Sentencia nº T-8-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 25 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784329505

Sentencia nº T-8-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 25 de Abril de 2019

Fecha de Resolución:25 de Abril de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
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RIT T-8-2019

RUC 18- 4-0129692-8

S.C., J.F. CON

FISCO DE CHILE/FUERZA AÉREA DE CHILE

TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

SENTENCIA

Iquique, veintidós de abril de dos mil diecinueve.

VISTOS:

Que, con fecha 17 de enero de 2019, don J.F.S.C., Sargento Segundo de la Fuerza Aérea de Chile, domiciliado para estos efectos en Cardenio Hernández Nº2156 Iquique, deduce denuncia por tutela de derechos fundamentales, en contra del FISCO DE CHILE, representado por doña M.E.M.T., en su calidad de P. del CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, todos domiciliados en calle A.N.°1687, comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, y solicita se acoja la denuncia en todas sus partes, con costas.

Que, con fecha 26 de febrero de 2019, se tuvo por contestada la demanda.

Que, en audiencia preparatoria celebrada con fecha 05 de marzo de 2019, se llamó a las partes a conciliación, la cual no se produjo.

Que, en audiencia preparatoria, se fijaron los siguientes hechos a probar:

1° Efectividad de haberse vulnerado los derechos fundamentales alegados por el actor, con ocasión del término del vínculo, hechos y circunstancias.

2° Efectividad de haber padecido el actor el daño moral que alega, hechos y circunstancias.

3° Fundamentos, hechos y circunstancias de las excepciones alegadas por la parte demandada.

Que, las partes ofrecieron prueba, al tenor de los puntos de prueba decretados por el tribunal.

CON LO RELACIONADO VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, la demandante sostiene que ingresó a la institución demandada, con fecha 01 de enero del año 2000, permaneciendo en la misma por 18 años y 9 meses. Sostiene que actualmente, en su calidad de Sargento Segundo, presta servicios en el Grupo de Mantenimiento Nº54 de la Primera Brigada Aérea, con una remuneración de $1.206.891.-

Indica que el día 16 de diciembre del año 2016, concurrió en taxi, a una reunión de camaradería en la ciudad de Iquique, en la cual bebió 03 vasos de cerveza y una copa de vino, regresando a su domicilio en taxi, a las 02:00 horas. Manifiesta que, ese mismo día, su hijo de 16 años, participaba en una reunión de convivencia con sus compañeros de curso, debiendo regresar a su domicilio en radio taxi. Agrega que, cerca de las 02:50 horas, su hijo le solicitó que lo fuera a buscar, porque habían ingresado individuos ajenos a la reunión y estaban provocando riñas, agresiones verbales y amenazas.

Afirma que su hijo le indicó que, a pesar de llamar a un radio taxi, éste no llegaba y sentía temor, por lo que se arriesgó a conducir, con la convicción que estaba físicamente apto para manejar.

De vuelta a su domicilio en la intersección de las calles Maule con Rancagua, colisionó contra otro vehículo impactándolo por el costado derecho.

Señala que llamó a Carabineros, quienes lo detuvieron, por encontrarse en estado de ebriedad, con 1,33 grados de alcohol por litro de sangre. Agrega que llegó a avenimiento con el otro conductor, no habiendo una condena penal de por medio, logrando una suspensión condicional del procedimiento, ordenándose por el Juzgado de Garantía de Iquique la suspensión de su licencia de conducir y el pago de 2 UTM a beneficio de una institución (Hogar CODITFAM).

Explica que, la institución inició una investigación, la que concluyó con la aplicación de una medida disciplinaria, consistente en 05 días de arresto militar, sanción que le fue notificada el 03 de abril de 2017, la cual impugnó internamente, haciendo uso de los recursos que dispone la ley y el reglamento.

Manifiesta que aún con esa sanción impuesta, el puntaje le daba para mantenerse en la Lista Nº1.

Refiere que en la Fuerza Aérea de Chile existe un Sistema de Calificación, sujeto a puntuaciones de acuerdo al comportamiento militar y en el cumplimiento de las funciones asignadas, la cual es Clasificada mediante la Junta Especial de Selección del Personal del Cuadro Permanente y Tropa Profesional, el aumento o disminución de las sanciones, sumado a la hoja de vida, determinan la lista donde queda cada funcionario para la temporada venidera, siendo la Lista N°1 “Muy Buena”, Lista N°2 “Normal” y Lista N° 3 “Condicional”, conforme el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas DFL N°1 de 1997, artículo 97, letra b).

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales, sostiene en la página 9 de su demanda que, el día 03 de julio “del presente año” (no obstante haber interpuesto la demanda con fecha 17 de enero de 2019), tomó conocimiento del acuerdo de la Junta Especial de Selección del Personal del Cuadro Permanente y Tropa Profesional, en su primer período de sesiones, que lo incluyó en lista de retiros, a partir del día 30 de septiembre, para hacerse efectivo en esa misma fecha.

Afirma que interpuso recurso de reconsideración en contra de aquella resolución, con fecha 10 julio ante la Junta Especial de Selección del Personal, la cual fue rechazada con fecha 19 julio, por el Comando de Personal.

Explica que fue la Junta de Selección la que lo clasificó, en forma arbitraria e ilegalmente, en la Lista Nº2 y en la Lista Anual de Retiros, no estando capacitada ni facultada para hacerlo. Agrega que su hoja de vida contiene más felicitaciones y congratulaciones que castigos.

Acto seguido, indica que se ha vulnerado su derecho a la honra y a la libertad de trabajo y su protección, con una justa retribución.

Sostiene que se ha afectado su honra, debido a que se le impone una sanción, y posteriormente, lo ponen en la Lista de Retiros por un hecho del cual no ha sido condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique, llegando a una Suspensión Condicional del Procedimiento y en circunstancias ajenas a su desempeño profesional, por un problema menor.

Seguidamente, hace mención a los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, transcribe parcialmente Dictamen Nº986 de la Contraloría General de la República, de fecha 06 de enero de 2016 y Dictámenes Nº45.114/2014 y 27.857/2017.

Acto seguido, manifiesta mediante la invocación de diversas normas laborales que es factible accionar por daño moral, sin embargo, no expresa si padeció algún daño de este tipo ni funda petición alguna al respecto.

POR TANTO, solicita se acoja su demanda y se condenen al demandado a lo siguiente:

• El pago de una indemnización por daño moral equivalente a $100.000.000.- o lo que se estime conforme a Derecho.

• El pago de once remuneraciones mensuales, equivalentes a $13.275.801.-, en base a una remuneración mensual percibida como trabajador que asciende $1.206.891.-, o lo que se estime pertinente conforme a Derecho.

• Que los pagos a los que sean condenados se les apliquen reajustes, intereses y multas sobre las indemnizaciones y remuneraciones.

• Que se condene en costas al demandado.

SEGUNDO: Que, contestando la demanda, la demandada opone, en primer término, excepción de incompetencia absoluta del Tribunal, puesto que, a su juicio, no resultan aplicables las normas laborales a las relaciones existentes entre los funcionarios públicos y el Fisco de Chile, excepción que alega como perentoria. Funda la excepción en que el demandante se rige por un régimen Estatutario.

Explica que, respecto del término de la carrera funcionaria del actor, el artículo 57 de la Ley 18.948, señala expresamente las causales por las cuales procede el retiro absoluto del Personal del Cuadro Permanente.

Asimismo, sostiene la improcedencia de la acción de tutela de derechos fundamentales respecto de los miembros de las Fuerzas Armadas, por encontrarse regulados por su propio Estatuto, Ley Orgánica y demás normas especiales.

Acto seguido invoca causa ROL 848-2017, de fecha 16 de octubre de 2017, de la cual transcribe sus considerandos noveno, décimo, undécimo y duodécimo. Causa RIT T-1200-2017, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y causa RIT T-1532-2017, de la cual transcribe el considerando sexto. Causa RIT T-178-2017, del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, causa RIT T-1224-2018, del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

En subsidio, opone la excepción de falta de legitimación activa del demandante y pasiva del Fisco De Chile-Fuerza Aérea, en razón de los mismos argumentos esgrimidos, respecto de la excepción de incompetencia absoluta.

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales alegada por el demandante controvierte los hechos referidos en la demanda, en su totalidad.

En subsidio de las excepciones opuestas, relata la ocurrencia de los hechos, siendo concordantes con los hechos manifestados por la demandante respecto del accidente, la investigación efectuada por la institución, la sanción aplicada, los recursos esgrimidos por el actor y el rechazo de los mismos. Agregando, igualmente, que se mantuvo la sanción de cinco días de arresto militar con todo servicio y que con fecha 11 de abril de 2018, se estampó la sanción correspondiente en su Hoja de Vida “Anotaciones Relevantes” del funcionario.

En cuanto a la causa judicial instruida ante el juzgado de garantía de Iquique, causa RUC Nº1601194404-7, RIT Nº1006-2018, sostiene que el demandante fue formalizado, por la participación y responsabilidad que le correspondía como autor del delito de Conducción en Estado de Ebriedad con o sin daños o lesiones leves, previsto y sancionado en el artículo 196 de la ley 18.290. Agrega que, con fecha 15 de marzo de 2018 el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la suspensión condicional del procedimiento, por el plazo de dos años, estableciendo como condiciones: fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo al Ministerio Público por el plazo de dos años; hacer una donación de 2 UTM al Hogar CODITFAM y la suspensión de la licencia de conducir por el plazo de dos años. Resolución que se encuentra firme y ejecutoriada.

En cuanto al período calificatorio 2017-2018, en que se fundó el retiro...

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