Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 23 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 693728121

Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Tercero, 23 de Agosto de 2017

Ruc14-9-0001934-4
Fecha23 Agosto 2017
RicGR-17-00152-2014
EmisorTribunal R. Metropolitana. Tercero (Chile)

s.s.

INSTITUTO DE PSICOTERAPIA LOS TIEMPOS LIMITADA con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS XV DR. STGO. ORIENTE

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RIT N° : GR-17-00152-2014. RUC N°: 14-9-0001934-4.

Providencia, a veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.

VISTOS:

El escrito de fecha 12.11.2014, rolante de fs. 164 a 193, doña S.F.R., Cédula de Identidad N° 6.062.920-K, factor de comercio, en representación de la sociedad INSTITUTO DE PSICOTERAPIA LOS TIEMPOS LIMITADA , RUT N° 78.513.970-4 , sociedad del giro prestación de servicios psicológicos, ambos domiciliados en J.A.N.° 6024, Comuna de la Reina, Santiago, deduce Reclamo en contra de la Liquidación N° 277, de fecha 23.07.2014, notificada con fecha 28.07.2014, referente a Impuesto de Primera Categoría correspondiente al Año Tributario 2011, por una subdeclaración de ingresos, no incorporados al F 22, correspondiente, emitida por el SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, D.R.M. SANTIAGO ORIENTE, R.N.°

60.803.315-7 , representado legalmente por don C.S.T. , Director Regional de la XV Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, según Resolución TRA N° 246/1758/2015, de fecha 30.10.2015, ambos domiciliados en calle General del Canto 281, Piso 10, Oficina N° 1.003, Providencia, Región Metropolitana.

R. en autos:

A fs. 1 a 205, comprobante de distribución, presuma reclamo, copia de Escritura Pública donde consta poder dado por la sociedad reclamante a doña S.F.R., certificado de vigencia de los poderes otorgados extendido por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, de fecha 07.11.2014, copia de la Citación N° 56 de fecha

14.04.2014, copia de la Liquidación reclamada N° 277, de fecha 23.07.2014, copia de borrador de Reposición Administrativa Voluntaria presentado por la reclamante ante el Servicio de Impuestos Internos, copia de la notificación de fecha 28.10.2014, que contiene

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la Resolución del escrito de Reposición Administrativa Voluntaria, copia del Balance ejercicio comercial 2010, determinación del Capital Propio, determinación de la Renta Líquida y Registro FUT del mismo período, copia del Formulario 22 del AT 2011, copia de la información de ingresos entregada por agentes retenedores y otros por el año tributario 2011, copia de los Formulario 29 del ejercicio comercial 2010, copia de la información entregada por terceros al Servicio respecto de las operaciones de fondos mutuos del ejercicio comercial 2010, copia de las cartolas de inversiones en Fondos Mutuos, desde el año 2007 hasta el año 2011, copia del Libro Mayor de las cuentas 1-01-02-02, 3-02-01-07 y 3-02-05-03 que contabilizan los mayores y menores valores obtenidos en el rescate de fondos mutuos, copia del mandato especial de fecha 02.01.2008, otorgado en la Notaría de doña M.S.S.M., donde consta que se confirió poder a don L.B.P.M. para efectos de proceder a la compra del inmueble que se vendió en el ejercicio comercial 2010, copia del contrato de Compraventa de fecha 08.01.2008, donde consta que el mandatario don L.B.P.M. compró la propiedad ubicada en calle P.J. sin número, en la suma de $80.000.000.-, copia de las instrucciones N° 1423, donde consta que para el pago del precio de la propiedad comprada se dejaron dos vales vista por la suma de $40.0000.000.- cada uno y copia de dichos instrumentos, copia del Formulario 2890 donde consta la propiedad que compró don L.B.P.M., en representación de la reclamante en la suma de $80.000.000.-, copia de la Escritura Pública de fecha 28.01.2008, donde consta que el mandatario don L.B.P.M., procedió a cumplir las instrucciones de su mandato transfiriendo la propiedad, además del Certificado de Dominio Vigente que acredita la transferencia en virtud del mandato, copia de los Libros Mayores de las cuentas N° 3-02-07-01, 3-02-03-01 y 1-02-01-01, donde consta el costo de la compra del inmueble y el precio de venta, copia del detalle de la información entregada por terceros al Servicio, donde consta el total de compras y ventas realizadas en el ejercicio comercial 2010, copia de las facturas electrónicas de compra y venta de acciones, donde consta su presencia bursátil para efectos determinar el tratamiento tributario aplicable al mayor valor obtenido en la venta de acciones, copia del Libro Mayor de todas las compras y ventas de acciones del ejercicio 2010 y su respectiva centralización; resolución del tribunal previo a proveer, se acompañe copia autorizada y legible del acto reclamado, y su respectivo testimonio de notificación; escrito de la parte reclamante cumpliendo lo ordenado, acompañando la notificación N° 347 de fecha 28.07.2014 y

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Liquidación N° 277 de fecha 23.07.2014 y sus anexos, resolución que tiene por cumplido lo ordenado, provee el reclamo y da traslado al Servicio de Impuestos Internos, junto a su respectivo testimonio de notificación.

A fs. 206 a 248, Resolución SIIPERS N° 704, de fecha 14.12.2012, escrito de la parte reclamada en el que asume representación, acompaña documento, solicita aviso por correo electrónico, designa abogado patrocinante y delega poder; copia de la Citación N° 56 de fecha 14.04.2014, Copia de Formulario 3300, Folio 1463848 de Notificación de Citación; Escrito de la parte reclamada evacuando el traslado conferido y acompañando los documentos previamente individualizados, resolución que provee los escritos previamente individualizados y su respectivo testimonio de notificación; Resolución TRA N° 246/1758/2015, de fecha 30.10.2015, escrito de la parte reclamada en el que asume representación, acompaña documento, solicita aviso por correo electrónico, designa abogado patrocinante y delega poder, resolución que lo provee y testimonio de notificación.

A fs. 249 a 256 , resolución que recibe la causa a prueba, testimonio de notificación y comprobante de notificación, escrito de la parte reclamada en el que señala lista de testigos y solicita citación, resolución que lo provee, testimonio de notificación y comprobantes de citación a testigos.

A fs. 257 a 322 , escrito de la parte reclamante en el que acompaña jurisprudencia que indica y solicita designación de peritos, certificado de documentos físicos no escaneables, escrito de la parte reclamante en el que acompaña los documentos que indica, escrito de la parte reclamada acompañado la Citación N° 56 de 14.04.2014, resolución que provee los tres escritos previamente individualizados y su respectivo testimonio de notificación, certificado de custodia de documentos físicos no escaneables.

A fs. 323 a 325, acta de audiencia testimonial.

A fs. 326 a 335, escrito de la parte reclamante en el que interpone recurso de reposición, resolución que lo deniega, testimonio de notificación, escrito de la parte

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reclamante en el que señala mail y nuevo domicilio, resolución que lo provee y testimonio de notificación.

A fs. 336 a 337, resolución autos para fallo y testimonio de notificación.

Con lo relacionado y,

CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que, a modo de antecedente general, la Liquidación N° 277, de fecha 23.07.2014, notificada con fecha 28.07.2014, señala que mediante Citación N° 56, de 14.04.2014, se le solicitó a la contribuyente reclamante de autos que compareciera ante el S.I.I. en los plazos señalados en el artículo 63 del Código Tributario, con el fin de acreditar con documentación fehaciente la correcta tributación del Impuesto de Primera Categoría de las rentas obtenidas durante el año tributario 2011 y la correcta determinación de su Renta Líquida Imponible de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Impuesto a la Renta, específicamente se le solicitó aclarar, confirmar, rectificar o ampliar la Declaración Anual de Impuesto a la Renta del año 2011, según formulario 22 F.N.° 102633661, de fecha

09.05.2011, en orden a incorporar los ingresos declarados en sus formularios 29, correspondientes al año comercial 2010, en los cuales se registraron ingresos por ventas y/o prestaciones de servicios ascendentes a $308.595.089.-, los que no concuerdan con los ingresos declarados en los códigos 628, 629 y 651 de su formulario 22 ascendentes a $295.936.848.-

Que el contribuyente no dio respuesta a dicha Citación, procediendo a emitir la Liquidación reclamada N° 277.

SEGUNDO

Que, en su escrito de fecha 12.11.2014, el reclamante expone que:

  1. - Interpone reclamo tributario en contra de la Liquidación N° 277, de fecha

    23.07.2014, notificada a su parte con fecha 28.07.2014, a fin de que sea dejada sin efecto por los siguientes antecedentes de hecho y de derecho:

  2. - Señala que la liquidación reclamada, fue precedida por la Citación N° 56 de fecha

    14.04.2014, notificada por cédula a doña A.F., en el domicilio ubicado en J.A.

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    N° 6024, Comuna de la Reina, que la reclamante no dio respuesta a la Citación, por lo que el Servicio procedió a emitir la Liquidación reclamada.

  3. - Que el Servicio funda la Liquidación, en los antecedentes que obran en su poder, con los cuales estableció que la reclamante obtuvo ingresos durante el año comercial 2010, correspondiente a ventas y/o prestaciones de servicios tanto afectas como no afectas a IVA, que no se encontraban declarados en el F 22 AT 2011 Folio N° 102633661, por la suma de $221.106.021.-, lo que sumado a los $308.595.089.-, da como resultado una base imponible de $529.701.110.-, que según la liquidación sólo se le deducen los gastos declarados en el F 29 del ejercicio 2010, los que ascienden a $105.772.832.-

    Por lo anterior el Servicio procedió a agregar a la RLI del ejercicio comercial 2010 los siguientes conceptos no declarados en F F22 de dicho período:

    Rescate de fondos mutuos: $101.921.783.- Venta de bienes raíces: $62.000.000.- Venta de acciones: $56.693.311.- Mayor valor Act. Fondos Mutuos: $ 490.927.- TOTAL: $221.106.021.-

    Este nuevo monto no declarado sumado a los $308.595.089.-, declarados como ingreso del año comercial 2010, menos los gastos declarados por la suma de ($105.772.832.-), da como resultado un impuesto a pagar...

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