Sentencia nº O-49-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 13 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 743466681

Sentencia nº O-49-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 13 de Octubre de 2018

Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2018
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT: O-49-2018.

R.: 18-4-0118869-6.-

S.C., trece de octubre de dos mil dieciocho.

VISTO:

PRIMERO: Que ante este Tribunalcomparece V.B.A.E., abogada, domiciliada en calle Roble 609, en representación de don R.S.O.V., cesante, domiciliado en D.P. número 888, de la comuna de S.C., deduce demanda en procedimiento de aplicación general, en contra de ALUMINI INGENIERIA LTDA., rol único tributario 76.281.400-5, persona jurídica de derecho privado, representada legalmente por don V.C. DA GAMA, ambos con domicilio en condominio Los Encinos, calle O. 175,casa 1, comuna de San Carlos, en virtud de los argumentos que expone:

Su representado ingreso el día 1 de septiembre del año 2015 a prestar servicios a la empresa ALUMINI INGENIERIA LTDA., en la calidad de Asistente de Oficina Técnica, dichas funciones de acuerdo a la cláusula segunda del contrato de trabajo se desarrollarían en el establecimiento denominado “LAT 2X220 KV. SAN FABIAN- ANCOA Y CONSTRUCCION S/E SAN FABIAN, ubicada entre a 3km al SO de San Fabián de Alico hasta la S/E Ancoa, abarcando Regiones VII y VIII, de Colbun, provincia de Linares Región de Maule”. Respecto de la remuneración percibida, la cláusula cuarta de dicho instrumento establece: “el empleador pagará al trabajador: Sueldo Base de $470.000 pagaderos por mes vencido a más tardar el último día hábil del mes respectivo”. Dicho contrato fue pactado a plazo fijo, así lo indica la cláusula novena: “el presente contrato individual de trabajo tendrá una duración: hasta el 30 de septiembre de 2015”. Luego, con fecha 30 de septiembre de 2015, sin mediar finiquito, firman las partes una “actualización de contrato de trabajo”, indicando idéntica función y remuneración, fijando como duración del contrato hasta el 28 de marzo de 2016. El 28 de marzo de 2016, nuevamente sin mediar finiquito, se “actualiza” en los mismos términos el contrato, con la salvedad que al indicar la duración del contrato se señala que “durará hasta el término de la obra LAT 2X220 KV. S.F.-A. y Construcción S/E San Fabián”, esto significa línea de alta tensión 2x220 kilovolts y construcción de subestación S.F..

Luego el 1 de noviembre se firma una nueva actualización de contrato donde se indica que el actor acepta desempeñar las funcione de Jefe de Obras Civiles, cambiando su remuneración a la suma de 1.320.000.

Importante resulta destacar que en todos los contratos mencionados se reconoce en la cláusula decima que el trabajador ingresó a la empresa el día 1 de septiembre de 2015.

Las funciones que le correspondía al demandante realizar en calidad de asistente de oficina técnica decían relación con la confección del reporte diario, confección de protocolos, cubicaciones de materiales, confección de procedimientos, coordinar toma de muestras de laboratorio, agendar despacho de hormigón, entre otras de carácter logístico.

Con el paso del tiempo fue ascendiendo en la empresa y cumple finalmente la función de Jefe de Obras Civiles desarrollando labores que dicen relación con la distribución de frentes de trabajo, cubicaciones de materiales, recepción de hormigón, supervisión de trabajos, llenado de protocolos, entre otras.

Las labores descritas se desarrollaron por su representado en la oficina ubicada en el kilómetro 37.5 de San Fabián, acceso al macal, así como también en la oficina que la empresa mantiene en San Carlos, en la calle ossa N° 175 casa número 1 y en terreno llegando hasta Colbún.

El día 7 de junio del año 2018, se le entrega de forma personal a su representado, una carta de despido indicando: “comunicamos que las labores de jefe de obras civiles que usted realizaba para la empresa, en la obra denominada “LAT 2X220 KV. S.F.-A. y Construcción S/E San Fabián”, están en su etapa de finalización, por lo que se ha resuelto poner término al contrato en virtud de la causal del artículo 159 número 5 del Código del Trabajo, esto es “Conclusión del trabajo que dio origen al contrato”, a contar del día 8-06-2018”.

Dicha carta indica, “lo anterior justifica esta medida considerando que su contrato de trabajo es de carácter transitorio (obra o faena)”.Dicha consideración es la que a nuestro parecer resulta absolutamente errada e injustificada, en primer lugar, por un argumento legal, ya que es la propia normativa laboral que protege al trabajador y regula expresamente el supuesto en el que se encuentra su representado y en segundo lugar un argumento de carácter doctrinario y que dice relación con el principio de la primacía de la realidad.

En relación al primer argumento planteado, debemos tener presente lo dispuesto en el artículo 159 número 4 parte final: “igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato a plazo fijo”. El actor ingresó a prestar servicios para la demandada, bajo contrato a plazo fijo, el día 1 de septiembre de 2015 hasta el día 30 de septiembre de 2015, momento en el cual se produce la primera renovación del contrato a plazo fijo hasta el 28 de marzo de 2016. El día 28 de marzo de 2016 se produce la segunda renovación de un contrato que tenía el carácter de plazo fijo. Es esta segunda renovación la cual le da el carácter de indefinido al contrato de trabajo de su representado, que inicio como un contrato de trabajo a plazo fijo, situación que refuerza esta idea es el reconocimiento del ingreso a prestar labores el día 1 de septiembre de 2015 en todas las “actualizaciones de contrato de trabajo” firmadas por las partes, en este orden de ideas se reconoce la continuidad de la relación laboral y por ende queda de manifiesto que el contrato no tuvo las características de un contrato por obra o faena sino más bien un contrato a plazo fijo que se convirtió en indefinido después de la segunda renovación. Considerando además, las sucesivas renovaciones posteriores.

En cuanto al segundo argumento debemos tener presente que la legislación laboral no define lo que se entiende por contratos por obra o faena, no obstante, reconoce su existencia en diversas disposiciones del Código del Trabajo, tales como el inciso 2° del artículo 9, artículo 305 N°1 del mismo cuerpo legal y, en aquel que se contiene la causal de terminación invocada por el demandado, el artículo 159 N°5 del Código del Trabajo. Es así, como ha sido la Dirección del Trabajo quien ha definido el contrato por obra o faena, como aquella convención en virtud de la cual el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella (Dictamen N°2389/100, del 08.06.04 de la Dirección del Trabajo).

La Doctrina por su parte ha señalado que el contrato por obra o servicio, es aquel celebrado para la realización de una obra o faena determinada expresamente en el contrato. En términos prácticos es posible señalar que el contrato por obra o servicio es un contrato laboral que ligará a las partes por el periodo de tiempo que dure el trabajo o servicio por el que el empleador contrato al trabajador, situación fáctica y objetiva que, de producirse, pondrá término a la relación laboral. En razón de lo anterior, es factible concluir que en este tipo de contratos, las partes al momento de celebrarlo, convienen de antemano una duración circunscrita al tiempo de ejecución de las respectivas obras o faenas, sin tener certeza respecto del día preciso de conclusión o término de las mismas, y por ende, de la fecha cierta del término del contrato que las une, el que se producirá naturalmente cuando acaezca tal evento, en razón de ello jurídicamente se trata de un contrato a plazo indeterminado.

Para que se suscriba un contrato de este tipo, se requiere la presencia de las siguientes características: en primer lugar, se perfecciona para la existencia de una obra o faena, específicamente determinada en el contrato, a la cual se adscribe la prestación de los servicios del trabajador, siendo elementos esenciales transitoriedad, especificidad y determinación de las labores que deben desarrollarse por el trabajador. En segundo término, la prestación de los servicios de que se trata no debe ser indefinida en el tiempo. En tercer lugar, los contratantes deben convenir de modo expreso cuando debe entenderse que ha concluido el trabajo o servicio que dio origen al contrato de trabajo. En otros términos, la obra o faena debe estar determinada en forma tal en el contrato, que sea evidente para ambas partes la conclusión de la misma; y, por último, dado que es un contrato excepcional, su estipulación debe ser expresa, ya que en caso contrario se entenderá como contrato indefinido.

En relación a los requisitos antes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA