Sentencia nº T-5-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 23 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698201153

Sentencia nº T-5-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 23 de Noviembre de 2017

Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2017
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
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Victoria, veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO;

PRIMERO: Comparece don J.E.A.L.G., trabajador social e ingeniero comercial, domiciliado en La Concepción 0148, Comuna de Victoria; quien dice:

Interpone demanda en procedimiento de tutela laboral, demanda por despido vulneratorio de derechos fundamentales, y, además, de cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales y por daño moral, en contra de mi ex empleador, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VICTORIA, persona jurídica de derecho público, representada legalmente conforme lo dispone el artículo 4° del Código del Trabajo por don J.J.S., alcalde, o por quien la subrogue o represente en virtud del mismo precepto legal, ambos con los siguientes domicilios: Casa Matriz en calle L.N. 680, comuna de Victoria, y, además, con faenas o servicios en Avenida Prat Nº 1520, comuna de Victoria. La presente demanda se funda en las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que expondré a continuación:

Del inicio y vigencia de la relación laboral.

Mi relación laboral con la Municipalidad de Victoria, específicamente con el Departamento de Educación Municipal, comenzó el 1 de marzo del año 2011. Ingresé al servicio en virtud de un concurso público, en razón del cual, de acuerdo a las del concurso, mi contrato de trabajo era de duración indefinida. En cuanto a mi expertise, cabe destacar que, soy trabajador social de profesión, licenciado en trabajo social con mención en desarrollo familiar, ingeniero comercial, licenciado en ciencias de la administración, M. en dirección y gestión de recursos humanos, todo lo cual es de suma relevancia para el cabal entendimiento de la teoría del caso que sustentaremos, especialmente en lo que respecta a mi arbitraria e injustificada desvinculación. El cargo que yo ejercía al momento de mi desvinculación era el de Jefe de Personal, y me desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal. Mi rol principal consistía en encargarme de toda la planta de docente y asistentes de la educación de establecimientos educacionales municipales y jardines infantiles. Mi jornada ordinaria de trabajo se extendía a 44 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas, teniendo derecho a colación entre las 14:00 a 14:45 horas.

Remuneraciones y monto bruto a considerar para el cálculo de las indemnizaciones.

Mis últimas 3 remuneraciones con 30 días trabajados fueron las siguientes: Diciembre del año 2016: La suma bruta de $1.186.800.- por 30 días trabajados y dentro de la cual se ha considerado el sueldo base; que será el monto a considerar para el cálculo de las indemnizaciones y prestaciones que se reclamarán. Enero del año 2017: La suma bruta de $1.305.800.- por 30 días trabajados y dentro de la cual se ha considerado el sueldo base de $1.186.800 y una asignación por colación de $119.000.-; que será el monto a considerar para el cálculo de las indemnizaciones y prestaciones que se reclamarán. Febrero del año 2017: La suma bruta de $1.186.800.- por 30 días trabajados y dentro de la cual se ha considerado el sueldo base; que será el monto a considerar para el cálculo de las indemnizaciones y prestaciones que se reclamarán. • Promedio de mis remuneraciones. En mérito del carácter variable de mis remuneraciones y en virtud de lo dispuesto en el artículo 172 del código del Trabajo, el monto bruto a considerar para el cálculo de todas las indemnizaciones y prestaciones que se reclamen en esta presentación es la suma de $1.226.467.-

Del término de la relación laboral.

El día 10 de marzo del año 2017 me fue entregada personalmente carta de aviso de término de contrato, en la cual se exponía que se pondría término a mi contrato a contar del 11 de marzo del año 2017. El mismo 11 de marzo del año 2017, suscribí el respectivo finiquito y, asimismo, efectué la respectiva reserva de derecho, de todo lo cual incluso quedó constancia en la respectiva acta de la inspección de la Inspección del Trabajo de 16 de mayo del año 2017.

B. ANTECEDENTES DEL DESPIDO.

El día 10 de marzo del año 2017 me fue entregada personalmente carta de aviso de término de contrato, en la cual se exponía que se pondría termino a mi contrato a partir del día 11 de marzo del año 2017, concretándose ese día mi desvinculación. En la referida comunicación se estipuló que la causal legal aplicable al despido era la del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, según expuso mi ex empleador, “Necesidades del Servicio”. Con el fin de justificar el despido, se expone en la comunicación, breve y sucintamente, lo siguiente: “Lo anterior se funda en que, producto de la necesidad de mejorar el servicio que presta el Departamento de Educación Municipal, la Municipalidad de Victoria ha decidido reestructurar el área de personal del referido Departamento, y más específicamente, el área en el cual usted se desempeña, para optimizar el recurso humano de que se dispone, debiendo prescindir de sus servicios. De ese modo, se configura la causal de término de contrato de trabajo establecida en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, “Necesidades del Servicio.”

De lo transcrito en el párrafo precedentemente, así como del contenido íntegro del documento se colige lo siguiente:

a. El documento es desprolijo en cuanto a su redacción, solo confunde al trabajador y es poco claro en cuanto a los hechos que se exponen.

b. La carta expone que uno de los factores que supuestamente se habrían tenido a la vista para decidir mi desvinculación fue “LA NECESIDAD DE MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL”, sin embargo, no es posible determinar como mi desvinculación propiciara el mejoramiento de servicio al que la carta alude.

En seguida, y con el objeto de sustentar la necesidad de mi desvinculación, la carta expone que “LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA HA DECIDIDO REESTRUCTURAR EL ÁREA DE PERSONAL DEL REFERIDO DEPARTAMENTO”, no obstante, no se indica a qué clase de reestructuración se refiere, ni que se reestructurara específicamente, ni se señala en qué consiste ni como en dicha reestructuración yo no tendría cabida, transformando la carta en ambigua y poco contundente. ¿Acaso se pretende suprimir mi cargo y mis funciones?, eso es lo que se desprende de la sola lectura de la carta. Finalmente, la carta expone que mi desvinculación y supuesta reestructuración tienen por objeto “OPTIMIZAR EL RECURSO HUMANO DE QUE SE DISPONE” razón por la cual debe prescindirse de mis servicios. Así las cosas, parece bastante lógico que se exija a mi ex empleador, a lo menos, una breve explicación de cómo será posible optimizar el recurso humano de que se dispone sin el cargo de Jefe de Personal o sin las funciones que dicho cargo implica. En definitiva, a nuestro juicio, no basta indicar como mera formalidad, los hechos fundantes de una manera genérica, se exige necesariamente una justificación mayor atendido que no se trata simplemente de poner término a un contrato cualquiera, se trata de poner término a un contrato de trabajo, que no es sino el modo de ganarme la vida. NO SE TRATA DE LA LIQUIDACION Y FINIQUITO DE UN CONTRATO MERAMENTE CIVIL.

TRÁMITES POSTERIORES AL DESPIDO.

El día 09 de mayo del año 2017, formulé reclamo administrativo en la Inspección del Trabajo de la comuna de Victoria, ello, con el objeto de reclamar la causal de despido invocada por mi ex empleador, y, asimismo, reclamar respecto de la improcedencia del despido, ya que existen hechos que permiten arribar a la conclusión de que la causal invocada por mi ex empleador para fundamentar el despido no es la verdadera sino que con ella solo se pretende dar una apariencia de legalidad a mi desvinculación. El procedimiento administrativo se llevó a cabo ante el centro de conciliación de la Inspección del Trabajo de Victoria en una sola audiencia el día 16 de mayo del año 2016. Consta en la respectiva acta de mediación, levantada por la inspección del Trabajo, el reconocimiento de las relaciones laborales por parte de la reclamada, la vigencia de las mismas y la época en la que se puso término a la relación laboral. Consta, además, la causal de despido invocada por mi ex empleador, y los superfluos y vagos antecedentes de hecho en que se fundó, sin que aportara en esta instancia administrativa antecedentes adicionales, de manera que, a pesar de haber tenido oportunidad de hacerlo, no explicó mínimamente siquiera cual era la supuesta nueva estructura y como en ésta yo no tenía lugar, simplemente se limitó a señalar que “Los hechos que motivaron la causal: Necesidades de la Empresa. Reestructuración Departamento de Educación.”

ANTECEDENTES DE RELEVANCIA EN LA CALIFICACION DEL DESPIDO COMO VULNERATORIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES.

1. Cuestiones preliminares. Con el objeto de dar a conocer los indicios de vulneración de derechos fundamentales que venimos en denunciar, relataremos algunos hechos que, de manera inequívoca permitirán concluir que nuestro ex empleador incurrió en prácticas, que, en definitiva, fueron las verdaderas razones de mi despido y que ello ha ocasionado una evidente vulneración a mis derechos fundamentales. Si bien es cierto que alguno de los hechos que expondremos ocurrieron durante la vigencia de la relación laboral, también es cierto que los mismos servirán para establecer el contexto de mi despido, lo cual permitirá dar a conocer indicios suficientes de que nuestro ex empleador vulneró con ocasión de mi despido alguno de los derechos fundamentales referidos en el artículo 485 del Código del Trabajo. Desde ya dejo establecido que, CONSIDERO QUE EL DESPIDO DEL CUAL FUI OBJETO ES POR SI MISMO ARBITRARIO Y/O ILEGAL, Y, ADEMÁS, ABIERTAMENTE DISCRIMINATORIO. EN DEFINITIVA, MI DESPIDO POR SI SOLO HA VULNERADO MIS DERECHOS FUNDAMENTALES, ELLO, SIN PERJUICIO DE QUE TENIENDO EN VISTA EL CONTEXTO EN EL QUE AQUEL TUVO LUGAR SEA POSIBLE ESTABLECER CON MAYOR CERTEZA DICHA CONCLUSIÓN. Finalmente...

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