Sentencia nº O-16-2018 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 8 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 779512289

Sentencia nº O-16-2018 de Juzgado de Letras y Garantía de Laja, 8 de Abril de 2019

Fecha de Resolución: 8 de Abril de 2019
Emisor:Juzgado de Letras y Garantía de Laja
 
EXTRACTO GRATUITO

L., ocho de abril de dos mil diecinueve.

VISTO:

Se deja constancia que si bien la presente causa tiene rol de ingreso C-16-2018, y tratándose de una tutela como acción principal, por un error informático se le asignó una letra “C” en vez de “T”, lo que intentó corregirse sin resultado, no obstante las partes quedaron notificadas de esta situación, entendiendo que se trata de una causa de tutela, por lo que debe regirse por el procedimiento para dicha acción.

1°.- Que comparece don MARIO ENRIQUE ARRIAGADA MORA, abogado con domicilio en calle S.M.N.° 117, Los Ángeles, en representacion de doña M.A.V.O., profesora, con domicilio en Los Castanos N°955, Laja y para estos efectos de su mismo domicilio e interpone denuncia en procedimiento de Tutela Laboral con ocasión de la relación laboral y cobro de prestaciones laborales en contra del ex empleador de su representada la Sociedad Educacional San Mauricio Ltda, empresa del giro de su denominación, representada legalmente por dona N.C.C., empresaria, ambos domiciliados en calle El Estanque N° 238.

Refiere que, con fecha 4 de enero de 2012, surepresentada ingresó a prestar servicios personales, bajo vínculo de subordinación y dependencia, como educadora diferencial en las instalaciones de la demandada Sociedad Educacional San M.L.; que en cuanto a la duración del contrato sería de un año; su jornada de trabajo, de 40 horas semanales y su remuneración bruta a la fecha equivalía a $676.400. Agrega que durante todo el desarrollo de la relación laboral su representada registró un buen desempeño, cumpliendo de forma responsable y eficiente cada una de las tareas que demandaba su función.

Precisa que desde el año 2015, su representada ha sido objeto de acoso laboral por parte de la representante legal del colegio, doña N.C., como por parte del marido de esta don R.H., sin tener formalmente la calidad de funcionario del establecimiento, al realizar labores de conductor del transporte del colegio, y que dicho acoso laboral se manifiesta en continuas llamadas de atención en forma violenta y agresiva, gritos destemplados, delante de otros colegas, en ocasiones amenazaba a su representada con despedirla, malos tratos, sin dejarla salir a colacin, sobrecargandola de trabajo, haciéndola trabajar como educadora diferencial y profesora básica. Además, el cónyuge de doña N. don R.H., acosaba a su representada a través de mensajes de WhatsApp y mensajes en Facebook, interrumpiéndola en la sala de clases en forma diaria.

Manifiesta que, en junio de 2018, como consecuencia del acoso laboral sufrido por su representada, esta concurre a la Mutual de Seguridad, afectada física y psicológicamente por el constante hostigamiento del que fue victim, diagnosticandosele que se encontraba afectada por una enfermedad professional, producto de estar sometida a un liderazgo disfuncional, sugiriendo además que su representada debia ser readecuada en un puesto de trabajo en que no estuviera expuesta al agente causante de la enfermedad profesional.

Señala, además, que con fecha 23 de mayo de 2018 y 23 de agosto de 2018, su representada estampo sendas constacias en la inspeccion del Trabajo de Los Ángeles, en que formalmente pone en conocimiento de dicha institución el hostigamiento al que esta siendo sometida por su empleadora dona N.C.C..

Expresa que, con fecha 27 de agosto de 2018, motivada por la situacion antes descrita, su representada comunica formalmente a su empleadora su decisión de poner término al contrato de trabajo por los reiterados incumplimientos cometidos por su empleadora.

Refiere, en cuanto a la vigencia de los derechos fundamentals en el marco de la relación laboral, que tradicionalmente el derecho del trabajo ha cumplido la función de establecer condiciones laborales mínimas, socialmente aceptables, para el desenvolvimiento de la relación existente entre empleador y trabajador, asumiendo como premisa básica que este último tiene la calidad de contratante débil. Con el correr del tiempo, las funciones asignadas a esta especial rama del derecho han ido en expansión, tutelándose, además de los derechos laborales propiamente tales, los derechos fundamentales del trabajador.

Afirma que, respecto de la tutela de los derechos fundamentales del trabajador, se debe distinguir entre aquellos que protegen la actividad organizativa del trabajador derechos fundamentales específicos, de aquellos que protegen al trabajador en su calidad de ciudadano inserto en una sociedad democrática —derechos fundamentales inespecíficos. Añade que, en cuanto a la aplicación de los derechos fundamentales inespecíficos del trabajador, en nuestro ordenamiento jurídico tienen una eficacia directa, es decir, producen sus efectos de forma inmediata, sin necesidad de mediación legal. Por otro lado, tienen plena vigencia en las relaciones entre particulares, lo que en doctrina se denomina como "eficacia horizontal de los derechos fundamentales” y en nuestro derecho como principio de “vinculacion directa de la Constitucion”.

Expone que la eficacia horizontal de los derechos fundamentales se encuentra consagrada expresamente en el artfculo 6, inciso 2”, de la Constitución Política y a nivel legal, en el artfculo 5, inciso 12, del Codigo del Trabajo; y que actualmente el reconocimiento de los derechos fundamentales -como garantías plenamente exigibles al interior de la relacion laboral-, dispone de una herramienta procesal específica para recabar su tutela, dejando atrás la falencia de que adolecía la normativa laboral en esta materia por la falta de mecanismos procesales específicos e idóneos que hicieran operativas las normas en referencia. En efecto, el artículo 485 del Código del Trabajo nos señala que las garantías fundamentales del trabajador se encuentran protegidas por medio del procedimiento contenido en el parrafo 6, pero que en la práctica es el de aplicación general con normas específicas destinadas a dar una efectiva protección a estos derechos.

Consigna, respecto de los derechos fundamentals vulnerados, que lo es el derecho a no ser objeto de discriminación , en que nuestro ordenamiento jurídico protege a los trabajadores de los actos de discriminación con el objeto de asegurar una efectiva concreción del derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y condiciones. Esta garantfa fundamental, tiene un reconocimiento tanto en la normativa nacional como internacional. En efecto, el artfculo 1 del Convenio N” 111 de la OIT sobre la discriminacion en el empleo y ocupacion, especifica que la nocion de discriminacion comprende: "a) cualquier distincion, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religion, opinion polftica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacion; b) cualquier otra distincion, exclusion o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación, que podra ser especificada por el miembro interesado (...).” A nivel constitucional, el artículo 19 N° 16 de la Carta Fundamental, prohíbe cualquier discriminación en el empleo "que no se base en la capacidad o idoneidad personal” . Así, nuestro constituyente recoge el derecho de igualdad en el empleo en términos amplios, considerando como discriminatorio cualquier motivo o criterio que no se base en la capacidad o idoneidad personal. Finalmente, el artfculo 2 del Código del Trabajo declara como contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminacion, senalando que son "las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religion, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Indica que, de acuerdo a los hechos relatados, en el presente caso dicha discriminación se manifestó —principalmente- en las represalias ejercidas por el empleador contra esta parte, toda vez que al enterarse que como resultado de la investigación realizada por la Mutual de Seguridad, esta determina que su representada sufría una enfermedad laboral, producto de los reiterados hostigamientos de que era objeto. El mismo día en que su representada se reintegró al trabajo, su empleadora, en vez de tomar medidas para proteger la integridad física y síquica, le ordena trabajar en actividades que no están en su contrato de trabajo, además de tratarla de manera violenta, desconociendo situaciones y mensajes que en forma material y explicita le entrega a su empleadora. T. de mentirosa, señalando que exageraba en sus reclamos, recriminándole el hecho que de haber recurrido a la Mutual de seguridad, señalando que no le creía nada. Sumado a esto obliga a su representada a repetir delante del esposo todos los hechos relatados, denostando ambos dicho relato.

Manifiesta que, el dia 17 de Agosto de 2018, su representada, regresa de hacer uso de licencia meédica, siendo llamada por su empleadora, quien le entrega un nuevo horario de trabajo, mezclando horas de integración con las de ensenanza básica, ya que cumpliría labores de profesora de matemáticas de quinto año y que además seríaa la educadora diferencial de dicho curso, relegando a su representada a realizar clases en la biblioteca, sin que en dicha dependencia existen las acondiciones mínimas de trabajo, aislándola de los demas colegas. Debido a la exposicion al frío en la biblioteca, el estress al que su representada se vio enfrentada, su salud se vio afectada por lo que debió guardar reposo médico hasta el dia 26 de agosto de 2018.

Señala que el artículo 485 del Codigo del Trabajo, establece el procedimiento de tutela laboral, el que se también se aplicara para conocer de los actos discriminatorios regulados en el artículo del mismo Código. De este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA