Sentencia nº O-2856-2018 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 17 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 794146817

Sentencia nº O-2856-2018 de 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 17 de Junio de 2019

Fecha de Resolución:17 de Junio de 2019
Emisor:1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
 
EXTRACTO GRATUITO

S., diecisiete de junio de dos mil diecinueve.

VISTOS:

PRIMERO: Que, comparece I.A.S.J.G., periodista, Céd. de Id. N° 16.584.038-0, domiciliado en calle P.T.N., dpto. 404, Ñuñoa e interpone, en tiempo y forma, demanda de declaración de existencia de relación laboral, despido sin causa, nulidad del despido y cobro de cotizaciones, en Procedimiento de Aplicación General, en contra de JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, R.6., persona jurídica de derecho público, representada legalmente por don J.T.L., R.N.° 8.351.791-3 ignora profesión, ambos con domicilio en calle Monjitas N°565, S..

Comenzó a prestar servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y B., con fecha 1 de julio de 2016, sin solución de continuidad hasta el 13 de marzo de 2018. Las funciones para las cuales fue contratado son las de Periodista del Departamento de Comunicaciones, para la Dirección Nacional Junaeb, las que eran habituales, permanentes y sin interrupciones.

Dicho periodo excede con creces el marco legal permitido por la Ley N° 18.834 en especial sus artículos 10 y 11, que exigen para la contratación a honorarios de trabajadores que las labores que los profesionales realicen sean accidentales y que no sean las habituales de la institución.

Señala que la jornada de trabajo pactada en el contrato era de 44 horas semanales, lo que en la práctica me obligaba a prestar servicios desde las 09.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los días viernes de 09.00 a 17.00 horas, con 45 minutos de colación dentro de la jornada. Estaba sujeto a control biométrico, desconociendo si aquel control tenía alguna autorización administrativa.

La remuneración mensual ascendía a la cantidad de $1.936.917, conforme da cuenta el contrato.

Narra que con fecha 13 de marzo del año 2018, dejó de prestar servicios para JUNAEB, pues el 4 de enero de 2018 le avisaron que se pondría término anticipado a su contrato, hecho que es contradictorio con lo informado por el empleador en el mes de noviembre de 2017, en que le enviaron un correo electrónico informándole que su contrato se mantendría vigente por todo el año 2018.

R.iere las funciones en el tiempo que prestó servicios para la demandada, las que consistían en realizar minutas de diversos temas de interés para la Dirección Nacional, redacción de comunicados de prensa para difusión en medios de comunicación, gestión de entrevistas para distintos voceros de la Dirección Nacional y gestión de medios para posicionar contenidos propios de los distintos servicios y programas de la Dirección Nacional; apoyo comunicacional en eventuales crisis asociadas a distintos servicios y programas institucionales y monitoreo de prensa para levantar potenciales conflictos asociados a distintos servicios y programas institucionales; desarrollo de contenidos para comunicación interna, web institucional o redes sociales institucionales; era también responsable de la organización de actividades públicas de la Dirección Nacional, coordinación de equipos de producción asociados y coordinación de participación de otras autoridades en contacto directo con sus asesores directos y coordinación con organizaciones tales como Presidencia de la República, Ministerios, S., otros Servicios, Gobiernos Regionales, Municipios, Carabineros, Universidades, Colegios, Escuelas; debía realizar viajes a distintas ciudades del país y/u otras direcciones regionales de la institución como apoyo en actividades con participación de autoridades de la dirección nacional, era gestor de actividades en terreno y apoyo en situaciones de crisis comunicacionales; debía revisar contenido gráfico asociados a distintas campañas comunicacionales de la Dirección Nacional y sus distintos servicios o programas; participaba de manera activa en reuniones de coordinación y planificación con departamento de comunicaciones y otros departamentos de la Dirección Nacional, tales como Compras y Licitaciones, Alimentación Escolar, Logística, B., Administración y Finanzas, Salud, Planificación, I.. Debía coordinar y gestionar la adquisición de servicios de agencia para diseño de piezas gráficas y audiovisuales para campañas comunicacionales pagadas por parte de la Dirección Nacional para sus distintos programas y servicios.

Indica que el equipo de trabajo donde prestaba servicios, se componía al momento del término de la relación laboral de una Jefa de Comunicaciones de la Dirección Nacional, F.Z.; siete periodistas: R.R., A.P., D.M., B.G., C.C., V.R. y yo; la encargada de atención a usuarios, X.C.; el encargado de participación ciudadana, I.R.; dos diseñadores, L.L. y R.O.; un comunicador audiovisual, P.G.; y la secretaria, G.Z.. Menciona que en el mes de enero 2018, la periodista A.P. fue traspasada a la calidad de contrata -con todos los beneficios que ello implica- al igual que el comunicador audiovisual P.G. y la secretaria G.Z..

Detalla que, de lunes a viernes, marcaba entrada y salida al edificio con huella digital y credencial de acceso otorgada por su ex empleador, se le asignaban temas por periodista de manera semanal y luego se hacía seguimiento de tareas por parte de la jefatura del departamento. Organizaba su semana para dar cumplimiento a dar difusión a los departamentos de Alimentación Escolar, Logística y la Política Pública Contrapeso, que era transversal a estos departamentos y a otros como Salud o B., también. Además de esto, existían otras peticiones por parte de su jefatura como acompañar a voceros a actividades públicas o preparar minutas de interés para la Dirección Nacional. C. actividades públicas, campañas comunicacionales, gestión de compra de material comunicacional, redacción de bases de licitaciones de compra, preparación de mensajes y minutas, entre otros. Menciona que existían informes trimestrales de sus acciones realizadas durante todo el periodo de prestación de servicios como periodista del departamento de comunicaciones, las que están debidamente firmadas por su jefatura.

Narra que al momento de ingreso a JUNAEB, tras el concurso público en el que participó, en julio de 2016, se le asignó un computador con sus propias credenciales de acceso digital y una cuenta de correo personalizada, en la que se detalla toda la mensajería digital a través de la cual desarrollaba funciones. Con las mismas credenciales podía acceder a intranet, donde se consignaba el detalle exacto de la hora de entrada y salida a la oficina, los días administrativos, los feriados legales y las horas compensadas por realización de horas extras de trabajo que no eran pagadas. Además, en el mismo portal podía solicitar electrónicamente permisos administrativos, feriado legal y uso de horas compensadas, para aprobación y autorización de su jefatura.

Explica que durante el mes de agosto del año 2017, la Dirección Nacional de JUNAEB decide elevar a la calidad de contrata a 88 de sus funcionarios que hasta entonces estaban en calidad de honorarios, lo que sería tramitado hacia fines del año 2017 para comenzar con el contrato a partir del primer mes del año 2018. Destaca que en el caso del departamento en el que trabajaba, dos personas pudieron acceder a este beneficio. Le llama la atención el caso de la periodista A.P., que aún estando fuera del plazo entregado por la Dirección Nacional, igualmente pudo acceder al beneficio durante el año 2018. Dicha acción le resulta particularmente perniciosa y arbitraria y no hace más que dejar en evidencia el daño previsional y económico sufrido de parte de la ex empleador por no suscribir con el actor un contrato de trabajo o traspasarle a la calidad de contrata, pues dicha calidad jurídica al interior del servicio tiene derechos laborales de más altos estándares que la simple contratación a honorarios.

Expone que el día 30 de noviembre de 2017 la jefatura le notifica vía correo que se renovaba correctamente su contrato para el año 2018. Sin embargo, el 4 de enero de 2018 su jefatura le invita a una reunión a la que también asiste la jefe de Personas, C.R., donde se le notifica en forma escrita y verbal que se ha decidido tramitar mi contrato a honorarios, venciendo este el día 6 de marzo de 2018 con el argumento de que sus funciones serían redistribuidas en el equipo con motivo de restricciones presupuestarias de la anualidad y se le invita a no asistir más a la oficina a partir del siguiente día. Al día siguiente, ya fuera de funciones y la oficina a la que asistía de lunes a viernes en horario laboral, se le envía nuevamente esta notificación escrita, ampliando la fecha de vencimiento del contrato hasta el día 13 de marzo.

En cuanto a los indicios de laboralidad, explica que durante el tiempo que prestó servicios para la demandada, desde el 1 de julio de 2016 y hasta el término de la relación laboral el día 13 de marzo de 2018, prestó servicios para la demandada, específicamente en el departamento de comunicaciones. La relación que mantuvo en dicha prestación de servicios fue de subordinación y dependencia con quienes dentro de la estructura organizacional ejercían la potestad de mando, pues sus jefes directos o quién hacía sus veces, repartían según sus propias directrices las cargas de trabajo al interior del equipo, las condiciones en que ello ocurría y fijaban las metas, prioridades y oportunidad de la prestación de servicios, sin que el demandante tuviera injerencia en cómo todo ello ocurría.

Agrega que el ex empleador le ha otorgado -a pesar que formalmente le había contratado bajo el régimen de honorarios- prestaciones que se alejan de esa noción y dan cuenta del vínculo de relación de subordinación y dependencia, tales como vacaciones, días libres adicionales a las vacaciones por compensación de horas trabajadas por sobre tiempo, licencias médicas para dar cuenta de sus inasistencias, tardes libres de los días 17 de septiembre, 24 y 31 de diciembre, en las mismas condiciones del artículo 71 del DFL N° 29 del Ministerio de Hacienda, que fija...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA