Sentencia nº T-8-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 29 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784329701

Sentencia nº T-8-2018 de Juzgado de Letras de Victoria, 29 de Abril de 2019

Fecha de Resolución:29 de Abril de 2019
Emisor:Juzgado de Letras de Victoria
 
EXTRACTO GRATUITO

Victoria, veintinueve de abril de dos mil diecinueve.

VISTOS, OÍDO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que en causa R.I.T T- 8-2018, R.U.C 18-4-0155842-6 con fecha veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho ante el Juzgado de Letras y Familia de Victoria comparece W.P.C.V., RUT Nº12.985.533-9, profesora, domiciliada en calle L.N.°255, Victoria deduce acción de tutela de Derechos Fundamentales vigente la relación laboral específicamente por la vulneración de los Artículos 19 Nº 1 inciso 1 de la Constitución Política de la República y Artículo 2° inciso 2 del Código del Trabajo en contra de su empleadora CORPORACION EDUCACIONAL EL LABRADOR, representada por don R.A.G.G., Abogado, ambos domiciliados, en calle D.P.N.° 1021, de la ciudad de Victoria por los actos ilegales y arbitrarios que indica.

Relata que fue contratada por la CORPORACION EDUCACIONAL EL LABRADOR, con fecha 04 de marzo de 2002, para desempeñarse como docente en las dependencias del Colegio “El Labrador” en la ciudad de Victoria. Desde el año 2007 fue encargada de la gestión de UTP, dedicada a la unidad técnica pedagógica; en forma gradual fueron aumentando las horas hasta tener 26 horas de trabajo de UTP. El año 2016 cuando el director de ese entonces salió con licencia médica, se le encargó que se hiciera cargo de todo lo concerniente al trabajo con los docentes, presidir el consejo de profesores, en general toda la dirección pedagógica, trabajo que realizó junto con doña X.T.S., profesora, secretaria e inspectora.

Agrega que formalmente, la encargada de UTP era la cuñada del director doña M.G.G.D., quien vivía en Santiago, viajando esporádicamente y trabajando directamente con la actora. En este periodo la demandante tenía injerencia total en todas las decisiones en el ámbito pedagógico del colegio, ya que era ella quien hacía las veces las veces de jefa de UTP y Directora, disponiendo de una oficina para llevar a cabo sus funciones.

La remuneración de la actora en un principio era la suma mensual de $729.681. Posteriormente en el mes de marzo de 2018 y en un acto completamente arbitrario y sin explicación, el empleador disminuye la remuneración de los trabajadores, en el caso de la actora $ 686.316.

La jornada de trabajo de la actora actualmente es de 40 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes.

En enero del año 2017 se formó el sindicato de empresas de profesores Colegio El Labrador de Victoria, donde la demandante fue elegida por la directiva como presidenta, desde ese momento comenzaron actos irregulares, acosos y hostigamiento de parte de su empleador que se mantuvieron a lo largo del tiempo.

En cuanto al acoso laboral, este se funda en una seguidilla de conductas de hostigamiento ejecutadas por su empleador y sus dependientes, luego de haberse formado el sindicato de profesores, y haber sido elegida como presidenta del mismo, provocando un ambiente hostil, perturbando el ejercicio de sus labores, desencadenando un cuadro de estrés, angustia, ansiedad, que ha generado que se le haya diagnosticado por la ACHS un trastorno de adaptación, concluyendo este ente que la patología que sufre la demandante es de origen laboral, detectando como de agente de riego, liderazgo disfuncional a través de comportamientos hostiles de jefatura.

Relata algunos episodios que en su opinión constituirían acoso laboral:

En marzo de 2017, al terminar período su periodo de vacaciones y reintegrarse a sus funciones se percata que su horario fue modificado en su distribución horaria, es decir, mantiene la cantidad de horas de contrato, pero varían las horas de UTP en relación a las horas de aula, minimizando unilateralmente estas. Según la demandante sería una represalia por formar parte del sindicato y ser la presidenta. Se representa la situación al R.L. planteándole la situación, señalando que es una facultad legal y que no revertiría la decisión por lo que la demandante efectúa denuncia a la Inspección del Trabajo. Debido a la modificación horaria se llega a una mediación en la inspección del Trabajo, en la cual no después de varias sesiones se llega a los siguientes acuerdos: - Las partes se comprometen a mejorar los canales de información, realizar un reconocimiento público hacia la persona de la demandante, por sus 15 años de trabajo como docente y asumir funciones de UTP, además se hará extensivo a todos los demás trabajadores que tengan este tiempo de antigüedad. Adicionalmente también un reconocimiento público al ex Director del colegio. - Las partes acuerdan a retrotraer la distribución de su jornada, a contar del segundo semestre. - La empresa se compromete a otorgar un bono único especial apoyo UTP de $1.600.000, pagado en dos cuotas. Indica que solo se cumplió por el empleador con el bono especial.

En cuanto al reconocimiento público, que se entiende ante toda la comunidad escolar, estudiantes, apoderados, profesores, sostenedores, no fue realizado, pues solo consistió en un acto interno sin ningún reconocimiento significativo. Tampoco se llevó a cabo el reconocimiento póstumo al ex Director V.H.C.J.. Por otro lado sólo se reincorporo la distribución horaria, ya que las funciones de UTP fueron absolutamente anuladas, dejando en evidencia que se le excluyó de todas las decisiones y funciones que anteriormente estaban a su cargo.

Teniendo presente la mala relación la mala relación que se ha producido entre la demandante y el R.L. y el Director del establecimiento su salud se ha visto deteriorada padeciendo crisis hipertensivas , crisis de pánico, jaquecas reiteradas, adormecimiento de parte del cuerpo, decaimiento, crisis depresivas, todo esto, la llevó a consultar a un médico particular (Julio 2017) el cual la derivó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la cual la sometió a los procedimiento de rigor, con Diagnóstico Enfermedad de origen Profesional N° de siniestro 0005790309.

Indica que en el año 2017 el empleador en diversas oportunidades ha presionado a fin de obtener la nómina de profesores sindicalizados a fin de proceder a sus despidos, los cuales se habrán concretado en diciembre de 2017.

Argumenta además que el establecimiento educacional cambia de nombre y R., sin avisar a sus trabajadores; provocando confusión entre los mismos al existir pues algunos contratos aparecen con un R. y las liquidaciones aparecen con un nombre y R. distinto.

Refiere que en el mes de Octubre 2017, el sindicato iba a presentar su proyecto de negociación colectiva, comunicándoselo al empleador, para llevar a cabo una reunión para hacerle entrega del proyecto colectivo, a lo cual él dice no tener problema, pero que se encuentra ocupado, y que le dieran un par de días. Se insiste en la reunión la cual nunca se concreta y el R. Legal del Colegio El Labrador, envía un escrito a todos los trabajadores dando como periodo no negociable desde el 05 de octubre al 05 de diciembre. Después de sucedidos estos hechos el R.L. siguió con descalificaciones, declaraciones burlescas, en contra de la demandada.

Además en el mes de Octubre 2017, se genera conflicto entre el empleador y los miembros del sindicato debido a la asignación de lockers solicitados por el sindicato en la carta de peticiones en el mes de abril. La directiva del Sindicato junto con el profesorado, designan, organizan y distribuyen los Lockers, manifestando los docentes su conformidad con dicha asignación, sin embargo el R. Legal del Colegio El Labrador, cita a una reunión extraordinaria, a la cual asistió todo el profesorado, en la cual se desconoce la distribución y asignación de los lockers, efectuando una nueva distribución entre los docentes solicitando que estos sean desocupados y las llaves entregadas, para que la nueva repartición de los Lockers sea bajo sus indicaciones. Utilizó descalificaciones hacía ella, manifestó risas irónicas y burlescas cuando ella hablaba y afirmando a viva voz con una marcada prepotencia, que poco le importan los derechos del sindicato y de las personas, ya que él está sobre ellos.

Siguió con continuos asedios hacia el resto de los trabajadores y principalmente hacia ella, utilizando frases tan despectivas como que sus trabajadores son solo ratones y “él es el gran gato”. La trató de “chora”, la amenazó a ella y al resto de los trabajadores con enviar memorándums y con despidos masivos, sugiriéndoles que si no estaban conforme busquen trabajo en otra parte.

Durante el año 2017, fue la entrega del bono de reconocimiento profesional, el que el 90% de los profesionales recibieron este incentivo. La mecánica de este premio, era por el trabajo desempeñado durante todo el año. Paradójicamente, lo recibieron docentes que estuvieron con licencia médica todo el año, no siendo entendible su funcionamiento. Solo no recibieron este reconocimiento, la presidenta del sindicato, el vicepresidente, y un par de docentes que también pertenecen al sindicato.

Agrega que el representante legal la trató de forma despectiva y ofensiva, es en un correo enviado a su abogado, que por equivocación envió al correo del sindicato, diciéndole a la persona destinataria, (P. De la Fuente Encina) que ponga atención a la demandante y en el vicepresidente del sindicato, los menciona específicamente, indicándolos, claramente, como blancos para su hostigamiento y cuidado, escribiendo de forma bastante poco diplomática: “estos llevan el pandero”.

Posteriormente al ingresar en Marzo del 2018, se le entrega el horario de clases, el que estuvo listo recién a fines de marzo, ahí se le asigna 12 horas de clases y 28 horas divididas entre planificación y las restantes, correspondían a sus labores de encargada de UTP, las cuales el representante legal, disfrazó, para su conveniencia, (faltando a su compromiso de mediación, con la dirección del trabajo) como apoyo revisión, funciones que nunca le fueron asignadas. Al director M.H. y jefe de UTP J.C.B., les solicitó que le entregaran por escrito, las funciones que debería realizar como encargada de UTP...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA