Sentencia nº T-99-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, 13 de Abril de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 680702297

Sentencia nº T-99-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, 13 de Abril de 2017

Fecha de Resolución:13 de Abril de 2017
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Talca
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA.

PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN GENERAL.

MATERIA: ACCION DE TUTELA LABORAL, NULIDAD DE CLAUSULA CONTRACTUAL Y COBRO DE PRESTACIONES; Y SUBSIDIARIAMENTE NULIDAD DE CLAUSULA CONTRACTUAL Y COBRO DE PRESTACIONES.

DEMANDANTE: SINDICATO N°1 MULTICENTRO REPRESENTADO POR M.C.P., A.A.E.E.Y.L.G.P..

DEMANDADA: SOCIEDAD COMERCIAL MULTICENTRO LIMITADA REPRESENTADA POR G.A.R.R..

RIT T-99- 2016.

RUC N° 16-4-0061028-6

Talca, trece de abril de dos mil diecisiete.

VISTO.

Individualización de las partes litigantes. Que son partes en este juicio en calidad de demandante Sindicato Número Uno Multicentro, RSU N°13014484 representado por M.C.P., cédula de identidad N°15.731.977-9 presidenta, don A.A.E.E., cedula de identidad n°15.997.728-5 secretario y don L.G.P. cedula de identidad N°18.402.264-8, tesorero, todos domiciliados para estos efectos en 1 Oriente 233, Talca, y representado en juicio por el abogado Miguel Antonio Suazo Fuentes, y como parte demandada Sociedad Comercial Multicentro Limitada R.N.°79.982.490-6 Representada por G.A.R.R., cedula De identidad N°7.453.616-6 representados en juicio por los abogados don Nicolás Salhus Mardones y don C.A.F.C..

De la demanda, sus fundamentos y pretensiones.

D.M.A.S.F., abogado, en representación convencional según se acredita en un otrosí de esta presentación del sindicato número Uno MUlticentro, R.S.U. N° 13014484, representado por doña M.C.P., presidenta, c.i N° 15.731.977-9, don A.A.E.E., secretario, c.i N° 15.997.728-5, y don L.G.P., tesorero, c.i. N° 18.402.264-8, todos domiciliados para estos efectos en 1 Oriente 233, Talca, a VS., respetuosamente comparezco y expongo:

Dentro del plazo legal, conforme lo establece el art. 485 y siguientes del Código del Trabajo y demás disposiciones legales pertinentes, en la representación que invisto, vengo en interponer denuncia de tutela laboral durante relación laboral y conjuntamente demanda declarativa de nulidad y de cobro de prestaciones, en contra de COMERCIAL MULTICENTRO LTDA, sociedad del giro de su denominación, R.. 79.982.490-6, representada legalmente por don G.A.R.R., factor de comercio, o por quien la represente legalmente a la época de la notificación de la presente demanda, según lo dispuesto en el artículo 4 del Código del trabajo, ambos con domicilio en 7 Oriente, número 1620, ciudad de Talca., solicitando desde ya se haga lugar en la misma y en consecuencia se condene a la demandada por haber vulnerado garantías fundamentales y a pagara las prestaciones que señalamos mas adelante, por las consideraciones de hecho y derecho que a continuación expongo.

NARRACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN.

S. a VS., tener presente que con fecha 17 de mayo de 2016 y con el fin de mejorar condiciones laborales y seguridad en el desarrollo del empleo se constituyo el primer sindicato de trabajadores de la sociedad demandada, denominado; “Sindicato de empresa N° 1 Multicentro, del establecimiento comercial de calle Quechereguas N° 2026-2030, comuna de M.. Esto frente al descontento generalizado de todos los trabajadores de la empresa por años de abusos en el trato de supervisores, encargados de local, así como numerosas irregularidades e incumplimientos laborales, especialmente el no pago de remuneraciones convenidas, diferencias de comisiones, sueldo base y demás prestaciones laborales en conformidad a ley.

Pues bien, una vez que la demandada tomo conocimiento de la constitución del sindicato, de sus afiliados y quienes participaron en su formación comenzó una seguidillas de amenazas y despidos en todos los establecimientos comerciales de la zona, a saber; M., S.J., L., Talca y Curicó, Cauquenes, Constitución, etc, advirtiendo a través de nuestros supervisores o colegas que fueron llamados a la central en la ciudad de Talca, “que se cuiden tus colegas, vamos a despedir a todos lo que participaron en la constitución del sindicato, seremos estrictos hasta encontrar la manera de poder despedirlos de la empresa y sin pagar nada...a menos que renuncien al sindicato.”. “.todos los que quieren seguir prestando servicios para la empresa tendrán que firmar un nuevo contrato renunciando a todos los derechos, prestaciones laborales, especialmente, comisiones, semana corrida y declarando que nada se adeuda, renunciando a toda acción legal...”.

A mayor abundamiento, sírvase a VS., tener presente que la demandada luego de la formación del Sindicato en el mes de julio de 2016, comenzó a materializar dichas amenazas recorriendo local por local amedrentando a los todos los trabajadores para que renunciaran al sindicato y/o firmaran el nuevo contrato de trabajo, de lo contrario serian despedidos, dicho contrato celebrado con fecha 01 de junio de 2016, en su clausula séptima estipula, textual “El trabajador declara que, en todo caso y a todo evento, renuncia expresamente a cualquier derecho, acción o reclamo que eventualmente tuviere o pudiere corresponderle en contra del empleador, en relación directa o indirecta con su contrato de trabajo, con servicios prestados, sepa que estos derechos o acciones correspondan a remuneraciones, cotizaciones previsionales, de seguridad social o de salud, subsidios, horas extras cuando las trabajo, tiempos de espera, descanso, feriados legales, beneficios contractuales adicionales a las remuneraciones, indemnizaciones, compensaciones, o por cualquier otra causa o concepto, como por ejemplo indemnizaciones por accidentes del trabajo o enfermedad profesional, declarando en este acto que manifiesta su voluntad libre, seria y espontanea de confirmar lo expuesto en la presente clausula, otorgándose el más amplio, completo, total e irrevocable finiquito por los conceptos señalados, todos anteriores a la fecha de suscripción del presente documento”.

Pues bien, hacemos presente a VS., que frente al temor de verse sin trabajo de la noche a la mañana, de incurrir en incumplimientos crediticios, y más grave aún, siendo el único sustento de la familia, la demanda logro que muchos de los trabajadores de cada una de las sucursales, a lo largo de toda la VI y VII Región, firmaran dicho contrato, viéndose obligados a renunciar a numerosas y legitimas prestaciones laborales adquiridas con su trabajo, desde inicio de la relación laboral, tal como diferencias de comisiones, semana corrida, sueldo base y cotizaciones previsionales por dichos conceptos. En muchos casos desde el año 2008, periodo en el cual entro en vigencia la ley N° 20.281 (21 de julio de 2008) que estableció que el sueldo base no puede ser inferior al ingreso mínimo legal vigente. Privándolos de una legitima ganancia.

Toda esta seguidilla de conductas y amenazas de la demandada para renunciar al sindicato, el no pago integro de comisiones, semana corrida y sueldo base equivalente al ingreso mínimo mensual vigente, así como la suscripción de nuevos contratos de trabajo a partir del mes de junio de 2016, donde se vieron obligados a renunciar a numerosa prestaciones laborales ya señaladas, infringiendo con esto el art. 5 inciso 2 del Código del Trabajo, que prescribe “los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables...”, causando la privación de una justa y legitima retribución por los servicios prestados, bajo amenaza de pérdida de su única fuente de ingresos, lo que motivo al sindicato para realizar la denuncia ante la respectiva Inspección el Trabajo de Molina, Constitución, S.J., Cauquenes, Santa Cruz, Parral, M., L., Talca, etc.

A mayor abundamiento, sírvase a VS., tener presente que numerosos trabajadores, a pesar de las amenazas reiteradas y permanentes de la empresa de pérdida del empleo y hostigamientos laborales, se negaron a firmar los nuevos contratos de trabajo, iniciar acciones judiciales en contra de la demandada por cobro de prestaciones laborales derivadas de las diferencias de comisiones, bajo el ítem "ajuste ley sueldo base”, que arbitraria, injusta e ilegalmente fueron descontadas y no pagadas durante todo la relación laboral, así como el no pago de semana corrida y cotizaciones de seguridad social por aquellas diferencia de comisiones no pagadas, que conforme al art. 41 del código del ramo, constituyen remuneración y en definitiva son imponibles.

A título ilustrativo, hacemos presente las siguientes causas laborales, algunas en tramitación y otras con desistimientos, ya que la empresa demandada con la finalidad de llegar a un acuerdo y obtener el pago de lo demandado exige desistirse de la demanda y así no dejar registro del acto del pago y sus montos para no sentar un precedente a los demás trabajadores de la empresa. A saber;

. S.J.L. DEL TRABAJO DE SAN JAVIER

1) Causa Rit O-52-2016, Caratulada, OSORIO/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

a.2) Causa Rit O-50-2016. Caratulada, GONZÁLEZ/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

a.3) Causa Rit O-51-2016. Catatulada, ROJAS/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

4) Causa Rit O-49-2016. Caratulada, JARA/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

. S.J.L. DEL TRABAJO DE CURICÓ

1) Causa Rit O-276-2016. Caratulada, S.M.L..

. S.J.L. DEL TRABAJO DE PARRAL

1) Causa Rit O-53-2016. Caratulada, MORALES/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

2) Causa Rit O-54-2016. Caratulada, ARIAS/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

. S.J.L. DEL TRABAJO DE CONSTITUCIÓN

1) Causa Rit T-9-2016. Caratulada, ARAVENA/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

2) Causa Rit T-10-2016. Caratulada, INOSTROZA/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

. S.J.L. DEL TRABAJO DE SANTA CRUZ.

Causa Rit T-9-2016, caratulada Suazo/Comercial Multicentro Ltda., procedimiento de tutela laboral en representación del Sindicato de Empresa N° 1 Multicentro.

. S.J.L. DEL TRABAJO DE MOLINA

1) Causa Rit O-58-2016. Caratulada, OPAZO/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

2) Causa Rit O-57-2016. Caratulada, JARA/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA.

e.3) Causa Rit O-23-2016. Caratulada, CASTILLO/COMERCIAL MULTICENTRO LTDA. Sírvase a VS., tener presente que en relación a esta causa, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA