Sentencia nº T-169-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 30 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 774746593

Sentencia nº T-169-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 30 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT T-169-2018 acumulada la T185-2018.

RUC. 18-4-0141409-2

Iquique, treinta de marzo de dos mil diecinueve.

VISTO Y CONSIDERANDO.

PRIMERO: Que, en causa rit t 169 de 2018 comparece R.D.C.H.L., R. 4.069.454-4, casado, chileno, domiciliado en pasaje 4 Nº 1650 Población Huarasiña, de la comuna de Iquique, viene en interponer acción de Tutela Laboral por vulneración de derechos fundamentales, en contra de SERVICIO Y SEGURIDAD S.A.Z. M.I.R.L. Rol único Tributario 76.152.978-1 con domicilio en La Torre Nº 504 oficina 102 de la ciudad de Iquique, representada legalmente por don S.Z.M., R. 17.799.108-2 o por quién a la fecha de notificación de las presentes acciones ejerza sus labores y de forma solidaria de Importadora Memo Ltda, Rol único tributario Nº 78.052.540-1, representada legalmente por don J.H.O.P., ambos domiciliados en Avenida Circunvalación manzana F s/n sitio 96-B, Barrio Industrial, Zona Franca Iquique.

Funda su demanda en que con fecha 07 de septiembre del año 2017 celebró contrato de trabajo con la demandada principal, donde se desempeñaría como CONTROLADOR, esto es, dar protección y resguardo a la empresa o entidad donde sea destinado.

Entre sus funciones se establecieron las siguientes: Ejercer vigilancia de carácter personal y general interrumpidamente durante dure la jornada de trabajo, evitar la comisión de delitos por parte de terceros, informar cualquier anormalidad, irregularidad o infracción detectada en el desempeño de su trabajo, entre otras.

La remuneración se estableció como sueldo base $200.000, más la gratificación legal de $27.000, más asignación de colación que asciende a la suma de 53.168, y asignación de locomoción $80.926, lo que asciende a una suma total de $370.410 aproximadamente estableciendo una media de las ultimas 3 liquidaciones de sueldo, y se cancelarían todos los primeros 5 días de cada mes.

Que desde aproximadamente 3 meses, se le había asignado como empresa mandante, para prestar sus servicios de guardia de seguridad para la Importadora Memo Limitada.

Respecto a HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS VULNERATORIAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Refiere que el día viernes 27 de julio del año 2018, mientras desempeñaba sus funciones de guardia de seguridad, en la empresa mandante I.M.L., alrededor de las 17.30 ingresaron dos personas, de entre 30 a 40 años de edad, una mujer y un varón al local comercial, y sin mediar provocación de su parte, y aprovechando su juventud, lo agredieron de forma descomunal con puños, patadas y bofetadas, en parte de su cabeza, cuello, y lo tiraron contra la reja que se encuentra a la entrada del local comercial, con una fuerza desmedida.

Las personas que se encontraban al interior y junto con los demás trabajadores comenzaron a gritar para que lo soltaran y ellos proseguían con su descomunal ataque.

Cuando se repone de los golpes, solicita la comparecencia de algún supervisor de su empresa principal para que lo llevaran al Hospital. Es así como el supervisor G.A. toma conocimiento de lo sucedido, y aun así permite que siga desempeñando sus labores de guardia de seguridad como si nada hubiera ocurrido. Y lo único que le dijeron que hiciera, fue que lo anotara como alteración en el libro de novedades, y eso fue lo que hice.

Al salir de su jornada laboral, alrededor de las 20.00, se dirige de forma particular al servicio de urgencia, quienes constatan las lesiones y lo derivan a su hogar con algunos antinflamatorios.

Así las cosas, al pasar de los días estuvo con licencia médica, ya que sus lesiones no le permitían desempeñar sus labores cotidianas, ni mucho menos las laborales, los siguientes son los periodos de licencia: desde el 10 de agosto hasta el 14 de agosto, luego desde el 15 de agosto hasta el 24 de agosto, y por ultimo desde el 25 de agosto hasta el 05 de septiembre.

Al reincorporarse al trabajo, nadie se refirió a lo acontecido esa tarde

H. presente que la brutal golpiza lo ha llevado a padecer una fobia horrible, porque cada vez que va al trabajo, teme de que nuevamente ingresen las personas y lo agredan sin mayor provocación. Padece una especie de trauma post traumático, pero lamentablemente no tiene dinero para pagar un psiquiatra que cuenta alrededor de $60.000 la consulta para que le pueda suministrar algún medicamento y así trabajar sin problemas y sin miedo.

Es dable establecer, que es una persona de edad muy avanzada, jubilado, y por necesidad de mantener a su esposa e hijo, se ve en la obligación de seguir trabajando hasta esta edad (78 años),

En el presente caso existe, una manifiesta vulneración por parte de su empleador al derecho consagrado por el Articulo 19 Nº 1 de la Constitución Política, no solo por no haber impetrado las medidas necesarias para garantizar su seguridad física, y su dignidad, sino que además lo siguen transgrediendo hasta el día de hoy, al no prestar ayuda para menguar sus dolencias y gastos.

Los hechos descritos son consecuencia del incumplimiento de las demandadas de su deber de tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida e integridad física de mi persona. Este es el origen de su obligación de indemnizar los perjuicios ocasionados por su incumplimiento.

Por consiguiente, tomando en consideración el daño físico y psíquico que experimenta, el tiempo que se ha prolongado la actual situación, y lo que es peor, que no tiene dinero para pagar un psiquiatra solicita por concepto de daño moral la cantidad de $9.000.000; o lo que se estime de acuerdo a la justicia y el mérito del proceso establecer.

Por tanto, en mérito de lo expuesto y de lo señalado por los artículos 1 inc. 3, 2,4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 73, 432, 446, y siguientes; 485 y siguientes del Código del Trabajo, y además disposiciones de derecho aplicables.; solicita tener por interpuesta demanda de tutela de Derechos Fundamentales, vigente la relación laboral, en contra de su empleador SERVICIOS Y SEGURIDAD SEBASTIAN ALENADRO ZURITA MARTINO y de forma solidaria en contra de I.M.L., ambos ya individualizados, acogerla en todas sus partes, y en definitiva, declarar:

1.- Que, la demandada ha lesionado sus derechos fundamentales, en particular el derecho a la vida e integridad física y psíquica contenido en el artículo 19 Nº

1 de la Constitución Política de la Republica, al no haber cumplido con su deber de protección de la vida y salud de sus trabajadores, y además de resguardar la dignidad humana, no ejerciendo ningún tipo de represalias contra sus agresores, ni resguardando su salud, las que han afectado considerablemente su salud física y psíquica.

2.- Que la demandada cese inmediatamente su inactividad de no efectuar las averiguaciones correspondiente, con el fin de esclarecer y de identificar a los agresores, sumado a

3.- Indemnización por daño moral que es evaluado en la suma de $9.000.000, o la suma que S.S. estime de acuerdo a la justicia y el mérito del proceso establecer.

4.- Todas con expresa condenación al pago de las costas de la causa, o lo que se estime en derecho establecer de acuerdo a derecho.

Que, se encuentra acumulada la causa T 185-2018 en la que comparece R.D.C.H.L., R. 4.069.454-4,casado, chileno, domiciliado en pasaje 4 Nº 1650 Población Huarasiña, deduce demanda de Tutela Laboral por vulneración de derechos fundamentales, en contra de su ex empleador SERVICIO Y SEGURIDAD SEBASTIAN ALENADRO ZURITA MARTINO E.I.R.L. Rol único Tributario 76.152.978-1 con domicilio en La Torre Nº 504 oficina 102 de la ciudad de Iquique, representada legalmente por don S.Z.M., R. 17.799.108- 2 o por quién a la fecha de notificación de las presentes acciones ejerza sus labores, y de forma solidaria de Importadora Memo Ltda, Rol único tributario Nº 78.052.540- 1, representada legalmente por don J.H.O.P., ambos domiciliados en Avenida Circunvalación manzana F s/n sitio 96-B, Barrio Industrial, Zona Franca Iquique.

Hace presente los mismos antecedentes respecto a la relación laboral que utilizó para fundar la demanda anterior y añade que con fecha 18 de octubre del año 2018, inició denuncia por vulneración de derechos causa RIT T-169- 2018, ya que recibió una brutal golpiza por parte de unos desconocidos mientras desempeñaba sus funciones de guardia de seguridad para la demandada y en dependencias de uno de los locales de la empresa demandada solidariamente.

Así las cosas, la parte demandada fue notificada de la causa antes mencionada con fecha 26 de Octubre del presente año, tal como consta en certificado de notificación valida que acompañará en su etapa procesal correspondiente, y que además consta en las observaciones de la misma, que el encargado de entregar la notificación recibió amenazas por parte de las personas de la empresa demandada.

El día 29 de octubre del año 2018, en horas de la tarde, recibió una desagradable llamada por parte de unos de sus jefes directos, increpándolo acerca del porqué de la denuncia por tutela laboral. Es así, y por expresa recomendación de su abogado, respondió que la causa se encontraba judicializada, por lo tanto cualquier consulta, duda o alegación se debía efectuar a su abogado. Su jefe quedó muy alterado por su respuesta.

Con fecha 30 de octubre del presente año, se presentó a trabajar como de costumbre, ya que comenzaba su turno de 4x4, y se encuentra con la desagradable noticia, de que el conserje de entrada no le permite ingresar, y no le da mayor información.

La misma situación se repite al día siguiente. Por lo anterior se dirigió a la Inspección del Trabajo con el fin de informar lo sucedido, y para prevenir un posible despido por no concurrencia a sus labores dos días seguidos. Es en ese entonces que se le comunica que he sido despedido de su trabajo invocando la causal del artículo 160 Nº 1 esto es amenazas y agresiones verbales.

Hace presente que es una persona de la tercera edad, tiene 73 años, pesa alrededor de 60 kg, mide 1,60 y su integridad es muy frágil, difícilmente podría ejercer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA