Sentencia nº O-7-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 11 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 743466517

Sentencia nº O-7-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 11 de Octubre de 2018

Fecha de Resolución:11 de Octubre de 2018
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

Victoria, once de octubre de dos mil dieciocho

Vistos, oído y Considerando:

PRIMERO: Que en causa R.I.T O-7-2018, R.U.C 18-4-0113678-5, de este Juzgado de Letras y Familia, con competencia en materia L., con fecha 15 de junio de 2018, J.R.A.B., cesante, domiciliado en calle W.R.N. 037, de la ciudad de Temuco deduce demanda en procedimiento ordinario de plaicación, por despido indirecto y cobro de prestaciones en contra “Compañía Agropecuaria COPEVAL S.A.”, representada legalmente por I.V.D. y J.A.V.E., se ignora profesión u oficio, ambos domiciliados en Ruta 5 Sur, Km. 609, V., en razón de los antecedentes de hecho derecho que indica.

Relata que con fecha 4 de junio de 2011, ingresó a prestar servicios bajo subordinación y dependencia para la demandada en calidad de vendedor en terreno, con un contrato de trabajo de carácter indefinido, siendo su remuneración mensual la suma de $1.200.000 mensuales, no estando sujeto a limitación de jornada horaria en virtud del art. 22 del Código del Trabajo. Sus labores las desarrollaba en las sucursales de la empresa demandada, correspondientes a las comunas de Victoria y L., sin perjuicio que por sus funciones cubría la Novena Nortes, como Traiguén, Victoria, L., Temuco, P. e, incluso, la ciudad de Punta Arenas, por un proyecto importante.

Indica que entre sus funciones indicadas en el contrato de trabajo estaban las siguientes: Vender en forma exclusiva equipos, productos y repuestos para riego y accesorios, en general. Además el vendedor se obligaba a brindar una atención integral a los clientes que mantenga en su cartera; así como los que adquiera en el futuro, extendiéndose la responsabilidad a la realización de la venta, entrega de factura y otros documentos al cliente, realizar cobranza oportuna, velar por la seguridad del crédito otorgado y preocuparse por la entrega física de los productos, entre otras. R. que la situación de incumplimiento por parte de su empleador no le permite ejecutar dichas ventas y posterior proceso post venta hasta solicitar el despacho de los productos facturados, pues no es posible realizar tales tareas con la debida diligencia y cuidado, ya que a lo largo de los años especialmente desde el año 2017 a la fecha habrían existido una serie de irregularidades e incumplimientos por parte su empleadora, específicamente en el servicio post venta, es decir, instalación y montaje en terreno de los sistemas de riego, pues no llegaban a tiempo los productos que el actor vendía al predio en que debían ser emplazados, dilatándose el proceso mucho más allá de lo programado por contrato. Debido a lo anterior se recibieron numerosas quejas por el atraso, correos electrónicos constantes con los reclamos, llamados telefónicos múltiples y diarios con el mismo motivo, lo que en definitiva no estaba dentro de sus funciones, obligando al actor a solucionar problemas, que eran de responsabilidad de la sección de logística y del área de instalaciones que, además, tiene un supervisor a cargo y no del demandante.

Lo relatado trajo como consecuencia una baja considerable en las rentas del actor pues no podía generar más ventas ya que no tenía tiempo y sus clientes habían perdido la confianza en la empresa, dejándolo imposibilitado de poder ejecutar mi trabajo; ocasionando numerosos perjuicios dentro de los cuales señala una baja considerable de sus rentas, problemas con los clientes, inestabilidad laboral, lo que en definitiva obliga a enviar a su hija a la ciudad de Coyhaique a vivir con su madre, pues la situación económica era insostenible.

Agrega que debido a la situación descrita muchos clientes desistieron de ejecutar nuevos proyectos con la empresa

En variadas ocasiones converse con sus superiores respecto de la situación referida, indicándosele que pronto se solucionarían los inconvenientes, sin embargo con el paso del tiempo las deficiencias en el servicio se mantenían sin mejorar.

A raíz de lo anterior el actor decidió desvincularme de la empresa para no seguir dañando su prestigio y alno poder dar soluciones a sus clientes que se daban cuenta que hacia todo lo que estaba a su alcance y entendían que no era su responsabilidad lo sucedido en sus instalaciones.

Por todo lo señalado, con fecha 11 de mayo de 2018, se ve en la obligación de poner término a mi contrato de trabajo, por la causal del articulo 171 del Código del Trabajo, ya que su empleador ha incurrido en la causal del número 7 del artículo 160 del mismo cuerpo legal, incumpliendo gravemente las obligaciones del contrato de trabajo.

Por lo que el día 11 de mayo de 2018, término a mi contrato de trabajo y envió las cartas de rigor dentro del plazo legal tanto a mi empleador como a la inspección del trabajo.

Que al respecto la jurisprudencia se ha pronunciado señalando lo siguiente:

• Que un incumplimiento sea grave significa "que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral, debiendo considerarse para tal determinación la naturaleza de la infracción imputada, años de relación laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte (...) la relevancia legal y contractual que esta encierra, de cara a los principios de buena fe y de lealtad entre las partes, y además la connotación alimentaria y social que se encuentra implícita en la causal invocada (no pago de cotizaciones y remuneraciones, por lo que sustentan en derecho el despido indirecto alegado por la actora, resultando en consecuencia procedentes la declaración de despido indirecto, las indemnizaciones e incremento demandados, debiendo acogerse la demanda interpuesta en tales aspectos, en la forma que se determinará en la parte dispositiva del presente fallo" (Juzgado del Trabajo Punta Arenas, 02.09.2010 Causa RIT M-25-2010).

* Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. "Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales". (Corte Suprema, 16.03.2000 Rol 2769-99. L.P.; Derecho del Trabajo, pág. 171).

• Menoscabo laboral por cambio de funciones. "Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador" (Corte Suprema, 31.07.2001 Rol 1530-2001 de Código del Trabajo interpretado. Punto Lex, tomo 1. 2007, pág. 386).

Pide en definitiva, en mérito de lo expuesto y lo que disponen los artículos 3, 4, 5, 7, 9, 160, 161, 162, 171, 168, 183, 422, 439 del Código del Trabajo, y demás normas pertinentes tener por interpuesta demanda laboral en procedimiento de aplicación general por despido indirecto cobro de prestaciones en contra de COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A., ya individualizada, y declarar que el término del contrato de trabajo se produjo por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo de parte del empleador, declarando que el demandado debe proceder al pago de los siguientes conceptos

1- Remuneración fija desde el 01 de mayo de 2010 al 11 de mayo de 2010, por la suma de $635.287.

2- Indemnización sustitutiva del aviso previo por $2.214.054.-

3- El pago proporcional por la suma de $2.409.426.- o Ssa. Determine.-

4- Indemnización por 7 años de servicio por la suma de $15.498.376.-

5- El aumento legal del articulo 171 del Código del Trabajo por un cincuenta por ciento correspondiente a $8.953.901.-

6- Todo lo anterior mas intereses, reajustes y costas desde el devengo hasta el día del pago efectivo según lo dispuesto en el articulo 173 del Código del Trabajo.-

7- Las costas de la causa.

SEGUNDO: Que con fecha seis de julio el abogado FABRIZIO SOBINO MONTALBA, en representación convencional de COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A, persona jurídica de derecho privado, del giro de denominación, Rol único tributario N ° 81.290.800-6, ambos domiciliados para estos efectos en calle A.V. 854,Of 902 Temuco, contestando la demanda deducida solicita su rechazo en todas sus partes, con costas, en atención a los antecedentes que indica

“Relación laboral existente entre las partes al momento de la desvinculación

El demandante don J.R.A.B. comenzó a prestar servicios para Compañía Agropecuaria Copeval S.A bajo vínculo de subordinación y dependencia, a partir del día 04 de junio de 2011.

El contrato individual de trabajo aludido contenía las siguientes estipulaciones:

Naturaleza de los servicios: el trabajador prestaba servicios a mi representada para ejecutar labores de vendedor a terreno.

Jornada de trabajo: el trabajador no cumplía con horario puesto que estaba contratado bajo la modalidad que dispone el inciso 2° del artículo 22 del Código del Trabajo.

Plazo: este contrato de trabajo era de carácter indefinido

II. Del Autodespido Con fecha 11 de mayo del presente año, el demandado puso término a la relación laboral que lo ligaba con mi representada a través de lo preceptuado en el artículo 171 del Código del Trabajo. Señala el demandante en dicha carta que pone fin a su contrato de trabajo invocando la causal de incumplimiento prevista en el artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”; no dando cumplimiento con ello a lo estipulado en la cláusula primera, cuarta, séptima, décima y décima primera del contrato de trabajo. Que los hechos invocados no son verdaderos, ni suficientes para establecer el presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA