Sentencia nº O-498-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 29 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 774746833

Sentencia nº O-498-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 29 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución:29 de Marzo de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
EXTRACTO GRATUITO

PODER JUDICIAL

CHILE

IQUIQUE, veintinueve de marzo de dos mil diecinueve.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, compareció ante este Tribunal don D.E.Q.R., chileno, chofer de buses urbano e interurbanos, actualmente cesante, domiciliado para estos efectos en calle L.U. #445, Of. 3-H, comuna de Iquique, quien interpone demanda en procedimiento de aplicación general por Despido Indebido y Cobro de Prestaciones laborales en contra de SOCIEDAD DE TRANSPORTE TRANSDIARAM LIMITADA, persona jurídica de derecho privado del giro transporte, representada legalmente por don C.A.D.R., profesión o actividad representante legal, ambos con domicilio en VIA 5 LOTE 9 MANZANA E, BAJO MOLLE, comuna de IQUIQUE.

Expone que con fecha 10 de noviembre de 2014, ingresó a trabajar para el demandado SOCIEDAD DE TRANSPORTES TRANSDIARAM LIMITADA, en calidad de “CONDUCTOR-MECÁNICO”, bajo vinculo de subordinación y dependencia, para el traslado de personal y/o carga para la empresa mandate de ésta DISAL CHILE SANITARIOS PORTABLES S.A., en las faenas de COMPAÑIA MINERA TECK QUEBRADA BLANCA S.A. en cumplimiento de los "servicios de contratación externa" en los cuales el mandante tiene calidad de contratista, con remuneración promedio por la suma de$1.013.168 (un millón trece mil ciento sesenta y ocho pesos).

Explica que con fecha 07 de septiembre de 2018 se le notifica, con arreglo a lo establecido en el Art. 162 del Código del trabajo, que la empresa demandada había resuelto poner término al contrato de trabajo vigente, señalando como causal de término de la relación laboral la aplicación del artículo 160 N° 1 letra c) Código del Trabajo, esto es, “vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa”. Señalando al respecto: "Los hechos en que se funda la causal invocada consisten en que con fecha 06 de septiembre de 2018, en circunstancias que se encontraba en servicio para su empleadora conduciendo desde Minera Teck Quebrada Blanca hacia Iquique, se detuvo para trenzarse a golpes de pie y puños con el compañero de trabajo que lo acompañaba en ese momento. El señor H.S. resultó con lesiones producto de la riña las que nos consta en declaración jurada escrita de puño y letra por usted y su contenedor, que también fue despedido.

Cabe agregar que esta pelea fue precedida por fuertes discusiones con garabatos incluidos, el día anterior (06 de septiembre de 2018), y frente a los trabajadores que transportaban…"

Al respecto el demandante controvierte los hechos indicados en la carta, afirmando que no son reflejo de la realidad de lo ocurrido ni tampoco son del tenor, magnitud y gravedad que le atribuye la demandada para proceder a su despido. Relata que el día 05 de septiembre a las 21:00 horas aproximadamente, en el desempeño de sus funciones junto con su compañero de labores Sr. H.S., quien en dicha oportunidad iba conduciendo, tuvo dos imprudencias temerarias en su conducción, observadas por el suscrito dada su amplia experiencia en el rubro. Este trabajador, expone, se encontraba totalmente desconcentrado, motivo por el cual le informo que seguiría conduciendo él, ya que estaba poniendo en peligro su vida y la del pasajeros que trasladaban, motivo por el cual se generó una discusión verbal, dado que el Sr. S. no tomó de buen modo la crítica realizada.

Relata que, al día siguiente, esto es, el día 06 de septiembre de 2018, en horas de la mañana, bajó desde la faena minera de Quebrada Blanca con destino a la ciudad de Iquique, en dicha oportunidad iba conduciendo el primer tramo y luego de pasar por el control de salida, el Sr. H.S., en una actitud agresiva y prepotente, con la maquina en movimiento, habría procedido a retirar bruscamente las llaves para conducir él, a lo que finalmente accedió entregándole las llaves, luego de lo cual procedió a sentarse en la tercera fila trasera de asientos, continuando aquél la conducción camino a la ciudad de Iquique. Sin embargo, en el denominado “kilómetro cero”, en el cruce de Quebrada Blanca se detuvo en un estacionamiento de la carretera 5 norte, procediendo a indicarle “ya po huevón, ahora estamos solos, no queriai hueviarme?”, abriendo luego la mampara donde se encontraba y le exige de forma grosera que se baje a lo que se niega indicándole que no quería discutir y que continuará manejando y que le dejara en Pozo Almonte para bajarse, ya que la situación se estaba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA