Sentencia nº O-17-2019 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 26 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784329773

Sentencia nº O-17-2019 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 26 de Abril de 2019

Fecha de Resolución:26 de Abril de 2019
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT: O-17-2019.

R.: 19-4-0165398-0.-

S.C., veintiséis de abril de dos mil diecinueve.

VISTO:

PRIMERO: Que ante este Tribunalcomparece Y.C.L.A.,Ingeniera Agrónoma, domiciliada en calle C.I.N.°0434 Parque La R.L., quien deduce demanda laboral por despido injustificado, cobro de prestaciones en contra de EXPORTADORA E INVERSIONES TEMPO FRUT LTDA, RUT N°76.653.220-9, representada legalmente por don I.A.A.D., ignora profesión, ambos domiciliados en Constitución 681 Oficina 4 Chillán, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° del Código del Trabajo, o bien por quien le suceda, subrogue o reemplace en el cargo al momento de notificación de la presente demanda.

Manifiesta que según contrato de trabajo de carácter indefinido, ingresó a trabajar con fecha 08 de octubre del año 2018 para la empresa EXPORTADORA E INVERSIONES TEMPO FRUT LTDA,en calidad de Jefa de Planta, bajo vinculo de subordinación y dependencia, debiendo desempeñar sus funciones en establecimiento de Exportadora e Inversiones Tempo Frut Ltda., ubicada en Ruta 5 sur Kilómetro 385 de la Comuna de S.C..

Su remuneración para efectos de lo establecido en el artículo 172 del Código del Trabajo ascendía a la suma de $3.059.315.- (Tres millones cincuenta y nueve mil trescientos quince pesos).

Su jornada de trabajo se regía por lo establecido en el artículo 22 del Código del Trabajo. Respecto Del Término De La Relación Laboral:

Explica que comenzó a prestar servicios para la demandada desde el día 08 de octubre de 2018 y desde su llegada a la empresa sintió un descontento generalizado en el personal existente. Había 13 personas contratadas. Entre los cuales dos eran nuevos de esta temporada y los otros con más tiempo en la planta y que habían pasado la mayor parte del tiempo del año 2018 sin jefe directo que los dirigiera en sus funciones y en sus tiempos de trabajo, por tanto, su llegada no fue bien aceptada por la mayor parte de ellos. El camino se veía difícil sin embargo si contaba con la confianza de su jefe directo las cosas funcionarían, pero al seguir andando no fue así.

Así las cosas, el ambiente laboral no fue de los mejores y el día sábado 8 de diciembre llamó a su jefe a su celular para preguntarle algo referente al trabajo y le dice, con un tono intimidante, que mejor se preocupe del informe del prevencionista, ya que según dicho informe ella habría incurrido en mal trato en contra del personal, señalándole que el lunes conversarían.

El lunes 11 de diciembre, ante la imposibilidad de conversar con su jefe y al sentirse muy mal por todas las situaciones que estaba vivenciando en la empresa, le señala que no asistirá a trabajar pero que había dejado todo ordenado. Así las cosas, el día 12 de diciembre de 2018, presento licencia médica para ser tramitada.

El mismo día 12 de diciembre le envió un mensaje WhatsApp solicitando la recibiera en su oficina para conversar y recibió como respuesta, de su parte, un mensaje en que le señala “Buenos días Y., hoy me encuentro fuera de Chillán, por lo demás no es de mi interés conversar contigo ya que dejaste todo tirado, sin avisar nada. Tu finiquito estará el viernes 14, en Notaría bustos (Arauco N°620), con R.A..”

Como se encontraba con licencia médica al momento de ser despedida por su empleador, el despido se materializó el día en que su licencia médica expiró, esto es, el día 15 de enero de 2019.

Ciertamente que ante dicha respuesta asume que estaba siendo despedida, sin que existiese un fundamento del despido, y sin señalar la causal de despido, lo que infringe lo establecido en nuestra legislación laboral, toda vez que un despido debe cumplir con ciertos requisitos mínimos.

Debido a que su despido es totalmente carente de causal legal, con fecha 15 de enero de 2019, interpone el reclamo respectivo en la Inspección Provincial del Trabajo de S.C., a fin de que la demandada se hiciera pago de los conceptos adeudados y se firmara el finiquito pertinente.

El comparendo respectivo se llevó a cabo el día 22 de enero de 2019, oportunidad en la cual la demandada asistió representada por su abogado, quien señaló que no había sido despedida por parte de la empresa.

Prestaciones Laborales Adeudadas:

Indemnización por falta de aviso previo, la suma de $3.059.315.- (Tres millones cincuenta y nueve mil trescientos quince pesos).

Con respecto al contrato de trabajo, el artículo 7 del Código del Trabajo señala que es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 168 "El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare. En este caso, el juez ordenará el pago de la indemnización a que se refiere el inciso cuarto del artículo 162 y la de los incisos primero o segundo del artículo 163, según correspondiere, aumentada esta última de acuerdo a las siguientes reglas:

El artículo 162establece que el despido debe cumplir una serie de requisitos. Así, en el caso de que haya terminado por los numerales 4, 5 o 6 del artículo 159, o por alguna de las causales del artículo 160 deberá comunicar al trabajador, por escrito dentro del plazo de 3 días desde la separación, personalmente o por carta certificada las causales invocadas y los hechos en que se fundan. Y deberá enviarse copia a la Inspección del Trabajo dentro del mismo plazo.

Cuando el empleador invoque la causal señalada en el inciso primero del artículo 161, el aviso deberá darse al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta días de anticipación. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador una indemnización en dinero efectivo sustitutiva del aviso previo, equivalente a la última remuneración mensual devengada. La comunicación al trabajador deberá, además, indicar, precisamente, el monto total a pagar de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente. Igual indicación deberá contener la comunicación de la terminación del contrato celebrado para una obra o faena determinada, cuando corresponda el pago de indemnización por el tiempo servido, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 163.

En cuanto a su remuneración cabe citar el artículo 172 “Para los efectos del pago de las indemnizaciones a que se refiere los artículos 168, 169, 170 y 171 del código del trabajo, la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión de la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad”.

En mérito de lo expuesto precedentemente, y en conformidad a los artículos citados N° 7, 162, 163, 168, 172, 446, 454, 510, del Código del Trabajo, y demás pertinentes, solicita se declare:

Que, el despido del cual ha sido objeto es injustificado.

Que, la demandada deberá pagar la totalidad de las prestaciones que a continuación paso a detallar:

1.- Indemnización falta de aviso previo, la suma de $3.059.315.- (Tres millones cincuenta y nueve mil trescientos quince pesos), o lo que SS., determine de acuerdo al mérito del proceso.

2.- Que las sumas ordenadas pagar lo sean con los intereses y reajustes legales de acuerdo a lo establecido en el artículo 173 del Código del Trabajo.

3.- Las costas de la causa.

SEGUNDO: Que, contestada la demanda, la parte demandada solicita el rechazo de la demanda en todas sus partes, con costas.

Manifiesta que la demandadacontrato a la demandante con fecha 08 de Octubre de 2018, en calidad de "Gerente de Planta", de manera indefinida, con el objeto de que se hiciera cargo del frigorífico de su representada y de todo lo que involucra la cosecha, almacenamiento y exportación de arándanos.

Que, la trabajadora en razón de su cargo estaba exenta de la limitación de jornada de trabajo, de acuerdo al artículo 22 inciso 2° del Código del Trabajo, sin perjuicio de la obligación diaria de concurrir a trabajar.

La remuneración bruta de la trabajadora alcanzaba la suma de $3.059.315., mensuales.

Mientras ejerció su labor de Gerente de planta, comenzaron a recibir reclamos de parte de los trabajadores que la acusaban de tener un trato déspota, lo que se traducían en malos tratos verbales para con los trabajadores, amenazas de despido y otras que apuntaban incluso al acoso laboral.

Ante tales denuncias su representada comenzó a preocuparse, debido a su eventual responsabilidad por no mantener un ambiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA