Sentencia nº T-200-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 8 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 773302677

Sentencia nº T-200-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 8 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución: 8 de Marzo de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
EXTRACTO GRATUITO

PODER JUDICIAL

CHILE

IQUIQUE, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Compareció ante este Tribunal JOSÉ CAMPOS GUERICABEITIA, Abogado, en representación de don PATRICIO GABRIEL CÁRDENAS RODRÍGUEZ, RUT N° 14.593.210-6, O. de Aseo y Dirigente Sindical, ambos domiciliados para éstos efectos en calle S. # 625, oficina 1001 de la comuna de Iquique, quien interponer demanda por Cobro de Prestaciones Adeudadas en contra de la empresa SIERRA Y PLAZA INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A., persona jurídica del giro de su denominación, representada legalmente por don J.L.S.M., ignora profesión u oficio, ambos domiciliados en calle J.M.C.N.° 1253 de la comuna de Iquique y en forma solidaria y/o subsidiaria conforme el art. 183-B del Código del Trabajo, en contra de la COMPAÑÍA MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI, persona jurídica del giro de su denominación, representada legalmente por don JUAN CARLOS PALMA IRARRAZAVAL, Gerente de Recursos Humanos.

Indica que con fecha 01 de septiembre del año 2013, fue contratado para ejecutar las funciones de Operario de Aseo Auxiliar de Aseo, en el contrato GPL12-02 denominado Servicio Transversal de Aseo Industrial CMDIC, el que es desarrollado para la Compañía Minera doña I. de Collahuasi. En cuanto a la remuneración, indica que se pactó un Sueldo Base por la suma de $369.378 (trescientos sesenta y nueve mil trescientos setenta y ocho pesos), y que actualmente alcanza a la suma de $433.751 (cuatrocientos treinta y tres mil setecientos cincuenta y un mil pesos), más una Gratificación Legal en conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del Código del Trabajo, correspondiente al 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial, con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, más un B. de Movilización por la suma de $51.197 (cincuenta y un mil ciento noventa y siete pesos), y un B. de Asistencia por la suma de $220.293 (doscientos veinte mil doscientos noventa y tres pesos).

A su vez, Compañía Minera doña I. de Collahuasi se encarga de pagar cada 3 meses, por medio de la empresa empleadora, el denominado BONO KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Claves de Desempeño), el que aproximadamente alcanza a la suma de $375.000 (trescientos setenta y cinco mil pesos).

La jornada ordinaria de trabajo se habría pactado en 12 horas diarias en un sistema alternado de turnos diurnos y nocturnos de 7 días de trabajo continuados por 7 días de descanso también continuos, con una hora de colación imputable a la jornada de trabajo.

Que, en relación a lo anterior, ejerce la acción de Cobro de Prestaciones Adeudadas respecto del no pago del BONO KPI y BONO DE ASISTENCIA, fundando la acción en lo pactado en la relación laboral y ante el incumplimiento de pago de ambos beneficios los demanda por el siguiente detalle:

1.-La suma de $2.625.000 por concepto Bono KPI, correspondiente a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA