Sentencia nº O-557-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 12 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 794146393

Sentencia nº O-557-2018 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 12 de Junio de 2019

Fecha de Resolución:12 de Junio de 2019
Emisor:Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique
 
EXTRACTO GRATUITO

PODER JUDICIAL

CHILE

IQUIQUE, doce de junio de dos mil diecinueve.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, compareció ante este Tribunal ISNABEL DEL TRANSITO DONOSO CASTILLO, cedula de identidad Nº 12.012.226-6, maestro panadero, domiciliado en PASAJE 20 DE ENERO CASA Nº 1O, IQUIQUE, quien interpone demanda en Procedimiento Ordinario Laboral por despido indebido y cobro de prestaciones adeudadas en contra de PRODUCTOS Y SERVICIOS PANADEROS S.A, del giro de su denominación, representada legalmente por don JOSE LUIS NORRIS ESCUDEROS, todos con domicilio en 1 NORTE Nº 2631, VIÑA DE MAR, y domicilio faena o Servicios en calle V.7., de la comuna de IQUIQUE y en forma solidaria o subsidiaria en contra de RENDIC HERMANOS S A SUPERMERCADOS UNIMARC, persona jurídica del rubro de venta de mercadería, representada legalmente por don J.P.V.W.Y.P.C., ignoro segundo apellido, profesión u oficio supervisor de recursos humanos, ambos con domicilio en la comuna de Iquique, calle V.N.7., de la comuna de Iquique.

Señala que con fecha 28 de Octubre de 2013, fue contratado bajo vínculo de subordinación y dependencia, por la empresa demandada para prestar servicios como Jefe de Panadería, en la ciudad de Iquique. En cuanto a su jornada de trabajo, se ejecutaba por tarea - día de acuerdo a turnos establecidos para cada cuadrilla en el establecimiento jornada diaria de 45 horas semanales.

La remuneración mensual que percibía al momento de ser despedido ascendía a la suma de $797.940.-

Indica que con fecha 16 de octubre de 2018, recibió una carta mediante la cual se le notifica que la empresa demandada había resuelto poner término a su contrato de Trabajo por la causal señalada en el artículo 160 número 3 del Código del Trabajo, esto es, “No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo...”, fundamentado en que no se habría presentado a trabajar los días viernes 12, sábado 13 y Lunes 15, en panadería U.V., sin aviso, explicación ni justificación alguna.

Señala que no son verídicos estos hechos, toda vez que el día 11 de octubre de 2018, en el sector de panadería del Supermercado U.V. de Iquique sufrió una emergencia sanitaria, ya que al llegar a trabajar nos encontramos con ratas informando de este hecho a la administración del supermercado, acto seguido se cerró las dependencias de panadería, solicitando al personal que se retirara y concurriéramos al día siguiente.

Al día siguiente, esto es, el 12 de octubre 2018, expresa que se presentó a las 8:00 horas, en las dependencias del Supermercado Unimarc de V. de Iquique, para desempeñar sus funciones, encontrando cerrado el sector de panadería, no pudiendo ingresar y menos firmar el libro de asistencia, se podía observar máquinas en el sector, ya que se encontraban fumigando, indicándole funcionarios del supermercado que se encontraría en remodelación alrededor de cinco días, por lo que, procedió a dejar constancia de estos hechos a la inspección del trabajo.

Al día siguiente, 13 de octubre de 2018, indica que nuevamente se presentó a trabajar encontrándose cerrado nuevamente el sector de panadería, por lo que llamó por teléfono a su jefe quien le indicó que esperara hasta nuevo aviso y que le llamarían por teléfono una vez que terminaran los trabajos en el sector de panadería. El día 14 de octubre de 2018, correspondió a su descansó. El día 15 de octubre de 2018, relata que igualmente se encontraba cerrada las dependencias de panadería, por lo que concurrió a dejar constancia de estos hechos a la Prefectura de Iquique N°0006733/2018.

Por último, el día 16 de octubre de 2018 nuevamente concurrió al lugar de trabajo indicado, el que se encontraba cerrado, pero don J.G. le indicó que esperara y que se fuera a mi casa, que él se comunicaría, para luego, alrededor de las 17:00 horas, llamarle por teléfono citándole a la panadería del supermercado Unimarc de Tarapacá entregándole la carta de despido por faltar los días 12, 13 y 15 de octubre de 2018.

Conforme lo señalado, y no concurriendo los hechos afirmados por la empresa como fundamento de su despido, pide se condene a la empresa al pago de las indemnizaciones por despido indebido, más feriado legal.

Afirma que en el caso de autos, la empresa demandada RENDIC HERMANOS S.A, es solidariamente responsable de las obligaciones dinerarias que señaladas, toda vez que fue contratado bajo vínculo de subordinación y dependencia para el demandado principal y en régimen de subcontratación para la mandante para el contrato que vincula al demandado principal con su mandante, a fin de desempeñarse como, como “J.P.” en las dependencias de los supermercados U.V. de Iquique de la empresa RENDIC HERMANOS S.A,, todo ello en las condiciones señaladas en el inciso primero del artículo 183-A del Código del Trabajo.

SEGUNDO: Que, contestando la demanda, la accionada principal solicitó el rechazo de aquella en todas sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA