Sentencia nº O-17-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 4 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 791804745

Sentencia nº O-17-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 4 de Junio de 2019

Fecha de Resolución: 4 de Junio de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
EXTRACTO GRATUITO

RIT 0-17-2019

RUC 19-4-0160352-5

DÍAZ SANTIZABAL, ELIANA CAROLINA

CON

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE

JUICIO ORDINARIO

SENTENCIA

Iquique, cuatro de junio de dos mil diecinueve.

VISTOS:

Que, con fecha 15 de enero de 2019, don MARIO A.A.A., abogado, con domicilio en calle P.G.N.°2147, comuna de Iquique, en representación de doña E.C.D.S., fonoaudióloga, con domicilio en calle A.F.N., comuna de Iquique, interpone demanda en juico ordinario del trabajo, en contra de CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE, representada legalmente por don M.A.S.M., alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, ambos con domicilio en calle Serrano N°132, Iquique, y solicita se acoja su demanda y se condene a la demandada a pagarle las prestaciones que indica más intereses, reajustes y costas.

Que, con fecha 18 de febrero de 2019, se tuvo por contestada la demanda.

Que, en audiencia preparatoria, de fecha 22 de febrero de 2019, se llamó a las partes a conciliación, la cual no se produjo.

Que, en audiencia preparatoria se recibió la causa a prueba fijándose los siguientes puntos de prueba:

1. Existencia del vínculo laboral, alegado por la parte demandante, en su caso, naturaleza jurídica; hechos y circunstancias

2. En su caso:

Efectividad de ser procedente el despido indirecto alegado por la demandante hechos y circunstancias

3. Efectividad de adeudársele a la actora, las prestaciones que alega.

Que, las partes ofrecieron prueba, al tenor de los puntos de prueba determinados por el tribunal.

CON LO RELACIONADO VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, la demandante expresa que con fecha 01 de marzo del año 2017, celebró contrato a honorarios con la demandada, el cual a su parecer, era en realidad un contrato de trabajo, debiendo ejercer funciones de fonoaudióloga en los distintos centros de atención de salud pública administrados por la demandada; su remuneración era de $1.000.000.-, para dicho pago se le exigía la emisión de una boleta de honorarios los últimos días de cada mes, sin embargo, sostiene que, se incumplía de forma reiterada el pago de las remuneraciones haciéndolo de forma tardía.

Afirma que, sin perjuicio que fuera contratada a honorarios, tenía la obligación de firmar libro de asistencia; respetar horario de trabajo establecido por el empleador; confeccionar semanalmente informes de desempeño laboral y cumplir en general las órdenes y directrices que las jefaturas de cada centro de salud le impusieran en el desempeño de sus funciones, por lo que, a su juicio, se configuró una relación laboral de conformidad al artículo 1° del Código del Trabajo.

Explica que, con fecha 25 de junio de 2018, doña F.D.R., usuaria del C.V., profirió amenazas e intentó agredirla y con fecha 22 de agosto de 2018, se encontró en el transporte público con D.R., quien nuevamente la insultó y amenazó, lo cual se repitió los meses de octubre y noviembre de 2018. Señala que estos hechos los denunció a Fiscalía y a la demandada, pero esta última, no hizo nada.

En cuanto al término del vínculo, sostiene que se vio en la necesidad de poner término al contrato de trabajo, haciendo uso del despido indirecto con fecha 14 de diciembre de 2018, por la causal prevista en el artículo 160 Nº7 del Código del Trabajo y acto seguido, reproduce la carta de autodespido.

Continúa señalando que, no es posible aplicar, en su caso, el artículo 4 de la Ley 18.833, por lo que, se debe estar a la regla general del Código del Trabajo. Luego invoca, causa ROL 41.540-17 de la Excelentísima Corte Suprema.

Asimismo, sostiene que la demandada no ha dado cumplimiento a lo ordenado por el artículo 184 y 184 bis, del Código del Trabajo e invoca fallo de la Excelentísima Corte Suprema ROL 32070-2014.

POR TANTO, solicita se acoja su demanda, en todas sus partes, declarando que:

1. La relación laboral ha cesado por despido indirecto por la causal establecida en el artículo 160 Nº7.

2. Declarar que el demandado deberá pagar las siguientes sumas de dinero:

a. Indemnización por 2 años de servicio, ascendente a la suma de $2.000.000.-

b. R. del 50% de la indemnización por años de servicio, ascendente a la suma de $1.000.000.-

c. Indemnización sustitutiva del aviso previo, ascendente a la suma de $1.000.000.-

d. Feriado proporcional, ascendente a la suma de $500.000.-

e. O la suma que se determine en relación a los antecedentes del proceso.

Todo lo anterior, con intereses y reajustes en conformidad a la ley.

f. Las costas de la causa.

Agrega que, para los efectos de determinar las indemnizaciones que en derecho correspondan, la última remuneración mensual percibida ascendió a $1.000.000.-

SEGUNDO: Que, la demandada expresa que, con fecha 09 de febrero del 2018 se celebró un convenio entre el Servicio de Salud de Iquique con la Ilustre Municipalidad de Iquique denominado Convenio de ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en las redes asistenciales 2018, enmarcado en las acciones del Sistema intersectorial de Protección Social a la infancia denominado Chile Crece Contigo, el cual tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 para la ejecución de las acciones del programa.

Explica que, en virtud del convenio se transfirió desde el Servicio de Salud de Iquique a la Municipalidad de Iquique la suma de $146.069.188.-, para la realización de las acciones para ejecutar el programa Chile Crece Contigo 2018, entre esas acciones se contempló, en el punto quinto del convenio la contratación de una fonoaudióloga, al menos una, por 44 horas por 12 meses.

Manifiesta que, para conocer la forma de contratación de la demandante, debe estarse a lo dispuesto en la resolución N°30/2015 del Contraloría General de la República, en relación a la Ley 19.378.

Afirma que, con fecha 01 de febrero del 2018 CORMUDESI, celebró un contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios bajo la Ley 19.378, con la demandante, para prestar servicios como Fonoaudióloga, por una jornada de 44 horas en los Centros de S.F.C.A., C.G., C.V. y Sur, dependientes de CORMUDESI, conforme al Convenio Chile Crece Contigo 2018, la duración de este contrato era desde el 01 de febrero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018. Agrega que, la prestadora de servicio se relacionaba, directamente, con el Director de los Centros de salud familiar y la referente técnico comunal del área respectiva del la Dirección de Salud de CORMUDESI y en el contrato, se especificaba en el punto 2º que el contrato de prestación de servicios se enmarcaba en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 18.883, aplicable en la especie por remisión de la Ley 19.378, que rige el estatuto de la atención primaria de salud.

Señala que la demandante prestó servicios a la Corporación, hasta el día 13 de diciembre del 2018, emitiendo su última boleta de honorarios, al 31 de diciembre del 2018, el 15 de enero del 2019.

Finalmente, sostiene que no existió relación laboral entre las partes debido al carácter especial del estatuto de atención primaria de salud establecido en la ley 19.378, y la inaplicabilidad supletoria del código del trabajo, ya que, a su parecer, en materias reguladas por el estatuto especial, la Ley 19.378, al no prohibir la contratación a honorarios, permite por aplicación supletoria las normas de la ley 18.883, Estatuto de funcionarios municipales. Acto seguido, invoca causa ROL, Corte Suprema, 5699-2015.

Por último, sostiene que este tribunal es incompetente para conocer de la relación contractual no regida por el código del trabajo, cuyo es el caso, según su parecer.

POR TANTO, solicita se rechace la demanda en todas sus partes, por no ajustarse a los hechos y carecer de fundamentos jurídicos, con expresa condena en costas.

TERCERO: Que, con la finalidad de acreditar sus dichos, la parte demandante se valió de los siguientes medios de prueba:

I.- Documental:

1.- Copia de mandato judicial, de fecha 19 de noviembre de 2018, extendida ante Notario Público de la ciudad de Iquique, don C.E.V.M..

2.- Copia de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales a Horarios, Ley 19.378, de fecha 01 de febrero de 2018, celebrado entre las partes, en que se lee:

“PRIMERO: Que, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, es el organismo ejecutante del convenio celebrado entre el “Servicio de Salud” y “La CORMUDESI” denominado CHILE CRECE CONTIGO 2018. Que, en el citado convenio, se contempla el presupuesto para realizar la contratación de personal bajo la modalidad de prestación de servicios a horario, a objeto de llevar a cabo las acciones contempladas con los fines del Convenio.

SEGUNDO: Que, en virtud del convenio citado en el apartado primero del presente instrumento, las partes dejan expresa constancia que, el presente contrato de prestación de servicios profesionales, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 18.883, aplicable en la especie por remisión de la Ley 19.378.

TERCERO: Por el presente instrumento, la Corporación viene en celebrar un contrato de prestación de servicios a horarios con doña E.C.D.S., para que preste servicio de fonoaudiólogo en los centros de salud familiar cirujano A., C.G., C.V. y Sur, dependientes de la CORMUDESI, obligándose a cumplir una jornada de 44 horas semanales conforme al convenio CHILE CRECE CONTIGO 2018. Asimismo, las partes convienen en el presente contrato y el prestador viene en autorizar el descuento de la inasistencia y atrasos cuando éstas excedan los 60 minutos mensuales. Las inasistencias y los atrasos reiterados facultan a la corporación para caducar el contrato. El prestador de servicio podrá ausentarse y dejar de prestar sus servicios en caso de enfermedad o incapacidad temporal, debiendo exhibir la licencia médica en original y acompañar una copia de ella el departamento de recursos humanos de CORMUDESI, lo cual sólo tendrá como único efecto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA