Sentencia nº O-40-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 9 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 736610297

Sentencia nº O-40-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 9 de Agosto de 2018

Fecha de Resolución: 9 de Agosto de 2018
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

Victoria, nueve de agosto de dos mil dieciocho.

Vistos, oído y considerando:

PRIMERO: Que M.S.L.S., cesante domiciliada en para efectos procesales en calle Pisagua N° 1133, oficina 1, Piso 2 de la ciudad de Victoria, deduce demanda en procedimiento ordinario por auto despido y cobro de prestaciones laborales en contra de la sucesión de doña R. delC.S.C., R.: 53.323.260-4, del giro restaurant, la cual está conformada por O.E.L.S., conductor profesional, G. delC.L.S., dueña de casa, J.C.L.S., comerciante, J.E.L.S., todos domiciliados en Longitudinal Sur s/n (Hostería Victoria), M.R.L.S., contador auditor, domiciliado en la ciudad de Talca, ignoro domicilio particular, J.L.L.S., jefe de obra en faena minera, Aguas Claras s/n Peumo, C.A.L.S., ingeniero en mantención, domiciliado en la ciudad de Lanco, ignoro domicilio particular, F. delC.L.S., jefe de obra en faena minera, domiciliado en calle Chillán N° 886 de Victoria, fundado la acción en los siguientes antecedentes

HECHOS. Inicio y desarrollo de la relación Laboral:

Que, el 01 de noviembre de 1994, comenzó a prestar servicios en calidad de trabajadora en la "Hostería Victoria". La cual es una empresa familiar, que perteneció a mi madre, doña R.S., hasta el día de su muerte. Tras la muerte de su madre la "Hostería Victoria', siguió operando bajo la razón social "S.S.C.R. delC." y la actora siguió prestando servicios en las mismas condiciones labores que desempeñaba con anterioridad al fallecimiento.

Señala que, aunque siempre fue una empresa familiar, la demandante cumplía los horarios de trabajo y los deberes que son propios de un trabador, las funciones que desarrollaba desde un inicio fueron siempre las mismas y variadas, a modo de ejemplo se señalan algunas: cajera, garzona, ayuda en la cocina, aseo, las cuales fueron ejecutadas hasta el último día en que se le permitió el ingreso a la "Hostería Victoria"

Con fecha 03 de febrero de 2017 y tras haber hecho uso de una licencia médica, debía presentarme a trabajar, no pudiendo hacerlo ya que una de sus hijas se encontraba con problemas de salud y debía cuidar de ella. Que con posterioridad a ese acontecimiento siguió prestando servicios como trabajadora dependienta de la "S.S.C.R. delC.;, sin embargo, su hermano don J.C.L.S., le comunica indica que solo presta servicios hasta el mes de marzo de 2017; esto por acuerdo de algunos de los hermanos los cuales se atribuyeron de mutuo propio la administración de la "S.S.C.R. delC.;. No se habló nada de finiquito, solo se le indicó que desde marzo debía dejar de trabajar y más aún se le prohibía el ingreso a la Hostería Victoria, lo es improcedente puesto que es parte de la sucesión igual que cada uno de los hermanos.

Al momento de solicitar su finiquito, don O.L.S., propone un finiquito de $7.112.600.- (siete millones ciento doce mil seiscientos pesos), finiquito que no corresponde la realidad, con posterioridad a esta propuesta, se le envía un correo electrónico en el cual se le imputándosele graves acusaciones, sin fundamentos; por lo que tampoco se le pagaría la suma ofrecida.

En atención a que la situación nunca fue solucionada y siempre pensando que es parte de la sucesión, recurrió a mediación laboral a fin de llegar a un acuerdo con los supuestos administradores de la sucesión, la que no prosperó ya que en nombre de los hermanos compareció una persona distinta a la sucesión y sin ningún tipo de facultad.

Señala que sus últimas tres liquidaciones de sueldo son por un monto de $264.000, agrega que desde que la sucesión tomó el control de la "Hostería Victoria", nunca se pagó gratificación, la importancia de la gratificación es que esta tiene un carácter imponible, por lo que no se puede configurar el despido en atención a las imposiciones adeudadas respecto a las gratificaciones pendientes.

Agrega que la "S.S.C.R. delC." es continuadora de mi antigua empleadora doña R. delC.S.C."', de lo que se puede inferir que la dependencia laboral con la demandada es de 22 años y nueve meses a la fecha de la presentación de presente demanda.

Antecedentes del término de la relación laboral.

Sobre este punto indica que sus hermanos, los cuales se auto atribuyeron la administración de la sucesión la despidieron con fecha 30 de abril de 2017, sin embargo, ese despido carece de valides, puesto que la administración de la sucesión no recae en ninguno de sus hermanos en especial, sino que, en todos, es mas en el Juzgado de Letras de Victoria se está ventilando la causa V-33-2017, esta causa tiene el fin de encontrar un acuerdo a fin de nombrar un administrador y representante legal.

Por lo anterior deduce demanda de auto despido a fin de terminar su relación contractual con la sucesión y en atención a que van tres meses sin que se paguen sus remuneraciones y cotizaciones previsionales.

Estado de Pago Cotizaciones de Seguridad Social:

Señala que al momento de presentar la demanda se adeudan por concepto por concepto de seguridad social los siguientes ítems:

Cotizaciones previsionales del periodo correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Cotizaciones previsionales correspondientes a las gratificaciones de todos los periodos trabajados.

EL DERECHO

El artículo 171 del Código del Trabajo, consagra el denominado "Despido Indirecto*, que es el derecho que tiene todo trabajador para poner término a su contrato de trabajo cuando el empleador ha incurrido en las causales de caducidad establecidas en el artículo 160 número 1, 5, o 7 del Código del Trabajo. En caso de configurarse alguna de las causales descritas, el trabajador podrá recurrir al tribunal respectivo, con el objeto que ordene el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y años de servicios, aumentada esta última en un 50% por aplicación de la causal del artículo 160 N° 7 un 80% en el caso del N° 1 del Art 160

Los presupuestos que deben concurrir para que el tribunal ordene el pago de las indemnizaciones por término de la relación laboral, son los siguientes: (1) vigencia de la relación laboral al momento de ejercer el derecho al autodespido; (2) manifestación de voluntad del trabajador en orden a poner fin a la relación laboral, precisando la fecha de término; (3) que el empleador haya incurrido en alguna de las causales imputables a su conducta, establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo, y (4) comunicación del autodespido.

Señala que se han cumplido con cada una de las exigencias señaladas. En efecto, estando vigente la relación laboral con la empresa demandada hizo uso del derecho consagrado en el artículo 171 del Código del Trabajo, enviando las respectivas comunicaciones de autodespido, donde se dejó constancia de la fecha en que se pone término a la relación laboral, esto es, el 21 de agosto de 2017, y las causales atribuibles a la conducta del empleador.

En cuanto a la configuración de la causal de incumplimiento grave, el artículo 7 del Código del Trabajo señala las obligaciones esenciales que emanan del contrato de trabajo, a saber: (1) para el trabajador, la prestación de los servicios personales, sean materiales o intelectuales, y (2) para el empleador, el pago de una remuneración determinada. Por su parte, en cuanto a la periodicidad en el pago de la remuneración, el artículo 55, establece que ésta no podrá exceder de un mes.

Finalmente, el artículo 58, consagra la obligación legal del empleador de retener y enterar las cotizaciones provisionales a las instituciones de seguridad social respectivas.

Respecto a la gravedad de estos incumplimientos, la Corte de Apelaciones de Concepción, en sentencia de fecha 5 de noviembre de 2007, sostuvo que: "El no pago de remuneraciones, el atraso en su pago o el no pago en las fechas estipuladas en el contrato de trabajo son incumplimientos todos que revisten gravedad, por cuanto la obligación principal del empleador es el pago de la remuneración, por ser ésta la contraprestación en dinero que de él debe percibir el trabajador por causa del contrato de trabajo y que incide directamente en la subsistencia del trabajador y de su familia:' A continuación, señala que: "El no pago de las cotizaciones previsionales produce en el actor perjuicios, tanto en el ámbito previsional como en el otorgamiento de las prestaciones de salud, sin perjuicio de considerar que le fueron descontadas de sus remuneraciones". Finalmente, concluye que la obligación de remunerar es esencial al contrato de trabajo, no sólo por estar establecida en el artículo 7 del Código del Trabajo, sino que también por el carácter alimenticio que tiene. En cuanto al pago de las cotizaciones de seguridad social, señala que su incumplimiento reviste especial gravedad ya que priva al trabajador y a su familia del goce de beneficios establecidos por la ley.

También cabe tener presente y en consideración Fallo de la Cuarta Sala de la Excelentísima Corte Suprema de fecha 21 de enero de 2016 en Recurso de Unificación de Jurisprudencia respecto de causa N° 5780-2015. y que resuelve sobre el plazo para interponer la demanda de autodespido señalando lo siguiente: "Décimo: Que, de esta forma, es necesario considerar que el artículo 171 del Código del Trabajo, al regularla acción de despido indirecto señala: "...el trabajador podrá poner término al contrato de trabajo y recurrir al juzgado respectivo, dentro de sesenta días hábiles, contado desde la terminación...". Por su parte, el artículo 168 del mismo cuerpo normativo al reglar la acción de despido injustificado refiere: "El trabajador... podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles contados desde la separación..." y el inciso final del citado artículo establece: "El plazo contemplado en el inciso primero se suspenderá cuando, dentro de éste, el trabajador interponga un reclamo por cualquiera de las causales indicadas, ante la Inspección del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguirá corriendo una vez concluido este trámite ante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA