Sentencia nº I-5-2019 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 3 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 791804545

Sentencia nº I-5-2019 de 1° Juzgado de Letras de San Carlos, 3 de Junio de 2019

Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2019
Emisor:1° Juzgado de Letras de San Carlos
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT: I-3-2019.

R.: 19-4-0175308-k.-

S.C., tres de junio de dos mil diecinueve.

VISTO:

PRIMERO: Que ante este Tribunalcomparece C.V.G.M., I.R.L., ambasabogadas, domiciliadas en calle Bulnes N° 470, oficina 42, ciudad de Chillán, en representación de M.V.G.Á., cédula nacional de identidad número 7.215.025-2, domiciliada en Calle General Venegas N°520 ciudad de S.C., deduce reclamo judicial respecto de la Resolución N°16, notificada a dicha parte con fecha 01 de marzo de 2019, en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de S.C., representada por su Inspector Comunal del Trabajo don L.M.V., ignora profesión, ambos con domicilio en calle Maipú N°796 de la ciudad de S.C., a fin de que deje sin efecto la Resolución N°16 antes señalada, y en definitiva acceda a que las multas cursadas, sean sustituidas por la asistencia a un Programa de Capacitación dictado por el Servicio, de conformidad al artículo 506 ter inciso 1° y N°2 del Código del Trabajo, o bien se rebajen las multas al mínimo legal establecido por el Código del Trabajo para pequeñas empresas. En subsidio, solicita rebaja de multa atendido el cumplimiento de las infracciones cursadas.

Manifiesta que con fecha 12 de diciembre de 2018 su representada es citada a la Inspección del Trabajo de S.C. a un Comparendo de Conciliación con la ex trabajadora doña P.H.U., en dicho comparendo se exhibe la documentación solicitada en forma incompleta, procediendo el inspector a cargo, a sancionar a su representada M.V.G.Á., cursando las siguientes infracciones contenidas en la resolución de multa N°8165/18/190, por los siguientes conceptos:

1.- No llevar correctamente el registro de asistencia y de horas trabajadas al contener borrones y enmendaduras, respecto a la trabajadora P.H. en jornada del día 29/07/2018.

2.- No otorgar finiquito de trabajo ni poner su pago a disposición de la trabajadora P.H., dentro de los 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador ocurrida con fecha 20/11/2018.

3.- No mantener en el establecimiento o faena, toda la documentación que deriva de las relaciones de trabajo, necesaria para efectuar las labores de fiscalización, según el siguiente detalle: carta de aviso trabajador y copia inspección, planilla cotizaciones AFP Provida del periodo de noviembre 2018, respecto de la trabajadora P.H..-

Con fecha 29 de enero de 2019, encontrándose su representado dentro de plazo legal, en formulario F I - 13 (Solicitud de Recurso Administrativo) se solicitó la sustitución de las tres multas cursadas, por la incorporación a un programa de asistencia a un Programa de Capacitación dictado por este Servicio. Junto a este formulario se acompañó una minuta escrita donde se explicaba y fundamentaba el cumplimiento de todas y cada una de las infracciones cursadas, acompañándose además los documentos que daban razón de dichos cumplimientos.

Inexplicablemente, mediante Resolución N°16 de fecha 22 de febrero de 2019 (y que se entienden notificados a su representada, de conformidad al artículo 508 del Código del Trabajo, con fecha 01 de marzo de 2019), se procedió al rechazo de las sustituciones solicitadas, fundándose en: "La recurrente no acredita cumplimiento, sólo adjunta copia de registro de asistencia de trabajadoras distintas a la señalada en la sanción", 10 UTM.

Efectivamente se acompaña un libro de asistencia corregido, y de las trabajadoras que prestaban servicios a esa fecha, distintas a la que da origen al reclamo judicial, se señala de hecho, que se mantendrían igualmente en el lugar de trabajo los dos libros en caso de una eventual revisión por parte del Servicio. US., nos era imposible adjuntar copia del registro de asistencia de la trabajadora P.H.U., pues ella dejo de prestar servicios para su representada el día 20 de noviembre de 2018, nadie puede ser obligado a lo imposible, por lo que dar cumplimiento a lo solicitado por el Servicio escapa de nuestras manos.

"Por la presente la empresa no acredita cumplimiento, reconociendo en la solicitud de reconsideración el no pago del finiquito". 9 UTM.

Se deja establecido el día del Comparendo de conciliación ante la Inspección del Trabajo que la trabajadora no había sido despedida y hasta ese día se le solicitó que regresara o que dejara un contacto para tramitar su finiquito. Igualmente su representada presenta el finiquito el día de dicho comparendo, pero la empleadora se niega a recibirlo.

Que luego de cursada la multa, en el escrito que se acompaña en la Solicitud de Recurso Administrativo, dando cumplimiento a lo solicitado por el Servicio, por tercera vez se trata de poner el finiquito a disposición de la trabajadora, esta vez en custodia en Notaria J.O.B.S. de la comuna de S.C., dicho documento aún se encuentra en espera de ser retirado por la trabajadora, la que ha sido notificada personalmente en la Inspección del Trabajo y vía telefónica.

"Por esta sanción, la empresa no acredita cumplimiento, no adjuntando carta de despido". 1IMM.

Respecto de esta multa se detendrá especialmente señalando, que es sabido que la Inspección del Trabajo goza de presunción de veracidad según paso a explicar: La multa cursada señala: No mantener...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA