Sentencia nº O-76-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 28 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 774746397

Sentencia nº O-76-2018 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 28 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución:28 de Marzo de 2019
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT: O-76-2018.

R.: 18-4-0145827-8.

S.C., veintiocho de marzo de dos mil diecinueve.

VISTO:

PRIMERO: Que ante este Tribunalcomparece C.B.L.M., ingeniera comercial, domiciliado camino a M.B. sin número km. 2.5 de la comuna de S.C., deduce demanda de despido carente de causal, nulidad del despido y cobro de prestaciones en contra de EMPRESA CONSTRUCTORA ARETE LDTA., rol único tributario 76.134.512-5, persona jurídica del giro de su denominación, representada legalmente por don I.L.S., cédula de identidad número 14.284.249-1, ambos domiciliados en PARCELA NÚMERO 7 CALLEJÓN LOS PALACIOS y en contra de BANCO ESTADO CENTRO DE SERVICIOS S.A, sociedad anónima de giro bancario, rol único tributario 99.578.880-2, representada legalmente por don RENE ALEJANDRO ESQUIVEL CABRERA, ambos con domicilio en CALLE NUEVA YORK N°9, OFICINA 301, REGIÓN METROPOLITANA, en calidad de demandado solidariamente responsable, y en subsidio, subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar, que correspondan a la demandada principal, según lo previsto en el art. 183-B del Código del Trabajo.

Manifiesta que Con fecha 1 de septiembre de 2016, fue contratada por la empresa Constructora Arete Ltda., a honorarios situación que duró solo un mes, cancelándose la suma de $300.000 brutos.

Luego siguió prestando servicios, pero ya no en calidad de honorarios sino contratada a plazo fijo bajo vinculo de subordinación y dependencia de la misma empresa representada por don I.L.S., contrato que solo se escrituró el día 1 de agosto del 2018, pero en el cual se reconoce su antigüedad, indicando en el punto 9: "se deja constancia que el trabajador ingresó al servicio del empleador el 1 de septiembre de 2017".

Su contrato de trabajo indica que se compromete y obliga a: "ejecutar el trabajo de administración general de obras de la empresa y jefa de Recursos Humanos, don cumplirá las siguientes funciones: proveedores: pago y negociaciones, coordinación y supervisión de obras, planificación semanal, pagos acreedores, cobros, ejecución de presupuestos, planillas de sueldos, pago cotizaciones factoring, contabilidad y otras funciones...".En los hechos, realiza funciones en todas las áreas de la empresa, se encargaba de los finiquitos y contratos, de controlar la asistencia (conteo de días trabajados, se pagaba por día a cada trabajador), realizaba informes de obras ejecutadas en el área eléctrica, gasfitería, tabiquería, quinquillería, realizaba presupuestos para bancos Serviestado, realizaba cuentas de trabajos ejecutados mensuales, se encargaba de ver los asuntos de contabilidad con doña K.Q. (contadora de la empresa), que dicen relación con los pagos o postergaciones de IVA, renta, balance 2017, recepcionaba órdenes de compra y números de pedidos para posterior emisión de facturas, factoring, depositaba los sueldos, llevaba un detalle de gastos de combustible, controlaba los gastos de caja chica, realizaba las cotizaciones de insumos de ferretería, muebles, vidrios laminados, etc. para ejecución de trabajos de mantención realizados en las distintas sucursales de serviestado a lo largo del país, desde la sexta a la décima región. En el área de gestión, buscaba a proveedores para compra a través de crédito, negociaba y solicitaba postergación de pagos a los proveedores, mantenía contacto directo con ellos, especialmente con combustibles N., pinal, G. y U., Sodimac, Easy, mayor, en muchos otros.

Su jornada laboral de acuerdo al contrato de trabajo era de 45 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9.00 am. a 14.00 pm y de 15.00 pm a 18.00, considerando una hora de colación. Dicha jornada jamás se respetó, ya que cumplía funciones fuera de horario e incluso los fines de semana. Sus labores se desarrollaban en PARCELA NÚMERO 7 CALLEJÓN LOS PALACIOS.

Su remuneración mensual estaba compuesta por el sueldo base en la suma de 700.000 y el 25% de gratificación mensual, que corresponde a 175.000, de forma tal que mi remuneración imponible era la suma de 875.000, pero su empleador solo le cancelaba la suma de 700.000 (debiendo pagar 713.563) reteniendo el resto para el pago de las cotizaciones obligatorias (afp y salud) y adeudándole la suma de 13.563. Debido a ser este un contrato a plazo fijo era de cargo del empleador enterar el 3% correspondiente a cotización de AFC, el cual nunca pago.

Durante toda la relación laboral se le adeudaron parte de sus remuneraciones, durante los meses de octubre a mayo se le canceló la suma de 500.000, luego en junio solo 600.000 y finalmente desde julio a septiembre 700.000. Los pagos nunca se realizaron en el plazo acordado y en muchas ocasiones se le abonaba una parte en una fecha y lo otro se pagaba con posterioridad.

Su contrato terminó de manera verbal, sin expresar causal, el día 31 de Agostodel presente y a la fecha no hemos firmado finiquito.

En virtud de sus funciones, fue que en ocasiones debía transferir dinero propio desde la cuenta de su pareja P.P.A. para solventar algunos gastos que ocurrían, cuando los trabajadores estaban en terreno, es decir, gastos de operación, ya que en oportunidades era difícil contactar a su ex empleador, con los montos transferidos cubría los gastos de "caja chica", los cuales se me cancelaron en su oportunidad. Sin embargo, pidió un préstamo para la empresa en su tarjeta Scotiabank Cencosud, el cual su ex empleador momento del despido le adeudaba una parte de dicho préstamo que corresponde a la suma de 624.013 pesos, la remuneración de agosto, las diferencias de sus remuneraciones y sus cotizaciones previsionales. Cuando ocurrió el despido en muchas ocasiones intentó conversar con su ex empleador para terminar la relación en buenos términos, incluso le ofreció en una primera instancia firmar un transacción extrajudicial, redactada por su abogada en la cual me cancelaba la suma de 3.000.000 por concepto de cotizaciones, pago de gratificaciones, feriado legal y además 620.000 por la deuda antes indicada, dicha transacción nunca se firmó pese a su insistencia, lo que si debo reconocer es que recibió una transferencia a su cuenta rut realizada por la abogada de su ex empleador correspondiente al pago del mes de agosto el 14 de septiembre por 700.000.

Con fecha 12 de octubre de 2018interpuso reclamo ante la inspección del trabajo, siendo citadas ambas partes a un comparendo el día 22 de octubre, en aquella oportunidad concurrió don F.S.V., en representación de su ex empleador, quien indicó: "que no reconoce relación laboral, sí otro tipo de relación", "ella no tiene relación laboral, pero sí de asesoramiento en la parte contable y administrativa", razón por la cual se frustra esta instancia, pese a tener contrato de trabajo, correos electrónicos que demuestran su trabajo realizado, testigos que la reconocen como la cara visible de la empresa producto de las múltiples labores que realizó, incluso fue su testigo en la causa 0-46-2018 seguida ante este mismo tribunal por otra trabajadora de la empresa, situación que se demostrará en la oportunidad procesal correspondiente.

En cuento a la naturaleza de la relación, en la especie nos encontramos con la existencia de una relación jurídico-laboral entre las partes del presente juicio. En efecto en el caso en cuestión se encuentran presentes en su totalidad los elementos de la relación laboral. Respecto a la prestación de servicios bajo vínculo de dependencia y subordinación, yo cumplía con las obligaciones como señaló anteriormente, todas indicadas por su ex empleador, en un horario de trabajo y por el pago de una remuneración, debo señalar que siempre existieron incumplimientos en cuanto a la fecha en que se me cancelaba dicha remuneración.

Debemos tener presente el principio de la primacía de la realidad, el cual señala que debe darse preferencia a lo que efectivamente ocurre en la práctica. En el caso de autos presté servicios personales bajo dependencia y subordinación percibiendo la suma mensual de $ 700.000, por tanto, en virtud de este principio, existe una responsabilidad contractual que debe ser asumida por su ex empleador y que ha evadido hasta la fecha, ya que se encuentran presentes los elementos esenciales del contrato individual de trabajo.

Nuestro ordenamiento jurídico laboral, en relación con el término del vínculo laboral, consagra el sistema de estabilidad relativa en el empleo, en virtud del cual el empleador sólo podrá poner término al contrato de trabajo cuando concurran determinadas causales legales, las que deberán ser invocadas y fundamentadas en una oportunidad precisa, a través del envío de la correspondiente carta de despido.Dichas formalidades encuentran su fundamento en que nuestro legislador protege la estabilidad y continuidad de la relación laboral, atendido que ello confiere una protección especial al trabajador que de otra forma sería inexistente, razón por la cual el término del contrato de trabajo es considerado como una situación excepcional que debe fundarse en una justa causa. Atendido lo dispuesto en el artículo 168 del Código del Trabajo, el trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare. En este caso, el juez ordenará el pago de la indemnización a que se refiere el inciso cuarto del artículo 162 y la de los incisos primero o segundo del artículo 163, según correspondiere, aumentada esta última en un 50% si no se hubiere invocado ninguna causal para el término de la relación laboral.

Que, en virtud de lo anterior y atendido que el despido no se ajusta a Derecho, por no haber cumplido los requisitos formales que el Código del Trabajo establece perentoriamente el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA