Sentencia nº M-24-2015 de Juzgado de Letras de Victoria, 29 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 680658697

Sentencia nº M-24-2015 de Juzgado de Letras de Victoria, 29 de Marzo de 2017

Fecha de Resolución:29 de Marzo de 2017
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

MATERIA : PROCEDIMIENTO MONITORIO

PARTES : CASTRO CONTRERAS, EFRAIN con HUMAN SOLUTION SPA.

ROL : M -24 - 2015

Victoria, veintiocho de Marzo de dos mil diecisiete.

VISTOS :

Comparece don E.A.C.C., Cédula Nacional de Identidad N° 9.227.874-3, guardia de seguridad, domiciliado en esta ciudad, calle R.P.N. 762, V. Los Andes, quien presenta demanda en procedimiento monitorio por nulidad de despido, despido injustificado y cobro de prestaciones laborales, en contra de su ex empleador, HUMAN SOLUTIONS SPA, RUT 76.460.725-2, empresa del giro de su denominación, representada legalmente por doña N.I.L.N., Cédula Nacional de Identidad N° 7.357.394-7, o por quien la represente o subrogue, conforme lo dispuesto en el artículo 4 inciso primero del Código del Trabajo, ambos domiciliados en la ciudad de Concepción, calle S.M.N.° 1208, y solidariamente y/o subsidiariamente de las obligaciones laborales y previsionales de dar que correspondan a la primera en virtud del artículo 183 B y siguientes del Código del Trabajo en contra de COMPAÑIA AGRICOLA y LECHERA QUILLAYES de PETEROA LTDA., RUT 89.444.500-9, representada legalmente por don EUGENIO TAGLE BARRIGA, Cédula Nacional de Identidad N° 7.051.388-9, gerente general, o por quien la represente o subrogue, conforme lo dispuesto en el artículo 4 inciso primero del Código del Trabajo, ambos domiciliados en la ciudad de Santiago, Avda. General R. N.° 2082.

Fundamenta su demanda señalando que con fecha 01 de Septiembre de 2013, fue contratado por la demandada principal HUMAN SOLUTIONS SPA, representada legalmente por doña N.I.L.N., bajo vínculo de subordinación y dependencia, para prestar servicios en calidad de guardia de seguridad en la Planta Quillayes de Victoria, de propiedad de la demandada solidaria, por lo que los trabajos se prestaron en régimen de subcontratación, tarea que cumplió en forma continua e ininterrumpida hasta la fecha de término de la relación laboral, el 05 de Junio de 2015, fecha en que fue despedido por la causal del artículo 161, inciso primero del Código del Trabajo, por necesidades de la empresa. La relación laboral con la demandada comenzó por medio de un contrato indefinido, suscrito con fecha 01 de Septiembre de 2013. La jornada de trabajo pactada era de 45 horas semanales, mediante un sistema de turnos rotativos. La remuneración mensual pactada equivalía a la suma de $ 225.000.-, más gratificación legal de 25%.-, más un bono de locomoción de $ 20.000.- y un bono de colación de $ 7.500.-

Agrega que durante el tiempo trabajado cumplía con las obligaciones que le imponía el contrato y las órdenes que impartía la demandada. En la especie, no se cumplió con el aviso previo de 30 días, y si bien se señaló en la carta de aviso, que el finiquito estaría a su disposición, ello no ha acontecido, adeudándole todos los conceptos reclamados en la presente demanda.

En cuanto a la Nulidad del Despido.- Sostiene que a la fecha de su despido, la demandada se encuentra en mora en el pago de sus cotizaciones de seguridad social, en la AFP. Provida, por los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2014, Febrero, Marzo y Abril de 2015. De conformidad a la ley, para que el despido surta sus efectos propios, se debe acreditar el pago de las cotizaciones previsionales; si ello no ocurre, el despido no produce respecto del empleador el efecto de poner término al contrato de trabajo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 162 inciso quinto y siguientes del Código del Trabajo “…el empleador le deberá informar por escrito el estado del pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo…”. Asimismo, el artículo 162 inciso séptimo del Código del Trabajo, expresa que “…Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador…”

En cuanto al Despido por Necesidades de la Empresa y Cobro de Prestaciones Laborales. El artículo 162 inciso cuarto del Código del Trabajo dispone que “…Cuando el empleador invoque la causal señalada en el inciso primero del artículo 161, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA