Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 26 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 537242962

Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 26 de Junio de 2013

Fecha de Resolución:26 de Junio de 2013
Emisor:Tribunal de la Araucanía
Ruc:GR-08-00007-2012
RIT:12-9-0000020-9
Procedimiento:Procedimiento General de Reclamación
Estatus:Fallada
RESUMEN

El Tribunal Tibutario y A. de la Araucanía no dió lugar al reclamo presentado por la contribuyente "Surlat Industrial S.A." en contra de las liquidaciones Nos 460 y 461, emitidas con fecha 30 de septiembre de 2011 por el Servicio de Impuestos Internos. Al efecto, consideró el Tribunal que la reclamante no logró acreditar con los respectivos documentos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Temuco, veintiseis de junio de dos mil trece.-

VISTOS:

A fojas 1, comparece don F.A.Z.P., chileno, ingeniero comercial, cédula de identidad N° 14.123.783-7, en representación de SURLAT INDUSTRIAL S.A., RUT N° 66.564.580-8, con giro de Elaboración de Quesos, domiciliados para estos efectos en Arturo Prat N°410, P., quien señala que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 y siguientes del Código Tributario viene en reclamar de las Liquidaciones N° 460 y 461, emitidas el 30 de septiembre de 2011, notificadas en la misma fecha, por las que se cobran diferencias de Impuesto a la Renta de Primera Categoría e Impuesto Único del artículo 21 de la Ley de la Renta correspondiente al año tributario 2010, a objeto que dichas actuaciones emanadas del Servicio de Impuestos Internos sean dejadas sin efecto, señalando que en forma previa al reclamo, presentó solicitud de revisión de la actuación fiscalizadora ante el órgano fiscalizador, la cual fue acogida parcialmente por Resolución N° Ex. 8362, de 27 de diciembre de 2011, por lo que modificó en parte las liquidaciones reclamadas. Funda su reclamación en diversos antecedentes de hecho y de derecho, cuyos acápites se resumen a continuación: I.- LIQUIDACIONES RECLAMADAS: En cuanto a las liquidaciones Nos. 460 y 461, señala que éstas determinan diferencias de impuestos por los siguientes conceptos: 1) Pérdida Tributaria del ejercicio anterior. 2) Cuenta contable Nº 6000100, “Compra de Productos Comercializados”. 3) Cuenta contable Nº 6021006, “Materiales Auxiliares”. 4) Cuenta contable 5) Cuenta contable Nº 6210010, “Arriendo Naves Industriales”. Nº 6210100, “Arriendo Marcas Comerciales”.

6) Cuenta contable Nº 6280020, “Electricidad/fuerza”. 7) Cuenta contable N°6630000, “Diferencias de Cambio Negativas”. 8) Cuenta contable N°7060800, “Ingresos por Diferencias en Cobros”. 9) Gastos Indirectos de Fabricación. 10) Cuenta contable N°71220001, “Productos Terminados”. 11) Ingresos Sub declarados. II.- CONSIDERACIONES GENERALES: R. una serie de aspectos relativos al negocio de la reclamante y a su sistema de control de gestión, los cuales pormenoriza detalladamente y que se resumen de la siguiente forma:

  1. - La producción de leche en SURLAT.En cuanto a la producción de leche en polvo, leche condensada y quesos, indica que tiene tres procesos de transformación de las materias primas, bien identificados y que se reflejan en las formulas de costos y métodos de flujos de información, mencionando:

  1. Tratamiento de la materia prima láctea; b) Elaboración; c) Envasado. Explica en qué consiste cada proceso y expone en un Cuadro resumen las tres etapas para los productos fabricados por SURLAT S.A., que son leche en polvo, leche cruda y suero de queso. 2.- Aspectos singulares de la producción de leche.Menciona al respecto la caducidad de las materias primas y productos terminados, lo que determinaría que los inventarios pierdan valor comercial rápidamente, cuestión que obliga en ocasiones a vender los productos por debajo de su costo de producción. También explica la regularidad de la producción de leche y el proceso productivo continuo y sin pausas, lo que puede afectar negativamente la rentabilidad del negocio; y la estacionalidad, que explica señalando que el volumen de producción varía dependiendo del ciclo reproductivo de las vacas y de cada región, lo que implica que en ciertos momentos del año la empresa deba recibir más leche de la que se puede consumir y en otros momentos éstas escasea. Finalmente en este punto, analiza el aspecto relacionado con la volatilidad de precios, ya que los productos fabricados por SURLAT son de bajo valor agregado y prácticamente idénticos a las otras compañías del rubro, siendo la competencia por precios donde SURLAT S.A. es un actor relativamente nuevo. 3.- Explicación del funcionamiento del sistema de gestión informática SAP: La reclamante se refiere latamente al sistema de gestión utilizado por la empresa, destacando que el sistema SAP, proveniente de la empresa alemana SAP A.G., responde a estándares internacionales de gestión, e indica que desde su constitución y al 31 de diciembre de 2009, el 50% de las acciones de Quesos Chilesur S.A. estaba en manos de Eurolac (empresa del Grupo Kaiku), lo que determinó que sus métodos de gestión, su sistema de información financiera (SAP), su plan de cuentas contables y sus métodos de registración contable se ajustaran a los métodos aplicados por el Grupo Kaiku en España, que corresponde al Software de gestión SAP R/3, por lo que estima importante la comprensión de este sistema. Detalla los módulos de aplicación existentes en SAP, agregando que la versión que utiliza S. es la SAP R/3, versión 4.7 idéntica a la que se utiliza en todas las empresas del grupo de empresas vinculadas a Kaiku y en conjunto son 225 usuarios licenciados.

    En cuanto a la seguridad, integridad y confiabilidad del sistema, señala que la aplicación SAP R/3 es considerada una de las más robustas y seguras, ya que tiene módulos integrados, por lo que un movimiento desencadena de forma automática su correspondiente contabilización, siendo automática la integración de información entre los diferentes módulos, sin que se puedan cambiar valores, ni intervenir en su grabación. Agrega que adicionalmente, se gestiona de forma centralizada un estricto control de autorizaciones de usuario, para que cada usuario realice sólo aquellas funciones para las que está autorizado y capacitado. Indica que la empresa de Soporte Técnico, puede interactuar con SAP, pero no puede adaptar, ni modificar los datos ingresados, puede complementar con informes y listados, según los usuarios, pero no puede modificar la programación estándar del Software de SAP, cuyas fuentes son propiedad de SAP A.G., y de la que S. tiene licencias de uso. Indica que SAP posee como características la integridad de los datos ingresados, lo que significa que cuando un usuario realiza un movimiento, la aplicación integra ese dato en todos los módulos con los que se haya definido su enlace, de forma automática, en tiempo real y de inmediato; la seguridad, puesto que la aplicación deja rastro de todo lo que se hace, guardando tanto grabaciones como modificaciones a los datos; y la confiabilidad, ya que 12 millones de usuarios SAP en el mundo trabajan día a día con este sistema. Agrega que siendo público y notorio que el sistema contable del contribuyente es una herramienta maciza y contundente para registrar en su totalidad e integridad las operaciones de la compañía, el Servicio de Impuestos Internos no comprendió ni quiso entender cómo funcionaba, gravando al contribuyente con exigencias imprecisas, vagas e irrelevantes, indicando que la funcionaria actuante no contaba con el conocimiento técnico, ni la disposición para comprender el sistema contable del contribuyente, puesto que de las comunicaciones efectuadas se aprecia la carencia de fundamentos técnicos para muchas de las objeciones planteadas en la Liquidación, estimando que a su juicio sería inadmisible que la fiscalizadora no haya visitado la planta ni requerido informe o proceso productivo alguno. 4.- La contabilidad de SURLAT S.A.: La reclamante detalla en qué forma se desarrolla su modelo de negocio, enunciando el método de registro y acumulación de transacciones, señalando que es muy relevante controlar la cantidad de leche adquirida y consumida en cada etapa del proceso productivo, con detalle, ya que ésta debe procesarse dentro de cuarenta y ocho horas siguientes, por lo que debe controlar su flujo de producción día a día, de manera de poder determinar su resultado económico casi en cada minuto de la producción. Indica que a diferencia de lo que ocurre en otras empresas Surlat requiere

    información inmediata de las materias primas, la mercadería adquirida y su situación dentro de la cadena de producción, y el sistema SAP, proporciona cuentas o asientos contables adicionales a los usuales en una empresa productiva, ya que el proceso productivo de la industria láctea exige la creación de cuentas especiales que permitan reflejar la rapidez que exige la transformación de la leche en productos finales, lo que forma parte de un sistema de gestión de la producción, por esto sus denominaciones están adaptadas a sus necesidades de gestión, más que a denominaciones útiles en una contabilidad general, que requiere información anual de las compras y ventas de la compañía. Menciona que son cuentas especiales en la industria lácteas las de “compra de leche” y de “variación de existencias”, que reflejan resultados parciales de la gestión productiva, con el objeto de proporcionar información del proceso productivo. Los efectos económicos finales de estas cuentas, reflejarían el resultado económico que interesa para fines impositivos. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA