Sentencia nº O-9-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 16 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 746175105

Sentencia nº O-9-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 16 de Noviembre de 2018

Fecha de Resolución:16 de Noviembre de 2018
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

Victoria, deiciseis de novimebre de dos mil dieciocho

VISTOS, OIDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que en causa R.I.T O-9-2018, R.U.C 18-4-0115574-7, del Juzgado de Letras y Familia, con competencia en Materia Laboral de Victoria, con fecha 23 de junio de 2018, se presenta E.F.C.D., abogado, en representación de doña I.M.L.R., Técnico en Prevención de Riesgos y Facilitadora Intercultural, con domicilio en Camino Toquihue S/N, de la comuna de Victoria, dice:

“Que por este acto vengo en interponer demanda laboral de Despido Injustificado, Nulidad del despido, reconocimiento relación laboral y prestaciones, en procedimiento de Aplicación General, en contra del Fisco de Chile, Persona Jurídica de derecho público, representada para estos efectos por el procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado don O.E.K., Abogado, ambos con domicilio en A.P. 847, oficina 202, de la ciudad de Temuco, a fin de que US., dé lugar a ella íntegramente. Fundo mis pretensiones en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

I. RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

1. Mi representada el 1 del mes de marzo del año 2017 comenzó a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, para la Gobernación Provincial de Malleco, específicamente en el Convenio de Colaboración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Gobernación Provincial de Malleco Región de la Araucanía para financiar acciones de Apoyo a los objetivos del A. 20 de la Ley 19.253, años 2016,2017, 2018”, como Asesor. En principio se les hizo un contrato a honorarios desde el 1 de marzo del 2017 al 31 de diciembre del año 2017. Luego, se le renovó desde el 1 de enero del año 2018 hasta el 31 de diciembre del año 2018. O sea, fue un contrato a plazo fijo con una renovación.

2. Con fecha 23 de abril de 2018, se le comunica de forma escrita mediante una notificación de fecha 23 de abril de 2018, que no continuará trabajando a contar del 23 de abril de 2018, pidiéndole que se retire de su puesto de trabajo. Dicha comunicación nada dice sobre los hechos en que se funda su despido, sin fundamento atribuible a su persona alguno. Sin establecer causal alguna del Código del Trabajo, ni hechos en que se funda, ni menos si estaban pagadas las cotizaciones previsionales.

3. Según el contrato mi representada se obligó con la demandada a cumplir las siguientes funciones: a) Capacitar y orientar esencialmente a comunidades, parte de comunidades y personas indígenas en la postulación 16° concurso de tierra. b) Realizar seguimiento de las comunidades beneficiadas por la compra de tierra llevada a cabo en la provincia de Malleco durante el año 2016. c) Capacitar y orientar en la postulación del concurso obras de riego año 2016. d) Coordinar reuniones con comunidades Indígena en el tenor de informar los distintos productos de CONADI destinado para el año en curso. e) Fomentar la tensión de centralizada, eficiente y de carácter resolutivo el espacio de atención local. f) Gestionar con el organismo público y privado la canalización de recursos financieros y técnicos para la implementación de proyectos, programa y actividades en beneficios de los usuarios de la CONADI en la diversas comunas y localidades asignadas. g) Contribuir en la disminución de brecha y existente en igualdad de oportunidades de acceso a información entre población indígena y no indígena mediante la utilización de diversos mecanismo, basado principalmente en la difusión, recepción, participación y compromiso. h) Implementar estrategia para comprometer la participación de diversos actores públicos y privados en actividades que promueve la integración intercultural en los distintos niveles territoriales. i) Apoya en actividades que tengan por fin la capacitación y orientación respecto del convenio 169 OIT. j) Acoger, informar, derivar las distintas observaciones que realicen los interesados, tanto personas como comunidades indígenas, sobre tema de interés para CONADI.

4. Además extraordinariamente realizaba las siguientes funciones. a) Realización y tramitación de solicitud de acreditación de calidad indígena. b) Tramitación de G. para postulación a S.. c) Emitir certificados de registros públicos de las comunidades indígena. d) Emitir documentos de listado de socios de comunidades. e) Actualización de directiva de las comunidades indígenas de la comuna de Victoria. f) Planificación de la política publica de la mujer en la comuna de Victoria. g) Vincular el programa con el demás programa de la municipalidad, como PDTI, Programa jefas de hogar, programa municipal de la mujer entre otros. h) Gestionar reuniones entre los directivos de CONADI con Comunidades indígenas de la comuna. i) Apoyo en diferentes actividades de la gobernación etc. a) Atención de Publico b) Registro de usuarios c) Trabajo de archivos d) Encargado de difundirá nivel Provincial el Fondo Social Presidente de la República. e) Otras funciones encomendadas por el jefe de la unidad.

5. Se pactó una remuneración mensual de $ 700.000 pesos brutos mensuales, en tanto la jornada de trabajo quedo en 44 horas semanales, estipulada de lunes a viernes, con horario flexible a partir de las 08:30 horas a las 17:30 horas, por el periodo que dure el contrato.

6. Se pacto feriado legal, 15 días hábiles por año calendario, previa autorización del jefe directo, que en el año 2018 no pudo hacer uso por su despido anticipado.

7. Además, tenía los siguientes derechos: a) Permiso con goce de remuneraciones, a tres días hábiles de permiso. Los días de permiso podrán fraccionarse hasta un mínimo de medio día. b) En caso que se ausente de sus funciones por enfermedad se podrá justificar mediante una licencia medica original o certificado emitido por un certificado medico que se presentara mediante su jefe directo. c) En caso de un fallecimiento de un hijo(a), así como la muerte del conyuge, tendrá derecho de 7 días corrido de permiso pagado, adicional al feriado anual, independiente del tiempo servido. Así mismo, tendrá permiso a un derecho de 3 días hábiles en caso de la muerte en gestación o muerte del padre o madre del asesor. Para acreditar dicha circunstancia, deberá presentarse certificado médico o de defunción según corresponda. d) En caso de contraer matrimonio, tendrá derecho de un permiso de 5 días hábiles, adicionales al feriado anual, independiente del tiempo servido. Este permiso se podrá utilizar, a elección de la trabajadora, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores a su celebración. Para lo cual deberá dar aviso a su jefatura directa con 30 días de anticipación y presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio de servicio de registro civil e identificación. e) Licencia medicas por enfermedad grave de hijo menor a un año, circunstancia que deberá ser acreditada mediante de licencia medica otorgada por los servicios que tengan a su cargo que atención medica del menor.

8. Para el desempeño de sus servicios, siempre tuvo un espacio físico en donde se desempeñaba, en dependencia de propiedad de la Municipalidad de Victoria, compartía oficina con el programa municipal de la mujer, tenía oficina propia, escritorio con un computador e impresora. Estando siempre bajo la dirección de quien ejerciera la jefatura de la Gobernación de Malleco, de hecho era quien le instruía lo que debía o no debía hacer, y en algunas ocasiones como debía hacerlo, y de acuerdo al contrato era quien supervisaba su trabajo, y autorizaba sus solicitudes de vacaciones, permisos administrativos, sus salidas de la ciudad con derecho a viáticos y otros beneficios.

9. Como se puede ver desde el inicio de su relación laboral, las funciones de mi representada para las cuales fue contratada, no fueron las únicas, sino que fueron mucho más amplias que las del contrato las que desempeñó en la práctica. Las labores que desempeñó mi representado tenían un carácter general, habituales y permanentes en el tiempo, fueron funciones amplias, en ningún caso específico, y que perduraron por todo el tiempo que dura la relación contractual. Además, cabe precisar que sus servicios fueron ininterrumpidos durante todo el tiempo que duró su desempeño en la Gobernación de Malleco, sin períodos no trabajados, o sea fueron continuos.

10.Los contratos y sus renovaciones fueron suscritos como a honorarios, pero en la realidad, fueron servicios prestados bajo dependencia y subordinación como expresamente lo establecía su contrato, con horarios establecidos, estando siempre bajo de la dirección y las instrucciones de su jefe directos quien es el Gobernador.

11. Cabe mencionar que más allá de usar inentendiblemente esta forma de contratación y de las labores en que se desempeñó mi representado, los motivos de su despido fueron con fundamentos generales sin expresar los hechos fundantes, la Gobernación de Malleco le hace llegar una carta de notificación de No renovación de contrato, con fecha 23 de abril del año 2018. Sin fundar el término unilateral de la relación contractual, y menos establecer si se encontraban canceladas al día las cotizaciones previsionales de acuerdo al artículo 162 inciso 5, o sea sin la formalidad legal, sólo se le dijo que estaba desvinculado de sus labores a contar del 23 de abril de 2018.

12.Como es posible apreciar, mi representado prestó servicios personales de forma ininterrumpida mientras duró la relación laboral, todo ese tiempo cumpliendo el horario pactado, manteniéndose siempre en la oficina en que debía desempeñarse, siempre bajo la subordinación y dependencia de su jefe directo, esto es, el Gobernador de Malleco, siendo quien le revisaba permanentemente su trabajo, y le instruía que hacer y qué no hacer

13.EL DERECHO

1. Los artículos 7 y 8 del Código del Trabajo establece: Art. 8.o Toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA