Sentencia nº Rol 4390-18 de Tribunal Constitucional, 6 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 745498897

Sentencia nº Rol 4390-18 de Tribunal Constitucional, 6 de Noviembre de 2018

Fecha06 Noviembre 2018

Santiago, seis de noviembre de dos mil dieciocho.

VISTOS:

Con fecha 20 de febrero de 2018, P.J.R., ha requerido la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos 193; 205; 318; 330, inciso primero; 334; 351; y 352, todos del Código de Procedimiento Penal, para que ello surta efectos en el proceso penal sustanciado por el Ministro de Fuero señor C.A.F., bajo el Rol N° 9-2017, del ingreso en primera instancia, Derechos Humanos, de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Preceptos legales cuya aplicación se impugna

El texto de los preceptos legales impugnados dispone:

Código de Procedimiento Penal

(…)

Art. 193. (214) El juez hará concurrir a su presencia y examinará por sí mismo a los testigos indicados en la denuncia, querella o auto cabeza de procesos, o en cualesquiera otras declaraciones o diligencias y a todos los demás que supieren hechos o circunstancias, o poseyendo datos convenientes para la comprobación o averiguación del delito y del delincuente.

Art. 205. (226) Salvo los casos exceptuados por la ley, los testigos serán examinados separada y secretamente por el juez en presencia del secretario.

Art. 318. (340) El juez que instruye el sumario tomará al sindicado del delito cuantas declaraciones considere convenientes para la averiguación de los hechos.

Art. 330.- El inculpado o procesado podrá dictar por sí mismo su declaración bajo la dirección del juez. Si no lo hiciere, la dictará éste, procurando en lo posible emplear las mismas palabras de que aquél se hubiere valido.

Art. 334. (356) Si en declaraciones posteriores se contradice el inculpado con lo declarado anteriormente, o retractare lo que ya había confesado, se le interrogará sobre el móvil de sus contradicciones y sobre las causas de su retractación.

Art. 351. Cuando los testigos o los procesados entre sí, o aquéllos con éstos, discordaren acerca de algún hecho o de alguna circunstancia que tenga interés en el sumario, podrá el juez confrontar a los discordantes a fin de que expliquen la contradicción o se pongan de acuerdo sobre la verdad de lo sucedido. Procederá asimismo esta diligencia con respecto a los querellantes y meros inculpados.

No será procedente el careo de las personas que no tienen obligación de prestar declaración como testigos, salvo que hubieren consentido en declarar ni lo será tampoco con respecto a aquellas que no están obligadas a concurrir.

Tampoco procederá el careo entre inculpados o procesados y la víctima en los delitos contemplados en los artículos 361 a 367 bis del Código Penal y en el artículo 375 del mismo cuerpo legal. Si el juez lo estima indispensable para la comprobación del hecho o la identificación del delincuente, deberá emplear el procedimiento indicado en el inciso primero del artículo 355, reputándose a la víctima como testigo ausente, a menos que ella consienta expresamente en el careo.

Art. 352 (375) Para verificar el careo, el juez hará comparecer ante él a las personas cuya declaración sea contradictoria, y juramentando o tomando promesa a los que sean testigos o querellantes y exhortando a todos a decir verdad, hará leer o leerá por sí mismo el punto en que las declaraciones se contradigan, y preguntará a cada uno de los discordantes si se ratifica en su dicho o si tiene algo que agregar o modificar a lo expuesto.

Si alguno altera su declaración concordándola con la de otro, el juez indagará la razón que tenga para alterarla, y la que tuvo para haber declarado en los términos en que antes lo hizo.

Si los discordantes se limitaren a ratificarse, el juez les manifestará la contradicción que existe entre sus respectivos dichos y les amonestará para que se pongan de acuerdo en la verdad, permitiendo al efecto que cada uno de los careados haga a cualquiera de los otros las preguntas que estime conducentes y las reconvenciones a que las respuestas dieren lugar, y cuidando de que no se desvíen del punto en cuestión, ni se insulten o amenacen.

.

Síntesis de la gestión pendiente

P.J.R. acciona de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de diversas normas del Código de Procedimiento Penal respecto de la gestión pendiente que actualmente se sigue ante el señor Ministro de Fuero don C.A.F., sobre el presunto delito de secuestro en las personas de don A.P.M. y G.R.V., y homicidio calificado de P.W.P., Rol Ingreso Nº 9-2017.

Comenta que en dicha causa, de acuerdo a lo señalado por el único testigo presencial, las víctimas habrían sido detenidas en octubre de 1973 por carabineros., dándose inicio a la indagatoria en noviembre de 1973, en el 2º Juzgado del Crimen de Chillán hasta el año 2009, año en el cual pasa a ser sustanciada en la Corte de Apelaciones de Chillán.

En diciembre de 2015, se interpuso querella criminal por los mismos hechos, circunstancias y víctimas de estos autos, contra el inculpado S.A.C., el actor, P.M.O. y S.C.M. y contra todos quienes resulten responsables, ante el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, señor C.A.F..

Producto de la reasignación de causas efectuada por la Excma. Corte Suprema en enero de 2017, el ministro señor Aldana se avocó al conocimiento de esta causa, dictando en agosto de 2017, auto de procesamiento en su contra. Así, indica que a la fecha de ser deducido el libelo de autos, la causa se encuentra en tramitación, en estado de sumario y con diligencias en curso.

Conflicto constitucional sometido al conocimiento y resolución del Tribunal

Anota que, conforme la normativa impugnada, la labor que desarrolla el juez instructor transforma lo que en abstracto puede considerarse como una legítima herramienta investigativa, para pasar en el caso concreto, a plantearse como un mecanismo de indefensión, dado que quien conduce la declaración, dirigiendo el dictado e, incluso, estando facultado a realizarlo en nombre del interrogado, es el propio denunciante, por lo que no sólo la herramienta a que hace alusión es trastocada en la intencionalidad para la que fuera concebida, pues permite, a quien preconcibe la participación del declarante en un pretendido ilícito, no sólo obtener información al tenor de su particular teoría del caso, lo que generara un interrogatorio con preguntas guiadas a un contenido específico, sin defensor letrado.

En dicho contexto, refiere que su derecho a guardar silencio se ve coartado, puesto que se ve forzado a no declarar como único modo de enfrentar una situación en que la defensa judicial sencillamente no puede ser efectiva.

Así, hace presente que a efectos de las declaraciones de los procesados, su persona está a disposición del accionar del juez instructor o de su actuario, que lo investiga y por efecto de lo que se consigne, puede decidir acusarle y dictar condena.

Refiere que no se observa utilidad práctica en que no pueda contar con asistencia letrada en los interrogatorios, lo que no supera el más elemental test de proporcionalidad, de cara a tal restricción a su derecho a la tutela judicial efectiva, lo que aumenta los motivos de sospecha de que el juez no cumple con su rol de investigador neutral, vulnerándose su necesaria objetividad, vulnerándose, con ello, su derecho a la defensa judicial efectiva y al que refiere como debido proceso penal de su libelo.

Agrega que, desde el artículo 19, numeral , inciso sexto de la Constitución, en relación con el artículo 5°, inciso segundo, toda sentencia dictada por un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado, dado que los derechos fundamentales se convierten en el parámetro material básico que debe ser utilizado para la interpretación de todo el ordenamiento jurídico, buscando que éstos sean más eficaces y desarrollen su pleno potencial.

Abunda en señalar que la restricción a la intervención del letrado en la etapa de sumario ha tenido manifestaciones concretas, en diversas diligencias que enuncia latamente, como declaraciones y careos, que servirán de prueba de cargo para acusarle y eventualmente condenarle, vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva, respecto de hechos ocurridos hace más de 40 años, antecedentes fácticos que, comenta, justifican per se la presencia y asistencia de abogado, puesto que es necesario defenderse en igualdad, poder hacerlo y de hecho hacerlo, contraviniéndose, también, con ello, los artículos y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por lo expuesto, solicita que esta M. aborde también un control convencional, en el marco de sus mecanismos de control constitucional, respecto de la preceptiva impugnada, dada la subsistencia de un sistema procesal penal que atenta contra las normas de la Carta Fundamental y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Tramitación

El requerimiento fue acogido a trámite por la Segunda Sala, con fecha 28 de febrero de 2018, a fojas 44, disponiéndose la suspensión del procedimiento. A su turno, en resolución de fecha 23 de marzo de 2018, a fojas 70, se declaró admisible.

Conforme consta en autos, se hicieron parte en los autos la Unidad-Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y, la parte querellante de doña R.W.P..

Presentación de la Unidad-Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Indica que los procesos penales seguidos contra el requirente se siguen por diversos delitos de secuestro calificado cometidos en las personas de L.L.R., R.R. delP., A.P.M. y G.R.V..

Comenta que el actor fue sometido a proceso en estas causas por decisión del señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 temas prácticos
4 sentencias
  • Sentencia nº Rol 5897-19 de Tribunal Constitucional, 12 de Noviembre de 2019
    • Chile
    • 12 Noviembre 2019
    ...ha quedado irrefutablemente demostrado en sentencias anteriores de este Tribunal (STC Rol N°s 3.681-17, y sus afines STC roles N° 3649-17, 4390-18 y 4391-18), así como en otros muchos votos disidentes nuestros por acoger (STC roles N°s 3681, 3699, 3948, 3996, 4210, 4390, 4391 y ) Que el cue......
  • Sentencia nº Rol 3948-17 de Tribunal Constitucional, 2 de Mayo de 2019
    • Chile
    • 2 Mayo 2019
    ...de un abogado defensor. Estos disidentes ratifican, pues, los criterios expuestos por ellos en STC Roles N°s. 3681, 3699, 3996, 4210, 4390, 4391 y 4703, entre varias, relativas a esta temática. Además de reiterar el mandato que recae sobre los jueces de aplicar las garantías del nuevo Códig......
  • Sentencia nº Rol 4703-18 de Tribunal Constitucional, 16 de Abril de 2019
    • Chile
    • 16 Abril 2019
    ...y, finalmente, condenarlo; ) Que estos disidentes ratifican, pues, los criterios expuestos por ellos en STC Roles N°s. 3681, 3699, 3996, 4210, 4390, 4391 y 4703, entre varias, relativas a esta Además de reiterar el mandato que recae sobre los jueces de aplicar las garantías del nuevo Código......
  • Sentencia nº Rol 6805-19 de Tribunal Constitucional, 12 de Diciembre de 2019
    • Chile
    • 12 Diciembre 2019
    ...Y así lo ha dicho también este Tribunal Constitucional en sentencias anteriores (STC Rol N°s 3.681-17, y sus afines STC roles N° 3649-17, 4390-18 y 4391-18), tanto como en otros muchos votos disidentes nuestros por acoger (STC roles N°s 3681, 3699, 3948, 3996, 4210, 4390, 4391, 4703 y ) Que......
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR