Sentencia nº O-50-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 13 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 743466685

Sentencia nº O-50-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 13 de Octubre de 2018

Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2018
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT: O-50-2018.

R.: 18-4-0119917-5.-

S.C., trece de octubre de dos mil dieciocho.

VISTO:

PRIMERO: Que ante este Tribunalcomparece H.A.M.P.,Obrero de la Construcción, domiciliado en Pasaje Los Chincoles N° 1186, V.E.B., S.C. y para estos efectos en calle V.M.N.° 380 de la misma comuna deduce demanda en Procedimiento Ordinario Laboral, en contra de la SOCIEDAD CONSTRUCTORA VANROM SPA, persona jurídica del Giro de su denominación, representada por D.R.G.G., ignora ocupación, domiciliadas en calle Los Guindos N° 1100, Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de La Paz y/o en calle F., obra “Portal del Sur II” de la comuna de S.C.. Entabla la presente acción en contra de la demandada, del modo ya señalado, por la responsabilidad que les cabe en los perjuicios que sufrió a consecuencia del despido injustificado del que fue objeto, en atención a las consideraciones que expone:

La demandada SOCIEDAD CONSTRUCTORA VANROM SPA,su empleador directo, celebró con él contrato individual de trabajo, en virtud del cual le prestó sus servicios personales como Jornal en la construcción de la obra “CONSTRUCCIÓN DE 302 VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PORTAL DEL SUR II, SAN CARLOS”,contrato al cual puso término de forma unilateral con fecha 08 de junio de 2018.

Vínculo contractual y remuneración :

Inicio de la Relación Laboral y Contrato de Trabajo: Comenzó a prestar servicios para su empleador directo, bajo vínculo de subordinación y dependencia, en los términos del artículo 7° del Código del Trabajo, el día 02 de abril del año 2018, con contrato de trabajo a plazo fijo cuya duración se extendió hasta el día 17 de abril del año en curso. Luego de la expiración del plazo del contrato referido, fue recontratado por la demandada, esta vez hasta el término de faenascorrespondientes a la construcción de 302 viviendas unifamiliares, Portal del Sur II, S.C., existiendo plena continuidad entre ambos contratos y en la prestación de sus servicios.

Naturaleza de las funciones y lugar de prestación de los servicios: Delmodo ya señalado, fue contratado en funciones de Jornal y el lugar donde prestó sus servicios corresponde al inmueble ubicado en calle F.N.° 244 de la Comuna de S.C., específicamente en el lugar en que se ejecuta la obra Construcción de 302 viviendas unifamiliares, Portal del Sur II, S.C.

Jornada de Trabajo: La jornada de trabajo convenida era de lunes a viernes desde las 08:00 hrs a las 13:00 hrs y desde las 14:00 hrs hasta las 18:00 hrs.

Subordinación y dependencia: En el desempeño de sus funciones recibía órdenes directas deD.F.R., quien se desempeña como jefe de obras, cuyo domicilio laboral corresponde al de calle F., Obra Portal del Sur II, de la comuna de S.C..

Remuneraciones: Su remuneración mensual convenida consistía en la suma de $290.000sueldo base por mes trabajado (calculados sobre 30 días), más 25% de gratificación equivalente a la suma de $98.363y bono de producción equivalente a la suma de $20.000, lo que suma un total de $408.363(cuatrocientos ocho mil trescientos sesenta y tres pesos)pagadera mensualmente.

Del despido:

El día 08 de junio del presente año durante horas de la mañana, sin causa justificada, fue despedido de manera verbal por el Jefe de Obras D.F.R., de modo que se dirigió de forma inmediata a la oficina de la Inspección del Trabajo Local, en donde estampó el reclamo correspondiente al que se asignó el número 809/2018/249.

Con posterioridad a los hechos ya descritos y con la sola intención de eludir las consecuencias legales de su proceder injustificado, la demandada hizo llegar a su domicilio comunicación de término de su contrato de trabajo en virtud de la causal del artículo 160 N° 3 del Código del Trabajo,señalando “No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres días en igual periodo de tiempo” he indicando como hechos que configurarían la causal invocada su supuesta no concurrencia a sus labores los días 11, 12 y 13 de junio del 2018, sin dar aviso alguno al empleador y sin justificar mi ausencia.

Como ya señalara anteriormente, la casual invocada en la comunicación que le enviara la demandada no se ha configurado a su respecto por el simple y sencillo motivo de ser falsos los hechos en ella señalados.

Actuaciones Administrativas :

En virtud del Reclamo N° 809/2018/249, la inspección del trabajo local citó las partes para el día 09 de julio de 2018 a las 10:00 hrs, comparendo de conciliación que se llevó a efecto y en que la reclamada compareció representado por D.J.G.M., Administrativo, con domicilio en calle F., Obra Portal del Sur II, de la comuna de S.C., quién lo hizo con poder suficiente e investido de facultades para transigir. El mandatario de la reclamada presentó la documentación que se le solicitó exhibir, cursándosele multas a su mandante por las infracciones constatadas por el fiscalizador y de las que da cuenta el acta que acompaño en otrosí.

El comparendo de conciliación terminó con acuerdo parcial en virtud del que se me pago la suma de $56.241correspondientes a su feriado proporcional. Con posterioridad, la demandada realizó un depósito en cuenta por la suma de $114.000.

Tipo y P. de su contrato individual de trabajo:

Nuestros Tribunales Superiores de Justicia han establecido reiteradamente que el contrato de obra o servicio, para ser categorizado como tal, debe tener por objeto una actividad necesariamente transitoria o de limitada duración. Ahora bien, para el caso de marras, una obra que consiste en la construcción de 302 viviendas unifamiliares, a todas luces tiene una duración limitada y concluirá una vez que dicha construcción se encuentre ejecutada en su totalidad, siendo este el hecho el que marcará el término del contrato que liga a las partes.

La duración de su contrato individual de trabajo fue convenida “Hasta término de faenas.”

A este respecto cabe señalar, que la Real Academia de la Lengua Española define el término Faena como: “cosa que hacer”, señalando como acepción análoga “Que hacer” la que a su vez define como “Ocupación, negocio, tarea que ha de hacerse.”

De los conceptos antes indicados, y de la interpretación natural y obvia de la frase que lo señala, se desprende claramente que la duración de su contrato de trabajo fue pactada hasta la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, lo que implica que su terminación solo habría de producirse con la conclusión de la obra para la cual fue contratado, es decir la construcción de 302 viviendas unifamiliares de la obra Portal del Sur II, S.C., dando lugar -solo en tal caso- a la aplicación de la causal del N° 5 del artículo 159 del Código del Trabajo.

Inexistencia de causal de despido:

El día 08 de junio de 2018 no existía justificación alguna para poner término a su contrato de trabajo, dado que no habían entonces terminado efectivamente las faenas, menos aun cuando su conclusión se proyecta recién para fines del mes de junio del próximo año.

Como señalara anteriormente, su despido fue verbal, sin señalar causal que lo justificare y, claramente, sin que ésta ni los hechos que eventualmente permitieran a la demandada invocar alguna de las establecidas por el legislador constaran por escrito.

Como ya ha indicado, la posterior comunicación que le hiciera llegar la contraria, además de ser extemporánea, por haber sido enviada una vez expirados los 3 días hábiles que el inciso segundo del artículo 162 del Código del Trabajo confiere al empleador, y por tanto inválida, carece de toda relación con la realidad y no constituye más que un intento de vulnerar sus derechos laborales.

Importante resulta aquí considerar el tipo de servicio o la función que me correspondía realizar y para la cual fue contratado.

Por otra parte, nada justifica la terminación unilateral de su contrato individual de trabajo por parte de la demandada, máxime si se considera que fue contratado como JORNALy que, por tanto, sus servicios contemplaban la realización de una multiplicidad de funciones al interior de la obra, los que van desde realizar excavaciones con herramientas manuales, cargar y descargar camiones, trasladar y almacenar materiales, hasta labores de aseo, entre otras. De este modo y atendida la polifuncionalidad propia de la tarea de JORNAL o JORNALERO, el trabajo o servicio que dio origen a su contrato no puede considerarse concluido mientras no termine de ejecutarse la totalidad de la obra, pues actividades de este tipo continúan en ejecución hasta la fecha y la obra solo concluirá a fines del mes de mayo del próximo año.

Lo antes señalado, constituye la única interpretación que armoniza con la protección a la estabilidad en el empleo buscada por el legislador, siendo la del caso, una estabilidad relativa ya adquirida.

Indemnizaciones procedentes con motivo de su despido :

Indemnización Sanción :

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 168, habiéndose dado término a su contrato individual de trabajo de forma injustificada, la demandada me adeuda el pago de la indemnización del inciso cuarto del artículo 162 de dicho cuerpo legal, esto es, el equivalente a su última remuneración mensual devengada, es decir la suma de $408.363 (cuatrocientos ocho mil trescientos sesenta y tres pesos).

Esta indemnización legal, tiene como causa o fundamento la reparación del daño que se ha ocasionado a un trabajador por la pérdida de su empleo.

Indemnización Legal Especial por Lucro Cesante :

Es del caso que, habiendo celebrado contrato de trabajo con su empleador principal, dio cabal cumplimiento a todas sus obligaciones. La contraria por su parte, no realizó la conducta que ley le exige y no dio cumplimiento a lo pactado, incurriendo en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales al poner término anticipado, de forma unilateral e injustificada al contrato que nos liga.

El despido injustificado del que fue objeto, le ha generado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA