Sentencia nº I-24-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 22 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 746670749

Sentencia nº I-24-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 22 de Noviembre de 2018

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2018
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RUC: 18-4-0142470-5.-

RIT: I-24-2018.-

DEMANDANTE: V.M.L..

DEMANDADO: INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO.

MATERIA: RECLAMACIÓN DE MULTA ADMINISTRATIVA.

S.C., veintidós de noviembre de dos mil dieciocho.-

VISTO:

PRIMERO: Que, ante este Tribunal comparece S.C.P., abogada en representación de doña V.M.L., empresaria, domiciliada en Roble número 609 de la comuna de S.C., quien interpone reclamo de multas administrativas, en contra de la Inspección comunal del Trabajo de S.C., representada por su J. de servicio don L.M.V., domiciliado en calle Maipú N° 796 de esta comuna.

Manifiesta que fecha 5 Octubre de 2018, su representada fue notificada de la resolución N°189, que resuelve recurso de reconsideración de multas administrativas interpuesta en contra de laresolución de multa número 8165/2018/98, el que dispone confirmar las multas impuestas que en total ascienden a 9 UTM y 1 IMM.

Las infracciones sancionadas son las siguientes:

1.- Art. 11 y 506 del Código del Trabajo, no actualizar en el contrato de trabajo a lo menos una vez al año el aumento de remuneración derivado de reajuste legal. (9 UTM).

2.- Art 31 y 32 DFL n°2 de 1967. No exhibir toda la documentación que deriva de las relaciones de trabajo, necesaria para realizar las labores de fiscalización, habiendo sido solicitadas en citación reclamo n°809/2018/232, respecto del libro de remuneraciones del periodo marzo 2006 a mayo 2018. (1 UTM).

Con relación a la infracción indicada en el número 1 precedente, sostiene que no se ajusta a derecho, ya que en los hechos, fueron presentados ante esta ICT, todos los contratos y sus respectivos anexos desde el año 2006 hasta la fecha, anexos de contratos que se refieren únicamente al aumento de remuneración derivado del reajuste legal. Es decir, hasta la fecha del reclamo, efectuado por el trabajador don M.M.F., su contrato se encontraba actualizado en relación al aumento de remuneración derivado del reajuste legal. De lo cual dan cuenta el mismo contrato exhibido, las liquidaciones de sueldo que fueron revisados por el fiscalizador, sin reparo; también da cuenta de ello el certificado de cotizaciones previsionales del trabajador que también fue revisado sin reparos por el mismo fiscalizador. De aquello se desprende que el trabajador en virtud del reconocimiento expresado en sus anexos de contrato, recibía la remuneración legal correspondiente. Y en definitiva el contrato se encontraba actualizado de acuerdo a lo exigido legalmente. Sin perjuicio de ello, el fiscalizador don R.V.B.. Es del criterio de imponer una sanción sólo por el hecho de no encontrarse firmados por el trabajador, los anexos de contrato que dan cuenta del incremento remuneracional por reajuste legal, sin embargo, cada uno de los anexos, si cuenta con las firmas de la empleadora.

Ninguna disposición legal señala que las actualizaciones de contrato relativas al aumento remuneracional derivadas del reajuste legal, que no se encuentren firmadas por el trabajador, dan origen a una infracción. Sino que la Ley, únicamente se refiere a la actualización referente al aumento de remuneración legal, es decir, una obligación impuesta por Ley al empleador, por lo que la firma del trabajador no implica aceptación del aumento de remuneración, y no implica un perjuicio al trabajador, toda vez que el empleador cumple con la normativa actualizando el contrato cada vez que se produzca un aumento remuneracional por efecto del reajuste legal.-

Por ello, es que el art. 11 inciso 2 del código del trabajo, dispone: “no será necesario modificar los contratos para consignar por escrito en ellos los aumentos derivados de reajustes de remuneraciones, ya sean legales o establecidos en contratos o convenios colectivos del trabajo o en fallos arbitrales o en acuerdos de grupo negociador. Sin embargo, aún en este caso, la remuneración del trabajador, deberá aparecer actualizada en los contratos por lo menos una vez al año, incluyendo los referidos reajustes.Estima que no es procedente ni ajustado a derecho, cursar infracción por este hecho, en atención a que el empleador, cumple con la normativa, la que obliga única y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA