Sentencia nº I-127-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 18 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 684784773

Sentencia nº I-127-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 18 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2016
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso
 
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Valparaíso, dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis.

VISTO, OIDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, COMPAÑÍA CHILENA DE VALORES S. A.,sociedad comercial del giro de su denominación, domiciliada en calle Yungay 2.269, Valparaíso, interpone reclamo en contra de la INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO DE VALPARAÍSO, representada por D.A.A., empleada, ambos domiciliados en Blanco Sur 1.281, Valparaíso, por las multas aplicadas el 30 de mayo y 3 de junio del 2016 según resolución número 254 y 247, que fuera notificadas el 2 y 6 de junio del 2016, respectivamente.

Indica que mediante resolución 8851/16/17 y resolución 8851/16/18, ambas de 5 de febrero del 2016, se cursó diversas multas por supuestas infracciones. Presentada solicitud de reconsideración administrativa, fueron resueltas y notificadas en las fechas señaladas.

Solicita acoger a tramitación para en definitiva declarar que las multas han sido aplicadas ilegalmente, por no existir los fundamentos fácticos cuya sanción se ha perseguido, dejándolas sin efecto o, en subsidio, rebajándolas prudencialmente en atención a que no ha existido voluntad alguna por parte del empleador en el incumplimiento.

SEGUNDO: Que, como fundamentos de la reclamación el actor expuso:

RESOLUCIÓN 8851/16/17.

Primera infracción 8851/16/17-1: Presencia de gases al interior de los vehículos:

a.-El 8 de enero del actual, Indra Arenas, asesora de I.S.T. para su empresa certificó la improcedencia de la medición solicitada de medición cuantitativa respecto de los ventiladores. Con respecto a gases, señala la profesional que no corresponde realizar mediciones ambientales, pues, todos los valores se encuentran bajo los límites que harían pertinente un control mayor.

Indica que, en este contexto, se han tomado todas las medidas de mejorar la ventilación y se han efectuado mantención y reparación de los vehículos que pudieren haber presentado problemas. En forma paralela, se han adquirido nuevos vehículos, más modernos y con mejor implementación, incluso aire acondicionado.

Por otro lado, en cuanto a la estructura misma y ubicación de las puertas de los vehículos, como señala más adelante, éstos cuentan con todas las exigencias que impone la autoridad para este tipo de vehículos, no pudiendo modificarse la estructura que sale de fábrica, debidamente estudiada y certificada por profesionales y normas internacionales de seguridad.

Según ello, los fundamentos de hecho de la muta son inexistentes, sin embargo, efectuada la presentación pertinente y acompañados los certificados que dan cuenta de lo señalado, esto fue rechazado y se confirmó una multa de 60 UTM.

2- Segunda infracción 8851/16/17-2: deficiencia en mantención de vehículos, cerraduras de puertas (se habrían abierto en tránsito) y existencia de manchas de aceite:

-Los vehículos blindados cuentan, en primer lugar, con la revisión técnica periódica que exige la ley para la renovación de permisos de circulación. Además de ello, los conductores deben hacer un chequeo diario del vehículo y sus observaciones son revisadas en forma inmediata. Por otro lado, agrega, se encuentra implementando un sistema de rotación de vehículos que permita sacarlos de circulación una vez al mes para el solo efecto de revisión preventiva.

-Los cursos de manejo a la defensiva han sido efectuados por el I.S.T. y han participado en ellos sus choferes. Sin perjuicio de ello, se ha ordenado a las jefaturas la exigencia de enviar a todos los choferes a dichos cursos, en horario laboral y con cargo a la empresa.

-El vehículo placa patente FN-1314 que fuera fiscalizado, fue sacado de circulación y dado de baja el 31 de Diciembre de 2015.

-En lo referente a residuos de aceite en piso de aparcamiento, se solucionó el problema, haciendo las adquisiciones requeridas (arena negra y otros), dando instrucciones pertinentes al personal.

5.- En cuanto al plan de emergencia, ha sido actualizado según lo ordenado.

6.- En cuanto al sistema de puertas y cierres de la oficina e instalaciones, corresponden a las exigencias de seguridad exigidas por el OS 10 de carabineros, en atención a tipo de función que se realiza y a la seguridad que se debe dar a los trabajadores ante eventuales ataques externos. Así entonces, corresponde al cumplimiento de normativa específica.

Por otro lado, en lo referente a las puertas de sala de procesos, al igual que todas las puertas existentes en el recinto, deben ajustarse en todo a las exigencias de la autoridad policial fiscalizadora que, por razones de seguridad obliga a implementar formas de funcionamiento.

Según ello, los hechos fundantes de la infracción son inexistentes y, en todo caso, la irregularidad detectada no le es imputable. Finalmente, se tomaron los resguardos y se hicieron las modificaciones sugeridas por la fiscalizadora.

Informado esto a la recurrida, con los respaldos pertinentes, no se acogió el encargo y se confirmó multa por 60 UTM

3- Tercera infracción 8851/16/17-3: Deficiencias que afectarían sistema músculo esquelético de los trabajadores: Para este efecto, se contactó con la Srta. Indra Arenas, asesora del I.S.T. para Compañía Chilena de Valores, quien concurrió a las dependencias el 24 de marzo pasado, acompañada de don J.P., ergónomo de dicha institución. Se estudiaron los pasos a seguir para la implementación de la norma técnica de trastornos músculo esqueléticos, determinándose tres niveles de trabajo. La primera, identificación de tareas en matriz, se encuentra terminada y se adjuntó, La segunda etapa, determinación de ciclos de trabajo y tiempos efectivos, se encuentra en etapa final de su trabajo, debido a que se requirió del análisis pormenorizado de cada función. La tercera etapa, que va en forma coetánea con la segunda, también se encuentra en etapa de desarrollo. Según estimó el ergónomo del I.S.T., el período completo de evaluación e implementación, es de aproximadamente seis meses.

En cuanto a la falta de apoya pies en los puestos de trabajo de sala de proceso, fueron ya implementados.

Solicitada la reconsideración y acompañados los documentos pertinentes, se confirmó una multa de 60 UTM.

4 - Cuarta infracción 8851/16/17-4: Acuerdos con Comité Paritario:

El acuerdo a que se llegó en el comité paritario según acta de agosto del año 2015, fue cumplido. Si bien hubo un desfase administrativo, se dio cumplimiento a cabalidad de lo acordado a fines del mes septiembre, según se señala en Acta del mismo Comité Paritario de fecha 27 de octubre. Así entonces, se encuentra corregido en hecho que motiva esta sanción.

Según ello, no hay fundamento de hecho que justifique la infracción cursada y, menos aún en el monto fijado que, ya rebajado, queda en 20 UTM.

5 - Quinta infracción 8851/16/17-5: Adecuación de bienes muebles:

Se cambiaron las sillas. Se adquirieron sillas con superficie lavable, eliminándose las anteriores. Se adquirió y habilitó para uso del personal, un microondas, hervidor y refrigerador.

En cuanto al sector que utilizaban los trabajadores de sala de procesos para consumir alimentos, cabe señalar que ello era efecto de costumbre de los mismos trabajadores, pero, no estaba destinado a ese efecto. En efecto, he dicho nivel existe un comedor adecuado, pero, los trabajadores utilizaban también el sector del pasillo. A fin de corregir estos, se retiró la mesa plegable que estaba en el sector pasillo y fue pintado, se colocó espejo, cuadros y sillón de descanso. Además, se refaccionó el comedor, se pintó, se instalaron más luces, se implementó con refrigerador, microondas, horno eléctrico y hervidor de agua. Se adquirió mobiliario nuevo, de acuerdo a lo exigido. Se reorganizó el sistema de turnos de colación, siendo ocupado el recinto por un máximo de cuatro personas a la vez.

Así entonces, lo que procede es dejar sin efecto la multa, sin embargo, solo se rebaja quedando en 20 UTM.

6 - Sexta infracción 8851/16/17-6: Referida a mantención eléctrica:

En cuanto a esta infracción, se solicitó a don D.J.B.V., instalador eléctrico clase B, profesional respaldado por SEC, que revisara, evaluara y solucionara todas las anomalías eléctricas de la planta en su totalidad. Ello se materializó en el mes de febrero recién pasado, según da cuenta informe finalde 31 de marzo del 2016, cuya copia se acompañó.

Según ello, el fundamento de la infracción es inexistente. Señalado esto a la reclamada, su resolución rebaja la multa en un 50%, cuando lo que correspondía era dejarla sin efecto. La multa quedó en 30 UTM.

7.- Séptima infracción 8851/16/17-7: Deficiencias en capacidades del local. Con respecto a esta infracción hace presente que se encuentran en plena negociación de arrendamientos con dueños de bienes raíces colindantes, llegando a acuerdo recientemente. Con ello se aumenta en dos tercios su capacidad. Sin perjuicio de ello, también cabe tener presente que por el sistema de trabajo que desarrollan, el personal no está fijo en la planta. En términos efectivos, por efecto de los turnos, solo un pequeño número y en determinadas horas, hay algunos funcionarios en el local. Así da cuenta declaración efectuada por el representante del sindicato de trabajadores de la empresa.

Pese a los esfuerzos debidamente acreditados, se ha mantenido la multa en el máximo que le permite la ley, esto es, 40 UTM, lo que, a juicio de esta parte, resulta absolutamente desproporcionado.

8- Octava infracción 8851/16/17-8: Ubicación de extintores:

En cuanto a esta infracción, destaca que los extintores tienen su ubicación en los lugares adecuados, de fácil acceso y manejo. El día de la inspección, los mismos trabajadores los habían sacado y los utilizaban para evitar que se cerraran las puertas biométricas (de cierre automático), a fin de permitirles pasar con bolsas en menos tiempo. El cierre automático de las puertas es algo que es exigido por el OSIO de Carabineros, de donde esta maniobra...

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