Sentencia nº O-41-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 24 de Septiembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 740201469

Sentencia nº O-41-2017 de Juzgado de Letras de Victoria, 24 de Septiembre de 2018

Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2018
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

Victoria, veinticuatro de septiembre de dos mil dieciocho.

Vistos:

PRIMERO: Que a folio 01 comparece L.R.O.F., capataz, domiciliado en parcela A-3, S. G., Renaico deduce demanda laboral en procedimiento de aplicación general, por despido indirecto y cobro de prestaciones en contra de sus ex empleador C.A.S.E.C.E.I.R.L, del giro de su denominación, representada legalmente por C.A.S.E., ignora profesión, domiciliado en camino Quino-Victoria Km. 5, V..

En cuanto a los antecedentes de la relación laboral, señala que con fecha 13 de febrero de 2014, fue contratado bajo vinculo de subordinación y dependencia por C.A.S.E.C.E.I.R.L, para desarrollar labores como capataz-obrero en diversas comunidades indígenas de la provincia de Malleco, especialmente para perforación de pozos, tarea que cumplió hasta la fecha de su autodespido el 25 de julio de 2017. Agrega que su contrato era de duración indefinida, teniendo una jornada de trabajo de lunes a viernes, entre las 8:00 y 12:00 hrs. por la mañana y 13:00 y 18.00 hrs. por la tarde; teniendo una remuneración mensual de $337.500,la que estaba compuesta por sueldo base $270.000 (equivalente al ingreso mínimo mensual de la época) más la gratificación legal de $67.500, que debe servir de base a las indemnizaciones legales pertinentes.

En cuanto a al incumplimiento grave que impone el contrato de trabajo y que sirven de fundamento al autodespido; indica que su ex empleador comenzó a incumplir con sus obligaciones laborales el año de 2016, época en que dejó de pagar las cotizaciones de seguridad, situación que se mantuvo durante el año 2017 e incluso se agravó en el mes de marzo de 2017; finalmente el dos de mayo de dicho el demandado dejó de asignarle todo tipo de funciones, sin dar explicación alguna, salvo que debía esperar a que la Municipalidad de Victoria efectuara avances de pago. Además durante todo el periodo de la relación laboral nunca se le otorgó feriado durante la relación laboral. Por lo anterior interpuso reclamo ante la Inspección del Trabajo con fecha 24 de abril de 2017, a fin de que se procediera a la fiscalización del demandado, en atención a la situación laboral incierta; en dicho proceso de fiscalización el denunciado no logró presentar toda la documentación exigida por le repartición pública, reconociendo la existencia de la relación laboral con el demandante, pero no acreditó el pago de las respectivas cotizaciones previsionales.

A raíz de lo anterior, con fecha 25 de julio de 2017, el actor procedió a hacer uso de la facultad del art. 171 del Código del Trabajo, en relación al art. 160 N° 7 del mismo texto legal, enviando las respectivas comunicaciones por la que se informaba al ex empleador la voluntad del trabajador de auto despedirse por los hechos que se indican en la misiva; así se detalla como hechos que fundamentan el auto despido el “No otorgamiento del trabajo convenido por parte del empleador desde el día 2 de mayo de 2017 hasta la fecha, encontrándome en todo momento a disposición del empleador”; “No pago de remuneración por parte de mi empleador desde el 1 de marzo de 2017 hasta la fecha, encontrándome en todo momento a disposición del empleador”, “No otorgamiento de feriado legal por parte de mi empleador desde el inicio de la relación laboral, esto es, desde el 13 de enero de 2014, hasta la fecha”.

“Incumplimiento en el pago de mis cotizaciones de seguridad social que se detallan:

AFP Capital; solo declarada con 0 a pago, en el mes de mayo, junio y julio de 2016. Solo declarada con 0 pago, en el mes de enero, febrero, marzo, abril de 2017. Sin declaración ni pago en los meses de mayo, junio y julio de 2017.

FONASA. Declaradas y no pagadas enero de 2016. Declaradas y no pagadas enero, febrero, marzo y abril 2017. Sin declaración ni pago mes de mayo, junio y julio de 2017.

AFC Chile. Sin declaración ni pago mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2017.”

Señala que estos incumplimientos le han causado graves perjuicios al actor y su grupo familiar, pues se le ha privado de los derechos básicos de todo trabajador como es el derecho a la remuneración por las funciones pactadas, a que se asigne un trabajo determinado que ejecutar y al pago de las cotizaciones de seguridad social, obligaciones que no dio cumplimiento su ex empleador. Agrega que hasta la fecha del auto despido el ex empleador no ha puesto término a la relación laboral.

Finalmente señala que con fecha 26 de julio de 2017, interpone reclamo ante la inspección del trabajo, por despido indirecto en contra de su ex empleador, citándose a comparendo de conciliación para el día 8 de agosto de 2017, instancia a la cual el denunciado no compareció, señalando que la citación fue devuelta. Sin perjuicio de ello, el actor argumenta que cumplió con las formalidades de auto despido, enviando la respectiva comunicación por carta certificada con copia a la inspección del trabajo, ratificando el cobro de las indemnizaciones legales por años de servicio, indemnización sustitutiva del aviso previo, feriado legal proporcional, remuneración y cotizaciones de seguridad social.

En cuanto a los fundamentos de derecho cita el art. 171 del Código del Trabajo, que consagra legalmente la institución del despido indirecto, en que el trabajador puede poner término a la relación laboral con su empleador cuando este último incurra en las causales de los números 1, 5 ó 7 del artículo 160 fuere el empleador y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento. Indica que además se cumplió con las formalidades del art. 162 del mismo cuerpo legal enviando las comunicaciones pertinentes.

Señala que los requisitos para la procedencia del despido indirecto son 1) Que la relación laboral se encuentre vigente, 2) Voluntad del trabajador de poner término al contrato de trabajo, 3) Que el empleador incurra en alguna a de las causales que autoriza a ejercer el autodespido 4) Que se envíen las comunicaciones que establece la ley.

Señala que el hecho de no otorgar el empleador de los medios para desarrollar las labores pactadas en el contrato, constituye incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo, como ocurre en el caso.

Agrega que, además, que el demandado no cumplió con la obligación establecida en el art. 55 del Código del Trabajo, pues no pagó las remuneraciones estipuladas en la época convenida, asimismo no cumplió con su obligación establecida en el art. 58 del mismo cuerpo en cuanto a retener y enterar las cotizaciones previsionales a las entidades de seguridad social, incumplimientos graves y reiterados que justifican el despido indirecto ejercido por el trabajador.

Previas citas legales, solicita tener por interpuesta demanda en procedimiento de aplicación general por despido indirecto y cobro de prestaciones laborales en contra de C.R.S.E.C.E.I.R.L, representado legalmente por C.R.S.E., ya individualizado y en definitiva declarar justificado el despido indirecto y condenar al demandado a las siguientes prestaciones:

La suma de $1.601.250 por concepto de remuneración desde el 1° de marzo de 2017 al 25 julio de 2017.

La suma de $625.500 por feriados adeudados desde el 13 enero de 2014 hasta el 25 de julio de 2017.

La suma de $ 337.500 por indemnización sustitutiva de aviso previo, según lo dispone el art. 162 inc. 4° del Código del Trabajo, en relación al art. 171 del mismo código.

La suma de $1.350.000 correspondiente a la indemnización por años de servicio, establecida en el art. 163 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA