que claramente eran de origen laboral, conforme el artículo 7 y 8 del Código del Trabajo, lo que da cuenta además la misma carta de despido que se le entregara, pero jamás se escrituró el contrato de trabajo como tal, y por cierto, no se pagaron las correspondientes cotizaciones previsionales y de seguridad social, manteniéndole en una precaria situación laboral no obstante el cargo que desempeñaba y la importancia de su labor, que en buena medida, representaba a la Universidad.

Respecto al vínculo de subordinación y dependencia, la Dirección del Trabajo en el Ordinario N° 2701/65 ha establecido los parámetros que hacen procedente la existencia de una relación jurídico laboral bajo vínculo de subordinación y dependencia, señalando que "esta Dirección ha sostenido, reiterada y uniformemente, que la "subordinación o dependencia" se materializa a través de diversas manifestaciones concretas, tales como "continuidad de los servicios prestados, la obligación de asistencia del trabajador, el cumplimiento de un horario de trabajo, la supervigilancia en el desempeño de las funciones, la subordinación a instrucciones y controles de diversas índoles, circunstancia esta última que se traduce en el derecho del empleador a dirigir al trabajador impartiéndole órdenes e instrucciones, principalmente acerca de la forma y oportunidad de la ejecución de las labores y en el deber del trabajador de acatar y obedecer las mismas, estimándose, además, que el vínculo de subordinación está sujeto en su existencia a la particular naturaleza de la prestación del trabajador.

Agrega que la remuneración mensual era fija, y ascendía a $900.000.- pesos mensuales que era pagada mes a mes a través de cheque. Se exigía emitir una boleta de honorarios mensualmente, que si no la confeccionaba, no se pagaba la remuneración.

Cita y transcribe artículo 7 del Código del Trabajo e invoca también artículo 8 del mismo cuerpo legal.

Alega que originalmente el contrato de trabajo se había fijado hasta el 30 de diciembre del 2016. Tan cierto es lo anterior, que en el mismo contrato de 6 de Junio se estableció que la duración del mismo sería hasta la fecha indicada, lo que además se reconoce en la misma carta de despido.

Sin embargo, el 19 de Julio de 2016, la contraria unilateralmente dispuso la modificación de la vigencia del mismo hasta el 31 de julio, a lo que no accedió. Por dicho motivo, el mismo 19 de julio de 2016 fue despedido sin aviso previo por su jefedoña M.P.H., actual Coordinadora PAAD del Programa PACE-UPLA, quien verbalmente comunicó que se ponía término al contrato y remitió la carta de despido.

La jurisprudencia y la doctrina han sido uniformes en sostener que en materia laboral dada la relación de desigualdad en la que se encuentran las partes, rigen principios tendientes a la protección del trabajador, en particular, el principio de primacía de la realidad, que tal como sostiene el profesor S.G. en su libro Introducción al Derecho del Trabajo significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir a lo que sucede en el terreno de los hechos (op. Cit., p.243 PLÁ).

En consecuencia, sin duda la relación contractual fue de carácter laboral y al momento del despido, la demandada adeudaba el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de todo el período que duró la relación laboral, desde 1 de Marzo hasta el 19 de Julio del mismo año en razón de remuneración ascendente a $900.000.- mensuales. En consecuencia, el despido del que fue objeto es nulo y no ha sido convalidado, por lo que procede la aplicación de la sanción establecida en el inciso 5o del artículo 162 del Código del Trabajo, solicitando al tribunal así lo declare y ordene al pago de las remuneraciones y demás prestaciones laborales a que se refiere el inciso 5o del artículo 162.

Lo anterior sin perjuicio de indemnización compensatoria de feriado proporcional que también demanda de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 inciso 2° del estatuto del trabajo.

CUARTO: Que UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, corporación educacional de derecho público, representada por su Rector, señor P.S.V., todos domiciliados para estos efectos en Avenida Playa Ancha 850, Edificio Puntangeles 5to piso, contesta la demanda afirmando que el vínculo contractual con la Universidad, fue bajo la modalidad de prestación de servicios a base de honorarios, la cual se encuentra expresamente contenida en el artículo 11 del D.F.L. NQ 29 de 2005 del Ministerio de Hacienda sobre Estatuto Administrativo, en adelante Estatuto Administrativo.

Añade que el 28 de marzo de 2016, el Ministerio de Educación y la Universidad de Playa Ancha, suscribieron un convenio de transferencia de recursos en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior, en adelante PACE, cuyo objetivo específico en términos generales es la preparación académica y la preparación para la vida en la educación superior de estudiantes de enseñanza media, que se encuentren matriculados en establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad; la nivelación académica y el acompañamiento psicosocial en la educación superior de aquellos estudiantes que hayan hecho efectivo su cupo PACE.

Dicho convenio tendría una vigencia que comenzaría a regir a contar de la fecha de la tramitación del último acto administrativo que lo apruebe hasta el 29 de octubre de 2017, plazo que incorpora el plazo de ejecución, el que no puede exceder más allá del 30 de junio de 2017.

El referido acuerdo de voluntades, fue aprobado por Decreto Exento NQ1123, de 2016 de Rectoría de la Universidad.

En este contexto, el demandante fue contratado por la universidad, mediante dos convenios de prestación de servicio a base de honorarios.

En el caso del primer convenio de prestación de servicios a base de honorarios número 201600670 aprobado por Decreto Exento NQ 906/2016, las labores contratadas entre el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2016, fueron las siguientes: "Preparación académica y acompañamiento docente: área lenguaje. Labores a realizar: apoyar el trabajo docente, creando guías de trabajo, instrumentos de evaluación, planificación y digitación de material didáctico en el aula virtual y realizar talleres para alumnos y profesores en los siguientes establecimientos PACE: L.M. de Salas, Casablanca; P. de Concón, Concón; General J.V.B.P.. En el marco del PACE 2016".

Enseguida, respecto del convenio de prestación de servicios a base de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA