Sentencia nº I-9-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 11 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 773302941

Sentencia nº I-9-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 11 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2019
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
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Victoria, once de marzo de dos mil diecinueve

VISTOS, OÍDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Comparece don M.N.C., abogado, domiciliado para estos efectos en calle Pisagua Nº 1133, oficina 5 de la comuna de Victoria, quien actúa en nombre y representación de CORPORACION EDUCACIONAL EL LABRADOR, según mandato judicial, quien dice:

Que vengo en presentar reclamo judicial en contra de resolución de multa Nº107, de la Inspección Comunal del Trabajo de la ciudad de Victoria, representada por su Inspectora Comunal doña Y.S.R., ambos con domicilio en la ciudad de Victoria, calle G.N. 422, en base a los siguientes antecedentes de hecho y de derecho que paso a exponer:

1.- La Inspección Comunal del Trabajo de Victoria, a través de su Fiscalizador don FREDY EDUARDO ANDRADE ANDRADE, curso la multa Nº 8580/17/13 con fecha 30 de noviembre del 2017, en la cual cursa las siguientes infracciones:

a) No exhibir toda la documentación exigida que deriva de las relaciones de trabajo, necesaria para efectuar las labores de fiscalización, según el siguiente detalle: reglamento interno de orden, higiene y seguridad y los registros de entrega de éste a los siguientes trabajadores: W.P.C.V. con R.. 12.985.533-9, X.T.S. con R.. 5 14.244.410-0, N.P.T. con R.. 18.586.939-8, M.I.C.A. con R.. 7.007.755-8, N.J.H.R. con R.. 12.332.323-8, M.I.M. con R.. 15.231.117-6, T.P.M. con Rut.9.824.358-5, C.F. Fuentes con R.. 9.370.909-8, R.J.S. con R.. 12.394.519-0 y M.P.A. con Rut.10.114.371-6.

b) No informar a los trabajadores de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de riesgos profesionales y del derecho a saber e implica no disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud e higiene de los trabajadores al interior de la empresa de los siguientes trabajadores: W.P.C.V. con R.. 12.985.533-9, X.T.S. con R.. 14.244.410-0, N.P.T. con R.. 18.586.939-8, M.I.C.A. con R.. 7.007.755-8, N.J.H.R. con R.. 12.332.323-8, M.I.M. con R.. 15.231.117-6, T.P.M. con RUT.9.824.358-5, C.F. Fuentes con R.. 9.370.909-8, R.J.S. con R.. 12.394.519-0 y M.P.A. con RUT.10.114.371-6.-

c) No constituir el comité paritario de higiene y seguridad, compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores, no obstante qué existen más de 25 trabajadores en el establecimiento educacional tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad e implica no disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud e higiene de los trabajadores al interior de la empresa.-

d) No estar el comedor habilitado en el sitio de trabajo, el que es legalmente exigible, completamente separado de las áreas de trabajo, reservado solo para comer, provisto de un sistema de refrigeración, situación que afecta a los siguientes trabajadores: W.P.C.V. con R.. 12.985.533-9, X.T.S. con R.. 14.244.410-0, N.P.T.C.R.. 18.586.939-8, M.I.C.A. con R.. 7.007.755-8, N.J.H.R. con R.. 12.332.323-8, M.I.M. con R.. 15.231.117-6, T.P.M. con Rut.9.824.358-5, C.F. Fuentes Con R.. 9.370.909-8, R.J.S. con R.. 12.394.519- 0, y M.P.A. con Rut.10.114.371-6. Tal hecho constituye incumplimiento a las condiciones legales de saneamiento básico de los lugares de trabajo e implica no tomar las medidas necesarias para proteger la salud e higiene de los trabajadores.-

2.- Que con fecha 23 de agosto del 2018 mediante resolución Nº107 dictada con fecha 23 de agosto del 2018, la Inspectora Comunal de la Inspección del Trabajo de Victoria doña Y.S.R., y notificada a mi representado con fecha 30 de agosto del 2018 dicha Inspectora comunal resolvió, reconsideración administrativa, señalando lo siguiente:

NUMERO DE LA MULTA 1 8580/17/13.1

Que no existe error de hecho que permita dejar sin efecto la multa cursada, de los descargos que formula en su reconsideración queda claro que efectivamente no exhibió al momento de la visita inspectiva los documentos requeridos. Que tampoco ha existido una corrección fehaciente de la norma legal infringida, por cuanto el empleador no acompaña la documental exigida, que consiste en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y los registros de entrega de éste a los trabajadores, por lo que la multa se confirmará en su integridad.

NUMERO DE LA MULTA 1 8580/17/13.2

Que, no existe error de hecho que permita dejar sin efecto la multa cursada, por cuanto el fiscalizador en su visita constata que no cuenta el empleador con algún medio para poder verificar que dio las charla ni registro de la obligación de informar los riesgos laborales. Que tampoco existe una corrección fehaciente de la norma legal infringida, ya que no acompaña a su presentación documento alguno que acredite haber corregido la infracción, es así, que solo acompaña documental que da cuenta de la constitución de Comité Paritario y planilla de control recibo de reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad. Por lo anterior, la multa se confirma.

NUMERO DE LA MULTA 1 8580/17/13.3

Que no existe error de hecho que posibilite dejar sin efecto la multa cursada, por cuanto se constata que a la fecha de la visita inspectiva, no se encontraba constituido el comité paritario, lo que es confirmado por los argumentos que presenta la empresa en esta reconsideración administrativa, al señalar que las elecciones se dicho Organismo se efectuaron el día 04.12.2017 y la fiscalización se realizó el día 24.11.2017, por lo que efectivamente cuando se cursó la infracción no existía aun dicho comité. La documental que acompaña el empleador acredita una corrección posterior de la norma legal infringida, razón por la que la multa se rebajará en un 50%.

NUMERO DE LA MULTA 8580/17/13.4

Que no existe error de hecho que permita dejar sin efecto la multa cursada, la infracción está bien cursada por cuanto el fiscalizador en su visita constata que dicho establecimiento educacional no cuenta con los comedores para que los trabajadores puedan con sumir sus alimentos. Que lo anterior constituye una infracción clara a lo dispuesto en el DS 594 del Ministerio de Salud, que no existe normativa alguna que exima al empleador Colegio Él Labrador a dar cumplimiento a dicha normativa. Por lo anterior, y por no acreditar una corrección fehaciente de la norma legal infringida, esta multa se confirma en todas sus partes.

Por lo cual Corporación El labrador debe cancelar las siguientes montos de Multas: multa 8580/17/13 por 15,00 IMM costo $2.612.490.- multa 8580/17/13 por 40,00 UTM costo $1.867.680.- multa 8580/17/13 por 20,00 UTM costo $933.840.- multa 8580/17/13 por 30,00 UTM costo $1.400.760.-

Las Multas han sido impuestas por la Inspección Comunal del Trabajo, excediendo sus atribuciones, ya que ha determinado la existencia de una infracciones a la legislación laboral por no presentar documentación y otras referentes a no comunicar riesgos que entrañan sus labores, no constituir el comité paritario de Higiene y seguridad y no constar con comedor habilitado en el lugar de trabajo, sin que se determinen los antecedentes necesarios ya que existe antecedentes no tomados en cuenta por la Inspección del Trabajo y en especial por el Fiscalizador don F.E.A.A. ni tampoco por la Directora Comunal del trabajo.-

Que dichas multas además se der del todo abultadas son improcedentes y deben ser dejadas sin efecto en virtud de los siguientes antecedes que se pasan a detallar a continuación y que por su sola presentación acreditan la inexistencia de cada una de las infracciones planteadas, y que son:

Multa Nº 1. No exhibir toda la documentación exigida que deriva de las relaciones de trabajo, necesaria para efectuar las labores de fiscalización, según el siguiente detalle: reglamento interno de orden, higiene y seguridad y los registros de entrega. Dicha multa debe dejar sin efecto en virtud de que la documentación requerida para los efectos de la fiscalización efectuada, si se encontraba en la dependencias del Colegio El Labrador, sin embargo dicha documentación debido a la hora en que dicha fiscalización fue realizada no era posible ponerla a disposición al fiscalizador debido al horario en que ella fue requerida y debido a que dicho fiscalizador no tenía disposición esperar el tiempo necesario para entregar dicha documentación debido a las actividades propias del colegio y de su administración propia, la cual no puede suspender se solo por la visita de un Fiscalizador de la Inspección del Trabajo.- Sin embargo de encontrarse dicha documentación en el colegio, la cual se acompañó junto con reclamación administrativa y que establece la existencia de la misma y que tanto el reglamento de orden; higiene y seguridad como la constancia de la entrega de los mismos a los trabajadores mencionados en la multa. En este sentido solo cabe determinar que la infracción planteada no existe y su aplicación se debe solo y exclusivamente a la intensión directa del fiscalizador de cursar la multa y de que como se señalara el fiscalizador confunde de manera grave a Corporación Educacional el Labrador, corporación sin fines de lucro con una empresa la cual sus estamentos pueden dejar sus funciones de forma inmediata para cumplir sus requerimientos, lo que en el caso de Corporación El labrador es imposible tanto por el H. en que fue efectuada la fiscalización como por la primera obligación de esta Corporación que es el bienestar de los niños y no la de un fiscalizador que no tuvo la disposición de esperar a ser atendido.-

Multa Nº 2. No informar a los trabajadores de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de riesgos profesionales y del derecho a saber e implica no disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud e higiene de los trabajadores al...

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